Primeras fotos espía del nuevo Citroën C4, un esperado coche eléctrico asequible con 400 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Primeras fotos espía del nuevo Citroën C4, un esperado coche eléctrico asequible con 400 kilómetros de autonomía


En 2017 Citroën dejó de fabricar uno de sus modelos más importantes, el C4 de segunda generación (segmento C). El compacto fue sustituido de forma indirecta por el C4 Cactus restyling. Sin embargo, este mismo año Citroën lanzará el C4 de tercera generación, el cual además llegará con una importante novedad: por primera vez dispondrá de una versión 100% eléctrica.

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Esto será posible gracias al uso de la plataforma modular CMP del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel), la cual dispone de una variante eléctrica e-CMP. Esta arquitectura ya la podemos encontrar en modelos como el Opel Corsa-e, el DS 3 Crossback E-TENSE o los Peugeot e-208 y e-2008 (más adelante también la empleará el Opel Mokka-e, previsto para este año).

La plataforma CMP ha sido diseñada para vehículos del segmento B; sin embargo, PSA ha decidido dotar al nuevo C4 de esta arquitectura en lugar de la plataforma EMP2 que emplearán el resto de modelos del segmento C del grupo (Peugeot 308, Opel Astra, DS 4) para poder ofrecer un enfoque más económico. A pesar de todo, al emplear la variante más alargada y ensanchada de la plataforma CMP en un principio las dimensiones exteriores del nuevo C4 serán muy similares a las de otros vehículos de su categoría.

Está previsto que el nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica se presenten este mismo otoño. Arnaud Belloni, director de Marketing y Comunicación Global de Citroën, ya afirmó en su momento que el nuevo C4 tendría una aerodinámica carrocería fastback similar a la del Citroën GS de los años 70, algo que ahora ha quedado confirmado gracias a las primeras imágenes espía del modelo.

A pesar del camuflaje podemos ver que el nuevo C4 tendrá una estética peculiar, con una pronunciada caída del techo y una suspensión elevada. Aunque algunos medios especulan con la posibilidad de que el vehículo pase a denominarse C4 Aircross debido a su naturaleza crossover, es altamente probable que finalmente el modelo se mantenga fiel a la denominación C4 «a secas», quedando reservada la nomenclatura C4 Aircross para un SUV puro que será lanzado en 2021. No debemos olvidar que el actual C3 «crossover» convive con el C3 Aircross «SUV», estrategia que probablemente se replique con los C4 y C4 Aircross. También está prevista la llegada de una variante sedán para sustituir al C-Elysée.

El nuevo Citroën C4 eléctrico contará con una batería de 60 kWh de capacidad que le permitirá rondar los 400 km WLTP de autonomía. Su motor eléctrico tendrá unos 136 cv de potencia, mientras que su potencia de carga será de 100 kW (formato CCS Combo 2). Está previsto que el nuevo modelo se fabrique en la planta que tiene PSA en Villaverde (Madrid).

Fuente | Motor.es

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26 comentarios en “Primeras fotos espía del nuevo Citroën C4, un esperado coche eléctrico asequible con 400 kilómetros de autonomía”

  1. Si no supera los 4’1 m de mi antigua Scenic… Sería perfecto.
    Faltará ver más detalles, refrigeración de las baterías, precio, etc… Interesante.

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    • Seguro que son refrigeradas o mejor dicho «Regulación térmica por líquido», tanto para frío como para calor.
      Porqué digo seguro? Porque es lo que llevan el e-208, el e-2008 y el Corsa-e. Y dado que va a llevar la misma plataforma y conjunto motor-baterías, solo que con 10Kwh más, la solución será exactamente la misma.
      Bien por PSA, a pesar de llegar de los últimos al mercado EV, se están moviendo rápido.

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    • Al menos estos son serios y responsables y muy probablemente usaran Packs refrigerados por líquido «igualito que los fracasados-estafadores de Nissan». Con 60kwh brutos no se recorren 400km…..reales se quedaran en unos 300-350km.

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    • No tiene mala pinta la verdad.
      Viendo las imagenes rondara los 4.2 metros de largo o 4.20 y algo.

      El unico pero quizas el extra de altura (reservadla para una version cross mas cara y con protecciones), esto afectaria mucho a la autonomia eléctrica a 120(mejor si bajas 2 cms) y sino usa nuevos amortiguadores independientes variables en altura con un sistema menos complejo (los Citroen antiguos iban bajisimos en autopista, ellos lo inventaron, pero altos en otras maniobras pulsando un boton).

      Por lo demas no esta mal del todo para el publico general, pero para los que somos maniaticos de la puesta a punto de chasis y suspensiones, pues partir de un segmento B no es lo idoneo y hubiera sido mejor que Citroen hubiera partido de la plataforma EMP2 (logrando asi un mejor maletero).
      Quedaria saber que van a hacer con los C4 picasso, estos si partiran del EMP2 si los hacen electricos y tendrian la baza del unico MPV electrico en Europa (mis padres andarian detras de el…).

      Motor muy adecuado, la clientela no busca menos, ni mas, (aunque una variante de 150CV no estaria de mas), las baterias idoneas (60kWh es lo suyo, si le ponen menos ya cojea algo para viajes), y diseño no tiene mala pinta, ademas que puede tener buena habitabilidad interior.

      Lo mejor de todo, nos dejan fabricarlo en España, asi que el grupo PSA no se esta portando mal, ojala Renault , VAG y Nissan nos trajesen mas modelos…
      La planta de psa de Villaverde por fin veria niveles de produccion de hace ya muuuchos años de cuando hacian los 306.

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    • Yo lo haría en casa a 0,06€/KWh pero de no ser posible me alquilaría un garaje y con lo que ahorro me sale muy barato, y eso que no hago demasiados kilómetros al mes. Lo que sí tengo claro que no haría es irme quejando por internet mientras pago la gasolina a 1€.

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      • No entiendo por qué no puedo quejarme de las tarifas abusivas de IONITY cuando Tesla, que es un único fabricante en vez de un conglomerado de varios, lo cobra a 0,29€.

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      • Estás comparando peras (el precio del litro de gasolina) con manzanas (el precio del kWh).
        100k en un gasolina qué son, ¿6-8 litros a los 100km?.
        En un coche eléctrico necesitas unos 13-15 kWh por cada 100km.

        Técnicamente, es más cara la electricidad en Ionity que lo equivalente en gasolina para recorrer la misma distancia. Lo cual es absurdo, ofensivo, e indignante.

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        • Si hacemos cuentas rápidas 0.79E x 20kWh a los 100 reales (en un viaje sera un consumo habitual porque los que tengan coche eficiente iran a 120-130 y los que no consumiran eso).
          Nos da un total de casi 16 euros…. a los 100 kms.
          TESLA nos daria unos 6 euros 0.29 x 20= 5.8.

          Eso no lo gasta ni el bmw de un amigo un 6 cilindros cabrio manual, al que se le puede poner GLP y gastar 7 euros en vez de 12 euros a los 100 (9 litros a los 100 pongamos a 120-130).

          No me canso de repetir que el electrico esta genial para el que haga kms a trabajar, se mueva por ciudad y haga escapadas a 200-300 kms de su casa, pero si no ayudan con supercharguers a precios que no superen los de Tesla, me da que cavaran su propia tumba en fomentar esta tecnologia.

          Ademas para mucha gente mileurista ya deben llenar el coche con gente sea con amigos o con las apps de uso compartido para poder viajar, yo solo he viajado por motivos de negocios ( y se te pone el viaje en diesel en 45 euros para 700 kilometros y unos 70 euros para 700 con un gasolina) mirando todo el rato el ordenador de abordaje y yendo modo eficiente.

          Lo de Ionity ha sido un jarro de agua fria para los que soñabamos con viajes a 5 euros a los 100 de coste en cochazos electricos con buena potencia, me hace repensar que gasolina a GLP, diesel eficiente y GNC siguen siendo las mejores opciones en viajes largos a dia de hoy.

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  2. Porque dicen «asequible».., que sea Citroen no implica que no baje de 25 o 30000€, lo que no es para «nada» asequible» para un mileurista..

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    • Se necesitan más opciones de modelos del segmento C (al menos en Europa), porque es uno de los que más ventas tienen.

      Para mi es una opción más que razonable, a falta de conocer datos de precio, autonomía real, etc.

      Además se fabrica aquí en España, a ver si esto ayuda a crear empleos en movilidad eléctrica/sostenible (y buscar equilibrio entre economía y ecología).

      Vamos a esperar noticias, pero es una muy buena opción.

      S2!

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    • Estamos en lo de siempre. Si el sobreprecio es algo lógico, el coche se amortiza con creces en unos años con el ahorro en revisiones, combustible, impuestos.

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  3. Como propietario de varios citroen , lo último que haría es confiar que sean capaces de hacer un eléctrico que no sea un desastre . A todos los que he tenido se les cortaban los cables de las puertas , fallan conexiones de las luces , la placa BSI además de tener una programación estúpida se peta , el portón eléctrico roto y cables de 3ª luz de freno cortados , una joya . Una marca en vías de extinción .Y también típico de peugeot cables cortados con fallos eléctricos , PSA never again

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    • En ese sentido, deben asegurarse PSA de no cometer esos errores porque en un eléctrico sería algo muy dañino.. bueno PSA-FCA

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    • Yo he tenido dos, un Saxo (420.000km) y un C4 Grand Picasso (250.000) y contentísimo con el resultado de ambos. Robustos como una roca.
      Y de electricidad ningún problema.

      De todos modos los eléctricos que está desarrollando PSA se basan en lo que Opel aprendió con el Ampera. Se le escapó en una entrevista al ingeniero que ha diseñado el 208 y el corsa. Así que la base tecnológica EV promete.

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  4. El próximo debería ser un Citroen C3, para ir completando opciones por debajo del C4.
    De todas formas pinta muy bien, el c4 «cactus» siempre me ha gustado; una estética muy acertada.

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    • Se han olvidado totalmente de las familias, para cuando un monovolumen? La Picasso/spacetourer ha desaparecido, vamos a tener que pasarnos a Ford s-max, una pena, era uno de los coches para familia asequible con más espacio y comodidad.

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  5. Se me había pasado comentar que también tengo el aviso de nivel líquido del sistema antiparticulas bajo y a pesar de haberse rellenado en el SO no son capaces de quitar el aviso de la centralita con el ordenador

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