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WEEVIL: un vehículo eléctrico de origen vasco con tres ruedas, el tamaño de una moto y la seguridad de un coche

El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha coordinado un consorcio compuesto por ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países para fabricar un vehículo eléctrico de tres ruedas capaz de combinar el diseño compacto de una moto con la comodidad y la seguridad de un coche: el WEEVIL.

Tekniker se ha centrado en tres áreas dentro del proyecto: el diseño de un motor eléctrico compacto y eficiente, su participación en el desarrollo del mecanismo PINCER del eje delantero (el cual dota de estabilidad al vehículo sin necesidad de que se incline en las curvas, minimizando además su tamaño a la hora de aparcar), y la coordinación entre los diferentes socios que han formado parte de la iniciativa.

«WEEVIL es un vehículo que será capaz de ofrecer la comodidad y la seguridad de un coche, pero con un diseño compacto como el de una motocicleta», declara Imanol Egaña, investigador de Tekniker y coordinador del proyecto. El vehículo es un biplaza en posición tándem, una solución que recuerda a la del Renault Twizy, que tiene una configuración similar pero que al contrario que el WEEVIL no ofrece una carrocería cerrada.

El antes mencionado sistema PINCER (ParkINg Cross-distance Adaptator) es una de las novedades más importantes del vehículo. El mecanismo permite incrementar la separación de las ruedas delanteras para aportar estabilidad mientras se conduce, así como disminuir la anchura a la hora de aparcar. De hecho, el WEEVIL cuenta con un joystick en su parte trasera que permite llevar a cabo maniobras de aparcamiento desde el exterior del vehículo de forma cómoda incluso cuando no hay espacio para abrir las puertas.

Otro elemento interesante del WEEVIL son sus baterías modulares intercambiables, las cuales permiten que el usuario pueda elegir entre diferentes tipos de packs dependiendo de sus necesidades de autonomía. Además, el sistema también permite que en el futuro el vehículo se actualice, recibiendo packs más modernos que mejorarán su alcance, su vida útil, etc.

De acuerdo con Egaña, «hoy en día, la tecnología de las baterías evoluciona y mejora año tras año, y un pack de baterías modular con interfaces estandarizadas significa que WEEVIL podría integrar sin problemas nuevas baterías, mejorando en términos de autonomía extendida, vida útil más larga, tiempos de carga reducidos y menor peso«.

Según Tekniker, el prototipo dispone de un chasis fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP, reducen en hasta un 70% el peso) capaz de absorber hasta 5 veces más energía que los metales en caso de impacto sin colapsar. En el habitáculo nos encontramos con cinturones de seguridad y asientos completos, lo que hace que el uso de casco no sea necesario.

Como el uso de materiales compuestos requiere de costosos y complejos procesos productivos, uno de los objetivos del proyecto ha sido buscar sistemas de fabricación rentables. El resultado ha sido un proceso más eficiente de pultrusión curada con rayos ultravioleta que permite que los perfiles puedan ser moldeados antes de terminar el endurecimiento, y que utiliza un troquel más pequeño y sencillo, algo que reduce los costes.

El motor eléctrico sin imanes permanentes, que integra la reductora y el convertidor electrónico, emplea tecnología basada en reluctancia magnética conmutada, lo que permite prescindir de tierras raras, proporcionando además un mayor rendimiento medio en todo el rango de velocidades. Uno de los aspectos más interesantes de este prototipo es que cuenta con componentes ya existentes en el mercado, que cumplen con la homologación europea y que pueden obtenerse a partir de la cadena de suministro actual.

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