La Gigafábrica de Tesla en Nevada alcanza una producción anual de 30 GWh. Estrecha colaboración con Panasonic, pero dudas sobre su papel en las nuevas fábricas de China y Europa | forococheselectricos

La Gigafábrica de Tesla en Nevada alcanza una producción anual de 30 GWh. Estrecha colaboración con Panasonic, pero dudas sobre su papel en las nuevas fábricas de China y Europa


El presidente de Panasonic en Norteamérica, Allan Swan, ha concedido una interesante entrevista a la prensa de Reno en la que detalla la actual relación con Tesla, y donde además repasa la situación de la Gigafábrica de Nevada, así como la situación de la colaboración con la marca de cara a las fábricas de China y Europa.

Hace ya cinco años que Tesla y Panasonic comenzaron una enorme aventura conjunta con el inicio de las obras de la primera Gigafábrica de baterías, situada en Reno, Nevada. Una instalación que han levantado codo con codo, y donde trabajan de forma estrecha tanto los empleados de Tesla como los de Panasonic. Una colaboración ejemplar que ha dado como resultado la mayor instalación de su clase que una vez terminados los trabajos de construcción han permitido estabilizar una producción capaz de alcanzar una capacidad de 30 GWh/año, y que en breve llegará a los 35 GWh/año.

Pero el objetivo no es quedarse en esa cifra. La clave será la mejora de a tecnología de las propias baterías, de las que esperan incrementos en su densidad energética. También están preparados para incrementar la capacidad de producción según lo haga la demanda de vehículos con una capacidad que podrá superar los 50 GWh.

Uno de los apartados más importantes de esta relación es la perfecta integración de los empleados de ambas empresas en una instalación donde el responsable de Panasonic indica que no sabes cuándo empiezan los de Tesla y cuándo terminan los de la propia Panasonic. Una compañía nipona que aporta entre el 60 y el 65% de los puestos de la planta.

Es por eso que resulta cuando menos llamativo que a pesar de la profunda y exitosa relación de Tesla y Panasonic tanto en la Gigafábrica de Nevada, como en la dedicada a la producción de paneles solares en Buffalo, la relación en las dos nuevas fábricas todavía no esté definida.

Desde Panasonic se indica que de momento no han hablado con Tesla sobre las fábricas de China y la de Europa, algo que ha llevado a la propia Panasonic a tomar medidas de diversificación para no depender tanto de la propia Tesla. De esa forma desde la empresa japonesa se ha confirmado un importante acuerdo con Toyota para el desarrollo y fabricación de baterías para el programa de coches eléctricos de la marca nipona. Unos trabajos que supondrá el desarrollo de unas celdas propias en una empresa conjunta al 51/49%.

Un movimiento que atiende a la necesidad de ampliar horizontes, y que algunas fuentes achacan a los trabajos de Tesla para el desarrollo de baterías propias, y cuyos avances presentarán según los rumores el próximo mes de abril en un acto dedicado en exclusiva a la cuestión de las baterías.

A pesar de esto, desde Panasonic han querido aclarar que de momento no hay intenciones de reducir o congelar las inversiones en la Gigafábrica de Nevada. Una instalación que enfatizan es un proyecto conjunto y que no frenarán sus inversiones, aunque las adaptarán al crecimiento del mercado.

Relacionadas | Tesla y Panasonic se preparan para aumentar la capacidad de la Gigafábrica de Nevada hasta los 54 GWh

 

https://eu.rgj.com/story/news/money/business/2020/01/27/panasonic-energy-allan-swan-tesla-relationship-gigafactory-plans/4567430002/

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14 comentarios en «La Gigafábrica de Tesla en Nevada alcanza una producción anual de 30 GWh. Estrecha colaboración con Panasonic, pero dudas sobre su papel en las nuevas fábricas de China y Europa»

  1. Todo parece indicar que Tesla producira en breve sus propias baterias dejando a Panasonic unicamente el acuerdo actual sin visos de crecimiento.

    Si las baterias fabricadas por Tesla son como las Panasonic o mejores, el potencial de crecimiento y ganancias de Tesla sera BRUTAL en los proximos años.

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    • Exactamente fábrica que yo aprendo y copio o mejoro, cosa bastante factible pensando que las celdas no han sufrido casi evolución desde decadas. Toyota miente más que habla ya se lo ve venir y firma acuerdos con Panasonic.

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  2. Yo siempre diré que Panasonic deja atado las cosas, y aunque Tesla fabrique sus baterías seguramente haya un % para Panasonic durante un tiempo.

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      • Perdonenme ustedes por insistir, pero la hanidad esta muy lejos de poder hacer la transicion a movilidad electrica que exige el cambio climatico…

        Hay gente, animales y plantss muriendo y sufriendo por las riadas, los incendios, las sequias, y las olas de calor…

        Y la capacidad de fabricacion de baterias actual es totalmente insuficiente para abastecer el cambio necesario…

        Hay que multiplixar por diaz al menos la capacidad de fabricacion de batetias actual, si no mas…

        Algunos datos:

        Capacidad actual: 150 Gwh (3 millones de coches anuales)
        Parque movil fosil actual:1000 millones de coches

        Al ritmo actual tardaremos 300 años en hacer el cambio !!!

        Hay que esforzarse mucho mas y acelerar, escalar y abaratar la fabricacion de baterias mucho mas…

        Minimo diez veces mas…

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        • Teniendo en cuenta que la Gigafábrica está diseñada para que cuando esté completamente terminada produzca ella sola 150GWh, el cambio llegará antes de lo que piensas, de hecho para el 2030 (dentro de solo 10 años), no creo que ní en Europa, EEUU o China se venda ni un solo coche térmico.

          Además aunque el parqué actual sean 1000 millones la tendencia es a que cada vez haya menos coches dado que la llegada del coche autonomo hará que mucha gente que vive en las ciudades pueda prescindir de ellos, por lo que para el 2050 es facil que queden solo unos pocos millones de coches térmicos circulando y en paises en vias de desarrollo o zonas muy inaccesibles.

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        • Otra solución es hacer dos coches con 50kWh cada uno, en vez de uno de 100kWh…
          Además, a la par que vas aumentando la producción de baterías para sacar coches como churros, tienes que ir aumentando la producción de electricidad renovable, si no, realmente, de poco sirve el cambio.

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  3. A ver, ¿En que quedamos?
    ¿No era que Panasonic ni pincha ni corta en la Gigafactoria, que solo había puesto las máquinas y les había enseñado cómo hacer celdas?
    ¿Que los empleados eran todos de Tesla?
    ¿Que Tesla lleva fabricando celdas desde el comienzo?
    ¿Qué es eso lo que la diferenciaba de los demás? ¿Que Tesla se fabricaba sus propias celdas para no depender de un suministrador externo?

    Pues mira por donde, la cosa nunca fue así.
    Y tiene su lógica, tanto estratégica como empresarial.

    Por otro lado, es curioso que la alianza entre Panasonic y Tesla no se repita, aunque es cierto que en Panasonic, a pesar de ser los suministradores de Tesla, no están contentos con la sección automotriz. No rinde, económicamente hablando, cómo debería.
    Y es un dato curioso, siendo la única suministradora de Tesla….

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