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FCA (FIAT-Chrysler) compra tecnología eléctrica de startups en problemas como Faraday Future y Seres

FCA (FIAT-Chrysler) está en conversaciones para fusionarse con PSA (Peugeot-Citroën, Opel), un movimiento que permitirá a ambos fabricantes formar el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo, solo superado por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Toyota y el grupo Volkswagen. En un principio, la unión se llevará a cabo a lo largo de este mes.

Uno de los grandes alicientes para FCA de esta fusión es la tecnología eléctrica de PSA, pues el grupo italoamericano hasta el momento no se ha caracterizado precisamente por su apuesta por el coche eléctrico. Así, sus nuevos socios franceses le brindarán acceso a las plataformas modulares eléctricas e-CMP y e-EMP2, desarrolladas para coches de los segmentos B (utilitarios), C (compactos) y D (berlinas medias).

A pesar de todo, el nuevo grupo resultante de la fusión también necesitará desarrollar coches eléctricos para categorías superiores, pues contará entre sus filas con marcas de la talla de Maserati, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge y Jeep. Aparentemente, los modelos eléctricos de gran tamaño de estas firmas utilizarán una versión adaptada de la plataforma Giorgio de Alfa Romeo.

Sin embargo, parece que FCA también podrá hacer uso de la tecnología eléctrica de los fabricantes Faraday Future y Seres. Aparentemente, las conversaciones entre las compañías han comenzado ya a dar sus frutos, pues Faraday Future ya habría transformado varios vehículos de FCA en coches eléctricos utilizando su propia tecnología, comenzando también las pruebas por carretera.

Faraday Future se ha enfrentado a numerosos problemas económicos a lo largo de su turbulenta historia; sin embargo, entre sus filas ha contado con mentes de la talla de Carsten Breitfeld (responsable en su momento del desarrollo del BMW i8 y director ejecutivo de BYTON durante tres años) o Pete Savagian, el ingeniero detrás del mítico General Motors EV1.

Todo parece indicar que para conseguir efectivo Faraday Future habría ofrecido su modernísimo tren motriz a FCA, pues aunque su tecnología está completamente desarrollada, la marca china se está viendo incapaz de comenzar la producción de su primer modelo, el FF91. Por lo tanto, Faraday Future conseguirá liquidez, y FCA-PSA tecnología eléctrica de vanguardia para sus coches eléctricos.

Por su parte, Seres también ha dotado de su propio tren motriz a algunos vehículos de FCA, si bien las negociaciones entre ambas empresas están menos avanzadas. Esta no es la primera alianza de este tipo a la que llega Seres, pues recientemente firmó un acuerdo con BYD para desarrollar electrónica de potencia para sus vehículos. Al igual que ocurre con Faraday Future, todo parece indicar que la alianza con FCA permitirá al fabricante sobreponerse a algunos de sus problemas económicos.

Fuente | The Verge

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