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Las ventas de coches eléctricos en España suben un 102% hasta octubre

En lo que va de año, en España se han matriculado un total de 18.800 vehículos eléctricos, sumando turismos, motos, industriales y autobuses. Para cumplir con los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), sería necesario que el año acabara con 24.000 matriculaciones (lo que supondría doblar los actuales registros mensuales), llegándose a las 65.000 para 2020.

Las ventas de turismos eléctricos han subido en un 102% hasta el mes de octubre, llegando a las 8.281 unidades. En el mes de septiembre se contabilizaron 811 matriculaciones, lo que supuso un aumento del 48,5%. A pesar de todo, por el momento las ventas de coches eléctricos apenas suponen una cuota del 0,8% dentro del cómputo global del país.

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene el objetivo de que para el año 2030 se vendan anualmente en España 1.289.000 vehículos eléctricos, con un acumulado de 5.092.000 unidades contabilizando todos los años anteriores. De acuerdo con Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, para lograr estos objetivos serán imprescindibles un gobierno estable y una reforma fiscal.

Actualmente, es el canal empresa el que está realizando un mayor esfuerzo a la hora de adoptar vehículos eléctricos : el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta el mes de octubre fueron para flotas, lo que supone un total de 4.941 unidades (un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año pasado).

El canal particular por su parte registró un incremento del 134% en el acumulado hasta octubre, con un total de 2.836 unidades vendidas. En el propio mes de octubre se vendieron un total de 239 turismos eléctricos, un incremento del 59,3% respecto al año pasado. Esta cifra, si bien mejora las anteriores, sigue siendo reducida, lo que pone de manifiesto que el coste de adquisición de los coches eléctricos todavía es muy elevado.

De acuerdo con la directora general de GANVAM, Ana Sánchez, «solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y se conseguirá reducir su alto precio de adquisición. De la misma forma que el híbrido se ha ido haciendo cada vez más popular, en la medida en la que el ciudadano de a pie ha empezado a identificarlo con las flotas».

Las ventas de motocicletas eléctricas por su parte cayeron en un 10% durante octubre (la caída en el canal empresa llegó al 44%), si bien en el acumulado la crecida ha sido del 52%. Las furgonetas eléctricas tuvieron un comportamiento similar, con un crecimiento acumulado del 25% hasta octubre y una caída del 10% durante ese mes (con una bajada del 25% en el canal empresa).

Fuente | AEDIVE y GANVAN

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