¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Yamaha crea un motor eléctrico adaptable a casi cualquier tipo de vehículo… y lo instala en un Alfa Romeo 4C

Yamaha ha anunciado hoy la apertura de los pedidos de su nuevo motor eléctrico de alto rendimiento, una unidad compacta de hasta 272 cv (200 kW) con la que la compañía quiere ofrecer a sus potenciales clientes una solución personalizada y flexible a la hora de desarrollar vehículos eléctrico. ¿Qué novedades incorpora este motor?

Para empezar, el grupo propulsor emplea tecnologías avanzadas de fundición y disfruta de una elevada eficiencia, algo clave de cara a maximizar la autonomía de un coche eléctrico. Además, el conjunto se adaptará fácilmente a toda clase de vehículos, pues ha sido desarrollado con la flexibilidad en mente (de hecho, podrá emplearse indistintamente en motocicletas y automóviles).

Esta iniciativa forma parte de la estrategia «Transforming Mobility» de la empresa nipona, que actualmente está apostando con fuerza por la movilidad eléctrica de la mano de su gama de motos (recientemente la marca presentó una completa familia de vehículos eléctricos, entre los que encontramos ciclomotores, motocicletas, bicicletas, sillas de ruedas…).

Para testar su nuevo motor eléctrico, los japoneses han tomado un Alfa Romeo 4C y han sustituido su motor térmico de cuatro cilindros y 240 cv por la nueva unidad. Recordemos que el Alfa Romeo 4C es un ligero deportivo biplaza de motor central con chasis de fibra de carbono que Alfa Romeo dejó de fabricar el año pasado (será sustituido de forma indirecta por un nuevo modelo de Maserati basado en la misma arquitectura).

El motor de imanes permanentes, cuya potencia varía entre los 47 cv y los 272 cv, puede emplearse como kit de electrificación en toda clase de vehículos. En el caso del prototipo desarrollado por Yamaha, parece claro que la marca ha querido hacer hincapié en el aspecto más prestacional de su motor, pues el Alfa Romeo 4C es un modelo de concepción muy radical.

Por el momento, Yamaha no ha dado datos técnicos acerca de las prestaciones logradas por «su» Alfa Romeo 4C, si bien ha indicado que el propulsor también es válido para modelos con tracción total (empleando dos unidades, una situada en cada eje). Todavía no se sabe si Yamaha tiene ya algún cliente interesado en su nuevo sistema motriz eléctrico, si bien dados sus lazos con Toyota no sería descabellado esperar una colaboración entre ambos gigantes en el futuro (Toyota actualmente está tejiendo numerosas alianzas con diversas compañías japonesas para acelerar el desarrollo de su gama de coches eléctricos).

Relacionadas | Yamaha confirma un fuerte impulso a su programa de motos eléctricas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame