Yamaha crea un motor eléctrico adaptable a casi cualquier tipo de vehículo... y lo instala en un Alfa Romeo 4C | forococheselectricos

Yamaha crea un motor eléctrico adaptable a casi cualquier tipo de vehículo… y lo instala en un Alfa Romeo 4C


Yamaha ha anunciado hoy la apertura de los pedidos de su nuevo motor eléctrico de alto rendimiento, una unidad compacta de hasta 272 cv (200 kW) con la que la compañía quiere ofrecer a sus potenciales clientes una solución personalizada y flexible a la hora de desarrollar vehículos eléctrico. ¿Qué novedades incorpora este motor?

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Para empezar, el grupo propulsor emplea tecnologías avanzadas de fundición y disfruta de una elevada eficiencia, algo clave de cara a maximizar la autonomía de un coche eléctrico. Además, el conjunto se adaptará fácilmente a toda clase de vehículos, pues ha sido desarrollado con la flexibilidad en mente (de hecho, podrá emplearse indistintamente en motocicletas y automóviles).

Esta iniciativa forma parte de la estrategia «Transforming Mobility» de la empresa nipona, que actualmente está apostando con fuerza por la movilidad eléctrica de la mano de su gama de motos (recientemente la marca presentó una completa familia de vehículos eléctricos, entre los que encontramos ciclomotores, motocicletas, bicicletas, sillas de ruedas…).

Para testar su nuevo motor eléctrico, los japoneses han tomado un Alfa Romeo 4C y han sustituido su motor térmico de cuatro cilindros y 240 cv por la nueva unidad. Recordemos que el Alfa Romeo 4C es un ligero deportivo biplaza de motor central con chasis de fibra de carbono que Alfa Romeo dejó de fabricar el año pasado (será sustituido de forma indirecta por un nuevo modelo de Maserati basado en la misma arquitectura).

El motor de imanes permanentes, cuya potencia varía entre los 47 cv y los 272 cv, puede emplearse como kit de electrificación en toda clase de vehículos. En el caso del prototipo desarrollado por Yamaha, parece claro que la marca ha querido hacer hincapié en el aspecto más prestacional de su motor, pues el Alfa Romeo 4C es un modelo de concepción muy radical.

Por el momento, Yamaha no ha dado datos técnicos acerca de las prestaciones logradas por «su» Alfa Romeo 4C, si bien ha indicado que el propulsor también es válido para modelos con tracción total (empleando dos unidades, una situada en cada eje). Todavía no se sabe si Yamaha tiene ya algún cliente interesado en su nuevo sistema motriz eléctrico, si bien dados sus lazos con Toyota no sería descabellado esperar una colaboración entre ambos gigantes en el futuro (Toyota actualmente está tejiendo numerosas alianzas con diversas compañías japonesas para acelerar el desarrollo de su gama de coches eléctricos).

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22 comentarios en “Yamaha crea un motor eléctrico adaptable a casi cualquier tipo de vehículo… y lo instala en un Alfa Romeo 4C”

    • Sin duda, pero el motor ayuda.

      Por ejemplo, cuánto más ligero sea, más peso “liberas” para la batería, y cuanto más eficiente sea, menos batería necesitas.

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      • Pero es que las eficiencias de los motores eléctricos ya están en un 95%…
        ¿Qué más quieres? ¿Milagros?
        En realidad se tiene que buscar la eficiencia en otros sitios.
        En los componentes eléctricos y electrónicos periféricos que hasta ahora no importaba el consumo.
        Y en la eficiencia de carga descarga.
        En lo que se diferencia Tesla y LG del resto es en la integración de todos los sistemas que lleva, por eso son mas eficientes.

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  1. Esto está muy bien y me alegro de noticias asi, pero un Alfa 4c tiene su sentido en el peso, si le metes 400 kg( y me quedo muy corto) a ese coche( es de uso ludico y nadie va a ir a trabajar con él ni hacer 25.000 kilometros al año), directamente lo matas y estás haciendo el panoli.

    Ojo, que se entienda bien el mensaje, me parece muy bien lo de electrificar al 4c como algo puntual, pero ese coche que ha sido diseñado con el concepto de peso como objetivo y chasis directo es un sinsentido.

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    • Lee el artículo bien.

      Han electrificado un 4c porque es un coche molón, y para demostrar las posibilidades del nuevo motor, pero ni pretenden que sea un motor “para ese coche”, ni que jamás en la vida vayan a vender ese coche (que, por cierto, ya ni se fabrica). Podían haber usado un Citroen Tiburón o un Hispano Suiza.

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    • Habría que ver cuanto pesa todo lo que «le sobra» al coche al hacerlo eléctrico y aunque las baterías pesen, no hace falta tener 500km de autonomía, lo mismo con 30KWh merece la pena la relación peso/potencia.

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      • Esto es clave, el motor eléctrico ahorra mucho peso y mucho espacio, y, todo ese peso y espacio queda “disponible” para la batería. ,

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  2. Hay que ser consciente de que la electrificación de un vehículo no es solo motor y baterías. La mayoría usan el motor de combustión para dar soporte a otros sistemas, como la bomba de freno.
    Es un proyecto que debe ser muy meticuloso y por tanto, caro.

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    • Proceso meticuloso que no es muy caro porque hay zonas en las que convierten vehículos de combustión en vehículos eléctricos pero eso en España es impensable y si se piensa en la ITV menos todavía.

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  3. Me parece que la intención de Yamaha con este desarrollo es ofrecer un motor ante todo compacto, no en vano es un fabricantes de motos y quads, donde el espacio es un factor determinante… , y por otra parte, la adaptabilidad (a otros vehículos), ya que muchos fabricantes no querrán/podrán hacer el desarrollo.
    Me imagino que la venta de motores, tambien tendrá en un futuro su nicho de mercado…

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  4. Y el haber elegido un Alfa Romeo, no habrá sido un guiño a FCA, que es una de las más retrasadas en vehículo eléctrico?
    Como diciendo, «Hey! Aquí tenéis una solución rápida y sencilla, si queréis, con este sistema, en 9-12 meses tenéis un eléctrico en la calle».

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  5. Hay que ver lo que les está costando sacar al mercado un scooter eléctrico siendo un gigante y habiendo tantas startups ya en ello. Un tricity eléctrico sería genial. Si este motor es el inicio, bienvenido sea.

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