Unos planos filtrados de la Gigafábrica 4 de Tesla muestran que podrá ampliarse en el futuro
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Publicado: 13/12/2019 10:00
Tesla construirá su tercera fábrica para automóviles (la Gigafábrica 2 está dedicada a los productos solares de la compañía) en Berlín, Alemania. Bautizada como Gigafábrica 4, esta planta inicialmente se encargará de nutrir al mercado europeo de unidades del Model Y, pues previsiblemente el D-SUV de la marca se convertirá en su modelo más demandado en los próximos años.
Esta fábrica no solo producirá vehículos, sino también baterías y trenes motrices; además, contará con un centro de diseño y desarrollo. Las obras para construir la planta comenzarán a principios de 2020, y se espera que esté operativa para finales de 2021, cuando comenzarán a salir de sus líneas de montaje los primeros Tesla Model Y.
Este movimiento permitirá a la compañía esquivar los aranceles aplicados a los vehículos fabricados en Estados Unidos y China, así como cubrir de forma más ágil la demanda del viejo continente, que probablemente aumente de forma notable una vez entren en vigor las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europea, pues harán que se disparen las ventas de coches eléctricos.
La fábrica inicialmente dará empleo a entre 3.000 y 3.500 trabajadores directos, aunque cuando comience a funcionar a pleno rendimiento esta cifra aumentará a 7.000 o incluso 8.000 empleados. Ahora, unos planos filtrados de las instalaciones nos han revelado que Tesla dejará espacio para futuras expansiones, siguiendo un esquema similar al de la Gigafábrica 1 de Nevada.
Aunque la capacidad máxima está prevista en unos 500.000 vehículos anuales, parece que en el futuro esta cifra podrá aumentarse a 1 millón, posiblemente de cara al Master Plan 3 de la marca (recordemos que la firma no presentará nuevos modelos en un tiempo, pues se centrará en el desarrollo y el lanzamiento de los Model Y, Semi, Roadster, Cybertruck…).
De acuerdo con algunos rumores, Tesla estaría interesada en el lanzamiento de un modelo compacto en el futuro, y teniendo en cuenta la gran aceptación de este tipo de vehículos en Europa, es bastante probable que se produzca en la Gigafábrica 4… una vez se apruebe su desarrollo, algo para lo que seguramente todavía falten varios años.
Según los planos filtrados, podemos distinguir un total de 13 secciones en la nueva fábrica: zona de fabricación de baterías (1), zona de fabricación de asientos (2), zona de montaje final (3), taller de pintura (4), edificio central de abastecimiento (5), almacén de gran altura (6), zona de tratamiento de aguas residuales (7), zona de construcción de la carrocería (8), producción de plásticos, taller de prensa y fundición (9), estación de tren (10), pista de pruebas (11), entrega y recogida de los vehículos con estación separada (12), aparcamiento para empleados (13).
Fuente | Electrek
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