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WEEVIL: un vehículo eléctrico de origen vasco con tres ruedas, el tamaño de una moto y la seguridad de un coche


El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha coordinado un consorcio compuesto por ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países para fabricar un vehículo eléctrico de tres ruedas capaz de combinar el diseño compacto de una moto con la comodidad y la seguridad de un coche: el WEEVIL.

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Tekniker se ha centrado en tres áreas dentro del proyecto: el diseño de un motor eléctrico compacto y eficiente, su participación en el desarrollo del mecanismo PINCER del eje delantero (el cual dota de estabilidad al vehículo sin necesidad de que se incline en las curvas, minimizando además su tamaño a la hora de aparcar), y la coordinación entre los diferentes socios que han formado parte de la iniciativa.

«WEEVIL es un vehículo que será capaz de ofrecer la comodidad y la seguridad de un coche, pero con un diseño compacto como el de una motocicleta», declara Imanol Egaña, investigador de Tekniker y coordinador del proyecto. El vehículo es un biplaza en posición tándem, una solución que recuerda a la del Renault Twizy, que tiene una configuración similar pero que al contrario que el WEEVIL no ofrece una carrocería cerrada.

El antes mencionado sistema PINCER (ParkINg Cross-distance Adaptator) es una de las novedades más importantes del vehículo. El mecanismo permite incrementar la separación de las ruedas delanteras para aportar estabilidad mientras se conduce, así como disminuir la anchura a la hora de aparcar. De hecho, el WEEVIL cuenta con un joystick en su parte trasera que permite llevar a cabo maniobras de aparcamiento desde el exterior del vehículo de forma cómoda incluso cuando no hay espacio para abrir las puertas.

Otro elemento interesante del WEEVIL son sus baterías modulares intercambiables, las cuales permiten que el usuario pueda elegir entre diferentes tipos de packs dependiendo de sus necesidades de autonomía. Además, el sistema también permite que en el futuro el vehículo se actualice, recibiendo packs más modernos que mejorarán su alcance, su vida útil, etc.

De acuerdo con Egaña, «hoy en día, la tecnología de las baterías evoluciona y mejora año tras año, y un pack de baterías modular con interfaces estandarizadas significa que WEEVIL podría integrar sin problemas nuevas baterías, mejorando en términos de autonomía extendida, vida útil más larga, tiempos de carga reducidos y menor peso«.

Según Tekniker, el prototipo dispone de un chasis fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP, reducen en hasta un 70% el peso) capaz de absorber hasta 5 veces más energía que los metales en caso de impacto sin colapsar. En el habitáculo nos encontramos con cinturones de seguridad y asientos completos, lo que hace que el uso de casco no sea necesario.

Como el uso de materiales compuestos requiere de costosos y complejos procesos productivos, uno de los objetivos del proyecto ha sido buscar sistemas de fabricación rentables. El resultado ha sido un proceso más eficiente de pultrusión curada con rayos ultravioleta que permite que los perfiles puedan ser moldeados antes de terminar el endurecimiento, y que utiliza un troquel más pequeño y sencillo, algo que reduce los costes.

El motor eléctrico sin imanes permanentes, que integra la reductora y el convertidor electrónico, emplea tecnología basada en reluctancia magnética conmutada, lo que permite prescindir de tierras raras, proporcionando además un mayor rendimiento medio en todo el rango de velocidades. Uno de los aspectos más interesantes de este prototipo es que cuenta con componentes ya existentes en el mercado, que cumplen con la homologación europea y que pueden obtenerse a partir de la cadena de suministro actual.

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17 comentarios en «WEEVIL: un vehículo eléctrico de origen vasco con tres ruedas, el tamaño de una moto y la seguridad de un coche»

      • En esto tendrían que estar los grandes fabricantes. Este es el verdadero coche del pueblo. Ni Tesla, ni SUVs, ni cajas de zapatos de 45km/h. Vehículos bien acabados, baratos de fabricar y mantener, seguros, ligeros y eficientes para viajes cortos en ciudad y en un radio de 80km alrededor de la ciudad. Suficiente para la mayoría de los desplazamientos donde es raro ver más de un conductor por vehículo. El que tenga que llevar a una familia, que use dos.

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  1. Lo mismo he pensado, otra estafa como el Hiriko……No van a producir nada, es otra estafa para captar fondos y esfumarse igual que hicieron con hiriko.

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    • Pues ojalá nos equivoquemos, pero tiene tosa la pinta.
      El BRTA, es una idea del Govierno Vasco, les ha «obligado» a fusionarse: Tekniker, Azti, Ideco, etc.
      Esperemos que no sea una forma de desviar fondos… Y que idea sea crear un grupo de I+D+I muy fuerte.

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  2. Tekniker no tiene nada que ver con Hiriko. Hiriko fue un intento de «no se muy bien qué» nacido de la nada y protagonizado por varios empresarios… por contra Tekniker es un centro (grupo de centros) tecnológico especializado en tecnologías de Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto, que cuenta con una dilatada experiencia y multitud de casos de éxito en desarrollo de nuevos procesos productivos, investigación en materiales, etc.

    La Fundación Tekniker funciona como nexo de unión entre las universidades y las empresas vascas, entre el talento de uno y las necesidades concretas de los otros. De por sí tienen un catálogo de productos en venta, sino que su expertise se basa en la investigación y nuevos desarrollos, bien productivos, de mantenimientos, materiales, cualquier cosa que de respuesta concreta a las necesidades específicas planteadas por cualquier sector empresarial.

    https://www.tekniker.es/es/casos-de-exito

    Pero sí, lo primero que se me ha venido a la mente a mi también ha sido el caso Hiriko… q por cierto encima salieron impunes, manda huevos.

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    • Fagor también tenía lavadoras y mira como acabó el Hiriko.
      Que está muy bien que Tekniker tenga todo ese portfolio de cosas hechas (como Fagor) y que se involucre en universidades (como Fagor), pero cuando se trata de pillar pasta…

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  3. Basta con revisar los casos de éxito para entender el modelo de trabajo de Tekniker, y estos son solo unos pocos. Recomiendo ver el enlace a sus casos de éxito que puse en el comentario anterior. Os recomiendo ver este fragmento del reportaje «Más allá del ladrillo» de Jordi Évole (2012).

    https://www.youtube.com/watch?v=wkPcY2etp_0

    Desarrollo del patrón nacional de presiones para el Centro Español de Metrología (CEM)
    Robots asistentes que colaboran en diferentes entornos
    Baterías de flujo redox para el almacenamiento masivo de energía
    Aplicación de telemedicina para la gestión del tratamiento del trastorno bipolar
    Molde, material biodegradable, stents, inyección, láser
    Tubo en material biodegradable para la fabricación de stents
    Estudio de la diferenciación y proliferación celular (Ingeniería de tejidos)
    Detección de ErbB2 (biomarcador de cáncer de mama) directamente en células cancerígenas
    Identificación y cuantificación de biomarcadores (Detección óptica)
    Equipo de perfusión de tejidos y órganos (Equipamiento para la industria bio)
    Desarrollo de un coagulómetro portátil
    Sensores para medir la degradación del aceite: OilHealth® y OilWear®
    Optimización de la gestión energética del BEC
    Desarrollo de un sistema de vigilancia de salud en componentes mecánicos
    Fabricación de una antena con microestructuras periódicas
    Detección de niveles extremadamente bajos de biomarcadores de interés (TNFα)
    Rodamiento de un motor eléctrico para ferrocarril
    Sistema de inspección en línea para control 100% de elementos de fijación (Fasteners)
    Diseño de una máquina insertadora de terminales mediante motores lineales
    Superficies de aluminio con capacidad anti-hielo
    Optimización del proceso de corte de tubos mediante sierra circular
    Desarrollo de un sistema basado en una malla sensorizada para corregir la posición corporal
    Choppers de neutrones mediante sustentación magnética
    Mantenimiento predictivo en aeronáutica
    Rodamiento de la pala del aerogenerador
    Soluciones flexibles para la automatización de procesos
    Recubrimiento selectivo para tubos de colectores cilindro-parabólicos
    Desarrollo de la sensorización para el control estructural en estructuras aeronáuticas
    Limpieza de superficies metálicas y obras de arte mediante técnicas de limpieza con láser
    Red de sensores multimodal inalámbrica autónoma
    Selección de materiales y recubrimientos para juntas y ejes del tren de aterrizaje de aviones
    Recubrimientos extremadamente duros para componentes mecánicos
    Generación de superficies superhidrofóbicas en metales y componentes plásticos
    Molde de precisión para boquillas pulverizadoras

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  4. El concepto «triciclo», técnicamente es óptimo . . . .pero se ve raro . . . por eso el mercado solo lo va a aceptar a un precio asequible. Que pena . . . no lo veremos circular.
    Salu2 🙂

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  5. Toyota quiere ganar dinero . . . .algo tan útil solo conviene como dibujo.
    Desgraciadamente todos los demás también. AMEN

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  6. Como muchos yo también pensé en el monísssimo Hiriko…pero viendo que usará pultrusión curada con rayos ultravioleta y tecnología basada en reluctancia magnética conmutada me empieza a convencer.
    Que no,que espero que lo consigan y lo vendan a un precio muy asequible,que algunos no necesitan mucho más.

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