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Las ventas de coches eléctricos en Francia revientan todos los récords en enero de 2020 con un 8.2% de cuota de mercado | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos en Francia revientan todos los récords en enero de 2020 con un 8.2% de cuota de mercado


El pasado año las ventas de coches eléctricos en Francia marcaron un nuevo máximo histórico, empujado por el aumento de la demanda y la amenaza de la entrada de las normativas sobre emisiones. En total se entregaron 61.500 coches eléctricos e híbridos enchufables, que llevaron la cuota de ventas hasta el 2.8%. Una cifra que durante el primer mes del 2020 se ha visto totalmente superada iniciando un año que amenaza con ser absolutamente espectacular en cuanto a ventas.

Y es que las cifras de enero superan las expectativas de los más optimistas. En total se han matriculado en Francia 10.952 coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que podemos comparar con las 3.059 unidades entregadas en el mismo periodo del pasado año. Una diferencia que supone que el sector ha logrado un crecimiento del 258%.

Esto ha permitido a la cuota de ventas escalar del 2.8% del pasado año al 8.2% en este primer mes. Un número récord que además se produce en un escenario donde todavía no han comenzado las entregas de algunos de los súper ventas que llegarán al mercado este año.

De momento no hay datos por modelo, pero las cifras preliminares indican que uno de los grandes culpables de este récord será el nuevo Renault ZOE, que se ha convertido en el tercer coche más vendido en Francia en enero, justo por detrás el Peugeot 208 y el Renault Clio, acumulando un total de nada menos que 5.331 matriculaciones, el doble de lo logrado por el eléctrico francés en diciembre.

Un ZOE que se ha situado a un universo de distancia del resto de eléctricos, con algunos modelos mostrando claros síntomas de fatiga o de excesiva veterania, como por ejemplo un Nissan LEAF que apenas ha logrado llegar a las 412 unidades, o el Citroën C-Zero, que gracias a las oferta de liquidación ha entregado 242 unidades.

También destacable la buena marcha de los híbridos enchufables en un mercado donde hasta ahora no habían contado con la buena acogida por parte del público. En enero se han matriculado un total de 3.700 unidades, logrando por si solos una cuota de mercado del 2.8%.

Unas cifras que además se completan con el descenso imparable de las ventas de coches diésel y gasolina, que en enero han visto recortadas sus cifras un 12% respecto al 2019.

Prueba Renault ZOE Z.E. 50 R135, una brillante evolución para seguir siendo líder

Por supuesto hablamos de un periodo de tiempo muy corto para sacar conclusiones. El ZOE acaba de arrancar las entregas de su nueva versión, a lo que puede sumar las cifras de las unidades en stock de la anterior generación. Pero al mismo tiempo como hemos comentado la oferta todavía está limitada ya que en enero todavía no estaban disponibles algunos de los modelos llamados a revolucionar el mercado, como los nuevos modelos de PSA, como el Peugeot e208, el Opel Corsa e, el DS 3 Sportback, que comenzarán a llegar en los próximos meses junto al resto de eléctricos que cambiarán por completo el actual panorama, y que podrían cimentar las espectaculares cifras de enero, y terminar el año con cifras que podrían superar el 10% de cuota de mercado.

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60 comentarios en “Las ventas de coches eléctricos en Francia revientan todos los récords en enero de 2020 con un 8.2% de cuota de mercado”

  1. Se acerca la tormenta perfecta. A punto de ver volar por los aires la chatarra gaseadora.
    En mi caso, sin ir más lejos y sin tener aún decidido el modelo, lo que tengo claro es que en este 2020 me paso al eléctrico. Si o SI!

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    • Pues yo esperaría a que las marcas presenten más modelos y tengan tanta competencia que tengan que bajar sus precios. Con la nueva normativa de emisiones no tardarán mucho

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    • Para Fernando
      Excepto si te vas a comprar cualquier modelo de Tesla, en el resto de los casos yo me esperaría a finales de año o mejor del siguiente, que es cuando empieza «Paco» a pasar el cepillo por las emisiones (los truquitos que han conseguido los lobies para que no les crujan ya), alucinante tiene que ser ver las bajadas de precio de los VE que les queden aun por vender, y que les será más barato perder margen comercial que tenerlos en los almacenes.
      Aunque lo mismo, como van a fabricar los justos y necesarios para evitar emisiones lo mismo no queden tantos (y que de seguro no podrán, porque una cosa es querer y otra poder), pero bien valdría la pena el riesgo de que no haya, pero yo apuesto a que haber habrá, a no ser que hagan el coche del pueblo y a mitad de precio de un Tesla, jajajajaja, que seguro que va a ser que no.

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  2. Es importante apuntar que el mix energético francés permite que el VE sea más ecológico en Francia que en España, donde un aumento del número de VEs NO SIEMPRE implica una reducción en las emisiones totales.
    De poco sirve una flota de VEs si al final esta se nutre principalmente de electricidad procedente de centrales térmicas.
    Urge un modelo de transición eficiente que reduzca las emisiones totales en fin de ciclo (renovable + hidráulica + nuclear).

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    • Los consumos adicionales a fecha de hoy se suplen con fósiles, en Francia no, pero en España si, pero también en parte con nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

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    • Claro, porque los residuos de las nucleares actualmente los puedes tirar al monte que no pasa nada. Por favor, no asociéis nuclear con ecología. Las nucleares no son ecológicas, cuál es el presupuestos para la gestión de los residuos? si estos duran cientos de años yo ahí no veo beneficio ninguno. Al final, es el contribuyente el que paga los gastos de los residuos nucleares.

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    • Es un ciclo virtuoso. Cuando tienes un montón de eléctricos, tienes la posibilidad de crear baterías virtuales inmensas y acoplar la demanda con la oferta renovable mucho mejor.

      No tanto porque puedan inyectar a red, que aunque posible no termino de verlo como forma habitual, pero sí que coches con autonomía suficiente para varios días de trayecto (pensemos en el típico coche con 250 km de autonomía o más, y un consumo habitual de 50 km para ir y volver de un trabajo a la otra punta de la ciudad o a las afueras), por tanto pueda programarse fácilmente para que cuando la batería no baje del 50%, sólo cargue energía barata, que coincidiría con los excedentes renovables, haciendo una demanda ajustable a medida.

      A más coches eléctricos, más facilidad para tener un mayor porcentaje renovable.

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      • he visto la app. ¿Significa eso que al cierre de 2020 se habrá cubierto más de 50% de toda la demanda anual a la red con renovables? Porque de momento no llegamos. Mucho huerto solar y mucho molino, pero las eléctricas cambiaron ponerse las botas con el precio del MW de carbón por el de gas. Cambiamos comprar carbón fuera y traerlo hasta aquí para quemarlo por la opción «mucho más verde y financiera-geopolíticamente estable del gas» comprado fuera y transportado hasta aquí (y que al parecer nos lo iba a guardar Florentino en un depósito submarino frente a la costa valenciana. Me parece bastante decepcionante como política energética.

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      • Para tu tranquilidad te diré que en diciembre hemos parado una central nuclear durante varias semanas por el pico de generación eólica que ha habido. En el mercado Ibérico (España y Portugal peninsulares) ya no se desperdicia ni un rayo de sol ni una brizna de viento (eso era antes). Además España y Portugal disponen de centrales de bombeo por lo que no se desperdicia ningún MWh renovable y se están usando más que nunca.

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        • Cuando ves molinos parados, a no ser que esté en mantenimiento (1% de las veces), es que hay energía suficiente y los apagan.

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          • Muchos de mis amigos del pueblo trabajan en los eólicos (es el principal trabajo que hay después de la agricultura), siempre les pregunto porqué hay tanto molino parado y me dicen siempre lo mismo:
            – A veces se rompe una pieza y tardan más de un mes en que les manden el recambio.
            – Hay molinos que están rotos y ya no tienen arreglo (al parecer hay un modelo antiguo que falla mucho)

            Lo sé, a mi me cuesta creerlo también, pero si te lo dicen varias personas de varias empresas de mantenimiento igual algo de razón llevan…

    • solo quedan 2 térmicas de carbón funcionando en España. Estoy hasta los pelos de repetirlo. Y los generadors diesel y fuel están en los archipiélagos.

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    • Nuclear no gracias.
      Yo no quiero hipotecar el futuro de cientos de generaciones con los desechos radioactivos.
      Es otro engaño energético por no tener en cuenta el coste de la guarda y custodia de esos peligrosos desechos, además del enorme costo de todo tipo de los accidentes nucleares.
      Ademas, con la tecnología actual ya no es imprescindible esta contaminante energia.
      No todo es el CO2, ni los Nitratos, ni las microparticulas.

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    • Se te olvida un «pequeño detalle sin importancia».
      La mayoría de las veces los eléctricos se cargan por la noche, en horario super-valle, justo cuando en España la mayor parte de la electricidad proviene de renovables (Eólica e hidráulica) apoyadas por la nuclear.
      Ahí se desmonta por completo tu argumento.

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    • Para Ecthelion
      Dejate de pajas mentales…… el VE siempre es una mejor solución medioambiental que un térmico, ya sea en Francia, ya sea España. ¿Porque?.
      Un vehículo sin tubo escape NO CONTAMINA en NINGUN SITIO y por ello y muy especialmente en las ciudades es una ventaja muy importante que no tienen los térmicos o ¿acaso las centrales generadoras de electricidad y contaminantes que tu aludes, están en las ciudades?.
      Te recuerdo que los termicos, no solo contaminan de la combustión en el automóvil, sino que hay un largo proceso de pasos MUY contaminantes, que en general se olvidan para dar caña al VE, y que muy bien puedes enterarte en este video de Saul Lopez cuyo enlace te acompaño: https://youtu.be/p4EiFM3y4h8

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    • El año pasado fue un año seco y con poco viento… pero al final el 60% de nuestra electricidad fue sin CO2 (renovable + nuclear).
      Y lo mejor de todo es que esto va a mejor: el carbón casi ha desaparecido en la península y poco a poco las renovables van a ir sustituyendo a los ciclos y después a la nuclear.
      La eólica y la fotovoltaica ya no necesitan subsidios… pero desconozco si la termosolar los necesita.

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    • Precisamente España es líder entre los países grandes de la UE en porcentaje de electricidad a partir de renovables. El carbón prácticamente ha desaparecido y, para este verano, veremos una verdadera explosión de las solar con los miles de MW de fotovoltaica que se han instalado. Recordemos además que son MW que entran al sistema sin prima, es decir, venden su electricidad a precio de mercado y colaboran a bajar el precio del pool.

      Por lo tanto, en España la migración al coche eléctrico podemos decir que es más ecológica que casi en cualquier otro país grande y que en el futuro lo va a ser más.

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    • Las nucleares no solo son las mas peligrosas y sucias de todas las centrakes electricas…

      Ademas no son gestionables: No se encienden o apagan de un minuto a otro…

      El plan de cierre nuclear es que en esta decada se cierran mas de la mitad y el resto en la siguiente…

      Y por supuesto no hay ni el mas minimo plan de abrir nucleares nuevas, por lo dicho: Peligrosidad enorme, coste desorbitado, ausencia de seguro, y residuos espantosamente venenosos…

      Las nuclearws solo son un negocio cojonudo para sus dueños psicopatas: Las pagamos entre todos en el franquismo, se las quedaron los 4 listos de siempre durante el felipismo y el aznarismo liberales, y cuando haya que desmantelarlas y hacerse cargo de los residuos que duran milenios, volveremos a pagarlo a escote entre todos…

      Negocio redondo para los 4 listos: Gastos piblicos e ingresos privados…

      Cojonudo no… Lo siguiente.

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  3. Antes de lanzar las campanas al vuelo hay que entender que ha pasado aquí:
    Las empresas de automoción (excepto Tesla) han retrasado las ventas de eléctricos en los últimos meses del 2019 para realizar la entrega en enero, en algunos casos con jugosos descuentos como incentivo. Esto significa que se han juntado las ventas de varios meses de golpe en uno, todo ello para aumentar las ventas de eléctricos en 2020 y reducir las multas….
    El crecimiento está ahí, pero no es TAN espectacular, el aumento será interesante, pero no tan salvaje como este. Los próximos meses tendrán ventas muy inferiores, más ajustadas a la realidad, eso si, espero un aumento de al menos el 100% sobre las ventas del año anterior, pero jamás una de 300% como se está viendo aquí.

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  4. Ojo, que Francia es de los grandes, y hace coches.

    Esto es un claro mensaje a Renault para demandar que se pongan a ofertar eléctricos adecuados a lo que demandan sus clientes como locos, porque en menos de 10 años están demandando la mitad o más de sus vehículos eléctricos.

    Ahora es cuando a todos les empiezan a entrar prisas por fabricar baterías a tutiplen. ¡Que son un huevo de coches los que se demandarán! Y las fábricas y la minería no se pone en marcha de un día para otro.

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    • Y siguiendo por tener una empresa pública de electricidad que no expolia a los ciudadanos con tarifas y recargos abusivos.

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    • Limpia mis cojones: Los residuos radiactivos son el peor veneno conocido…

      De hecho es yan chungo wue no hace falta que lo toques, inhales o bebas: Con solo estar cerca ya te mata.

      Barata mis cataplines: El uranio es caro de narices, y en cuarenta años que llevan funcionando, la electricidad no ha hecho mas que subir de precio.

      Fiable mis megaballs: Funcionan tan a piñon fijo que hay veces que cuando sobra viento y no hay demanda electrica, hay que ecgar el freno de mano a los molinos, porque si paras lad nucleares, tardas dos dias en volver a encenderlas… Y encima cuando fallan por cualquier motivo nimio, hay que pararlas por seguridad ocasiinando un descuadre gordo entrw oferta y demanda y obligando a quemar gas de forma urgente…

      Una de dos: O los defensores de las nuckeares no sabeis de lo que hablais, o bien os pagan por intoxicar…

      La energia nuclear esta muerta y solo falta enterrarla…

      Pero que ningun listo se preocupe: Cuando este enterrada seguira dando por saco durante unos cuantos siglos…

      No es energia: Es aberracion.

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  5. Bien por los Franceses, pero nos faltan muchos datos para entender porque en el mes de enero el crecimiento en ventas de V.E a sido tan grande.Esperemos se vaya desgranando en posteriores artículos.Gaseadores no os quedan ni 10 años de vida!.

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  6. solo quedan 2 térmicas de carbón funcionando en España. Estoy hasta los pelos de repetirlo. Y los generadors diesel y fuel están en los archipiélagos.

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    • A la cabeza me vienen La Robla en León (Fenosa) y Aboño en Gijón (EDP). ¿Has dicho en sentido figurado que no hay más en toda España?

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        • Antes que nada, el mix-energético afecta a todo consumo, no solo a los VEs que se recarguen, es un simple balances termodinamico, da igual que cargues el coche en horario nocturno.
          Las renovables por sí solas no pueden suplir la demanda TOTAL, y salvo casos puntuales de condiciones óptimas de viento-sol-precipitaciones, es una cuestión multifactorial que no estabiliza el sistma.
          Por otra parte, el argumento del cierre de centrales térmicas, es una verdad a medias, ya que España compra (cada vez más) electricidad a terceros países (ej.: Marruecos y Argelia), y esa electricidad no procede de renovables precisamente.
          Algunas cosas que se leen por aquí son dignas de estudio.

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          • Digno de estudio es leer «el mix-energético afecta a todo consumo, no solo a los VEs qué se recarguen, es un simple balances termodinamico, da igual que cargues el coche en horario nocturno.»
            La electricidad siempre proviene del lugar más cercano en la red en ese momento. Y por lo tanto lo que gastas en horario super-valle, nada tiene que ver con lo que se produce en hora punta. Sin más.

          • No hay conexión eléctrica con Argelia. Con Argelia hay un gasoducto para importar Gas Natural.

            Solo hay conexión eléctrica con Portugal, Francia y Marruecos. Con Marruecos la interconexión es muy pequeña. El año pasado tuvimos que importar electricidad de Marruecos por un fallo en una línea de Alta Tensión durante varios meses y salió en toda la prensa. Actualmente el intercambio vuelve a ser mínimo.

          • Renovables + Almacenamiento = Futuro limpio, barato y en paz con las futuras generaciones

            Hay varias formas de almacenamiento, no solo baterias…

            Hay embalses reversibles, sales fundidas (españa es pionera en teosolar con almacenamiento en sales fundidas), aire comprimido, aire licuado…

            Y con una buena gestion informatizada no hace falta almacenar demasiado, porque se prevee la demanda con bastante precision y antelacion…

            Eso de que «las renovables no pueden cubrir toda la demanda», lo vamos a ver esta decada que empieza…

            Yo apuesto a SI SE PUEDE

            Y ademas no hay porque preocuparse si me equivoco: Tenemos potencia fosil de sobra disponible…

            Solo hace falta que las electricas quieran limpiar su produccion lo mas posible, en lugar de pebsar en ganar el mayir dinero posible, que por desgracia es en lo que estsn…

  7. Falta ver si ha sido un subidón momentaneo (ventas de 2019 aplazadas a 2020 con tal de cumplir emisiones?) y como progresa durante los próximos meses.

    Por otro lado, Francia va a recortar a partir del Q2 las ayudas a los eléctricos (especialmente los costosos), con lo que hay que esperarse a una ventas muy altas en Febrero & Marzo. Luego ya se verá…

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  8. Guardando ventas como Kia , para contabilizar en 2020 que dan ayudas .
    Los gaseadores franceses tmb son muy listos .
    Energía limpia radiactiva y coches poco fiables .
    Estos franceses ….

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  9. El pequeño detalle del cierre de centrales térmicas en España mientras se compra energía «sucia» a Marruecos, sin contar los efectos colaterales laborales y geopolíticos.
    Sois unos artistas.

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  10. Nuclear = kk
    Si, muy limpia…
    Los residuos no son un gran problema, de echo el almacenamiento geológico es seguro. La cuestión es que los países quieren disponer de esos residuos a mano… Para poder explotarlos en un futuro.
    Por otra, el riesgo de explosión de una central nuclear en un país civilizado es bajo. Pero las consecuencias de un único evento catastrófico son incalculables y perennes en miles de años..
    Nucleares no gracias.

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    • Xacto.

      Riesgo muy bajo, pero peligro enorme.

      Inasumible.

      Solo existen porque hacen ricos a cuatro psicopatas grillados.

      Que se vayan a su pueblo a dar por saco a su madre.

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  11. En España casi el 2% ya son eléctricos puros y casi 1 de cada 5 coches nuevos es de energía alternativa son datos de este enero

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  12. Las njucleares, en mi opinión, deben desaparecer en el medio plazo, cuando hayan suficientes renovables y almacenamiento (bombeo, baterias o una smart grid) pero, hoy por hoy, son una solución al acuciante problema del calentamiento global. En España quedan cerca de 7 Gw de potencia nuclear y no hay que olvidar que funcionan 24 horas diarias por lo que, son la principal fuente de energia de base, además no emiten CO2.
    Con el cierre inminents de la central térmica de As Pontes (carbón) en Galicia daremos un paso de gigante hacia la descarbonización.
    Por cierto, la media del mix energético español a batido todos los records de bajas emisiones con solo 185gCO2/Kwh e irá a mejor.. Si un coche eléctrico emitiera de acuerdo a ese mix contaminaría unos 30gCO2/Km frente a los minimo 150g/Km de un térmico muy eficiente por lo que cuestionar eso a estas alturas es simplemente absurdo.

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  13. http://www.juantxo.org/2011/08/la-relacion-entre-armas-nucleares-y-centrales-nucleares/414

    La íntima relación entre energía nuclear y armas nucleares ha sido reconocida desde los orígenes de la era nuclear. El Comité Acheson-Lilienthal del gobierno de los Estados Unidos, en su informe de 1946, ya señalaba que «el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos y el desarrollo de la energía atómica para la fabricación de bombas son en gran parte de sus trayectorias recíprocos e interdependientes

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  14. Exactamente igual que los cohetes espaciales y los misiles intercontinentales: Nos cuentan «estamos investigando el espacio», cuando lo que hacen es armarse sin limite…

    El ser humano tiene muy muy mal arreglo….

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  15. Pues este Zoe creo que debería aspirar a las 100.000 unidades anuales, y para eso debería estar vendiendo sobre las 8.000 unidades mensuales, que ya lleva estancado en ventas varios años. Sin aumentar las ventas no van a poder bajar precios, y si no bajan precios se van a extinguir.

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