Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Elon Musk alaba públicamente el diseño de la bomba de calor del Tesla Model Y | forococheselectricos

Elon Musk alaba públicamente el diseño de la bomba de calor del Tesla Model Y


Hace unos días Tesla comenzó las entregas del Model Y, su último modelo. Este SUV mediano tiene como principal argumento de ventas un habitáculo más espacioso que el del Model 3 del que deriva, pudiendo acoger hasta tres filas de asientos (siete plazas) en su interior; además, también añade un práctico portón como el que podemos encontrar en los Model S y Model X.

Sin embargo, esta no es la única mejora que introduce el Model Y respecto al Model 3, pues como ya se indicó en su momento, dispone de apertura manual de emergencia en las puertas traseras, conectores USB-C, cargador inalámbrico para smartphones… Pero sin lugar a dudas, la gran mejora introducida en el Model Y frente a otros Tesla es la bomba de calor.

Una bomba de calor funciona como una suerte de sistema de aire acondicionado inverso, pues es una máquina térmica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente. Este sistema es mucho más eficiente que una calefacción mediante resistencias, que consume más energía (recordemos que los coches eléctricos no tienen un sistema de calefacción al uso como los coches térmicos, los cuales aprovechan el calor residual de su motor de combustión interna para climatizar el habitáculo).

Algunos coches eléctricos ya incorporan desde hace años sistemas de calefacción mediante bomba de calor (por ejemplo, el Renault ZOE), mientras que otros lo ofrecen como opción (este es el caso del Volkswagen ID.3). Otros sin embargo continúan confiando en los sistemas de calefacción mediante resistencias, como ocurre con el Tesla Model 3. Gracias a la inclusión de este sistema, el Model Y probablemente mejore su eficiencia en invierno respecto a su hermano sedán, lo que se traducirá a su vez en una autonomía más elevada.

Ahora, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha alabado públicamente en la red social Twitter el trabajo realizado por los ingenieros de Tesla con la bomba de calor del Model Y. «La bomba de calor del Model Y es la mejor muestra de ingeniería que he visto en mucho tiempo. El equipo hizo un trabajo de gran nivel. Se aplicaron técnicas de diseño de PCB para crear una bomba de calor que sería físicamente imposible de conseguir por medios normales. La bomba de calor también tiene un circuito de calefacción local para arrancar rápidamente y extender el rango de temperatura utilizable. […] El equipo hizo un gran trabajo. Sin crédito para mi».

Relacionadas | Primera prueba fuera de carretera del Tesla Model Y. ¿Cómo funciona el modo off-road?

Compártelo:

17 comentarios en “Elon Musk alaba públicamente el diseño de la bomba de calor del Tesla Model Y”

  1. Elon no alaga así por así.
    Veremos que tal funciona, pero viniendo de Tesla lo mismo han innovado notablemente respecto a las bombas de calor del mercado.

    Responder
    • Creo que para eso pasará unos años hasta que estén testeados en el model Y, y justamente cuando venga su «renovación» lo incluirán.

      Yo imagino, que llegará un momento que el Model 3 tendrás las cosas del Y y el resto de vehículos, la cuestión es el tiempo.

      Responder
  2. Si tan espectacular es que haga una con batería integrada y lo venda, seguro que junto con el tejado solar tendrá demanda.

    Responder
    • +1000 Que se dediquen a vender calefacciones de aerotermia para vivienda. Las calefacciones son también un foco de contaminación.

      Responder
    • De hecho Elon ya se ha pronunciado al respecto y ha comentado que baraja la idea de producir un sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) con filtro HEPA (como el de los Model S y X) e integrado en la domótica del hogar (podría por ejemplo conectarse con el vehículo para acondicionar la temperatura y humedad de la casa antes de llegar el propietario). Sería una buena forma de complementar las soluciones sostenibles que ofrece Tesla para la casa, junto con los paneles/tejados fotovoltaicos y el almacenamiento energético.
      https://www.tesmanian.com/blogs/tesmanian-blog/elon-musk-wants-home-hvac-hepa-filtration-system

      Responder
        • También existían los paneles solares…

          Supongo que ellos pueden ofrecer un sistema mejor integrado que el resto, especialmente pensado para las personas que tienen powerwall en casa o se lo están pensando.

          Yo creo que no van a tardar mucho en añadir esta bomba de calor como una opción en el Model3.

          Responder
  3. Bueno, es su producto, no lo va a poner a parir. Peeeero… Para que esté tipo, que tiene un nivel de exigencia considerable, alague así un trabajo, tienen que haber hecho méritos considerables.

    Responder
  4. Por lo que he entendido , el logro es que han conectado la bomba de calor a una superbotella de ocho válvulas con lo que la bomba de calor es parte de la gestión de la temperatura de todos los sistemas

    Responder

Deja un comentario