Cuando se trata de autonomía homologada, en el caso de Tesla y los modelos que se venden en Estados Unidos se utiliza como referencia principal el ciclo EPA. Una estimación bastante válida por lo exigente de la misma. Pero al mismo tiempo algunas voces indican que algunos de los test de este formato no se corresponden con la realidad, dando como resultado cifras por debajo de las reales. Algo que han querido comprobar desde Consumer Reports, que ha conducido su propio ciclo de autonomía, y que ha dado como resultado que el Tesla Model 3 ha superado las cifras logradas por el ciclo EPA.
Bajo el ciclo EPA el Model 3 Long Range Dual Motor logra alcanzar los 500 kilómetros con cada carga. Pero según Consumer Reports, la berlina de Tesla al igual que otros muchos modelos eléctricos del mercado están recibiendo mejoras constantes en forma de actualización a distancia, e incluso mejoras en algunos elementos físicos. Algo que da como resultado una ligera mejora de su eficiencia que en el caso del Model 3 se estima está en torno al 3% anual.
Esto tiene como resultado que el Model 3 no sólo logra alcanzar los 500 kilómetros de autonomía EPA en esta nueva prueba de autonomía, sino que es capaz de llegar a los 565 kilómetros con una sola carga. Una diferencia del 13%.
Según los responsables de Consumer Reports, este se debe a que en su prueba se toman más en cuenta situaciones reales en el día a día de millones de usuarios. No han desvelado los detalles de dicha prueba pero todo hace indicar que durante la misma se realizan recorridos tanto por en ciudad, en atascos, y por carreteras secundarias, mientras que la EPA centra sus pruebas en circular por autovía. Algo que por ejemplo perjudica a los modelos más pequeños y urbanos que llegan a tener consumos superiores a las berlinas o SUV.
Esto tiene como resultado no sólo una mejora de la autonomía del Model 3, sino también de otros modelos como el Jaguar i-Pace, que logra un 24% mas autonomía que bajo el ciclo EPA llegando a los 470 kilómetros. Otro de los grandes perjudicados por el ciclo de homologación oficial ha sido el Porsche Taycan, que según CR logra alcanzar los 444 kilómetros, un 17% más de lo mostrado por las cifras oficiales.
Unas cifras estimadas que por supuesto luego pueden variar tanto para abajo, si se usa un formato como el de la EPA, o para arriba, como han podido comprobar algunos probadores del Taycan que en conducción real han logrado llevar al Taycan hasta los 462 kilómetros de autonomía en condiciones reales, sin aplicar técnicas de conducción ultra eficiente ni similares.
Factores que nos indican que este tipo de pruebas pueden ser una orientación, pero que la autonomía final dependerá de muchos factores que involucran desde el estilo de conducción, el lugar donde nos desplacemos habitualmente, su climatología…etc.
Fuente | CR