Elon Musk afirma que la Tesla Cybertruck podrá lograr un Cx (coeficiente aerodinámico) de apenas 0,30

Elon Musk afirma que la Tesla Cybertruck podrá lograr un Cx (coeficiente aerodinámico) de apenas 0,30

3 min. lectura

Publicado: 02/12/2019 10:21

Hace apenas unos días nos hicimos eco de la simulación realizada por el ingeniero aeroespacial Justin Martin con un modelo por ordenador de la Tesla Cybertruck, al cual sometió a una serie de pruebas a través de un software de dinámica de fluidos computacional para analizar la aerodinámica de la peculiar pick-up eléctrica presentada hace apenas una semana.

La última creación de Tesla ha sido muy criticada por su extravagante estética; sin embargo, su diseño podría esconder varias fortalezas, entre ellas la aerodinámica. Martin analizó durante horas las imágenes de la presentación de la Cybertruck para crear su modelo digital, y obtuvo tras realizar una serie de test unos resultados en su opinión muy buenos para un vehículo de su tipo.

De acuerdo con el ingeniero, el diseño de la cúpula que cubre la «cama» de la Cybetruck elimina las turbulencias que se suelen dar en esa zona en otras pick-up como la Ford F-150. Esta buena aerodinámica sobre el papel debería permitir a la camioneta disfrutar de una buena eficiencia, lo que a su vez se traducirá en una autonomía más elevada.

Ahora, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha comunicado que la Cybertruck podría lograr un Cx de 0,30, una cifra impresionante para un modelo de su categoría. Sin embargo, el directivo ha querido dejar claro que para lograr dicho hito será necesario realizar un importante esfuerzo de ingeniería, lo que nos lleva a pensar que la estética del prototipo presentado hace unos días todavía no es la definitiva.

De cara a su llegada a producción, es muy probable que la Cybertruck gane un paragolpes frontal más aerodinámico y que pierda su techo terminado en pico: aunque esta característica de su diseño es una de las más reconocidas (y polémicas), es posible que en el modelo definitivo Tesla apueste por unas formas menos angulosas para favorecer la aerodinámica.

Lo que sí está bastante claro es que la marca tiene el objetivo de conseguir la pick-up más eficiente del mercado. Teniendo en cuenta que la autonomía estimada para su versión tope de gama Tri Motor es de 805 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, parece evidente que Tesla tendrá que poner toda la carne en el asador y cuidar hasta el último detalle de su camioneta para poder cumplir con las especificaciones prometidas.

Fuente | Twitter

Relacionadas | El jefe de ANCAP cuestiona la seguridad de la Tesla Cybertruck en base a su diseño