¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Ministro de Economía de Brandeburgo pone en duda los plazos de Tesla para su Gigafábrica de Alemania, e incluso si finalmente se llegará a levantar

Tesla ha seleccionado a Alemania como destino de su tercera fábrica. Una instalación que debería comenzar a producir coches a mediados del próximo año, pero que ahora algunas fuentes indican que podría enfrentarse a algunas dificultades que podrán en el mejor de los casos retrasar su puesta en marcha, e incluso terminar por impedir el levantamiento.

Una de las voces es el Ministro de Economía del estado de Brandemburgo, donde se asentará la planta de Tesla. En declaraciones a la prensa alemana ha indicado que de momento la operación no está cerrada.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Tesla es el proceso de aprobación ambiental, que está todavía en curso. Una instalación que se sitúa en un bosque que tendrá que ser talado, y ante lo que Tesla ha respondido con la reforestación del triple de la superficie eliminada. También hay preguntas abiertas sobre el suministro de agua, que ha llevado a algunos vecinos a expresar su preocupación al respecto.

El ministro todavía ve riesgos que podrían terminar con el proyecto en un callejón sin salida. «La tala del bosque debe completarse a más tardar a mediados de marzo. De lo contrario, el proyecto probablemente se retrasaría nueve meses más.» Algo que para el Ministro sería un riesgo que podría tener como consecuencia la retirada de Tesla. Una vez terminada la tala tendrán que enfrentarse a la eliminación de las municiones y de la basura que quede en la zona. Un proceso que se puede realizar hasta el mes de febrero, con una extensión hasta marzo. Posteriormente no se podrá realizar la misma.

Para el Ministro, no se puede comparar el proceso de Alemania con el vivido por la factoría de China, que en apenas 10 meses estaba rematada. Hay ciertos procesos que deben ser aprobados y que necesitan ciertas secuencias de tiempo.

El ministro confirmó que el tema todo dependía del estudio de impacto ambiental. «Los documentos de solicitud para la aprobación deben demostrar de manera convincente que se cumplen todos los requisitos ambientales, y que se garantiza un alto nivel de protección para el medio ambiente en su conjunto. De lo contrario, el proyecto no recibirá los permisos necesarios».

Relacionadas | FCA (FIAT-Chrysler) pagará la construcción de la Gigafábrica 4 de Tesla en Europa. ¿Por qué?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame