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El MINI Cooper SE anuncia apenas 177 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación americano EPA

El primer coche eléctrico de MINI, el MINI Cooper SE, acumula decenas de miles de reservas en Europa, las cuales lo convierten en un éxito seguro a pesar de que fue presentado hace apenas unos meses. Este modelo de 3,85 metros de largo se basa en el el MINI Hatch 3 puertas de tercera generación, del que toma su plataforma UKL1 de origen BMW.

El MINI Cooper SE está disponible exclusivamente con una batería de 32,6 kWh de capacidad. Gracias a este pack el modelo anuncia una autonomía de 270 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Sin embargo, la página web de MINI en Estados Unidos ahora también da la cifra estimada bajo el ciclo americano EPA, más realista que el WLTP: 177 km por carga.

El ciclo EPA suele ser considerado como equivalente a la autonomía real de un coche eléctrico en mixto, por lo que a la hora de la verdad es más fiable que el WLTP. El MINI Cooper SE no es el único modelo que en los últimos tiempos ha recibido un mazazo por parte de la EPA, pues el Porsche Taycan Turbo, que homologa 450 km WLTP, se ha quedado en apenas 323 km EPA.

Los 177 km EPA del MINI Cooper SE son similares a los 172 km EPA que lograba hace casi cinco años el Nissan LEAF de 30 kWh, un modelo actualmente descatalogado. Con todo, no hay que olvidar que el modelo de MINI está enfocado a un uso principalmente urbano, por lo que su autonomía será más que suficiente para los recorridos diarios de la mayor parte de la población.

El MINI Cooper SE puede cargar a 50 kW de potencia en corriente continua (conector CCS Combo 2), lo que se traduce en un tiempo de espera de 35 minutos para recuperar el 80% de su autonomía. Gracias a su motor eléctrico de 184 cv y 270 Nm de par (el mismo que el del BMW i3S), el modelo británico disfrutará de unas prestaciones bastante interesantes, con un 0-60 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 150 km/h.

Las entregas de este utilitario comenzarán en España el próximo 7 de marzo, con un precio base de 33.950 euros para la variante de acceso S. Esta versión ofrecerá de serie los servicios e-Drive, llantas de 16 pulgadas, tapicería de tela, sensor de lluvia, climatizador bizona, antinieblas LED, faros full LED, servicios ConnectedDrive, Apple CarPlay, navegador, asientos deportivos delanteros, control de crucero adaptativo, radio DAB y volante multifunción en cuero, por lo que compensará su elevado precio con un extenso equipamiento y unos acabados decididamente premium (los mejores del segmento B, de hecho).

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31 comentarios en “El MINI Cooper SE anuncia apenas 177 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación americano EPA”

    • Eso conduciendo tranquilo y en mixto, el ciclo EPA es bastante real pero en esas condiciones si haces todo autovía a 120, serán con suerte 140km.
      Por lo que veo el WLTP pieza a ser una comedia como era el NEDC. Como si los fabricantes ya empezarán a saber ajustar los coches para homologar mucho en ese ciclo.
      Es vergonzosa la diferencia en este y en el taycan. No sacas 270km más que todo a medias de 50km/h

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      • El ciclo WLTP es muy práctico. Lo divides entre 2 y te da siempre con bastante aproximación la autonomía por autopista a 120, que es el dato más interesante.

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        • Tesla Model 3 LR RWD:
          560 km WLTP
          Autonomía real +400 km en autovía a 120 km/h en condiciones normales (con lluvia y/o viento en contra son unos 350 km)
          Tu operación no funciona bien con este modelo.

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      • En autovía no haces ni 120, deja 40 de reserva, y tienes que cargar cada 80 km.

        Es un coche para Car2go. ¡Y malo, porque es demasiado grande!

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    • Lo peor ¡¡No van a dar a basto en las líneas de montaje!!……Para los pijos Progres y nenes de papa es el pijoteo absoluto van de mega-guays y super mega Ecologistas. Este Mini es el coche escaparate perfecto. Conmigo que no cuenten ya tengo bastante con mi Ioniq HEV.

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      • Creo que tienes razón pero no me parece mal
        Esta bien que haya variedad y que se vendan eléctricos y cuantos más mejor
        Pronto tanque para los tipos duros y esta monada para los pijos

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  1. Es una M. No estoy de acuerdo que sea un coche urbano, con ese motor y par, es un absurdo no utilizarlo para recorridos Inter urbanos, con esta autonomía, no podrá por autoplsta hacer más de 150km a poco que le pise algo, y si tiene una orografia dura, no llegará ni ha eso.
    Para ciudad con 80 cv ya funciona, y si hay que chulear, se le pone un súper equipamiento y un lazo rosa para que se vea bien dejando la etiqueta del precio carísimo colgando para que se vea. Saludos.

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    • Con 177 EPA, en autopista y con aire acondicionado, musiquita, alguna cuestecilla y tal, haces 120 ó 130 km y gracias.

      Y, por cierto, tendrás que dejar algo de margen de seguridad para no ir con el culo apretado; pónganos 40 kilómetros. Te quedas en 80 ó 90.

      Y, si el fabricante te garantiza una degradación máxima del 20% en un par de años superas los 70 km de autonomía práctica por los pelos.

      Una puta mierda. Te vale para ir a la vuelta de la esquina a presumir delante de las nenas.

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  2. Voy a poner perspectiva:
    Son 270 km WLTP, y poe supuesto, en EPA siempre es bastante menos. Pero meto las autonomías WLTP de varios modelos:

    -Este Mini: 270 km
    -Nissan Leaf: 270 km (lo mismo!)
    -VW e-Golf: 220 km (50 km menos)
    -KonaEV básico: 288 km
    -Kia e-Niro básico: 288 km

    Están todos a la par. Pero el ciclo EPA, que hace ver la verdad, se los carga a todos

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    • Si pero es curioso que los demás modelos que comentas en EPA no bajan tanto como el mini,
      Leaf 40 EPA 240km
      Egolf EPA 201km
      Huele raro raro, esos 270 WLTP no sé cómo salen en el mini es directamente imposible será peor homologación que el antiguo ciclo pinocho el leaf 30kwh daba 250km en NECD.
      Me da que hay trampa en este modelo y el taycan al homologar en Europa

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      • Imposible saberlo, hasta que no hagan la homologación ahí, y no tiene pinta que vaya a pasar. Es lástima, porque es mucho más fiable EPA antes que WLTP

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  3. Estos coches eléctricos, están específicamente pensados para ridiculizar el coche eléctrico, al mismo tiempo que se cumplen cupos de emisiones:

    1) Carísimo.
    2) Deja bien claro que no puede ser coche único, y solo puede ser un perrito faldero de exhibición.
    3) Prestaciones absurdas.
    4) Plataforma de chatarra térmica.

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    • Ya te digo.

      Con una autonomía de 177 EPA, en una autobahn a 200 km/h no llegas ni desde una entrada a la siguiente salida.

      Jajajaja.

      No me extraña que los alemanes no quieran eléctricos.

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  4. Pues para quien quiera un coche de ciudad, más que suficiente autonomía para el uso diario, obviamente no es un coche para los que tengan planeado hacerse algunos viajes.

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  5. Estilisticamente me gusta mucho más el Seat mii EV. Y también en diferencia económica no hay color. De calle el Seat mii EV es mucho mejor y realista para mis desplazamientos privados por la provincia de Alicante; Seat mii a 110 km/h da para unos casi 200 km de alcance. Más que suficiente.

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  6. Es un coche para ciudad, para quien le guste mucho su estilo y para quien le sobre el dinero.
    La cosa avanza despacio y este Mini no es un ejemplo del avance de los eléctricos. Me encantan los Minis pero este no es para mi. Para esas prestaciones, siendo para ciudad, me esperaría al Mini Rocketman.

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  7. Una auténtica y total kk de eléctrico para el precio que va a tener y acumula decenas de miles de reservas en Europa. No, definitivamente no hay demanda de VE, juasjuasjuasjuasjuas… Y hay quien se lo cree.

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