Se presenta el nuevo Renault Twingo ZE. Llegada esta primavera con 22 kWh, refrigeración líquida, y hasta 180 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Se presenta el nuevo Renault Twingo ZE. Llegada esta primavera con 22 kWh, refrigeración líquida, y hasta 180 kilómetros de autonomía


Esta mañana se ha presentado de forma oficial el que será el nuevo miembro de la familia de coches eléctricos de Renault. El Twingo ZE llega para aumentar la oferta por la parte inferior con un modelo reconocible por su trayectoria con la versión gasolina, pero que añade una variante eléctrica pensada para los que necesiten un modelo urbano y de pequeñas dimensiones.

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Había mucha expectación en saber si el nuevo Twingo eléctrico llegaría para ser un simple clon del Smart, con el que comparte elementos como el motor, o de lo contrario Renault daría un paso adelante ofreciendo una configuración algo más ambiciosa y actualizada. Y la respuesta ha sido un modelo que se situará a medio camino entre ambos escenarios.

El Twingo Z.E. se convertirá en el séptimo vehículo 100 % eléctrico desarrollado por Renault, y se unirá en la oferta al ZOE, el cuatriciclo Twizy, los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E. a los que se sumará el próximo año el Renault City K-ZE. Un Twingo Z.E. que con sus 3.61 metros de largo se posiciona en un segmento complementario al de Nuevo ZOE, como una alternativa más desenfadada, compacta y económica.

Renault Twingo ZE. Motor y autonomía

En el aspecto técnico no hay grandes sorpresas, y tal como esperábamos el Twingo eléctrico usará el motor de 60 kW (82 CV) que montan los Smart, y que le permitirán gozar de unas buenas aceleraciones en los semáforos gracias a su entrega de par lineal de 160 Nm.

Este se alimentará de una batería de 22 kWh útiles, formada por celdas de LG, y que cuenta por primera vez entre los Renault con un sistema de refrigeración líquido. Una batería que le permite recorrer 180 kilómetros bajo el ciclo WLTP, una cifra que desde la marca indican que podrá variar entre el verano y el invierno, con autonomías máximas de 190 kilómetros, y mínimas de 110 kilómetros.

Cifras que para Renault son más que suficientes y no dan a lugar a instalar un pack de mayores dimensiones. Un pack de 22 kWh que indican no afectará a las capacidades de habitabilidad y maletero, y que podrá recargarse mediante una toma de 22 kW, capaz de acceder a cargas trifásicas que en apenas 63 minutos permitirán lograr una carga completa.

Falta por conocer el equipamiento y sobre todo un precio en un segmento donde encontramos propuestas como el Smart Forfour, cuyo precio arranca en los 25.150 euros. Un modelo que monta una batería algo más pequeña 17.6 kWh, que le permiten contar con una menor autonomía de apenas 133 km WLTP. Otra de las grandes referencias del segmento serán los Volkswagen e-Up y sus hermanos gemelos de SEAT y Skoda, y que ofrecen una batería de mucha mayor capacidad, 36.8 kWh (capacidad bruta) 260 km de autonomía WLTP, y que arrancan en un precio de 22.585 euros.

Por lo tanto Renault tendrá que apostar fuerte con un precio muy ajustado si quiere que su nueva propuesta logre hacerse un hueco en un mercado cada vez más apretado.

Renault Twingo ZE: Características técnicas

Fuente | Renault


puntos de carga
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37 comentarios en “Se presenta el nuevo Renault Twingo ZE. Llegada esta primavera con 22 kWh, refrigeración líquida, y hasta 180 kilómetros de autonomía”

    • Eso mismo se me ha pasado por la cabeza, lo que sucede es que si lo hacen (lo harán en el futuro) tiene un conflicto con el ZOE.

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    • Menudo truñaco, ¿solo 22 kWh de batería y 180 km WLTP en 2020?

      P A T E T I C O

      Solo espero que lo pongan en 10 o 12000€ porque sino será todo un despropósito a estas alturas de la película.

      Lo de la recarga a 22 kW en apenas 63 minutos ¿¿¿¿apenas???? ¿¿¿¿más de 1 hora para recargar unos miseros 22 kW????

      Ya me parecía escasa potencia los 40 kW de recarga rápida de los trillizos de VuAGWAGEN, los 22 kW de Renault es simplemente «una broma de mal gusto».

      Ale, otro que no vale ni para mandarlo a China.

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  1. Seat mii electric, vw e-up, y skoda citigo ev lo van a tener muy fácil con competencia como el twingo ZE.
    Parece que algunos fabricantes siguen sin creerse que el mundo ha cambiado ya!!. Pues que les den, y si siguen haciendo tontás, mejor que desaparezcan.

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  2. Pues si ahí entrar 22 kWh (en la parte delantera además), podían haber metido 44 kWh útiles sin ningún problema, y los híbridos enchufables deberían ser de 22 kWh también sin mayor impedimento.

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    • Lo dudo mucho.
      Si te fijas las baterías ocupan la parte baja de los asientos delanteros.
      Las zonas de los pies están libres.
      Así que dudo mucho que pudieran poner más sin perjudicar la habitabilidad.

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  3. Todo dependerá del precio, si es bajo vale como segundo coche o para gente joven que no lo usará para vjajar pero si para trabajo, estudio ocio. Si se dispara tendrás alternativas mejores por poco mas.

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  4. ¡110 Km en ivierno! Chapuza. Una bici eléctrica es más útil. Yo uso una y tener este engendro solo para los días de lluvia o frío intenso en el sur es absurdo,porque para viajar no vale. (Salvo que cueste 7K euros con ayudas,lo que es imposible)

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    • Totalmente de y en la misma situación. Bici y buen tiempo, lo mejor. El coche eléctrico, cuando realmente sea accesible.

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  5. Viendo la foto de la batería, creo que hemos coincidido todos en que podían haberla ampliado y ofrecer un precio frente a la competencia mejor.

    Ahora bien, el problema del Grupo Renault junto con la Alianza es que los tiempos lo han marcado ellos independiente de lo que hace la competencia sin adelantarse…

    Primero le comieron con los híbridos y este año que se iba a cambiar la cosa, los sacan… cagada.

    Luego con el ZOE, el haberlo realizado un restyling en 2017-2018 con todo ahora le hubiera permitido sacar una evolución en 2020 metiéndose al segmento C y dejando el A-B a este modelo con batería de 22 y 44.

    Luego podrían haber sacado un e-tech twingo con la batería de 22, y hubiera sido el phev ideal que podríamos decir un etiqueta ECO pero no….

    VW ha sacado los trillizos, dentro de unos años los saca con MEB Entry Family… no se Renault podría haber sacado su plataforma skateboard de una puñetera vez y olvidarse de plataformas híbridas y darle mucho mas potencial.

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  6. Decepcion mayuscula de coche. Con los trillizos en el mercado y a un precio tan «competitivo» sacar este coche con esa bateria tan pequeña es una mierda y mas mierda aunque no tenga tambien como el Mii carga rapida a 40KW en continua. Y querran competir con el Mii siendo capaces ademas de ponerlo hasta mas caro. Cagadon de Renault.

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  7. Ya veo que Renault pasa de invertir en V.E. este Twingo ya lo veo que no bajara de 20000 euros asi que los venderan con cuenta gotas, asi no Renault!.

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  8. Bienvenido a la competencia. Tendría que ser considerablemente más barato que el Mii para que tenga sentido comprarlo. A no ser que Volkswagen saque pocas unidades y la falta de oferta obligue a la demanda a comprar a cualquier precio.

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    • Dacia lo que debería de coger el actual Zoe y seguir produciendo tal cual ya que según cuentan Renault
      va a dejarlo de producir solo cambiandole el símbolo de Renault y ya que esta superamortizado que lo baje de precio y más con el efecto cascada que tendria

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  9. Viendo lo que ocupa la batería podrían haber metido 30 kWh y así superar un poco la «barrera» de los 200 km. Sería más caro pero más competitivo, que con 22 kWh tendrán que bajar mucho el precio para que los posibles compradores se fijen en él. Los trillizos de Volkswagen, Seat y Skoda están bien a nivel eléctrico pero en otros aspectos se nota su veteranía, a diferencia del más moderno Twingo, de ahí que sea una pena no instalar un sistema eléctrico más ambicioso.

    Esperemos que sea la versión inicial y que en 2021 saquen otra versión superior.

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  10. Gran decepción, esa batería/autonomía es de hace 10 años… Deberían haberle puesto la misma batería (o similar) que a los trillizos y haber jugado con el precio. Ahora, aunque tiren el precio (cosa que dudo mucho que vayan a hacer, no creo que baje de 20k € de pvp) no será una opción para la gran mayoría por su baja autonomía. 12k € de pvp sería lo razonable.
    Esa es más o menos la autonomía que tiene ahora mi zoe del 2013 y antes del invierno que viene tengo que cambiarlo, por que ya no me llega para el día a día.

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  11. Está claro que la batería de 22 kwh era por hacerlo lo más barato posible, si ponían una de 44 kwh ya costaría más de 25k lo cual lo haría poco competitivo, nos guste o no, no se puede hacer un coche barato y más de 30 kwh o más de 300 km de autonomía, simplemente el coste de las baterías no lo permite por lo que por ahora este tipo de coches padecerán de autonomía y serán full-urbanos en su mayoría.

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    • 22 kW a 150€/kW = 3300€

      Pongamos que el resto del coche cueste fabricarlo 4000€, deberían venderlo por 10 – 11000€ como mucho y tendrán de 1500 a 2000€ de beneficio, que ya está bien en ese segmento.

      Mejor hubiese sido:
      Batería de 35 kW a 150€/kW = 5250€
      Autonomía = 280 kms
      Precio = 18000€
      Potencia recarga rápida = 50 kW (el Leaf de 24 kW ya ofrecía recarga de 50 kW hace ¡¡10 años!!)

      Así si me lo hubiese planteado, pero con 22 kW y recarga a 22 kW ¿?¿?¿?

      ¿En qué estarán pensando estos franchutes?

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      • Estamos asumiendo muchas cosas aquí: 150 euros/kwh que tranquilamente podrían ser 180 o 200, el costo final del coche y porque deciden sacar una carga rápida en 24 kw y no en 50 kw, más potencia de carga implica un voltaje más alto de la batería y esto requiere en líneas generales un pack más grande también, además que el manejo de la carga en cuanto al cableado, componentes y software es más caro pues estás manejando más energía, todo ello cuesta y el hecho de que Porsche, VW y ahora Renault saquen versiones «low cost» de sus modelos con menos potencia de carga implican entonces que eso tiene un costo independientemente de la antigüedad, mejor esperemos a ver el precio final pero sigo pensando que si pudieran hacer un coche con más de 300 km de autonomía por 20 mil euros ya lo habríamos visto hace mucho.

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  12. Cuantos comentarios en contra del coche…
    Y todavía sin saber el precio, que es lo que definirá si se venderá o no.
    Mecánicamente, es un coche urbano, con todas las letras, según el precio que tenga, será un éxito o no.
    En este tipo de coches da un poco igual la capacidad de la batería (evidentemente, a igualdad de precio, la gente comprará el que tenga más autonomía) si hay una diferencia de precio apreciable.
    Si sale a partir de €15.000 o €18.000, se venderá, si cuesta igual que los trillizos, a la basura.

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  13. El MICROURBANO que estaba esperando, plataforma EDISON con bateria refrigerada por agua y un poco mas autonomia que el SMART forfour, ahora que no se pasen con el precio ayuda estatal y pa casa.

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  14. Segun en que precio sale puede ser interesante, conozco bastante gente que tienen un coche familiar y otro pequeño y que suelen trabajar en un radio de 10-20km , así que los 100km de autonomia no es un problema.

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