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MOTIV: un diminuto cuadriciclo eléctrico con conducción autónoma creado por Gordon Murray

Las compañías Delta Motorsports, itMoves y Gordon Murray Design acaban de presentar su primer proyecto conjunto: MOTIV, un diminuto urbano completamente eléctrico y dotado de conducción autónoma con el que las tres empresas nos muestran su visión del transporte en las grandes ciudades de cara a un futuro próximo.

Con apenas 2,54 metros de longitud, este modelo es algo más corto que un Smart fortwo actual, si bien frente a este solo ofrece una única plaza. Su motor de apenas 27 cv también queda muy lejos de la potencia exhibida por el Smart. En realidad, no nos encontramos ante un turismo de pequeño tamaño, pues es un cuadriciclo eléctrico como lo pueden ser el Renault Twizy, el Citroën Ami One o el SEAT Minimó.

Inicialmente, Gordon Murray (diseñador de modelos icónicos como el McLaren F1 de los años 90) había desarrollado en colaboración con Yamaha un modelo similar, el Yamaha MOTIV.e; sin embargo, aparentemente la empresa japonesa canceló el proyecto, por lo que Murray ha buscado otros aliados con los que continuar desarrollando el vehículo.

Gracias a su reducida longitud y a su estrechez (apenas mide 1,31 metros de ancho), el MOTIV es ideal para aparcar en las grandes ciudades, que a día de hoy padecen de serios problemas de aparcamiento. Su plataforma de aluminio le permite mantener el peso a raya (frente a los alrededor de 1.000 kg de un Smart, el MOTIV se queda en apenas 450 kg), lo que unido a sus 27 cv de potencia (20 kW) y a su par de 48 Nm le permite alcanzar una velocidad punta de 65 km/h.

Su batería está refrigerada por líquido y cuenta con una capacidad de 17,3 kWh (13,8 kWh útiles), lo que le da una autonomía de 100 km. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (formato CCS Combo 2), pudiendo recuperar el 80% de su autonomía en apenas 40 minutos. Esta característica por el momento es inédita en un vehículo de sus dimensiones.

A pesar de haber sido homologado como un cuadriciclo pesado (clase L7e), el MOTIV ha pasado los crash-test de un turismo (clase M1), lo que pone en evidencia el buen trabajo realizado a la hora de desarrollar su ligera estructura. En cuanto a la conducción autónoma, las tres empresas planean que a medio plazo el vehículo sea capaz de conducir en entornos urbanos sin conductor, si bien no han dado más detalles al respecto, al igual que tampoco se han facilitado datos como la fecha de lanzamiento estimada o el precio.

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