Rivian R1T vs Tesla Cybertruck: ¿qué pick-up eléctrica es mejor?

En los próximos años, el segmento de las pick-up se electrificará por completo. Este tipo de vehículos, que gozan de una elevada popularidad en Estados Unidos, generalmente aúnan un amplio habitáculo con una zona de carga muy aprovechable y una capacidad de remolque destacada. A corto plazo se espera que lleguen versiones eléctricas de superventas como la Ford F-150, la Chevrolet Silverado o la GMC Sierra, entre otras.

Sin embargo, los primeros en adentrarse en este segmento han sido dos fabricantes relativamente jóvenes: Rivian y Tesla. Así, las dos primeras pick-up eléctricas de gran tamaño que se pondrán a la venta en Estados Unidos serán las R1T y Cybertruck (si excluimos a la Bollinger B2, un modelo más espartano y enfocado principalmente a un uso profesional).

Ambos modelos tienen medidas similares a rivales térmicos como la Ford F-150: la Rivian mide 5,51 metros de largo, mientras que la Tesla se va a 5,8 metros. En ambos casos el habitáculo dispone de dos filas de asientos, si bien la Cybertruck se desmarca gracias a sus seis plazas. Ambos vehículos proponen también soluciones como un maletero delantero («frunk»).

La R1T y la Cybertruck estarán disponibles respectivamente en tres versiones. La Rivian se venderá con tres packs de baterías diferentes (105 kWh, 130 kWh y 180 kWh), asociados respectivamente a trenes motrices de 408 cv y 560 Nm, 764 cv y 1.120 Nm, y 709 cv y 1.120 Nm, en todos los casos con una configuración de tracción total. La versión de 105 kWh hará el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en 4,9 segundos, la de 130 kWh en 3 segundos, y la de 180 kWh en 3,2 segundos. La velocidad punta estará limitada a 200 km/h.

La Tesla por su parte estará disponible en versiones Single Motor RWD (un único motor, tracción trasera), Dual Motor AWD (dos motores, tracción total), y Tri Motor AWD (tres motores, tracción total). Cada versión hará el 0 a 60 millas por hora en 6,5 segundos, 4,5 segundos y 2,9 segundos, mientras que la velocidad punta será de 177 km/h, 193 km/h y 209 km/h. Por el momento se desconoce la capacidad de sus baterías.

Bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, equivalente a la autonomía en condiciones reales, la R1T ofrecerá un rango de más de 370 km, 480 km y 640 km según versión. La Cybertruck por su parte superará los 402 km, 483 km y 805 km dependiendo de la batería. Por lo tanto, las variantes bajas y medias tendrán autonomías muy similares, si bien la Tesla se desmarcará en su versión superior.

La capacidad de carga máxima de la R1T será de 160 kW, mientras que la Cybertruck podrá llegar a los 250 kW. La zona de carga de la Rivian será de 1,37 metros de largo, llegando la Tesla a 1,98 metros. La primera podrá remolcar hasta 4.989,5 kg, mientras que la segunda se quedará en 4.535,9 kg. Por otro lado, ambos fabricantes han prometido que sus pick-up dispondrán de packs camper para poder ir de acampada. Sin embargo, la Tesla se desmarcará gracias a opciones como el ATV «Cyberquad» o una bóveda con paneles solares para la zona de carga que permitirá recuperar «más de 24 km de autonomía al día».

Por el momento, se sabe que la Rivian partirá de un precio de 69.000 dólares, frente a los 39.900 dólares prometidos por su rival (que en sus versiones Dual Motor y Tri Motor se irá a 49.900 dólares y 69.000 dólares). La primera de ellas llegará al mercado para finales de 2020, mientras que la segunda está prevista para finales de 2021.

Como puede verse, en líneas generales la propuesta de Tesla destacará por unas prestaciones máximas algo mejores, una autonomía más elevada, unas capacidades en líneas generales superiores y un precio más bajo. Sin embargo, no hay que perder de vista que la Cybertruck ha sido muy duramente criticada por su peculiar diseño, lo que podría ser aprovechado por la Rivian R1T, más convencional estéticamente y más lujosa en su interior.

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