Hace unos días Tesla comenzó las entregas del Model Y, su último modelo. Este SUV mediano tiene como principal argumento de ventas un habitáculo más espacioso que el del Model 3 del que deriva, pudiendo acoger hasta tres filas de asientos (siete plazas) en su interior; además, también añade un práctico portón como el que podemos encontrar en los Model S y Model X.
Sin embargo, esta no es la única mejora que introduce el Model Y respecto al Model 3, pues como ya se indicó en su momento, dispone de apertura manual de emergencia en las puertas traseras, conectores USB-C, cargador inalámbrico para smartphones… Pero sin lugar a dudas, la gran mejora introducida en el Model Y frente a otros Tesla es la bomba de calor.
Una bomba de calor funciona como una suerte de sistema de aire acondicionado inverso, pues es una máquina térmica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente. Este sistema es mucho más eficiente que una calefacción mediante resistencias, que consume más energía (recordemos que los coches eléctricos no tienen un sistema de calefacción al uso como los coches térmicos, los cuales aprovechan el calor residual de su motor de combustión interna para climatizar el habitáculo).
Algunos coches eléctricos ya incorporan desde hace años sistemas de calefacción mediante bomba de calor (por ejemplo, el Renault ZOE), mientras que otros lo ofrecen como opción (este es el caso del Volkswagen ID.3). Otros sin embargo continúan confiando en los sistemas de calefacción mediante resistencias, como ocurre con el Tesla Model 3. Gracias a la inclusión de este sistema, el Model Y probablemente mejore su eficiencia en invierno respecto a su hermano sedán, lo que se traducirá a su vez en una autonomía más elevada.
Ahora, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha alabado públicamente en la red social Twitter el trabajo realizado por los ingenieros de Tesla con la bomba de calor del Model Y. «La bomba de calor del Model Y es la mejor muestra de ingeniería que he visto en mucho tiempo. El equipo hizo un trabajo de gran nivel. Se aplicaron técnicas de diseño de PCB para crear una bomba de calor que sería físicamente imposible de conseguir por medios normales. La bomba de calor también tiene un circuito de calefacción local para arrancar rápidamente y extender el rango de temperatura utilizable. […] El equipo hizo un gran trabajo. Sin crédito para mi».
Model Y heat pump is some of the best engineering I’ve seen in a while. Team did next-level work.
— Elon Musk (@elonmusk) March 23, 2020
The heat pump and rear body castings are a step beyond
— Elon Musk (@elonmusk) March 24, 2020
Yes. PCB design techniques applied to create a heat exchanger that is physically impossible by normal means. Heat pump also has a local heating loop to spool up fast & extend usable temperature range. Octavalve is pretty special too. Team did great work. No credit to me.
— Elon Musk (@elonmusk) March 24, 2020
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