Elon Musk confirma que tendrán un estudio de diseño en Europa. ¿Se acerca el compacto de Tesla?

Elon Musk confirma que tendrán un estudio de diseño en Europa. ¿Se acerca el compacto de Tesla?

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Publicado: 25/01/2020 10:49

Hace pocas semanas Tesla ha anunciado la apertura de su primer centro de diseño fuera de Estados Unidos, y situado en China. Un movimiento que le permitirá atraer talento para desarrollar un coche eléctrico global, que se producirá en la Gigafábrica 3 para todo el mundo. Ahora Elon Musk ha confirmado en su cuenta de Twitter que también pondrán en marcha un estudio de diseño en Europa.

Este se situará en la Gigafábrica de Berlín, y permitirá a la marca norteamericana atraer a los diseñadores europeos que no puedan llevar a California ni a China, algo que les permitirá acceder a un amplio abanico de trabajadores cualificados dentro de competitivo mercado automovilístico europeo.

De esa forma al contar con un equipo de diseño en cada fábrica, Tesla tendrá la posibilidad de diseñar productos adaptados en cada momento a los gustos de los clientes de cada región, lo que les permitirá maximizar sus esfuerzos y lograr una mejor eficiencia.

Tesla Model C a la vista

Está claro que después del Model S, X 3 y Model Y, a Tesla sólo le falta poner a la venta un modelo que estaría encuadrado en el segmento C, entre 4.3 y 4.5 metros de largo, donde se enfrentaría a los Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A, Lexus CT 200h, Infiniti Q30. Un sector premium todavía no cerca de lo que podríamos denominar económico, pero si bastante más accesible que el Model 3 que recordamos arranca en Europa en los 49.980 euros.

Para recortar costes de desarrollo, el Model C podría aprovechar la plataforma del Model 3 (algo que también hará el Model Y), acortando la distancia entre ejes y los voladizos para pasar de los actuales 4,69 metros de largo del Model 3 a unos más contenidos 4,35-4,40 metros. Esto permitiría al vehículo una mayor agilidad en ciudad, manteniendo la actual configuración de tracción trasera con tracción total opcional de su hermano mayor.

Por su puesto, esto granjearía interesantes beneficios a Tesla, que vería su presencia muy fortalecida en Europa, donde las carrocerías hatchback tienen mucho más éxito que los sedanes. Además, permitiría a la marca gozar de unas ventas superiores incluso a las del Model 3, asentándose así como un fabricante masivo.

El Model C podría beneficiarse de toda la tecnología de Tesla (Autopilot, recarga súper rápida, actualizaciones a distancia) de forma opcional. Respecto al precio, no es descabellado pensar en una cifra que se situaría entre los 35 y 40 mil euros. Un precio que lograría gracias a la bajada en el coste de las baterías que se vivirá en unos años, a la amortización de muchas inversiones, y al menor tamaño del vehículo.

Un Model C que como vemos tendrá diseño europeo, lo que sin duda le garantiza una excelente acogida para una propuesta que posiblemente no veamos hasta que la Gigafábrica de Berlín esté a pleno rendimiento, lo que se espera suceda a lo largo de 2022, y tras lo cual Tesla comenzará a preparar el lanzamiento de un modelo que sin duda revolucionará de nuevo el mercado.