FCA (FIAT-Chrysler) pagará la construcción de la Gigafábrica 4 de Tesla en Europa. ¿Por qué?

FCA (FIAT-Chrysler) pagará la construcción de la Gigafábrica 4 de Tesla en Europa. ¿Por qué?

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Publicado: 10/01/2020 12:43

Hace unos meses, el grupo FCA (FIAT-Chrysler) llegó a un acuerdo con Tesla para incluir su media de emisiones en el cómputo total del conglomerado italo-americano. Con este movimiento, FCA pretendía esquivar las cuantiosas multas previstas para aquellos fabricantes que no cumplieran con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.

Sin embargo, este trato tuvo un coste: FCA tendrá que pagar a Tesla unos 1.800 millones de euros hasta el año 2023. Esto significará que la compañía ingresará a su rival una elevadísima cantidad de efectivo cada trimestre, lo que aumentará los márgenes de beneficio de Tesla… y disminuirá los de FCA, que actualmente no cuenta con ningún coche eléctrico en Europa.

De acuerdo con Ben Kallo, analista de Robert W. Baird & Co: «[…] observamos que los créditos financian efectivamente la fábrica europea de Tesla». Sí, en la práctica el trato entre FCA y Tesla permitirá a esta última financiar la construcción de la Gigafábrica 4 de Berlín, en la que se producirán modelos como los Model 3 y Model Y para el mercado europeo, además de celdas de baterías (probablemente de desarrollo propio) y «nuevos vehículos».

A pesar de que FCA lanzará esta primavera el FIAT 500e de segunda generación, un urbano eléctrico que le permitirá rebajar su media de emisiones, lo cierto es que el grupo dependerá durante unos años de Tesla para poder cumplir con las normativas europeas. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo gracias a su fusión con el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que cuenta con tecnología eléctrica de última hornada.

Gracias a la fusión entre ambos gigantes europeos, FCA dejará de necesitar a Tesla para cumplir con los límites de emisiones del viejo continente, si bien hasta 2023 mantendrá su acuerdo con la firma californiana. Por el momento se sabe que FCA hará uso de las plataformas e-CMP y e-EMP2 de PSA para poder lanzar vehículos eléctricos en los segmentos B, C y D.

¿Qué ocurrirá con los segmentos superiores, donde encontramos a marcas como Chrysler, Dodge, Jeep o Maserati? Aparentemente, los modelos de FCA-PSA de gran tamaño emplearán una evolución de la plataforma Giorgio (FCA), la cual dispondrá de versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas (en un principio, la tecnología eléctrica de estos modelos no vendrá de PSA, sino de Faraday Future, que le ha cedido sus desarrollos a FCA para poder conseguir efectivo).

Fuente | Automotive News Europe

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