Nuevas señales de que en 2020 veremos las primeras guerras de precios de los coches eléctricos | forococheselectricos

Nuevas señales de que en 2020 veremos las primeras guerras de precios de los coches eléctricos


Este 2020 será un año clave para el sector del coche eléctrico, y para la industria automovilística en general, principalmente por la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones contaminantes en Europa, y también el nuevo nivel de las cuotas de ventas en China. Pero incluso en aquellos mercados sin una legislación demasiado agresiva estamos comenzando a ver síntomas del cambio que se avecina en aspectos como el precio de los coches eléctricos.

Es el caso de Estados Unidos, donde a falta de normativas lo que está comenzando a obligar a bajar precios es la competencia. El último en sumarse ha sido Chevrolet, que ha confirmado una reducción del coste de las ofertas de compra en leasing para el Bolt, que supondrá un descuento de como mínimo 10.000 dólares.

Este movimiento responde a dos factores. Por un lado el Bolt ha superado las 200.000 unidades vendidas, lo que supone que ha perdido el acceso a la máxima bonificación de las ayudas públicas que han visto como sus cifras se recortaban desde los 7.500 dólares iniciales a los 1.875 dólares a partir del pasado 1 de octubre, y que llegarán a los cero dólares a partir del 1 de abril de este año. Algo que sin duda perjudica a un Bolt que se enfrenta a competencia como el Hyundai Kona o el KIA Niro, que todavía pueden disponer de la máxima ayuda.

Pero sin duda la principal razón de esta rebaja de precio es la mala dinámica de ventas. El pasado año el Bolt ha logrado entregar un 8.8% menos que el pasado año, y un 29.5% respecto a 2018. Sin duda una dinámica realmente preocupante en la que intervienen factores como la cada vez mayor y mejor competencia que relega al Bolt en ventas.

El resultado es unas ofertas que dependiendo de cada estado, algunos tienen incentivos propios, el interesado en hacerse con un Bolt puede acceder a precios para un leasing de tres años, una entrada de 2.219 dólares, con una cuota mensual de apenas 169 dólares. Algo que nos da una cuota neta contando la entrada de 231 dólares al mes. Un verdadero chollo que muchos compradores ya descontarán en buena medida con el ahorro en gasolina.

Queda por ver si con estas ofertas Chevrolet logra resucitar las ventas de un modelo muy interesante que recientemente ha actualizado su sistema de propulsión y baterías ganando una buena cuota de eficiencia, lo que le ha permitido llevar la autonomía EPA hasta los 418 kilómetros, lo que le permite superar por poco los 416 km que logra el Hyundai Kona bajo el formato americano.

Pero por otro lado no son pocos los que opinan que el problema de este tipo de modelos no es sólo el precio, que también, sino que la propuesta que ofrecen no es suficientemente competitiva respecto a otros rivales, como el Model 3. Un Tesla cuya sombra es muy alargada en aspectos como la imagen, potencia, tamaño, red de recarga y tecnología como Autopilot.

Un Model 3 que en su versión Standard Range Plus ofrece 404 km de autonomía EPA, pero que es capaz de alcanzar una potencia de carga de 170 kW, lo que junto con su amplia red de recarga le proporcionan una ventaja real frente a sus rivales más cercanos y que logran una mejor cifra. Un modelo disponible desde 39.990 dólares, que se coloca muy cerca de los 37.495 dólares que cuesta el Bolt más económico antes de ayudas o promociones, lo que obligará a marcas como Chevrolet, entre otras, a tirar de chequera y bajar precios de forma sustancial si no quieren que 2020 sea otro año de bajada de ventas.

Una opción la de rebajar precios que tampoco es la panacea, y que en su momento ha probado Nissan en Estados Unidos para su LEAF, lo que supuso que el eléctrico japonés pasó a ser denominado un modelo de descuentos. Una decisión que de forma pública llegó a lamentar el anterior director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, que afirmó que la reducción de precios dañó la imagen del LEAF.

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Vía |  Greencarreports

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14 comentarios en «Nuevas señales de que en 2020 veremos las primeras guerras de precios de los coches eléctricos»

  1. Una pregunta con 404 kilómetros de automia EPA (lo que da el model 3 SR+) , cuántos kilómetros más o menos puedo hacer por autovía a 120?

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    • Mi m3 longe Range de 500kn EPA (560WLTP), tiene una autonomía real de 400km por autopista, a velocidades legales, pasando de 120 km/h en pocas ocasiones, aunque sin estar demasiado pendiente del velocímetro, !vamos!! Conduciendo normalmente. Haz la proporción y tendrás de manera bastante aproximada de lo que gastará el tuyo, quizá algo menos puesto que no tiene dos motores, pero la diferencia no creo que sea grande. Saludos.

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  2. «El interesado en hacerse con un Bolt puede acceder a precios para un leasing de tres años, una entrada de 2.219 dólares, con una cuota mensual de apenas 169 dólares»
    Ojalá pudieramos tener en España algo que se le acerque. Creo que es muy interesante acceder a un eléctrico con un renting; pero desgraciadamente en España si os habéis dado una vuelta por ahí con esta forma de adquisición, los precios dejan mucho que desear. Por ejemplo, ¿un LEAF con 500€ de cuota de renting? ¡ALUCINANTE! Tienen que bajar muchos los precios no sólo de adquisicón sino de Renting.

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    • Es que renting y leasing no tienen nada que ver. Un leasing no deja de ser un préstamo, con la diferencia de que el coche no está a tu nombre durante la financiación, y al final puedes decidir si pagar la última cuota, que es el valor residual, o devolverlo. En el caso del renting es un alquiler donde no tienes posibilidad de comprar el coche al final, y donde se incluyen todos los gastos. Seguros, impuestos, mantenimientos. Etc. Si a eso le sumas que en USA dan los precios sin IVA y con la ayuda metida, te dan unos costes de risa en unas rentas habitualmente más altas que las nuestras.

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  3. Lo primero: GM MENTIROSA por decir que con los precios del Bolt perdía dinero por cada unidad vendida. Si fuera así ahora no bajarían el precio. Simplemente dejarían de fabricarlo.

    Lo segundo: Se confirma que las ayudas solo sirven para que los fabricantes suban el precio, por lo que NO a las ayudas y si a los cupos de ventas obligatorias de eléctricos, para poder vender chatarra térmica.

    Lo tercero: Ya dijimos muchos desde aquí que la llegada del M3, iba a poner a los demás en su sitio, y particularmente al Bolt, como así está sucediendo.

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    • Un sistema de cuotas pero a la inversa , en la denominada mochila térmica, cuando menos tenga de térmicos (en todas sus variantes) no disfrutas de una serie de ventajas fiscales.

      Recuerda que el sistema de cuota en China se le recompensa al fabricantes con 8.000 dólares por unidad.

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      • Lo de China es muy mejorable. Lo de China no es todo extrapolable…afortunadamente.

        El sistema de cuotas que yo digo es que para poder empezar a vender chatarra térmica has de haber vendido antes tu cupo de eléctricos. Y eso controlado mes a mes.

        Es decir si quieres vender 1.000 coches al mes y la cuota de eléctricos de ese mes es del 10 %, antes de vender una sola chatarra térmica tienes que haber vendido 100 coches eléctricos. Para vender los eléctricos tendrás que bajar el precio, si no, no los vendes, y no puedes vender la chatarra térmica, con lo que los eléctricos se financiarían con la chatarra térmica y no al revés.

        Las cuotas por supuesto irían «in crescendo». Además eso se complementaría con la obligación por ley de informar en los puntos de venta, de las ventajas del eléctrico, y de las contaminación producida por la chatarra térmica y sus consecuencias para la salud y medio ambientales, y de que se van a tomar medidas restrictivas de uso de la chatarra térmica, en las ciudades y puntos contaminados. El comprador de chatarra térmica, debería firmar un documento donde declarara haber sido informado de esos extremos. (Eso incluso los fabricantes deberían de estar haciéndolo de «motu propio», para evitar ser denunciados por estafa en un futuro).

        Ya verías lo rápido que se resolvería «el problema».

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  4. «El pasado año el Bolt ha logrado entregar un 8.8% menos que el pasado año, y un 29.5% respecto a 2018…» Estadísticas made in Ozores.

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  5. Chevrolet está perdiendo una oportunidad. Si lo trajera de nuevo a Europa y a un precio razonable, se hartarían de vender.

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  6. A 150€/kWh una batería para un :
    Urbano 35 kWh cuesta 5.250€
    Compacto 60 kWh cuesta 9.000€
    SUV 80 kWh cuesta 12.000€
    Casa 20 kWh cuesta 3.000€
    Sólo hay que hacerlos y el que más se hace es el Model 3.
    Si alguien se digna a hacer más de 300.000 al año serán baratos . Sino no.

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