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Las ventas de coches eléctricos en España suben un 102% hasta octubre | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos en España suben un 102% hasta octubre


En lo que va de año, en España se han matriculado un total de 18.800 vehículos eléctricos, sumando turismos, motos, industriales y autobuses. Para cumplir con los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), sería necesario que el año acabara con 24.000 matriculaciones (lo que supondría doblar los actuales registros mensuales), llegándose a las 65.000 para 2020.

Las ventas de turismos eléctricos han subido en un 102% hasta el mes de octubre, llegando a las 8.281 unidades. En el mes de septiembre se contabilizaron 811 matriculaciones, lo que supuso un aumento del 48,5%. A pesar de todo, por el momento las ventas de coches eléctricos apenas suponen una cuota del 0,8% dentro del cómputo global del país.

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene el objetivo de que para el año 2030 se vendan anualmente en España 1.289.000 vehículos eléctricos, con un acumulado de 5.092.000 unidades contabilizando todos los años anteriores. De acuerdo con Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, para lograr estos objetivos serán imprescindibles un gobierno estable y una reforma fiscal.

Actualmente, es el canal empresa el que está realizando un mayor esfuerzo a la hora de adoptar vehículos eléctricos : el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta el mes de octubre fueron para flotas, lo que supone un total de 4.941 unidades (un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año pasado).

El canal particular por su parte registró un incremento del 134% en el acumulado hasta octubre, con un total de 2.836 unidades vendidas. En el propio mes de octubre se vendieron un total de 239 turismos eléctricos, un incremento del 59,3% respecto al año pasado. Esta cifra, si bien mejora las anteriores, sigue siendo reducida, lo que pone de manifiesto que el coste de adquisición de los coches eléctricos todavía es muy elevado.

De acuerdo con la directora general de GANVAM, Ana Sánchez, «solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y se conseguirá reducir su alto precio de adquisición. De la misma forma que el híbrido se ha ido haciendo cada vez más popular, en la medida en la que el ciudadano de a pie ha empezado a identificarlo con las flotas».

Las ventas de motocicletas eléctricas por su parte cayeron en un 10% durante octubre (la caída en el canal empresa llegó al 44%), si bien en el acumulado la crecida ha sido del 52%. Las furgonetas eléctricas tuvieron un comportamiento similar, con un crecimiento acumulado del 25% hasta octubre y una caída del 10% durante ese mes (con una bajada del 25% en el canal empresa).

Fuente | AEDIVE y GANVAN

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17 comentarios en “Las ventas de coches eléctricos en España suben un 102% hasta octubre”

  1. Siguiendo la cuota de mercado en el 0.8% me encantaría compartir el optimismo del titular, pero el hecho es que en España esto no despega.

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    • Todo llega, más tarde que en Noruega pero antes que en Marruecos. Cada país a su ritmo. En mi ciudad cada vez veo más eléctricos, sobretodo taxis.

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    • No hay más que darse un paseo por Europa para ver que aquí vamos con unos 3-4 años de retraso en materia de movilidad eléctrica.

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  2. VAmos que pese al corte de ventas de electricos de todas las marcas, a la no concesion de cuotas de tesla para españa y a que todo se esta acumulando para enero 2020, aun con todo esto, solo la salida al fin de opciones PHEV ha conseguido no solo que no se paralice la venta sino que ademas da un buen resultaddo, veremos en 2020 con todo lo acumulado que excusa ponen.

    Voy a madrid a diario por temas laborales, en multitud de ocasiones me he visto rebasado por un electrico a derecha e izquierda, tan raros no son, todos los dias veo varios i3 varios egolf, varios zoe y un sinfin de vehiculos de renting electricos por todos los lados. algun tesla si hay suerte…

    No despejara el electrico en españa porque solo hay 3 ciudades con restricciones reales valladolid madrid y barcelona, el resto o no tienen problemas de contaminacion o no los consideran ni toman medidas, esto en 2023 cambia, aun asi no dejan de verse por madrid, no solo taxis, tambien particulares.
    La caida de precios de baterias, la guerra comercial al caer por las ventas de cuotas electricas, la llegada de las opciones chinas y lo que veo mal es el futuro de las cafeteras, no en cuanto a presencia sino en cuanto a su venta, la gente dice que el precio de adquisición es lo que frena pero los térmicos no los regalan tampoco (aunque hasta final de año loo `parecerá) y no consumen nada que pueda compararse al consumo de un eléctrico, así que las cosas empezaran a encajar en el comprador cuando sume mantenimientos y consumo al precio de derribo del térmico y cuando todos vean que en 2023 están afectados por restricciones en sus ciudades la tortilla dará la vuelta y las ventas de térmicos empezaran a descender (aun mas) hasta su completa desaparición.

    Cuando, pues mi bola de cristal me dice que aunque parezca increíble en 2025 los eléctricos superaran las ventas de los térmicos en España en 2027 y que a partir del 2035 sus ventas serán una excepción

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    • Mientras un Zoe cueste el doble que un Clio o el triple que un Dacia Sandero, poca cosa se va a mover. La media de los km recorridos por coche en España es de unos 12.000 km año, y con esta cifra tienes que ser realista, cuesta mucho amortizar el sobreprecio de los EV, Además un térmico de hoy en dia es mucho más eficiente, gasta menos, contamina menos y tiene mucho menos mantenimiento que uno de hace 10 años, y está por ver si un EV a los 15 años tendrá la autonomia y la eficacia de cualquier térmico de esta edad.

      Con respecto a la restricción en las ciudades, la tónica y la tendencia general es la de restringir la circulación, cada vez más a todos los coches, no solamente a los térmicos y a su vez potenciar el transporte público. Pocos alcades van a tolerar que se les pueda echar en cara que un Model S pueda circular con toda libertad por el centro de su ciudad y prohibir la circulación a un Fiat 500.

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      • Eres muy cansino con tu matraca que te hemos revatido una y mil veces:
        – Un ZOE no es un Dacia Sendero, le da 100.000 vueltas en tecnología y confort.
        – Un ZOE no va ser mucho más caro que un Clio equivalente (no compares con el más barato) de aquí a nada. 2020 está muy cerca.
        – Las medias son como lo del medio pollo. Hay muchísima gente que hace 20.000km al año y más a los que el EV ya les compensa económicamente. En nada será a los de 15.000km a los que les compense. Aún así hay gente que usa un utilitario para moverse todo el día por la ciudad, que solo por el ahorro en parkimetro ya les compensa, por no hablar de las no restricciones a la zona centro de las grandes ciudades.
        – Lo de que van a retirar cualquier vehículo del centro, sean térmicos o EVs, eso lo dices tú. Está por ver. La tendencia es peatonalizar ciertas calles muy concurridas y pacificar otras, nada más.
        – Y no todos los EVs son Teslas, también hay Trillizos, e-Smarts, e-UPs, ZOEs, Hyundais, KIAs y en nada Corsa-e, e208 y C4s. No hagas demagogia con la asociación EVs = coche de ricos, porque a las puertas de 2020 ya no cuela.

        Recónocelo, que no pasa nada, eres un hater del eléctrico y ya está. 🙂

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      • Un térmico de hoy en día no está nada claro que sea más eficiente, que gaste menos y que contamine menos que uno de hace 10 años si no se considera que hacen o han hecho trampas en sus sitemas antipolución, pero lo que sí que es seguro es que tienen mucho MÁS mantenimiento. A los 15 años un térmico tendrá un valor 0, o mejor dicho, NEGATIVO porque tendrás que pagar para que te acepten achatarrarlo mientras que cualquier eléctrico, por malo que sea, seguirá teniendo valor.

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      • Falso de inicio a fin, un térmico es más caro que un eléctrico equivalente si es que consideras su valor de reventa, el gasto de energía, costos de mantenimiento y repuestos al final de su vida útil, es mucho más eficiente puesto que un motor eléctrico tiene una eficiencia del 90% mientras que un ICE de última generación llega a penas al 40%, es decir, es más eficiente usar la gasolina de un coche térmico para mediante un generador cargar la batería de un eléctrico. Un ICE también contamina mucho más que un eléctrico sobre del que no sale un solo gramo de CO2 por su escape ya que no tiene y las emisiones asociadas a su consumo energético o su fabricación se amortizan apenas a los 2 o 4 años de uso dependiendo del tamaño de su batería y consumo, así que deja la verborrea de que los ICE todavía tienen ventajas porque no las tienen, las únicas que pueden esgrimirse no dependen del coche en sí, si no de su abastecimiento (puntos de carga y tiempo) y su fabricación (precio y oferta).

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  3. Macia, te lo han dicho 40 veces. Se vende todo lo que se fabrica en eléctrico aún con las desventajas que tienen los ve (que todos aquí sabemos que las tienen). A pesar de que los fabricantes de térmicos se resisten como gato panza arriba, el número de personas a las que les vale lo que hay, aumenta más deprisa que la propia producción. Si estás en este foro para desanimarnos, lo llevas claro. Creo que aquí hay gente que ya tiene un eléctrico, otros que queremos tenerlo, y luego estáis los que están en contra de los eléctricos y los que solamente están contra una marca de eléctricos. Creo que los de los dos últimos grupos estaríais más a gusto en forocoches.

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  4. El día que haya EVs de ocasión por 2 ó 3 mil pavos hablamos. Mientras tanto sigue siendo la teoría contra la práctica.
    Y son fan number one de la movilidad eléctrica, aunque el metro en el Metro de London haya una contaminación 100 veces superior a la de sus aceras y sus vehículos ICE. Salu2

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  5. Voy a hablar con el presidente de mi comunidad para cambiar el ascensor de eléctrico a motor de combustión, vivo en un ático y no fío de lo que contaminen estos chismes 🙂

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