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Ya hay en el mundo 5 millones de coches eléctricos

A pesar de la falta de oferta, la limitada capacidad de producción, y en muchos casos la ausencia de una mínima red de carga, las ventas de coches eléctricos continúan creciendo en todo el mundo, y buena prueba de ello son los datos del informe de la consultora GlobalData, que nos indican que en las carreteras ya hay 5 millones de unidades.

Esta cifra por si sola puede que no nos diga mucho, sobre todo si la comparamos con la de vehículos con motor de combustión que la multiplica por mucho. Pero si nos permite contextualizar la cuestión si echamos la mirada atrás vemos que en 2018 el número de eléctricos en circulación era de 2 millones.

Esto quiere decir que en apenas un año se han vendido 3 millones unidades, algo que supone superar en apenas un año las ventas totales contabilizadas hasta el momento en los años anteriores todos juntos.

Los datos muestran que China está a pesar del frenazo de los últimos meses continúa siendo líder destacado en cuanto a ventas, seguida de Europa y los Estados Unidos, que se han quedado algo rezagados en esta carrera. Según los expertos, el crecimiento se debe principalmente a una expansión en la infraestructura de recarga, así como la bajada de precios de componentes como las baterías que han permitido ofrecer vehículos con cada vez más autonomía sin elevar los costes.

Esto no indica claramente que el precio de los vehículos tiene una clara relación con la economía de escala que hasta ahora dada su debilidad provocaba un coste por kWh muy alto, lo que repercutía en unos vehículos más caros y menos rentables. Algo que en apenas 12 meses ha logrado avanzar de forma notable.

En cuanto a las redes de carga, una de las claves de su expansión está siendo la entrada de la inversión por parte de grandes compañías que han visto un filón de futuro, y están destinando sumas cada vez más importantes tanto a desplegar sus propias infraestructuras, como a la compra de compañías especializadas pero con pocos recursos económicos.

Todo completado con unas normativas sobre emisiones que salvo alguna excepción, empuja hacia la reducción de las cifras de contaminación que provocará que cada vez sea más complejo y caro desarrollar y vender motores de combustión, lo que provocará un desvío de las inversiones hacia sistemas eléctricos.

A pesar de todo, desde GlobalData indican que de momento la producción de coches eléctricos seguirán siendo una pequeña parte de los grandes grupos, que no lograrán alcanzar un nivel de unidades anuales destacable hasta 2025. Momento clave en el que las cifras se multiplicarán gracias entre otras cosas a la adaptación de diferentes fábricas, así como a la madurez en la producción en masa de baterías.

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