Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Cuándo volverán las fábricas de coches de Europa a producir después del cierre por el coronavirus?. Toyota apuesta por el 20 de abril | forococheselectricos

¿Cuándo volverán las fábricas de coches de Europa a producir después del cierre por el coronavirus?. Toyota apuesta por el 20 de abril

La mayor parte de las fábricas de coches de Europa han tenido que parar sus actividades por culpa del coronavirus y la congelación de la actividad de los consumidores y la evidente caída de demanda. Pero la pregunta que muchos se hacen es cuándo volverán las fábricas a la actividad. Una de las marcas más influyentes del mercado, Toyota, ha apostado por que para el 20 de abril ya será posible reiniciar la actividad en sus plantas europeas de forma paulatina después de seis semanas cerradas. Una fecha que comparte el fabricante americano Ford, que ha indicado que a finales de abril podría reabrir sus instalaciones en el viejo continente.

La pregunta es si estas son fechas demasiado optimistas y responden a la necesidad urgente de retomar la actividad que está costando ingentes cantidades de dinero a unas marcas que en el caso de Volkswagen, supone quemar 2.000 millones de euros semanales en gastos fijos. Algo que provoca que el parón no pueda ser demasiado extenso o muchas marcas europeas sufrirán daños irreparables.

Podemos echar un vistazo al caso de China, que con sus diferencias nos puede dar alguna pista de si el mes de paralización que propone Toyota o Ford es suficiente.

El grupo PSA tienen en asociación con la china Dongfeng una planta de producción en el epicentro de la pandemia, Wuhan. Una instalación que el 27 de enero fue desalojada para enviar a todos los trabajadores a casa por culpa del impacto del coronavirus. Algo a lo que siguieron unas semanas más tarde las instalaciones de Renault también en Wuhan.

El pasado viernes, PSA y Dongfeng han confirmado la reapertura y recuperación completa de la producción de las plantas de Wuhan y  Chengdu. Algo que nos indica que han estado dos meses paralizadas por completo hasta que la situación de contagios y muertes por el coronavirus en la región se han reducido.

Eso si, esta reapertura ha venido acompañado por fuertes medidas de seguridad en las instalaciones para asegurarse de que nadie con síntomas de tener el virus pueda acceder a las fábricas u oficinas, y que hemos visto hace unos días de la mano del fabricante local Geely.

Es por eso que los plazos de Toyota de reactivación paulatina de sus plantas europeas, situadas en Francia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Turquía y Portugal, parece demasiado optimistas y todo hace indicar que se refieren a un reinicio bajo mínimos para ir preparando las instalaciones para el regreso del grueso de los trabajadores.

Es por eso que a la vista de la expencia de PSA y Renault, entre otras muchas marcas, en China, os queremos preguntar a vosotros, ¿cuándo volverán las fábricas de coches de Europa a producir después del cierre por el coronavirus?.

 

10 comentarios en “¿Cuándo volverán las fábricas de coches de Europa a producir después del cierre por el coronavirus?. Toyota apuesta por el 20 de abril”

  1. Los japos la flipan con querer empezar a fabricar en europa el 20 de abril. Jajaja. Me parto. Primero, aver cuando salimos de esta en europa, que no esta muy claro cuando se va a salir. Ojalá se empezara en esa fecha, pero….

    Responder
  2. Dependerá del país, en algunos a finales de abril, en otros mediados de mayo o incluso principios de junio. Sobre las españolas… mediados de mayo sería una fecha bastante factible.

    Responder
  3. Si no hay mascarillas ni para los sanitarios ¿Como se va a proteger a la gente que vaya a trabajar sin mascarilla o la gente que viaja en transporte público ? Si no hay tests para saber quien tiene el virus y ser un vector de contagio ¿Cómo se va a prevenir que haya una segunda oleada? Hasta que no se tengan esos medios no se debería levantar el confinamiento . Además en nuestra sociedad no tenemos cultura de cómo usar mascarillas para protegernos a nosotros y los demás , lo importante que es no estornudar ni toser sin una barrera que lance millones de virus al aire , incluso cuando se habla .

    Responder
    • Las empresas se van adaptar para que en las medidas de seguridad sean mas factibles posible. Sobre los test, te aseguro que casi todo el mundo está infectado pero infectado no significa la muerte como si fuese el ébola.

      La gente que llevamos confinada semanas, está pasando una cuarentena la cual se está actuando en los mas graves. Te lo digo, porque mi prima, mi tia han dado positivo, una con un test y otra directamente le dieron positivo solo con síntomas.

      No digo ni critico esta cuarentena ni el estado de emergencia expuesto, al contrario creo que son medidas necesarias si se quiere atajar la cosa. Pero hasta que no haya una cura , todos vamos a ser positivos, la cuestión es que la gente de grupo de riesgo sobreviva.

      Responder
      • Lo siento, no hay cura, es un virus.
        O te adaptas como con la gripe o aceptas que hay un virus que muta cada año y no hay vacuna que lo evite.

        Responder
  4. La diferencia entre Italia y España, es que españa esta toda confinada, entre comillas, ya que estan todas las comunidades autonomas con casos del bicho cabron, y en italia, no, en italia tienen la parte mitad hacia arriba, y norte exclusivo en confinamiento, es mas, aqui nos hemos tomado el confinamiento diria q algo mas en serio. De hecho solo por llevar estas 2 semanas al completo confinados, con una actividad minima, creo que nos hara salir de esta antes q los italianos, fuera aparte que nuestro sistema de salud, es algo mas fuerte que el suyo, a lo dicho, la gran diferencia entre italia y españa, es que nuestro pais esta confinado por completo desde q se declaro el estado de alarma

    Responder
    • Confinado por completo?
      No sé en qué realidad vives, pero hasta la prohibición de esta semana muchísima gente salía a la calle porque le venía en gusto y no para ir a comprar o trabajar.
      Sólo hay que ver las colas que se montaban los finde de semana para salir fuera de la ciudad.

      Responder

Deja un comentario