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El Honda e se pone a la venta en España con mucho equipamiento… y un precio de 37.800 euros

El Honda «e» es el primer coche eléctrico de la marca japonesa para el mercado europeo. Ubicado en el segmento B, este utilitario de 3,89 metros de largo se presenta como el mayor rival del MINI Cooper SE, con el que comparte su estética retro, su planteamiento deportivo, su elevado precio… y su autonomía mejorable.

Estéticamente, el Honda «e» bebe del Honda Urban EV Concept de 2017, que a su vez estaba fuertemente inspirado en las líneas del primer Honda Civic de los años 70. Más allá de detalles como los asideros de las puertas encastrados o el techo y los pilares A y B en color negro, lo más llamativo de este pequeño cinco puertas es la ausencia de retrovisores, que han sido sido sustituidos por cámaras.

Este sistema será de serie en todos los acabados, y permite reducir en un 90% la resistencia aerodinámica respecto a unos retrovisores convencionales. Esto a su vez aumenta la eficiencia en un 3,8%; además, para que la visión siempre sea nítida las lentes cuentan con un recubrimiento especial para repeler el agua. En el interior nos encontramos con un total de cinco pantallas (dos táctiles de 12,3 pulgadas, otra a modo de instrumentación digital, y dos más de 6 pulgadas para las cámaras «retrovisoras».

El modelo estará disponible con dos motores: uno de acceso de 136 cv y 315 Nm de par, y otro de 154 cv y los mismos 315 Nm. El «e» será tracción trasera y disfrutará de un sistema de vectorización de par; además, gracias a su reparto de pesos 50/50, a su bajo centro de gravedad y a sus suspensiones independientes en ambos ejes disfrutará de un chasis muy dinámico.

Su batería de 35,5 kWh dispone de refrigeración líquida y le permite homologar 220 km WLTP. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2), tardando 30 minutos en recuperar el 80% de su autonomía. A 50 kW esta cifra se amplía a 36 minutos, una diferencia poco acusada que nos hace pensar que el coche no puede alcanzar los 100 kW durante mucho tiempo.

El Honda «e» ya se encuentra a la venta en España asociado exclusivamente al motor de 154 cv y al acabado Advance. Su precio de partida es de 37.800 euros, si bien es de esperar que más adelante se añadan variantes más asequibles dotadas del propulsor de 136 cv. Para compensar esta elevada tarifa, el utilitario eléctrico disfrutará de un equipamiento de serie muy completo: acabados en madera, volante y asientos calefactados, tapicería de poliéster, apertura y arranque manos libres, asistente de aparcamiento, comandos vocales…

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