¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Todos los secretos del Audi AI:ME, el futuro hermano de los Volkswagen ID.3 y SEAT el-Born

Audi reveló por primera vez el AI:ME Concept en el Salón de Shanghái de 2019; sin embargo, la empresa alemana ha aprovechado el CES de Las Vegas para revelar todas las tecnologías que esconde en su interior este interesante prototipo, que es visto por muchos como un adelanto de un futuro modelo basado en la plataforma MEB y derivado de los Volkswagen ID.3 y SEAT el-Born.

El concept car dispone de inteligencia artificial; además, el salpicadero está presidido por una enorme pantalla de 1,20 metros de largo que recuerda a la del BYTON M-Byte o a la del Sony VISION-S, revelado ayer en primicia. Parece pues que cada vez son más las marcas que apuestan por este formato panorámico. En el caso concreto de Audi, la tecnología empleada en la pantalla es OLED. Como curiosidad, el prototipo también incluye gafas de realidad virtual.

Una segunda pantalla desarrollada por Samsung permite ofrecer un «Head-up Display 3D» de nueva generación, el cual cuenta con una función de seguimiento ocular: gracias al uso de una cámara que detecta la posición de los ojos, el display se adapta a nosotros en tiempo real. Esta tecnología tan interesante es una de las que más visos tiene de llegar a producción.

El sistema de infoentretenimiento MMI es capaz de almacenar hasta 400 ajustes individuales del conductor y de los pasajeros. El sistema tendrá en cuenta los gustos de los diferentes pasajeros a la hora de reproducir contenido multimedia, entre otras interesantes funciones. La inteligencia artificial del vehículo lo hará, según la marca, «empático»: realizará sugerencias, adaptará la iluminación y el climatizador a las preferencias de los pasajeros, subirá las ventanillas al detectar que comienza a llover, reproducirá música relajante si llegamos tarde al trabajo o nos encontramos en un atasco…

El prototipo también dispone de microproyectores matriciales LED capaces de crear símbolos de advertencia e información. Esta solución se basa en la tecnología DMD (Digital Micromirror Device) empleada en algunos videoproyectores. El haz de luz se puede controlar con una enorme precisión, y permite mostrar mensajes a peatones y otros vehículos.

Todas estas interesantes funciones tardarán un tiempo en llegar a los Audi de serie; sin embargo, la versión de producción del compacto AI:ME (desprovista de todas estas tecnologías de vanguardia) debería presentarse mucho antes: de acuerdo con numerosos rumores, Volkswagen planea replicar la estrategia seguida con los exitosos SEAT León, Volkswagen Golf y Audi A3 en los eléctricos SEAT el-Born, Volkswagen ID.3… ¿y Audi A2 e-tron?

Relacionadas | Audi creará un nuevo lenguaje de diseño específico para sus coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame