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Aiways comienza la fabricación en masa del U5, que llegará a Europa en abril

El Aiways U5 es un SUV del segmento D (4,68 metros de largo), 100% eléctrico y de origen chino que se pondrá a la venta en Europa el próximo mes de abril. Dotado de un motor de 191 cv (140 kW) y 315 Nm de par, este todocamino de tracción delantera se ofrecerá con dos tipos de batería. La básica de 63 kWh de capacidad le permitirá alcanzar una autonomía de 370 km WLTP, mientras que la superior de 83 kWh lo impulsará hasta los 460 km WLTP. Además, podrá recuperar el 80% de su autonomía en 40 minutos gracias a la carga rápida en corriente continua.

Este modelo ha sido uno de los primeros coches eléctricos de origen chino en lograr la homologación necesaria para venderse en toda Europa, y aunque recientemente logró unas notas en los crash-test de EuroNCAP no especialmente brillantes (3 estrellas de 5 posibles), su orientación económica probablemente le permita hacerse un hueco en un mercado en el que los coches eléctricos son todavía muy costosos.

Aunque por tamaño este vehículo rivalizará contra el Volkswagen ID.4X, por precio se enfrentará a vehículos más pequeños: con una tarifa estimada de 35.000 euros antes de ayudas, competirá contra modelos como el Hyundai Kona Eléctrico (B-SUV) o el KIA e-Niro (C-SUV), dos de los coches eléctricos más equilibrados que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado europeo.

El U5 llegará primero a Alemania, Noruega y Suecia, para ir expandiéndose más tarde a otros mercados. Por el momento, la marca se encuentra ultimando acuerdos con diversas empresas que se encargarán tanto de la distribución como del servicio postventa en los diferentes países del viejo continente en los que opere.

Ahora, la compañía ha anunciado el inicio de la producción en volumen del U5, el cual se fabricará en Shangrao, China. Allí, Aiways cuenta con una planta que se construyó en apenas 14 meses (cifra ligeramente superior al tiempo empleado por Tesla para levantar la Gigafábrica 3 de Shanghái, también en China). Su capacidad inicial será de 150.000 unidades anuales, escalable en el futuro a unas 300.000.

«La instalación de producción de Aiways ‘Industry 4.0’ en Shangrao, provincia de Jiangxi, se construyó desde cero en solo 14 meses. La planta puede producir 150.000 automóviles al año y podrá acomodar una mayor capacidad de producción de hasta 300.000 vehículos según la demanda crezca. Con la optimización integral, la compañía puede fabricar soluciones de movilidad eléctrica de alta calidad y asequibles desde China para una base global de clientes. Las instalaciones de Shangrao consisten en una planta de estampado, taller de carrocería, taller de pintura, estación de empaquetado de baterías y taller de ensamblaje».

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