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Renault Morphoz Concept: un adelanto del aspecto que tendrán los Renault eléctricos a partir de 2021

Renault acaba de presentar el Morphoz Concept, un prototipo que iba a ser revelado durante el recientemente cancelado Salón del Automóvil de Ginebra. Debido a este contratiempo, el vehículo finalmente ha sido presentado de forma online. La principal novedad de este concept car es el uso de la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual se empleará en numerosos modelos eléctricos del grupo en los próximos años.

La otra gran novedad de este concept car es su capacidad para variar su longitud: el Morphoz mide 4,46 metros de largo (es decir, como un Kadjar), pero puede alargarse tanto por delante (en la zona del pilar A) como por detrás (en la sección del maletero) hasta alcanzar una longitud de 4,87 metros de largo (similar al tamaño de un Espace).

Por lo tanto, Renault ofrece en un mismo modelo un SUV del segmento C y un SUV del segmento E. El objetivo es aunar un coche relativamente «pequeño» para el día a día en la ciudad, a la vez que un vehículo amplio para los viajes largos. Además, el incremento de la longitud no solo permite que el espacio del maletero se vea aumentado, sino que el «estiramiento» delantero se emplea para añadir una segunda batería capaz de aumentar el rango del vehículo.

En su versión corta, el Morphoz emplea una batería de 40 kWh de capacidad, lo que le da una autonomía de unos 400 km por carga. Cuando queramos ir de viaje, podremos llevar el automóvil a un servicio técnico de la marca, donde tras alargar el chasis nos instalarán un segundo pack de 50 kWh que permitirá incrementar de forma muy notable el alcance del vehículo (hasta los 700 km).

Lo cierto es que esta solución, si bien es interesante desde un punto de vista técnico, probablemente no llegue a ningún modelo de producción. Sin embargo, el Morphoz sí que nos permite imaginar como será el próximo C-SUV eléctrico de Renault; además, y aunque por el momento no hay nada confirmado, abre la posibilidad de que la marca lance el vehículo con dos carrocerías de longitudes diferentes (siguiendo el planteamiento exhibido por el monovolumen Scénic/Grand Scénic).

La plataforma CMF-EV es de tipo skate-board (motores eléctricos en los ejes, baterías planas en los bajos) y permite mejorar tanto la habitabilidad como el acceso al vehículo. A nivel estético, el modelo prefigura las líneas de la gama eléctrica de Renault a partir de 2021, la cual se diferenciará de la oferta térmica del fabricante mediante un lenguaje de diseño más rectilíneo y atlético frente al aspecto curvilíneo de los Renault de combustión.

Aspectos como la aerodinámica activa, el sistema de conducción autónoma de nivel 3, las pantallas escamoteables o los asientos flotantes en color amarillo no llegarán al modelo de serie; sin embargo, las líneas básicas de diseño probablemente sí que se respeten en el vehículo definitivo.

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