Primera prueba fuera de carretera del Tesla Model Y. ¿Cómo funciona el modo off-road?
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Publicado: 23/03/2020 17:25
Con el lanzamiento del Model Y, Tesla también ha presentado una nueva función: el «Off-Road Assist», el cual ajusta el control de tracción para brindarle al todocamino un mejor rendimiento fuera del asfalto. A cambio, se desactivan algunos sistemas de seguridad como la frenada automática de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril, así como el Autopilot.
En el manual de usuario del Model Y, el «Off-Road Assist» es descrito de la siguiente forma: «El Off-Road Assist está diseñado para proporcionar mejoras generales al conducir fuera de la carretera. Además de permitir que las ruedas giren, el Off-Road Assist equilibra el par entre los motores delantero y trasero para optimizar la tracción.
El Off-Road Assist mejora la tracción en superficies duras y blandas en las que un lado del vehículo puede perder tracción mientras que el otro lado todavía tiene tracción. Cuando el Off-Road Assist está activado, el pedal del acelerador proporciona una entrega de par más gradual, lo que es útil para avanzar a bajas velocidades (por ejemplo, sobre superficies rocosas). Cuando está habilitado, el Off-Road Assist se muestra en la pantalla táctil por encima de la velocidad de conducción».
El canal de YouTube Out of Spec Motoring, que ya ha testado algunos modelos de Tesla anteriormente por campo, ha podido ponerse a los mandos del nuevo modelo. Aparentemente, a la hora de realizar un cruce de puentes el ESP envía potencia a las ruedas correctas (las que están en contacto con el suelo), simulando el funcionamiento de un bloqueo de diferencial.
En su cuenta de Twitter los responsables del canal han afirmado que gracias al «Off-Road Assist» el Model Y tiene un compartimento off-road superior al de otros Tesla. Sin embargo, no debemos perder de vista que el modelo sigue siendo un simple SUV, no un todoterreno: ni por altura libre, ni por su tipo de ruedas ni por chasis es un modelo pensado para circular por campo.
Con todo, en el escueto vídeo publicado por Out of Spec Motoring podemos ver una de las grandes ventajas de los coches eléctricos fuera de la carretera: su elevado par instantáneo, que les da la fuerza necesaria para avanzar por terrenos complicados sin necesidad de reductoras. Además, tampoco hay que perder de vista otras ventajas como la rigidez que aportan las baterías y su bajo centro de gravedad.
Fuente | Out of Spec Motoring vía Electrek
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