Francia. El espejo al que debería mirar el gobierno de España para diseñar el programa de ayudas al coche eléctrico | forococheselectricos

Francia. El espejo al que debería mirar el gobierno de España para diseñar el programa de ayudas al coche eléctrico


Francia ha confirmado el lanzamiento a partir del 1 de enero de 2020 de su nueva edición del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un ambicioso proyecto conocido como «Bonus-Malus» que en la práctica supone castigar con fuertes impuestos a los coches con mayores emisiones, y dedicar ese dinero a las ayudas directas a los que se compren un vehículo eléctrico. Un proyecto que este año prácticamente duplicará su presupuesto, aumentando también las cantidades.

Advertisement Advertisement

De esa forma desde el gobierno se ha confirmado que en 2020 el presupuesto destinado a este proyecto pasará de los 260 millones de 2019, a los 400 millones de euros. Una iniciativa que se enmarca en un proyecto presentado en 2017 que busca multiplicar por cinco las ventas de eléctricos para 2022 y llegar a las 200.000 unidades para esa fecha.

Los interesados en hacerse con un coche eléctrico podrán disponer de hasta 6.000 euros en el caso de los particulares. El límite de precio para acceder a la máxima ayuda será de 45.000 euros, impuestos incluidos. Pero eso no quiere decir que por encima de este coste los compradores no tengan acceso a incentivos. De esa forma para los modelos de entre 45.000 y 60.000 euros, podrán recibir 3.000 euros, mientras que los vehículos de más de 60.000 euros sólo los recibirán si se trata de vehículos industriales.

Por supuesto no será obligatorio el achatarrar un vehículo con motor de combustión, que será un extra para acceder a una ayuda todavía mayor.

Lo más interesante es que el gobierno galo ha decidido realizar un plan a cinco años vista, para evitar tener que estar renovándolo cada año. Esto quiere decir que en 2021 habrá de nuevo 400 millones de presupuesto, pero a cambio se irá reduciendo la cantidad de las ayudas de forma paulatina, siendo ese año de 5.000 euros por unidad. Todo para lograr alcanzar las 130.000 unidades vendidas. Un año después se destinarán 340 millones de euros para un total de 160,000 vehículos, y la ayuda máxima se reducirá a 4.000 euros.

Como hemos comentado, este proyecto se financiará con los impuestos que tendrán que pagar los coches según su contaminación. Estos también sufrirán cada vez mayores cargas y por ejemplo el máximo a pagar, aquellos vehículos con unas emisiones de más de 184 gramos de CO2 por km bajo el ciclo NEDC, pasarán de pagar desde los 12.500 euros a los 20.000 euros. En marzo el gobierno realizará la transformación de este impuesto al formado WLTP. Esto supondrá que la tasa máxima será para los vehículos con más de 212 gramos de CO2 por kilómetro.

Un formato con una buena acogida ya que reduce la percepción de que las ayudas se abonan con cargo a los presupuestos, cuando la realidad es que son los coches más contaminantes los que financian estas ayudas que permitirán reducir de forma notable los precios de los vehículos eléctricos, y como ejemplo el SEA Mii electric, que estará disponible por 15.900 euros, o el nuevo Renault ZOE de 52 kWh, por 26.000 euros con la batería en propiedad, 100 euros menos que el Peugeot e208.

Un ejemplo para el futuro gobierno de España que durante la Cumbre del Clima anunció una revolución con un Plan MOVES que en 2020 contará con el mayor presupuesto hasta el momento, pero al que le falta un poco de ambición para situarse a la altura de los proyectos de Francia o Alemania.

Relacionadas | Más allá de las ayudas a la compra. Medidas urgentes para acelerar la implantación del coche eléctrico en España

Vía | Ecologique-solidaire


puntos de carga
Compártelo:

16 comentarios en “Francia. El espejo al que debería mirar el gobierno de España para diseñar el programa de ayudas al coche eléctrico”

  1. A las petroleras españolas no les ha gustado este post ya que atenta contra su modelo de negocio (chiringuito-mamandurria) patrio.

    Responder
  2. Buena política. Pero aún me parece más sencillo poner un IVA en función de las emisiones. 15% para eléctricos (por ejemplo) y tasas crecientes para los que superen 120 o lo que sea en g/km de Co2. Así el consumidor al que la contaminación le trae al pairo tendría un incentivo para interesarse un poco.

    Responder
  3. Fabricar un urbano con una batería de 40 kWh (6.000€ de batería) cuesta 30.000€ ??
    Fabricar una berlina con 80 kWh (12.000€ de batería ) cuesta 60.000€ ??
    No hay pan para tanto chorizo.

    Responder
    • Si, esos son los costes aproximadados tras impuestos y amortizaciones.

      Los cambios de tecnologías requieren inversiones en investigación, nueva maquinaria y formación. Al ser una tecnología cambiante, en rápida evolución, la amortización de esta maquinaria sonnmuy pocos años, por lo que sale mas cara.

      Eso sí, al evolucionar rápidamente salen mejor tecnología cada año.

      Si sabes hacerlo más barato, tu mismo.

      Responder
      • Pues no lo veo tan complicado…

        Tren motriz; puedes coger uno LG o bien puedes coger uno Continental…
        Baterías; puedes coger unas LGChem, o bien SK, o bien Panasonic, o bien… en fin, sobran suministradores.
        Buffer eléctrico; puedes no poner ninguno o poner uno de Nawa Technologies con ultracondensadores (aunque amortigüe picos de carga / descarga y permita aprovechar toda esa energía alargando la vida del litio en la batería, no lo pone NI CRISTO. Toda esa energía puede llegar a ser un 35% de las frenadas regenerativas.)
        Inversores; puedes comprarlos a Fairchaild, o a Texas Instruments o a cualquiera que haga MOSFET de potencia basados en Carburo de Silicio (rascas un 2% más de rendimiento con respecto a IGBT).
        Gestión térmica; puedes poner un sistema Bosch, o un sistema Valeo.
        Faros, ruedas, amortiguadores…. para todo hay un suministrador.

        En fin, como alguien decía por allí, si fuesen modulares los coches, como son los ordenadores, estarían los que se compran un HP (pongamos un zoe) que les dura una buena cantidad de años, y los que se compran un montón de piezas, se gastan la mitad y les dura el doble. Pero al final, los componentes del ZOE, del Leaf, del Ioniq… están fabricados más fuera que dentro. Por esa misma razón apareció Sono Motors, porque es lógico.

        Ah, y por la misma razón que el mercado compra SUVs (algo asombrosamente estúpido) Sono Motors quiebra.

        Responder
  4. Aquí no esperemos nada parecido con suerte en unos meses tenemos gobierno sacarán presupuestos con muchos recortes porque no salen las cuentas y Europa manda.Asi que nuevo plan con 45 millones para todo el tema de V.E y apañarnos como podamos.

    Responder
  5. Yo no estoy a favor de bonificar la compra de un vehículo. Sobretodo, porqué normalmente es más beneficioso para el constructor que apenas baja el precio del coche.

    Yo vería mucho más efectivo unas medidas de incentivo directas:
    -> Facilidades para parking
    -> Descuentos en los peajes
    -> Reducciones en los impuestos.

    Finalmente, si lo que queremos tasar es la emisión, es tan fácil (pero igual de impopular) que meterle unos centimillos de más al diesel/gasolina y reinvertir este dinero en crear (y mantener) una red de carga con cargadores de 100kW cada 50km.

    Responder
    • Es una máquina que deja de gastar petróleo exportado a gastar luz nacional.
      Da dinero al país y quita humo. Lastima que sea tan complicado hacerlos .

      Responder
      • La luz no va al Estado va a 4 empresas que controlan el sector eléctrico.. justamente en ese punto es el que el Estado debería ser mas espabilado (y creo que lo saben), de hacer una industria renovable y de autoconsumo y todo el excedente lo consume (puede que el Estado mande esa electricidad a las eléctricas y lo distribuyan como el Estado dando servicio público a un coste por mantenimiento de esos puntos de recarga..) en otros los vehículos eléctricos, por lo que es mejor tirar algo de lo que produces y ganas mas beneficio que exportarlo dependiendo de lo que digan otros.

        Para ello debe acometer temas en el mercado energético para igualar la balanza, reducir impuestos donde no les toca y asumir hacer las cosas bien para los que trabaja y dejarse de sobres (pero esto es una utopía).

        Y me parece anecdótico de que siempre dicen !!! Que vienen los rojos !!!, cuando justamente la corrupción está haciendo eso mismo, chupando del dinero público pero solo para ellos, donde curiosamente el capitalismo incluso el estado de bienestar actúan de otra forma…

        Responder
    • Completamente de acuerdo.

      Hay que bonificar el uso, no la venta. Quién no necesite Vehículo, no comprará compulsivamente porque esté barato. Los fabricantes solo entienden de márgenes de beneficio y no tienen interés en cambiar nada más.

      Otra forma de hacer «relativamente» lo mismo es penalizar el uso de los combustibles. Quién haga un uso esporádico de ellos puede asumir el sobrecoste del uso y no el de la adquisición.

      Responder
  6. No creo que subvencionar sea el camino a seguir. Las ayudas a la compra directa no puede ser indefinida, algun dia se tendran que acabar, y claro cuando llega ese dia pues, pasara lo que esta pasando en China o en USA.

    Responder
    • Las subvenciones deben ser con objetivo de implantación, de una manera de ayudar a conseguir una meta. Si con ellos consigues que liderar, o independizarte, reducir C02 de tu bolsa….

      El problema en España, cuando se oye subvención está ligada la palabra corrupción, chiringuito… y ese es el problema, el control sobre ello, si ya tienes un sistema un poco decoroso posiblemente la gente este harta, seguramente si salen, que si subvenciona a los ricos, que si pa tal que para cual… el problema que no quieren solucionar es que la gente percibe que suben las cosas, no suben su sueldos pero los chorizos se libran por todos los lados y eso tendrían que mirarlo pero no son conscientes o no quieren serlo.

      Responder
  7. Vamos a ver… parece buena medida pero Francia no es España y si hay mil movidas como en España pero no somos ni Francia ni tenemos el nivel económico de Francia. Por lo que habría que hacer ajustes, ya que la medida es parecida a la de Cataluña quiere introducir pero con muchos matices.

    Lo primero es que hay un impuesto a los que mas contaminan pero vinculado ese impuesto a la ayuda y fomentar los puntos, cosa que en los demás casos lo han omitido y en españa, los corruptos no van a coger trozo de ese pastel que es muy grande.

    El parque móvil en Francia se renueva mas que en España, si tiene mas coches pero menos viejos mientras que nosotros nuestro parque móvil es mucho mas viejo, los motivos económicos (el sueldo que se gana para poder adquirir el coche), no mucha gente se puede permitir cambiar por un modelo eficiente de euro 6.2 porque va y le pide el concesionario una financiación que les ahoga y pagan no 15.000 € sino 25.000€.

    El limite de Francia me parece bien, hasta 45.000€ reciben X ayuda, si suben reciben menos, me parece coherente . ¿Se podría aplicar en España? Pues si, pero siempre he dicho que esa ayuda al comprador no a la marca porque si cuenta con ello inflan los precios.. Como dije cómo ayuda del Estado a las marcas, IVA hasta el límite y luego subirlo progresivamente por el precio. Queremos cambios no coches premium.

    En Francia su percepción de corrupción es mucho menor que el nuestro, que al igual que Alemania y Austria miran mucho para su país (los funcionarios y muchos) pero aquí si lo hacen pero en menor medida. Y si hay también mierda pero esa mierda no se ve.

    Y creo que comentemos un error de facto, quiero que me ayuden a renovar mi coche el estado.. pero el Estado tiene que tener dinero y ese dinero se crea, creando empleo.. sería mas recomendable centrarnos en crear una industria renovable y de autoconsumo que facilita nuestro nivel económico y que puede ayudarnos a comprar o no ese vehículo eléctrico ( y no que el Estado compre nuestro vehículo de los sueños, que curiosamente es esa nuestra percepción pero que será para unos pocos), pero también ayuda que nosotros (Estado) puede vivir independiente de unos jeques o un rubio teñido

    Responder
  8. Hola a todos.
    Parece que hay en España, mucho recelo por dar ayudas al coche eléctrico, (movilidad eléctrica en general) y a las energías renovables ó sostenibles.
    A mi, me a parecido entender siempre, que sobre todo es una cuestión de salud.
    Se da mucho dinero, (y esta muy bien dado), para el cáncer para otras enfermedades, para el sistema de salud que tenemos en España.
    Sin embargo cuando hablamos de contaminación y de cambio climático, da la impresión que no nos lo creemos mucho.
    200 millones ó 400, me parecen pocos, por lo que nos estamos jugando.
    Todo el destrozo que se esta haciendo, en el amazonas en los bosques, etc etc, viene por lo mismo, buscar formas de energía que hagan ricos a unos pocos aunque joroben a todos los demás.
    Lo suyo sería meter mucho dinero para que de una vez por todas, sea el Sol el que nos proporcione la energía para todos.
    Y ahí va incluido el coche eléctrico.

    Responder
  9. Vamos a ver, ya que no queremos contaminar y ser tan eco vamos hacerlo de la siguiente manera.
    El que tenga el trabajo a menos de 10 km totalmente prohibido ir en un coche y que vaya en bicicleta o en una bicicleta eléctrica, pero en coche ni de coña, que hace más frío en el norte de Europa y van en bicicleta.
    Habría que analizar cada caso para ver si realmente se necesita uno o dos coches en una casa, o si de verdad se necesita el coche, yo no daría una ayuda para comprar un coche eléctrico, ni de combustión, ni de nada, otra cosa sería mejorar un transporte público más eficiente para todos, u otras cosas, por no hablar de lo poco eficiente que es que en una masa de una a dos toneladas mayormente solo viaje una persona……
    Ayudas 0, que solo son más impuestos para todos.
    La solución es goma al fabricante, multa por CO2 de sus coches vendidos, que lo compensen ellos subiendo el precio de los de combustión y bajando el precio de los eléctricos para equilibrar, el ciudadano no debe de poner un duro.

    Responder
  10. Loa países del norte de Europa SON LOS QUE MÁS AYUDAS DAN a los vehículos eléctricos
    Hay muchas personas no podemos ir en bicicleta, pero yo aunque pudiera no iría en bicicleta.
    El transporte publico es valido algunas veces y otras no.
    La solución tiene que ser realista.
    No es una cuestión de ser ecologistas, es una cuestión de salud.
    Gracias al coche eléctrico, va haber una revolución energética si precedentes y si, muy ecológica.
    Tendremos energía barata y sin destrozar el planeta, directamente del Sol.
    Algunas casas en otros países, ya son autosuficientes en electricidad.
    Para mi la solución es el coche eléctrico y los demás medios de movilidad, también eléctricos.

    Responder

Deja un comentario