¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Tesla Model X se enfrenta en una prueba todoterreno al Hummer H1 y al Dacia Duster

El H1 fue el primer modelo de la marca Hummer, perteneciente al grupo General Motors. Este todoterreno era una versión civil del vehículo militar Humvee, y fue el responsable de abrir el camino a los posteriores H2 y H3, de tamaño más contenido (por lo menos para los estándares de Hummer, pues tanto el H2 como el H3 fueron considerados vehículos extremadamente grandes en Europa).

El Duster por su parte fue lanzado en 2010 como el primer SUV de la marca low-cost Dacia, perteneciente a Renault. Desde su lanzamiento, el Duster se ha caracterizado por ofrecer un bajo coste de adquisición, un amplio habitáculo… y unas prestaciones off-road sorprendentes para un todocamino, superiores a las de la mayoría de SUV del mercado (aunque sin llegar a ser un todoterreno).

El Model X nació en 2015 como el tercer modelo de Tesla tras los Roadster y Model S. Este SUV eléctrico, el primer todocamino de la marca, fue concebido como una suerte de alternativa familiar al Model S, pues cuenta con una carrocería de altura superior y tres filas de asientos, lo que le da una habitabilidad muy superior a la de su hermano berlina.

Ahora, el canal Teslicka CZ ha decidido comparar a estos tres modelos tan dispares en una prueba off-road. Siendo el Hummer H1 un todoterreno y el Dacia Duster un SUV muy «rural», podríamos pensar que el Tesla Model X podría estar en desventaja frente a ellos debido a que está enfocado a la conducción por carretera. Sin embargo, sus avanzadas ayudas electrónicas le benefician más de lo que pudiera parecer a priori.

En la prueba podemos ver como las dos generaciones del Dacia Duster (tanto el original de 2010 como el actual) y el Tesla Model X se enfrentan a un circuito todoterreno. En alguna sección se puede ver que las ayudas electrónicas, la precisión y el par del Tesla le permitían pasar obstáculos con facilidad (el Model X fue el único que pudo subir con facilidad una empinada cuesta arriba, mientras que los Duster necesitaron tomar impulso de antemano). El Hummer H1 desgraciadamente solo hace una breve aparición al final del vídeo, por lo que no podemos ver su verdadero potencial.

¿Significa esto que el Tesla Model X es mejor en conducción todoterreno que un SUV campero como el Dacia Duster? En realidad no: su chasis, a pesar de ser muy rígido, no es ideal para este tipo de uso, mientras que su elevado peso probablemente comprometa su desempeño en ciertas situaciones. Sus suspensiones tampoco son las mejores para este tipo de uso. Sin embargo, sus buenos resultados nos muestran que los SUV y todoterrenos eléctricos tienen potencial para rivalizar o incluso superar a los térmicos gracias a su par máximo instantáneo y al precioso control que permite el uso de varios motores eléctricos.

Relacionadas | Una nueva prueba de homologación lleva al Tesla Model 3 hasta los 545 km de autonomía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame