Audi creará un nuevo lenguaje de diseño específico para sus coches eléctricos | forococheselectricos

Audi creará un nuevo lenguaje de diseño específico para sus coches eléctricos


Audi cuenta a día de hoy con dos modelos 100% eléctricos en su gama (e-tron y e-tron Sportback, que podrían renombrarse como Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback en el futuro), a los que se sumarán este mismo año otros dos: el Q4 e-tron, que se ubicará en el segmento D-SUV (los e-tron y e-tron Sportback son E-SUV); y el e-tron GT, que será a grandes rasgos el mismo coche que el Porsche Taycan.

La gama eléctrica de Audi se asentará sobre dos plataformas modulares: la MEB, compartida con las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda, la cual será empleada en los Audi eléctricos más «asequibles»; y la PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche y que se utilizará en los vehículos eléctricos más caros y prestacionales de la firma de Ingolstadt.

Sin embargo, sus primeros coches eléctricos se asientan sobre otro tipo de plataformas: los e-tron y e-tron Sportback utilizan una versión modificada de la MLB Evo que podemos encontrar en los Audi de combustión, y el e-tron GT recupera la plataforma J1 del Porsche Taycan, la cual está sirviendo como punto de partida para desarrollar la modular PPE.

Más allá del interesante plano técnico, Audi quiere diferenciar de una vez por todas la estética de sus vehículos eléctricos de la de sus hermanos térmicos. Actualmente los e-tron y e-tron Sportback hacen uso de la ya clásica parrilla «Singleframe», en este caso parcialmente carenada y pintada en color aluminio satinado. Sin embargo, esta solución no termina de convencer a los responsables de la marca.

De acuerdo con Andreas Mindt, jefe de diseño exterior de Audi, «tenemos que tomar una gran decisión sobre cómo deberían verse nuestros coches eléctricos». Aparentemente, la marca alemana está trabajando en una nueva «parrilla» específica para sus vehículos eléctricos, lo que permitirá a Audi dotarles de personalidad propia respecto a sus clásicos modelos de combustión.

Algunas fuentes incluso afirman que Audi se está planteando que el renovado elemento sirva literalmente como escaparate de la tecnología del vehículo, utilizando un cristal que permita ver componentes internos como la batería. Dicho cristal contaría con un marco negro para integrar los diferentes sensores de los asistentes de conducción autónoma. Esta solución probablemente no llegue a ningún modelo de producción. Con todo, parece que la parrilla «Singleframe» tiene los días contados en la gama e-tron.

Fuente | Motor.es

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36 comentarios en «Audi creará un nuevo lenguaje de diseño específico para sus coches eléctricos»

  1. Todos acabarán por eliminar las parrillas. No quieren admitirlo todavía, pero tiempo al tiempo.

    Por dentro todos acabarán simplificando y copiando a Tesla. Tiempo al tiempo.

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    • La parrilla es puro diseño, y el diseño es un factor clave. Meter una parrilla cerrada NO afecta a la aerodinámica, aunque hay gente que piense que sí.

      Si ningún coche tiene parrilla, y simplemente el frontal es color carrocería, será un aburrimiento.

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      • Añado: la parrilla cegada del e-Tron Sportback CONCEPT era muuy guapa, mucho mejor que la que han metido al coche de producción (que es como la de cualquier Audi, no se la han querido jugar).

        Deberían recuperar esa línea

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      • SI afecta a la aerodinámica. Ya he discutido eso repetidas veces, y no quiero volver a repetirlo. Hay muchas entradas al respecto. Lee. Hay una cosa clara: La chatarra térmica sigue con parrilla en su mayoría, y los eléctricos que parten de cero no la tienen ninguno.

        El aburrimiento de unos es divertimento de otros.

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        • NO afecta a la aerodinámica de ninguna forma significativa.
          Lo que sí importa la forma y tamaño del frontal.

          Por ejemplo, mira el frontal del Mercedes EQC. La «parrilla» es estética, y no afecta a la aerodinámica.

          Y lo otro que dices, que las nuevas marcas de EVs no meten parrilla, es para diferenciarse de lo tradicional.
          Los térmicos NO necesitan estas parrillas enormes, es pura estética e imagen de marca. Compara por ejemplo la parrilla de un Porsche Panamera y la de un Tesla Model S, están ahí ahí.

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          • Edu:

            ¡Que pesadez!

            Las parrillas condicionan la forma y el tamaño del frontal.

            Los bordes de las parrillas restan aerodinámica. Otra cosa es que la pegues o la pintes, pero incluso si hay rebordes pegada o pintada también restan. Poco pero restan. Tu que te rasgas las vestiduras en una lectura puntual de 4 cm sobre 500 cm no deberías discutir eso, que es además general.

            Los térmicos SI necesitan parrillas. Enormes o no eso ya va según marca.

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          • @1:

            -Los térmicos NO necesitan parrilla. Busca la «parrilla» del Fiat 500, verás que NO tiene. Verás que simplemente tiene la misma pequeña apertura que cualquier EV (para refrigerar batería, en el caso del EV).

            -A nivel de aerodinámica, lo que importa es tamaño y forma del frontal, y una parrilla puede condicionarlo, o no.
            El EV Porsche Taycan no tiene parrilla (es frontal tipo «Model S»), y tiene una eficiencia de m*****, y el hecho de no tener parrilla no lo salva en ninguna medida significativa.

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          • Eres bastante contumaz.

            Mírate el engendro hecho con el M3, añadiendo chatarra térmica ínfima. Échale un vistazo al frontal y mira como han tenido que añadir refrigeración. Y eso que es una real cagada de ínfima potencia comparada con la de un M3 de verdad.

            Una parrilla que rememora a la chatarra térmica, condiciona el frontal. Por eso huyen incluso los de Audi de esa solución, porque saben que no les queda otra.

            Hombre, si el coche es ineficiente «per se», como el Taycan o el Audi, desde luego no tener parrilla no lo salva, pero si lo mejora: Si el Taycan tuviera parrilla sus datos serían incluso peores, y si el Audi no la tuviera, podría mejorar. Y por eso los «listos» de Audi ahora quieren disfrazar esa bajada de pantalones, como un diálogo.

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          • Como ya han dicho, si la parrilla es ciega, la afectación a la aerodinámica es despreciable y en cualquier caso solo afecta a velocidades elevadas (120km/h en adelante). El mismo coche con o sin ese elemento no mejorará su eficiencia ni en un 1%… repito, en caso de parrilla ciega.

            Otra cosa son las parrillas abiertas como las de los térmicos, en ese caso sí que la afectación es más notable, si no recuerdo mal según un estudio con simulador de fluidos leí que el rango de eficiencia iba del 3 al 10% de perdida (según el modelo de coche).

            En cuanto a cuestiones estéticas, es algo totalmente subjetivo. A mí personalmente me gusta el estilo liso de tesla, pero si algun fabricante opta por mantener la estética de parrilla tampoco lo veo mal siempre y cuando sea ciega y por tanto no afecte significativamente a la aerodinamica.

            Lo que es de sentido común es que siendo los VE tan sensibles al tema de la autonomía, el fabricante no va a sacrificar dicha autonomia por una cuestión puramente estética como es la parrilla. Dicho de otro modo, si diseñas un coche capaz de hacer 400km y por el hecho de ponerle parrilla pierdes un 10% de eficiencia y te quedas en 360km, seguro que finalmente se la quitan… Pero como digo, siendo parrilla ciega es casi como tener morro liso.

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          • Airtronik:

            En gran parte de acuerdo, pero en una no. Insisto, porque ya he escrito mucho sobre esto y espero no tener que volver a escribir. Y no quiero poner fórmulas. Espero que con el sentido común se entienda.

            Si la parrilla es ciega, pero tiene rebordes o está subordinada a unas formas y tamaños para evocar antiguas parrillas el incremento de rozamiento no es despreciable. La forma del morro es fundamental.

            Fíjate: Incluso en objetos móviles tan dispares como un coche o un avión, que necesitan de una especial refrigeración o toma de aire las parrillas FRONTALES han desaparecido en favor de la aerodinámica.

            Por ejemplo: Un Fórmula 1, necesita de una especial refrigeración como chatarra térmica que es, y si te fijas en los antiguos monoplazas (Fangio por ejemplo), el morro lo presidía un enorme radiador. Hasta los años 60 los Fórmula 1 tenían radiador frontal. Cuando la aerodinámica hizo presencia con fuerza en la Fórmula 1, ningún prototipo tenía radiador frontal (el motor tampoco ocupaba la misma posición para ser exactos), y el morro era afilado como un caza, con la nariz hacia arriba. Los radiadores enormes se situaban atrás a ambos lados. Esta disposición es la más aerodinámica y la más eficiente.

            Los aviones: Los primeros reactores caza tenían la toma en el morro. Como ejemplo típico puedes pensar en los MIG y los SUPER SABRE de la guerra de Corea. Posteriormente ningún caza, aunque sea monomotor tiene la toma en el morro, siendo este afilado y constan de tomas enormes inferiores casi al inicio de las alas. Esta disposición es la más aerodinámica y la más eficiente.

            Llevando al absurdo y a los extremos, que es como se ven las cosas, si por ejemplo Ferrari pusiera en el morro de un monoplaza actual una reminiscencia de la parrilla de sus antiguos monoplazas, el pegote aerodinámico sería de órdago. Aunque estuviera ciega, si ocupara una mínima superficie y una determinada forma, el freno aerodinámico sería muy importante. Aunque no fuera ya una parrilla y solo fuera un escudo, pero con relieve, habría ya distorsión en los filetes de aire y vórtices tras el escudo. Si es pintado y la pintura está toda enrasada no habría diferencia.

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        • Al Model 3 y al X le podrías poner una parrilla falsa en el forntal y no perdería nada de eficiencia ya que tienen una parte del frontal que es prácticamente plano… Simplemente prefieren no ponersela debido a que no es el «lenguaje» Tesla, prefieren que ese frontal sea limpio. Es una decisión puramente estilística y no de eficiencia.

          Y si, es cierto que no necesitan una parrilla falsa, pero hay muchos a los que le gusta ese estilo y marcas que han hecho del diseño de su parrilla un elemento distintivo.

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          • Gresteh

            Aunque eres un pro VAG redomado y es absurdo razonar contigo: Te digo lo mismo que a Edu.

            No se si habrás visto bien el frontal de un M3.

            A los dos os digo: Si no tenéis un M3 o un coche eléctrico en general que lo podáis vivir en vuestras carnes, visitar la página: https://www.evtripplanner.com/ y jugar con la velocidad del viento en un mismo trayecto para un M3 o MS o MX. Os daréis cuenta de la importancia del factor roce de aire y por tanto de la aerodinámica a velocidades de viaje y en donde cualquier factor que la desequilibre debe tenerse en cuenta.

            Para vuestra información una velocidad de 10 km/h en el viento ya es considerable. En España hemos tenido estos días atrás ráfagas puntuales de 100 km/h en algunos sitios, y sostenidas de más de 40 km/h. Eso ha mermado considerablemente la autonomía esperada en los coches eléctricos, con más de un disgusto.

            ¡Ea! ahora además tenéis cancha para echar mierda sobre Tesla de forma demagógica y sobre el eléctrico en general.

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          • @1:

            Vamos a ver… Realmente piensas que decir que es válido que los fabricantes metan una parrilla por diseño, es de hater de Tesla? Replanteatelo…

            Por cierto, casi todos aquí vemos los vídeos de Saúl, no es info nueva

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          • La parte hater va por Gresteh, y trataba la posibilidad de meterse con Tesla y los eléctricos, por consumir más por viento, no por lo que tu dices. La última frase la he dejado en plural por pereza y rapidez, como muchas veces hago, y tu intentas coger el rábano por las hojas, como otras veces haces.

            Me alegro que Saul haya tratado el tema, pero por lo que acabo de ver, no tiene una explicación correcta. Lo mismo hay otro vídeo. Pero en fin, no voy a darle más vueltas, la experiencia directa es muy buena, y si no la página que pongo es aleccionadora.

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      • Los aviones no tienen parrilla y nadie dice que sean aburridos. Igual que se eliminó el asiento delantero donde se sentaba el conductor de la diligencia, es cuestión de tiempo que se eliminen las parrillas.

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    • NI DE COÑA, las parrillas son un elemento decorativo vital en muchas marcas, se mantendrán, pero probablemente minimizadas. En los coches de combustión hace mucho tiempo que no son necesarias, solo se ponen por estética, es cierto que necesitan refrigeración, pero no necesitan esas parrillas, existen soluciones diferentes igual de eficientes que montan otros muchos coches.

      Lo que si va a ocurrir es que van a diferenciarse de los de combustión, serán elementos decorativos pero con un aspecto diferente, probablemente más enfocadas a reducir pérdida aerodinámica pero manteniendo la estética de la parrilla delantera.

      Lo que si creo que ocurrirá es que en marcas donde la parrilla no es un elemento decorativo importante si se eliminará, pero no en aquellas marcas que la usan por motivos estéticos.

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      • Si por parrilla entiendes un rasgo identificativo únicamente, no estás hablando de parrillas. Ese rasgo identificativo se pondrá una vez diseñado el morro y no al revés.

        Ahora si te hace ilusión hacerle la pelota a VAG, en algo que además va a ser como te digo, tu mismo.

        Menos lecturas y más hechos, es lo que le falta a VAG, máxime después de la espantá del ID.

        Por otra parte si ya se bajan del burro con la excusa de una nueva lectura, será por algo. ¿O es también un problema de software?

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    • En lo de la parrilla puede que tengas razón, pero el interior simplón de Tesla no lo copiaran todos, muchos usuarios seguimos prefiriendo más botones físicos para realizar ciertas funciones sin apartar la vista de la carretera y, por supuesto, un velocímetro tras el volante.

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  2. Pues ya es hora de que saquen una plataforma dedicada y eliminen esas parillas que solo perjudican la aerodinámica (si, si la perjudica así pataleen, pero lo hace) y demuestran lo poco interesados que están en invertir en desarrollar un eléctrico de verdad.

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    • Desde luego, una parrilla aún siendo cegada si tiene esa superficie frontal tan recta y grande no le hace ningún bien.
      Caso aparte (y eso ya es completamente subjetivo) es que casi todas me parecen horrendas.

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  3. Que se fijen el el ID3 que es monísimo sin parrilla. Y que mejoren todo lo demás,porque en mi opinión,los Audi son bastante feotes.

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  4. Alguien deberia advertir a estos concienzudos alemanes de que llamar a un coche Q-tron no es muy afortunado por su significado en español…

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  5. Tantas palabras sobre las parrillas y su ineficiencia aerodinámica y ni una linea sobre las llantas y sus demostrados sume tos de consumos.
    Y no poco.
    Es curioso los que defendeis que la parrilla empeora la aerodinámica (está claro que hablamos de una parrilla decorativa, pero lo aclaro, porque más de uno compara una parrilla funcional con una ciega) no decía absolutamente nada de las llantas desproporcionadas y las ruedas super bajas y anchas….
    Eh, pero yo estoy aquí para hablar de mi libro….

    Hablando mal y pronto, que carajo les importa si Audi quiere dejar esa parrilla en el morro, es su problema.
    Lo mismo con las llantas de 22 » de Tesla.
    Quien quiera, que las compre y punto.

    ¿Nadie dice nada, tampoco, del espacio que queda entre las ruedas y los pasos de ruedas de los SUV?

    Por cierto, el eTron Sportback tiene un CX de 0,24, el mismo que tiene el Model S y el Model X….Mienteas que el eTron lo tiene de 0,28…
    Tanta parrilla y da lo mismo, la diferencia está en la caida del techo

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    • Mark

      Te vuelvo a decir lo mismo: Con parrilla peor aerodinámica, sin parrilla mejor aerodinámica.

      Si tu mejoras la aerodinámica por el techo o por cualquier otro factor, eso no es motivo para que sin parrilla tengas aun mejor aerodinámica.

      ¿Que otras cosas influyen más en la aerodinámica, que la parrilla?. Sin duda.

      ¿Que entre otras cosas están las ruedas?. Sin duda. Ahí están las llantas aero de Tesla para demostrarlo.

      ¿Que además no todo es Cx, ya que lo que influye es el producto S (sección) x Cx. Sin duda.

      ¿Que la aerodinámica es decisiva para velocidades de viaje en la autonomía?. Sin duda.

      ¿Que cuando haya cargadores rápidos como setas esa preocupación por la autonomía en los coches eléctricos no será un problema?. Sin duda.

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