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Renault Morphoz Concept: un adelanto del aspecto que tendrán los Renault eléctricos a partir de 2021 | forococheselectricos

Renault Morphoz Concept: un adelanto del aspecto que tendrán los Renault eléctricos a partir de 2021


Renault acaba de presentar el Morphoz Concept, un prototipo que iba a ser revelado durante el recientemente cancelado Salón del Automóvil de Ginebra. Debido a este contratiempo, el vehículo finalmente ha sido presentado de forma online. La principal novedad de este concept car es el uso de la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual se empleará en numerosos modelos eléctricos del grupo en los próximos años.

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La otra gran novedad de este concept car es su capacidad para variar su longitud: el Morphoz mide 4,46 metros de largo (es decir, como un Kadjar), pero puede alargarse tanto por delante (en la zona del pilar A) como por detrás (en la sección del maletero) hasta alcanzar una longitud de 4,87 metros de largo (similar al tamaño de un Espace).

Por lo tanto, Renault ofrece en un mismo modelo un SUV del segmento C y un SUV del segmento E. El objetivo es aunar un coche relativamente «pequeño» para el día a día en la ciudad, a la vez que un vehículo amplio para los viajes largos. Además, el incremento de la longitud no solo permite que el espacio del maletero se vea aumentado, sino que el «estiramiento» delantero se emplea para añadir una segunda batería capaz de aumentar el rango del vehículo.

En su versión corta, el Morphoz emplea una batería de 40 kWh de capacidad, lo que le da una autonomía de unos 400 km por carga. Cuando queramos ir de viaje, podremos llevar el automóvil a un servicio técnico de la marca, donde tras alargar el chasis nos instalarán un segundo pack de 50 kWh que permitirá incrementar de forma muy notable el alcance del vehículo (hasta los 700 km).

Lo cierto es que esta solución, si bien es interesante desde un punto de vista técnico, probablemente no llegue a ningún modelo de producción. Sin embargo, el Morphoz sí que nos permite imaginar como será el próximo C-SUV eléctrico de Renault; además, y aunque por el momento no hay nada confirmado, abre la posibilidad de que la marca lance el vehículo con dos carrocerías de longitudes diferentes (siguiendo el planteamiento exhibido por el monovolumen Scénic/Grand Scénic).

La plataforma CMF-EV es de tipo skate-board (motores eléctricos en los ejes, baterías planas en los bajos) y permite mejorar tanto la habitabilidad como el acceso al vehículo. A nivel estético, el modelo prefigura las líneas de la gama eléctrica de Renault a partir de 2021, la cual se diferenciará de la oferta térmica del fabricante mediante un lenguaje de diseño más rectilíneo y atlético frente al aspecto curvilíneo de los Renault de combustión.

Aspectos como la aerodinámica activa, el sistema de conducción autónoma de nivel 3, las pantallas escamoteables o los asientos flotantes en color amarillo no llegarán al modelo de serie; sin embargo, las líneas básicas de diseño probablemente sí que se respeten en el vehículo definitivo.

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13 comentarios en «Renault Morphoz Concept: un adelanto del aspecto que tendrán los Renault eléctricos a partir de 2021»

  1. Modelo de exposición.. me molaba mas las soluciones skateboard de los modelos EZ , mas bajos y motores en las ruedas.

    Ahora bien, vamos a ver, este concepto como una de las soluciones que pueden dar, pero que comercialmente son un desastre…

    1– Claramente, la batería expuesta es la que tienen a día de hoy, pero 250km parece que Renault le gusta la idea de solo coches urbanos y no le sacamos de ahí.
    2– Ampliación de chasis, como idea cojonuda, en determinados momentos y usos puedes usar una versión compacta y luego mas larga.. pero mi pregunta ¿Para qué ampliar la zona delantera si lo que te interesa es ampliar la zona interior? Podría decirse para meter la batería, bueno, pero amplía la trasera, o se podría llegar a entender para algo de estabilización. Pero también un pero.. ¿cada vez que tengo que ampliar me tengo que acercar al taller? La incorporación de una nueva batería lo entiendo como el caso del Fiat Concept pero la ampliación de carrocería debería ser un sistema hidráulico.
    3– Si es una plataforma skateboard y motor va en los ejes. ¿Porque tanto morro? ¿Se usa de maletero?

    Lo he dicho siempre, las marcas con estos concepts, podrían hacerlos en 3D y ya está porque no se cuanto dinero se invierte en hacer estos prototipos que nunca saldrán.

    Sobre la batería una ampliación de 10 kWh es poco , pero bueno tengo esperanzas que en algún momento del tiempo las densidades vayan aumentando y una batería de 40 kWh nos de 500 km de autonomía…

    Y lo que no entiendo es a Renault, con la buena baza que tiene con los EZ y te saco un SUV, leñes haz una berlina e incorpora la idea de Citroen con los amortiguadores y elevalo, haciendo un combinado entre una berlina (para viajes o para urbano) y un SUV (para ciertas ocasiones)

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    • Tienes razón, debería ser un sistema hidráulico que tu puedas activar y, si lo que necesitas es la ampliación de la batería, pues entonces si que ir al taller. La batería, por lo que he entendido, es de 40 y, en la ampliación, meterían una adicional de 50, en total tendría 90 que para viajes ya estaría bastante bien.
      Pero a mi esto me huele a que van a sacar un SUV kotro más qué sorpresa… ) del tamaño del kadjar y con una batería de 40 kWh… en fin espero que sea realmente de al menos 60 porque si no poca utilidad le veo.

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      • Si es Renault, te la va a sacar de 40, y te va a decir que según sus estadísticas solo es para entorno urbano.

        La noticia ha sido modificada, porque justamente había leído 250 km y una ampliación de 10kWh mas no de mas otros 50 kwh.. La cosa cambia porque son 400km algo mas estable pero me parece raro que 40 kWh sea igual que 400km seguramente en el sistema mas optimista.

        Lo del morro, lo digo diciendo, si ampliar el morro ya dejas un hueco que con el pack de 50 ahí no entra, a no ser que me digas que metes 25 de adelante y 25 de atrás…

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    • Porque es mucho más sencillo ampliar un poco para cada lado que ampliar todo para uno solo.
      Y con respecto al morro, en algún lado tienes que poner todos los sistemas auxiliares del coche.
      Y de paso hacer una zona deformable programada de un cierto tamaño, si no, no tienes 5 estrellas.
      Y seguro que pondrán algún maletero.
      Que yo siempre digo, no hace falta grande, tiene que ser el lugar para guardar los cables, en el doble fondo del maletero no es una opción, si vas de viaje tienes todo el equipaje tapando los cables.

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  2. Tan grande y solo 4 plazas?. No me parece que sea muy familiar. Respecto a la prolongación del chasis, lo veo muy complicado, aunque la idea es buena en teoría, dos coches en uno, pero irrealizable por la complejidad técnica, no creo que llegue. Saludos.

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  3. Otro modelo que no verá la luz, mientras «tontean» siguen sin sacar coches eléctricos a las calles, está visto que quieren estirar los térmicos mientras la UE no les empiece a poner multas serías, cuando estas se coman sus beneficios ya veréis que manera de empezar a electrificar.

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  4. Yo insisto. La batería en los bajos NO facilita el acceso al coche, lo empeora.
    Hace que el suelo del coche esté más elevado de lo deseable.
    Lo que no significa que a pesar de todo no sea la mejor opción.

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  5. 40kWh 400km?!? Será a 50km/h…
    En el Leaf de 40kWh (Unos 37,5 útiles) haces menos 200Km a 120km/h.
    Vamos que lo normal a 120km/h en coches eficientes son unos 20kWh

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  6. Comenta el corresponsal de Cleantechnica.com que junto con la presentación del Twingo eléctrico se presentó un concept. Supongo que sería este.

    Pues bien, mientras que para la espartana presentación del Twingo mandaron a ejecutivos de segunda división y aquello parecía un velatorio, en el del concept montaron el fiestorro y se presentó la flor y nata de Renault. El mundo al revés, o un indicativo a tener en cuenta.

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  7. Sencillamente una pérdida de tiempo y de dinero.
    Demasiado engorrosa y muy poco práctica
    Lamentable como Renault va a menos

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