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Elon Musk afirma que la Tesla Cybertruck podrá lograr un Cx (coeficiente aerodinámico) de apenas 0,30 | forococheselectricos

Elon Musk afirma que la Tesla Cybertruck podrá lograr un Cx (coeficiente aerodinámico) de apenas 0,30


Hace apenas unos días nos hicimos eco de la simulación realizada por el ingeniero aeroespacial Justin Martin con un modelo por ordenador de la Tesla Cybertruck, al cual sometió a una serie de pruebas a través de un software de dinámica de fluidos computacional para analizar la aerodinámica de la peculiar pick-up eléctrica presentada hace apenas una semana.

La última creación de Tesla ha sido muy criticada por su extravagante estética; sin embargo, su diseño podría esconder varias fortalezas, entre ellas la aerodinámica. Martin analizó durante horas las imágenes de la presentación de la Cybertruck para crear su modelo digital, y obtuvo tras realizar una serie de test unos resultados en su opinión muy buenos para un vehículo de su tipo.

De acuerdo con el ingeniero, el diseño de la cúpula que cubre la «cama» de la Cybetruck elimina las turbulencias que se suelen dar en esa zona en otras pick-up como la Ford F-150. Esta buena aerodinámica sobre el papel debería permitir a la camioneta disfrutar de una buena eficiencia, lo que a su vez se traducirá en una autonomía más elevada.

Ahora, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha comunicado que la Cybertruck podría lograr un Cx de 0,30, una cifra impresionante para un modelo de su categoría. Sin embargo, el directivo ha querido dejar claro que para lograr dicho hito será necesario realizar un importante esfuerzo de ingeniería, lo que nos lleva a pensar que la estética del prototipo presentado hace unos días todavía no es la definitiva.

De cara a su llegada a producción, es muy probable que la Cybertruck gane un paragolpes frontal más aerodinámico y que pierda su techo terminado en pico: aunque esta característica de su diseño es una de las más reconocidas (y polémicas), es posible que en el modelo definitivo Tesla apueste por unas formas menos angulosas para favorecer la aerodinámica.

Lo que sí está bastante claro es que la marca tiene el objetivo de conseguir la pick-up más eficiente del mercado. Teniendo en cuenta que la autonomía estimada para su versión tope de gama Tri Motor es de 805 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, parece evidente que Tesla tendrá que poner toda la carne en el asador y cuidar hasta el último detalle de su camioneta para poder cumplir con las especificaciones prometidas.

Fuente | Twitter

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20 comentarios en “Elon Musk afirma que la Tesla Cybertruck podrá lograr un Cx (coeficiente aerodinámico) de apenas 0,30”

  1. Con «esfuerzo extremo» o lo que es lo mismo, modificandolo a saco, el cybertruck no va a tener 0.3 ni de lejos, pero haciendo modificaciones (cambios en la parte trasera para reducir el vacío que deja, por ejemplo) se podría llegar a hacer un coche con 0.3 basado en el cybertruck.

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    • Exacto, ya cansa un poco los titulares inexactos o erróneos de algunos artículos, por lo menos para los que nos informamos también en otras páginas.

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    • El DeLorean DMC-12 (el coche del regreso al futuro y secuelas): Cx 0,24.

      Aunque una plataforma skateboard, motores en las ruedas, reduces mucho y puedes bajar el coche… los concepts EZ de Renault sería una visión… pero comercialmente es demasiado moderno.

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    • Exactamente. Hacéis una traducción muy libre o excesivamente optimista. Mi interpretación es que ya les gustaría poder conseguir 0.32 o incluso 0.33

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  2. Claramente al ser una realización a medias y no la real no sabemos a ciencia cierta el nivel de eficiencia, pero al final se pretende buscar eso, eficiencia para tener autonomía.

    Incluso ahora hay un vídeo mostrando con otras pickups: https://www.youtube.com/watch?v=7741YdnAcR4&feature=emb_title

    ——
    Si comparamos con los modelos de Neuron: https://www.youtube.com/watch?v=hYMz1OUdzso . Podemos ver que seguro que son menos eficientes en aerodinámica….

    La cuestión es que si en un eléctrico no te preocupas de la aerodinámica, tu solución es poner mas batería y tener unos elevados consumos.

    Por eso siempre he dicho, que si se embarcan, primero berlinas y luego cuando tengan mas estudiado a SUVs, pero no empezar con SUVs existentes los cuales no han mirado la aerodinámica… ahh espera que ahora han sacado la moda de los SUVs crossover para que sean un pelín aerodinámicos…

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    • Siempre pasa lo mismo, compara la Cybertruck con la cortina de la zona de carga puesta y las otras no…manda huevos…
      ¿Es mucho pedir, ya que has dedicado esfuerzo en la simulación, ponerles las respectivas cortinas en la zona de carga?
      So falta que le baje las ventanillas….

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      • Curiosamente las pickup no pierden mucha aerodinámica con la parte trasera siempre que esta esté cerrado el portón de atrás, no necesitan cortina, entiendo que en el cybertruck la cortina ayuda a tener una mejor aerodinámica, pero no es 100% necesaria para una buena aerodinámica.

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    • Qué es eso de que los SUV existentes no han mirado la aerodinámica? Hay muchos SUV actuales con coeficientes aerodinámicos muy cercanos a esa cifra de 0.30

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    • Es cierto, necesitamos más datos. Yo he intentado localizar algo equivalente para hacerme a la idea.

      Lo único que he encontrado (Y no sé si vale para la “comparativa”) es el dato del BMW X2 2019, con paquete sport que rebaja La altura de la suspensión en 10mm y tiene un Cx =0,28 (es un SUV compacto, sin caja posterior y de corte “deportivo”).

      Un 0,30 (o quedarse cerca) parece bueno, así son muchos más datos y sin tener mucha idea de aerodinámica.

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      • Si miras la lista de la Wiki, un 0,30 tenía el primer Audi A3.
        De 0,70 a 1,1 un Formula 1….
        0, 42 Lamborghini Countach…
        Como ves, la aerodinámica es más puñetera de lo pensamos…
        No basta con tener un morro bajo y afilado…

        A mi me pasó que cuando puse CX Ford F-150 (estoy currando, tampoco puedo perder mucho tiempo) me salen solo comparativas con los Mazda…
        😉

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        • Yo también he estado buscando CX de la Ford F-150 y no he encontrado nada, no debe ser un dato como para promocionarlo.

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        • Tienes que poner Cd (drag coefficient) en lugar de Cx. En todo el mundo a ese coeficiente se le conoce como Cd, y por algún motivo que desconozco aquí se llama Cx

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        • La aerodinámica depende de lo que busques, no siempre te interesa tener una aerodinámica baja, en algunos casos te interesa que sea más alta para lograr diversos efectos, como el efecto suelo, empuje hacia abajo para poder dar mejor las curvas, es cierto que cuanta menos resitencia tengas mejor es la eficiencia, pero no siempre importa la eficiencia, la eficiencia es solo uno de los muchos factores que influyen en la conducción.

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  3. Estos datos son importantes, pero solo dan un aspecto de una parte de la vida de la CT.

    Si ese pick – up se utiliza para trabajo, habrá bastantes situaciones en donde la carga sobrepase la cota de la cubrición, con lo que eso implica en la resistencia aerodinámica.

    Y si se utiliza para ocio y se carga por ejemplo el cacharro – Quad que lleva parejo, la resistencia aerodinámica aumenta considerablemente.

    Por tanto, es bueno, saber que es una pick – up aerodinámica, y que por fin se tiene en cuenta ese factor más en serio en una pick – up, pero también hay que valorar que en el uso, no siempre se van a tener esas condiciones ideales, por lo que tampoco se debe afinar tanto si de ese afino resulta que se pierden cualidades de facilidad de construcción-reparación o de integridad frente a vandalismo, elementos o salida off road.

    A mi, por ejemplo y fuera de la aerodinámica, si se deja de poder fabricar de manera que no necesite pintura, me parecería un grave error, y todo el que haya salido off road de verdad con un bicho caro, con la pintura a la altura de su precio sabe de lo que hablo.

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  4. OPINION PERSONAL, por ahora solo «CRAZYTRUCK», con mucho lápiz, tablero (es un decir), tijera, cerrucho, martillo, masilla y TUNEL DE VIENTO, llegaran a algo «DECENTE» para la fecha de entrega de las cientos de miles prometidas.

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  5. A falta de datos, las pruebas físicas van a estar a la orden del día cuando salga la Cybertruck de 3 motores, una camioneta que es fea para muchos irá destronando uno a uno a las marcas tradicionales de pick-ups.

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  6. Bueno, como veo que no localizáis datos de Cd, he contratado a un chaval para que se curre varios diseños CFD comparativos de la Dodge RAM, CyberTruck y Ford F150 Raptor…aquí lo cuelgo.

    Es en inglés porque me salía más barato, pero el chico es muy válido y le han quedado unos dibujados de colores muy chulis. Al final me toca a mi hacerlo todo a mi… en fin. Aquí lo tenéis

    https://youtu.be/7741YdnAcR4

    S2!

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