Enel X acaba de cerrar un acuerdo financiero para el proyecto AMBRA-E, a través del cual se instalarán hasta 3.000 puntos de carga públicos para coches eléctricos en España, Italia y Rumanía. Así, este proyecto estará financiado tanto por Enel X como por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea, el programa CEF (Connecting Europe Facilty) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los puntos de carga se distribuirán a lo largo de siete corredores de la red transeuropea de transporte, y se espera que su instalación esté completamente finalizada para 2022. Las estaciones incluirán puntos de carga Quick (22 kW en corriente alterna), Fast (hasta 50 kW en corriente continua) y Ultra-Fast (hasta 350 kW en corriente continua).
Para poder utilizar los puntos de carga habrá que utilizar la app Juice Pass de Enel X, mientras que en el caso de usuarios no registrados se podrán realizar pagos ad hoc. El objetivo final de AMBRA-E será potencia la movilidad eléctrica internacional, reduciendo los tiempos de carga necesarios en los países en los que se desplegará la red.
La inversión para sacar adelante este proyecto será de 70,75 millones de euros, de los cuales 14,15 millones procederán de una subvención de la Comisión Europa a través de la agencia INEA. También se empleará parte del préstamo de 115 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones concedió en 2018 para el despliegue de 14.000 puntos de carga públicos en Italia para 2022.
Esta iniciativa es una más dentro de las cada vez más numerosas propuestas europeas para crear redes de carga rápida para coches eléctricos. Dentro de España podemos citar los acuerdos firmados por IONITY con CEPSA, la red que quiere desplegar Iberdrola en las vías principales y en todas las capitales de provincia del país, la red de EasyCharger, etc.
Aparentemente, los primeros años de la década serán claves para la expansión de los puntos de carga de coches eléctricos en el viejo continente, algo que por otro lado no debería de extrañarnos si tenemos en cuenta que se prevé que Europa supere a China a corto plazo como mayor mercado mundial de coches eléctricos gracias entre otras cosas a las cada vez más estrictas normativas anticontaminación de la Unión Europea. En paralelo a este despliegue, son muchos los fabricantes europeos que están tratando de introducirse en la industria de las baterías para plantar cara al dominio de las empresas asiáticas (Panasonic, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation, CATL, BYD…).
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