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¿Cuándo volverán las fábricas de coches de Europa a producir después del cierre por el coronavirus?. Toyota apuesta por el 20 de abril

La mayor parte de las fábricas de coches de Europa han tenido que parar sus actividades por culpa del coronavirus y la congelación de la actividad de los consumidores y la evidente caída de demanda. Pero la pregunta que muchos se hacen es cuándo volverán las fábricas a la actividad. Una de las marcas más influyentes del mercado, Toyota, ha apostado por que para el 20 de abril ya será posible reiniciar la actividad en sus plantas europeas de forma paulatina después de seis semanas cerradas. Una fecha que comparte el fabricante americano Ford, que ha indicado que a finales de abril podría reabrir sus instalaciones en el viejo continente.

La pregunta es si estas son fechas demasiado optimistas y responden a la necesidad urgente de retomar la actividad que está costando ingentes cantidades de dinero a unas marcas que en el caso de Volkswagen, supone quemar 2.000 millones de euros semanales en gastos fijos. Algo que provoca que el parón no pueda ser demasiado extenso o muchas marcas europeas sufrirán daños irreparables.

Podemos echar un vistazo al caso de China, que con sus diferencias nos puede dar alguna pista de si el mes de paralización que propone Toyota o Ford es suficiente.

El grupo PSA tienen en asociación con la china Dongfeng una planta de producción en el epicentro de la pandemia, Wuhan. Una instalación que el 27 de enero fue desalojada para enviar a todos los trabajadores a casa por culpa del impacto del coronavirus. Algo a lo que siguieron unas semanas más tarde las instalaciones de Renault también en Wuhan.

El pasado viernes, PSA y Dongfeng han confirmado la reapertura y recuperación completa de la producción de las plantas de Wuhan y  Chengdu. Algo que nos indica que han estado dos meses paralizadas por completo hasta que la situación de contagios y muertes por el coronavirus en la región se han reducido.

Eso si, esta reapertura ha venido acompañado por fuertes medidas de seguridad en las instalaciones para asegurarse de que nadie con síntomas de tener el virus pueda acceder a las fábricas u oficinas, y que hemos visto hace unos días de la mano del fabricante local Geely.

Es por eso que los plazos de Toyota de reactivación paulatina de sus plantas europeas, situadas en Francia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Turquía y Portugal, parece demasiado optimistas y todo hace indicar que se refieren a un reinicio bajo mínimos para ir preparando las instalaciones para el regreso del grueso de los trabajadores.

Es por eso que a la vista de la expencia de PSA y Renault, entre otras muchas marcas, en China, os queremos preguntar a vosotros, ¿cuándo volverán las fábricas de coches de Europa a producir después del cierre por el coronavirus?.

 

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