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Una nueva prueba de homologación lleva al Tesla Model 3 hasta los 545 km de autonomía | forococheselectricos

Una nueva prueba de homologación lleva al Tesla Model 3 hasta los 545 km de autonomía


Cuando se trata de autonomía homologada, en el caso de Tesla y los modelos que se venden en Estados Unidos se utiliza como referencia principal el ciclo EPA. Una estimación bastante válida por lo exigente de la misma. Pero al mismo tiempo algunas voces indican que algunos de los test de este formato no se corresponden con la realidad, dando como resultado cifras por debajo de las reales. Algo que han querido comprobar desde Consumer Reports, que ha conducido su propio ciclo de autonomía, y que ha dado como resultado que el Tesla Model 3 ha superado las cifras logradas por el ciclo EPA.

Bajo el ciclo EPA el Model 3 Long Range Dual Motor logra alcanzar los 500 kilómetros con cada carga. Pero según Consumer Reports, la berlina de Tesla al igual que otros muchos modelos eléctricos del mercado están recibiendo mejoras constantes en forma de actualización a distancia, e incluso mejoras en algunos elementos físicos. Algo que da como resultado una ligera mejora de su eficiencia que en el caso del Model 3 se estima está en torno al 3% anual.

Esto tiene como resultado que el Model 3 no sólo logra alcanzar los 500 kilómetros de autonomía EPA en esta nueva prueba de autonomía, sino que es capaz de llegar a los 565 kilómetros con una sola carga. Una diferencia del 13%.

Según los responsables de Consumer Reports, este se debe a que en su prueba se toman más en cuenta situaciones reales en el día a día de millones de usuarios. No han desvelado los detalles de dicha prueba pero todo hace indicar que durante la misma se realizan recorridos tanto por en ciudad, en atascos, y por carreteras secundarias, mientras que la EPA centra sus pruebas en circular por autovía. Algo que por ejemplo perjudica a los modelos más pequeños y urbanos que llegan a tener consumos superiores a las berlinas o SUV.

Esto tiene como resultado no sólo una mejora de la autonomía del Model 3, sino también de otros modelos como el Jaguar i-Pace, que logra un 24% mas autonomía que bajo el ciclo EPA llegando a los 470 kilómetros. Otro de los grandes perjudicados por el ciclo de homologación oficial ha sido el Porsche Taycan, que según CR logra alcanzar los 444 kilómetros, un 17% más de lo mostrado por las cifras oficiales.

Unas cifras estimadas que por supuesto luego pueden variar tanto para abajo, si se usa un formato como el de la EPA, o para arriba, como han podido comprobar algunos probadores del Taycan que en conducción real han logrado llevar al Taycan hasta los 462 kilómetros de autonomía en condiciones reales, sin aplicar técnicas de conducción ultra eficiente ni similares.

Factores que nos indican que este tipo de pruebas pueden ser una orientación, pero que la autonomía final dependerá de muchos factores que involucran desde el estilo de conducción, el lugar donde nos desplacemos habitualmente, su climatología…etc.

Fuente | CR

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27 comentarios en “Una nueva prueba de homologación lleva al Tesla Model 3 hasta los 545 km de autonomía”

  1. Yo es que las autonomías las indicaría al revés. Es decir: «Desde» y no «Hasta», tal y como hacen con los precios los fabricantes.
    Y para ese «Desde» debería tenerse en cuenta una situación desfavorable «estándar»: invierno (0º por ejemplo) y autovía a 120 km/h. con subidas y bajadas.
    Así la gente luego no se llevaba sofocos. Que no todo el mundo que busca coche y al final se compra un EV entra en estos foros.

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    • Y mientras tanto VuAGWAGEN con la versión Alpha 0.1 de su software, pffsssssss, no les queda ná pá llegar a donde está Tesla….

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  2. ¿EPA tiene que cambiar su sistema de evaluación? No

    Lo que hace Consumer Reports es hacer una evaluación de los mejores entornos para el vehículo eléctrico que es el urbano.. y si Porsche (y otros fabricantes) solo se ha preocupado de sacarlo en entorno urbano modelos que son también para salir pues creo que la industria tiene un problema pero lo que hacemos es la inversa criticar el EPA para que cambie su evaluación en mejora de imagen para las marcas les de un poco mas de autonomía (donde la gente lo esta mirando).

    Lo que hago yo, es que si hay WLTP y EPA, hacer una media, si solo hay WLTP intentar hacer un traslado a EPA y hacer una media, y sinceramente cuando he probado coches esto me da dado aproximaciones muy cercanas a la autonomía real del coche.

    Claramente la forma de conducir influye, pero prefiero EPA que sea conservadora y cuando lo vea aumente la autonomía que no al revés que coja WLTP y disminuya.

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  3. Independientemente de si los ciclos de homologación son más o menos exactos, con los coches térmicos siempre se ha mostrado el consumo a 90, 120, urbano y luego un combinado. Por alguna extraña razón hoy en día en los eléctricos sólo muestran el combinado que claramente no es válido ya que no puedes meter dentro de una misma cifra todos los estilos de conducción y necesidades de cada uno. Habrá quien haga mucho recorrido por ciudad y habrá quien haga sus trayectos mayoritariamente por carretera abierta, y habrá gente que haga de todo un poco. Que te den una única cifra de autonomía global simplemente no es acertado e induce a frustración por parte de los usuarios que cuando reciben su coche ven que los consumos que anuncian los fabricantes aumentan un 25% cuando van a 120.

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    • +1. Deberían poner el consumo como hacen con los térmicos y cada uno que se haga una idea de los autonomía que conseguirá dependiendo del uso que le dé.

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    • Ni de coña hace más de 500km en conducción real. No sé cómo lo hace espero que me lo explique para que los inexpertos con los VE como yo lo consigamos también esa autonomía porque yo con el modelo 3 nuevo lo máximo que lo hice son 490km con 5%de energía que queda en la bateria. Y ahora 11.000km 5 meses después la autonomía me bajo a 489km con carga completa. El ciclo EPA es el más real en conducción normal como hacemos todos y todos los dias.

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        • Pues si. El LR y no da ese autonomía ni en autopista ni en ciudad y con tráfico aún menos porque mover un coche de más de 1800kilos necesita mucha energía. y con tráfico de ciudad no pasar de los 30km parar y volver a mover en esa situación el coche consume mucho y encima no regenera energia.

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        • Con la bateria cargada al 100%no lo sé porque solo lo cargue 1 vez para comprobar su autonomía y era el primer semana que lo tenía me marcaba 499km pero hice 489 y me quedaba 5%mas en la batería lo conseguí hacer circulando no superior a 100km por carreteras nacional y con buen tiempo encima había bajadas el camino de regreso me consumió más . Ahora con el 80% y que quede 20% en la batería hago unos 290km.

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    • A mi no me interesa el consumo en ciudad, pues en ese escenario pocos problemas puedes tener de autonomía. Por eso los problemas pueden venir en recorridos extra urbanos y por eso yo solo me fijo en la cifra EPA. Además, en muchas ocasiones este indicador es demasiado optimista y el consumo es aún mayor, por ejemplo a 0 grados o con viento en contra, con desviaciones de más de un 20%. Saul Lopez lo sufrió y así consta en uno de sus videos.

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    • Me parece efectivamente que sólo lo ha hecho Volkswagen con la presentación en España del I.D.3: pone como autonomía entre 2 valores mínima y máxima para cada batería disponible. Lo he visto este finde en el vídeo de Youtube de Calero, que ha estado en dicha presentación. Y me parece lo más acertado, dar la peor y la mejor autonomía para cada batería para que puedas elegir la que más te convenga, tanto en uso como a la hora de la compra.

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  4. Eso siguiendo los foros ya nos dimos cuento muchos usuarios.

    Tenéis españoles sacándole +500 kms de autonomía por ejemplo a los Kona 64kwh

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  5. Voy a medir cuantos melones, mandarinas y platanos suma este monton de frutas…

    Metere alguna sandia y alguna cereza para que la mezcla sea mas real…

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  6. Miren, señores…

    Es muy sencillo:

    Si tiene una bateria de mas de 30 Kwh y puede cargarse con una potencia de 50 kw o mas, entonces se puede viajar con el…

    Si no, pues no.

    Que lo ideal es que tenga 100 kwh y cargue a 350 kw?

    Bueno, si el precio es de menos de 20.000, entonces si es ideal…

    Si no, pueso no.

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  7. A las autoridades de homologación les interesan los ciclos homologados combinados por temas medioambientales y de eficiencia energética, así como económicos (cuanto nos va a costar).

    En un eléctrico la autonomía solo importa en viajes, ya que la mayoría tiene un enchufe en casa con el que salir todos los días con las primeras las cargadas.

    El tema económico de la energía es muy secundario, ya que el vehículo eléctrico es mucho más eficiente y su coste mucho menor.

    Por eso deberían dar autonomía a 90 y a 120 km/h.

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    • No sé dónde vives tú, pero eso de que «En un eléctrico la autonomía solo importa en viajes, ya que la mayoría tiene un enchufe en casa con el que salir todos los días con las primeras las cargadas.», aquí en España, es directamente mentira.

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      • En ese caso no compres un eléctrico, solo te traerá dolores de cabeza.
        Creo que hoy por hoy es condición imprescindible poder cargar en casa.

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  8. Yo lo minimo que le pediría a un eléctrico es minimo 300 kms reales y carga del 10 al 80 por ciento en media hora, con eso en cuanto a batería. Motor que se desenvuelva bien en autopista sin penalizar en exceso el consumo (que no hacen falta tropocientos caballos y acelerar en tres segundos) y un precio contenido.
    Lo de los ciclos de homologación ya sabemos como funcionan y hoy en día tenemos metodos alternativos para saber el consumo en cualquier circunstancia.

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    • Agar, el consumo en los coches eléctricos no funciona igual que en los térmicos que para aumentar la potencia necesitan más cilindros, turbos etc etc, a partir de lo cual se relaciona a más potencia a igual velocidad, más consumo. En el ve conseguir más potencia es mucho más fácil, se pone otro o varios motores más y se condicionan suspensiones , frenos transmisiones , adaptándolas. En estas condiciones el consumo de diferentes potencias no varía tanto como en los térmicos, a igualdad de velocidad consumo aproximado igual, únicamente lo altera el mayor peso a acelerar, pero una vez alcanzada la velocidad de crucero, se estabiliza. En este razonamiento influyen otras variables, como la aerodinámica, orografía, el viento, que su influencia es igual en todos los casos.Saludos y espero haberme explicado bien.

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  9. Deberían hacer como para la seguridad, que en la página de EuroNCAP aparecen los resultados detallados de todas las pruebas. Deberían poner detallados todos los resultados de consumos en la página oficial de WLTP (wltpfacts.eu). Actualmente, sólo algunas marcas ponen esos resultados al detalle. La web estadounidense de la EPA sería un ejemplo a seguir.

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  10. Secundo lo dicho anteriormente, deberíamos dejar de darle tanta importancia a los incrementos de autonomía dado que esta depende en gran medida de la forma en la que conduzcas y de las condiciones del terreno y clima, por lo que el decir que tu coche tiene «500 km de autonomía» no te garantiza que podrás hacer un viaje de 500 km, creo que debería anunciarse la autonomía mínima en determinadas condiciones y no la «máxima».

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