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La Gigafábrica de Tesla en Nevada alcanza una producción anual de 30 GWh. Estrecha colaboración con Panasonic, pero dudas sobre su papel en las nuevas fábricas de China y Europa

El presidente de Panasonic en Norteamérica, Allan Swan, ha concedido una interesante entrevista a la prensa de Reno en la que detalla la actual relación con Tesla, y donde además repasa la situación de la Gigafábrica de Nevada, así como la situación de la colaboración con la marca de cara a las fábricas de China y Europa.

Hace ya cinco años que Tesla y Panasonic comenzaron una enorme aventura conjunta con el inicio de las obras de la primera Gigafábrica de baterías, situada en Reno, Nevada. Una instalación que han levantado codo con codo, y donde trabajan de forma estrecha tanto los empleados de Tesla como los de Panasonic. Una colaboración ejemplar que ha dado como resultado la mayor instalación de su clase que una vez terminados los trabajos de construcción han permitido estabilizar una producción capaz de alcanzar una capacidad de 30 GWh/año, y que en breve llegará a los 35 GWh/año.

Pero el objetivo no es quedarse en esa cifra. La clave será la mejora de a tecnología de las propias baterías, de las que esperan incrementos en su densidad energética. También están preparados para incrementar la capacidad de producción según lo haga la demanda de vehículos con una capacidad que podrá superar los 50 GWh.

Uno de los apartados más importantes de esta relación es la perfecta integración de los empleados de ambas empresas en una instalación donde el responsable de Panasonic indica que no sabes cuándo empiezan los de Tesla y cuándo terminan los de la propia Panasonic. Una compañía nipona que aporta entre el 60 y el 65% de los puestos de la planta.

Es por eso que resulta cuando menos llamativo que a pesar de la profunda y exitosa relación de Tesla y Panasonic tanto en la Gigafábrica de Nevada, como en la dedicada a la producción de paneles solares en Buffalo, la relación en las dos nuevas fábricas todavía no esté definida.

Desde Panasonic se indica que de momento no han hablado con Tesla sobre las fábricas de China y la de Europa, algo que ha llevado a la propia Panasonic a tomar medidas de diversificación para no depender tanto de la propia Tesla. De esa forma desde la empresa japonesa se ha confirmado un importante acuerdo con Toyota para el desarrollo y fabricación de baterías para el programa de coches eléctricos de la marca nipona. Unos trabajos que supondrá el desarrollo de unas celdas propias en una empresa conjunta al 51/49%.

Un movimiento que atiende a la necesidad de ampliar horizontes, y que algunas fuentes achacan a los trabajos de Tesla para el desarrollo de baterías propias, y cuyos avances presentarán según los rumores el próximo mes de abril en un acto dedicado en exclusiva a la cuestión de las baterías.

A pesar de esto, desde Panasonic han querido aclarar que de momento no hay intenciones de reducir o congelar las inversiones en la Gigafábrica de Nevada. Una instalación que enfatizan es un proyecto conjunto y que no frenarán sus inversiones, aunque las adaptarán al crecimiento del mercado.

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https://eu.rgj.com/story/news/money/business/2020/01/27/panasonic-energy-allan-swan-tesla-relationship-gigafactory-plans/4567430002/

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