¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla patenta una nueva química para baterías más duraderas y más baratas

A principios de año, un equipo de investigadores de Tesla comandado por el experto Jeff Dahn patentó unas nuevas baterías de electrolito acuoso que mejoraban notablemente las capacidades de los packs actuales gracias al uso de dos aditivos. Esta tecnología, registrada a nombre de Tesla, probablemente será utilizada por las celdas de desarrollo propio que la firma lanzará en el futuro.

Una de las principales características de estas celdas con un cátodo NMC de «cristal único» es su elevada resistencia a la degradación, pues sobre el papel podrían tener una vida útil de 1,6 millones de kilómetros. Ahora, Tesla ha solicitado una nueva patente internacional denominada «Dioxazolonas y sulfitos de nitrilo como aditivos electrolíticos para baterías de iones de litio».

Dicha solicitud recoge nuevas mezclas de dos aditivos en un solvente electrolítico que se podrán utilizar en compuestos de litio, níquel, manganeso y cobalto (baterías NMC), una solución que hasta ahora Tesla nunca ha utilizado en sus vehículos. En un principio, deberíamos ver las primeras baterías con esta tecnología en algún momento de 2020. De acuerdo con la propia Tesla, estas nuevas celdas serán más baratas de fabricar que las empleadas actualmente.

«Esta investigación cubre nuevos sistemas de baterías con menos aditivos operativos y electrolíticos que pueden usarse en diferentes aplicaciones de almacenamiento de energía, por ejemplo, en vehículos y redes. Más específicamente, se incluyen sistemas de aditivos electrolíticos que mejoran el rendimiento y la vida útil de las baterías de iones de litio, al tiempo que reducen los costes respecto a otros sistemas que dependen de más u otros aditivos.

Este trabajo cubre el almacenamiento a alta temperatura y el rendimiento de ciclo a largo plazo de las celdas tipo bolsa de NMC con un aditivo electrolítico, MDO, y dos aditivos nuevos, PDO y BS. Tanto MDO como PDO forman capas pasivas en la superficie del electrodo de grafito durante la formación de la celda, mientras que BS no.

[…] Como aditivos individuales, las celdas que contienen PDO muestran el mejor rendimiento. Los aditivos también se probaron en mezclas binarias con VC, DTD y LFO. […] Un experto en la materia comprenderá que las composiciones descritas en el presente documento pueden optimizarse aún más, por ejemplo, ajustando la proporción de aditivos primarios y secundarios o mediante la introducción de mezclas ternarias».

Fuente | Electrek

Relacionadas | Una importante compañía de taxis alemana adquiere 52 vehículos Tesla: estas son sus razones para apostar por el coche eléctrico

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame