¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla abrirá una quinta Gigafábrica en el centro de Estados Unidos para producir la Cybertruck y el Model Y

Actualmente, Tesla tiene cuatro fábricas operativas: la planta de Fremont, la Gigafábrica 1 de Nevada, la Gigafábrica 2 de Búfalo (dedicada a la producción de placas solares), y la Gigafábrica 3 de Shanghái. Además, está confirmado que el fabricante abrirá una quinta factoría en Europa a finales de 2021: la Gigafábrica 4 de Berlín, cuya construcción ya ha comenzado.

Sin embargo, los planes de la compañía no se detendrán ahí: Elon Musk acaba de anunciar que Tesla ha comenzado a buscar ubicaciones para levantar una nueva planta, en la cual se fabricará la pick-up eléctrica Cybertruck. Aparentemente la intención de Musk es fabricar la camioneta en el centro de Estados Unidos, algo que encaja con los rumores que apuntan a que Tesla está estudiando levantar su próxima planta en Texas.

Esta nueva factoría también será una Gigafábrica, por lo que podemos esperar que se encargue tanto de producir automóviles como de fabricar baterías. Esta sería por lo tanto la quinta Gigafábrica de Tesla y su cuarta planta dedicada a la fabricación de vehículos tras Fremont, la Gigafábrica 3 de Shanghái y la Gigafábrica 4 de Berlín.

La selección de esta ubicación también podría permitir a Tesla a mejorar su penetración en el corazón de Estados Unidos, donde está logrando un éxito mucho más discreto que en las costas Este y Oeste. Por otro lado, el lanzamiento de una pick-up debería ayudar a la marca a ganar popularidad en las zonas rurales del país, donde este tipo de vehículos tiene una demanda elevadísima.

Con todo, no hay que perder de vista que Tesla quiere entregar las primeras unidades de la Cybertruck para finales del año que viene. Por lo tanto, la selección de la ubicación y la construcción de la factoría tendrán que realizarse en un tiempo récord, algo que ya se logró en su momento con la Gigafábrica 3 de Shanghái, pues desde el inicio de las obras hasta su entrada en funcionamiento no pasó ni un año.

Por otro lado, Elon Musk también ha confirmado que la nueva fábrica se encargará de producir el Model Y para la coste Este de Estados Unidos. Recordemos que hasta el momento estaba confirmado que el SUV eléctrico se fabricaría en la fábrica de Fremont, en la Gigafábrica 3 de Shanghái y en la Gigafábrica 4 de Berlín. El hecho de que Tesla vaya a añadir una cuarta ubicación evidencia las altas expectativas que tiene la firma depositadas en el todocamino, que probablemente supere el éxito del Model 3 del que deriva.

Relacionadas | Tesla alcanza el millón de coches eléctricos fabricados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame