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Enel X liderará el proyecto AMBRA-E, a través del cual se instalarán 3.000 puntos de carga rápidos para coches eléctricos en España, Italia y Rumanía | forococheselectricos

Enel X liderará el proyecto AMBRA-E, a través del cual se instalarán 3.000 puntos de carga rápidos para coches eléctricos en España, Italia y Rumanía


Enel X acaba de cerrar un acuerdo financiero para el proyecto AMBRA-E, a través del cual se instalarán hasta 3.000 puntos de carga públicos para coches eléctricos en España, Italia y Rumanía. Así, este proyecto estará financiado tanto por Enel X como por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea, el programa CEF (Connecting Europe Facilty) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los puntos de carga se distribuirán a lo largo de siete corredores de la red transeuropea de transporte, y se espera que su instalación esté completamente finalizada para 2022. Las estaciones incluirán puntos de carga Quick (22 kW en corriente alterna), Fast (hasta 50 kW en corriente continua) y Ultra-Fast (hasta 350 kW en corriente continua).

Para poder utilizar los puntos de carga habrá que utilizar la app Juice Pass de Enel X, mientras que en el caso de usuarios no registrados se podrán realizar pagos ad hoc. El objetivo final de AMBRA-E será potencia la movilidad eléctrica internacional, reduciendo los tiempos de carga necesarios en los países en los que se desplegará la red.

La inversión para sacar adelante este proyecto será de 70,75 millones de euros, de los cuales 14,15 millones procederán de una subvención de la Comisión Europa a través de la agencia INEA. También se empleará parte del préstamo de 115 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones concedió en 2018 para el despliegue de 14.000 puntos de carga públicos en Italia para 2022.

Esta iniciativa es una más dentro de las cada vez más numerosas propuestas europeas para crear redes de carga rápida para coches eléctricos. Dentro de España podemos citar los acuerdos firmados por IONITY con CEPSA, la red que quiere desplegar Iberdrola en las vías principales y en todas las capitales de provincia del país, la red de EasyCharger, etc.

Aparentemente, los primeros años de la década serán claves para la expansión de los puntos de carga de coches eléctricos en el viejo continente, algo que por otro lado no debería de extrañarnos si tenemos en cuenta que se prevé que Europa supere a China a corto plazo como mayor mercado mundial de coches eléctricos gracias entre otras cosas a las cada vez más estrictas normativas anticontaminación de la Unión Europea. En paralelo a este despliegue, son muchos los fabricantes europeos que están tratando de introducirse en la industria de las baterías para plantar cara al dominio de las empresas asiáticas (Panasonic, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation, CATL, BYD…).

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26 comentarios en “Enel X liderará el proyecto AMBRA-E, a través del cual se instalarán 3.000 puntos de carga rápidos para coches eléctricos en España, Italia y Rumanía”

  1. Otra tarjetita mas a la cartera y otra aplicación mas al móvil.
    Cuando llegará el día que obliguen a todas a poder pagar con tarjeta de crédito, aunque además se pueda pagar con la propia, que nomes tan difícil creo yo.

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    • De hecho, lo suyo sería que leyesen la matrícula (tipo gasolineras Automatric del Alfango) o ya, yendo a la locura más grande, estandarizar dentro del protocolo de comunicación de la carga, un campo para identificar de forma inequívoca cada coche (tipo MAC de tarjeta de red) y así olvidarte de tarjetas, móviles y demás mandangas…
      Intuyo que esto ya se hace, pero no de forma estandarizada.

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      • El estandar CCS v2.0 ya incluye la identificación del vehículo a través de la conexión del puerto de carga, más o menos lo que lleva haciendo Tesla desde 2012. Ya es cuestión de los fabricantes que lo implementen o no, pero estandarizado está.

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      • La MAC de la tarjeta de red se puede cambiar con una linea en el terminal, yo lo he hecho multitud de veces en los aeropuertos para poder tener de nuevo los 30 minutos de conexión.
        Imagínate si es así de fácil en los coches, todo dios con la misma «MAC» y alguien con una factura interminable.

        😉

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      • ¿Y una vez identificado el coche, que pasa, se carga a tu tarjeta sin más?
        Que lo hagan con tu coche, con el mio no, gracias.
        Ya me ocuparé yo de cada vez que cargue fuera de casa poner los datos de mi tarjeta.

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        • No entiendo donde ves el problema. ¿Que más da que te cobren porque identifican tu coche que porque identifiquen una tarjeta que te han mandado por correo y pasas por el lector del PDR o porque te identificas a traves de una APP? Al fin y al cabo en todos los casos has tenido que vincularlos con un metodo de pago.
          De hecho es más dificil que te roben el coche que perder una tarjeta.
          O igual es que no te he entendido.
          Agur,
          Markus

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        • Si prefieres la seguridad de un número de tarjeta de crédito a la de un certificado digital la verdad es que no tienes mucha idea.

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      • Esta muy bien las ideas,.. pero mas sencillo no busques mas desarrollo, NFC por tarjeta de crédito y listo… ya que puede hacerse o formatos de TPV.

        ¿Que pasa con coches de carsharing o de alquiler? Se lo pasamos a la marca.

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    • seria lo más razonable, seleccionar cuántos Kw o euros se quieren cargar, se realiza el bloqueo del importe en la tarjeta y al finalizar la carga se consuma el pago. Si sobran euros pues se devuelven.
      Yo en Francia he repostado gasolina por la noche en alguna gasolinera perdida, metes la tarjeta, seleccionas el limite en euros (a veces el límite es automático), te bloquea el importe y a repostar.

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    • ¿Has leído la noticia?
      Pone, claramente: «mientras que en el caso de usuarios no registrados se podrán realizar pagos ad hoc».
      Y lo pone en negrita….
      Además, es lo que llevas haciendo toooda la vida con las gasolineras, el super, el peaje, el teléfono….
      Si quieres te bajas la app, si no, pagas con tarjeta.

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  2. Todo eso está muy bien y me parece muy bonito, pero al fina el dinero público siempre va a aparar a los mismos que no saben «emprender» si no está papá estado detrás. ¿Y A Easycharger, Cargacoches, etc. quien les ayuda?
    Más de lo mismo.

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    • Pueden hacer las gestiones para solicitar esas ayudas, en ningún momento se discrimina.. vale que las grandes tienen equipos para hacer estas cosas bien.. pero no quita que otras empresas lo hagan, tienen que hacer los trámites burocráticos.. y fijate hace 4 años se lo comente a gente de EasyCharger y Cargacoches…

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  3. Las ayudas públicas (con dinero de todos) para instalar puntos de recarga deberían limitar los precios máximos a cobrar al usuario, al menos durante los primeros años. Es vergonzoso que se empleen millones de euros públicos para que después se cobren precios de usura como los de Ionity o Endesa.
    En Noruega, según he podido escuchar, se limita el precio de la energía en los cargadores públicos subvencionados al triple del precio de la energía en el hogar.

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  4. Aquí en España si no ponen el KW cargado a 10 euros muchos políticos no podrán dormir con su «consensia» tranquila… : Pagar voluntades judiciales, áfiname aquello, poner la mano en modo paganini por lo bajini…
    Que esas cosas no se pagan solas, leñes… que nuestros políticos padecen penurias los animalicos.

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  5. 2023: En Italia y Rumania se celebra el PdR número 1000 de Enel X.
    2023: En España se inaugura el primer PdR de Enel X, y en la foto del evento se ve una manguera de un poste de 22 kW y los 500 políticos que se han tenido que involucrar para garantizar el éxito de semejante hazaña.

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    • «En España se crea una red de «Comparte tu punto de recarga» entre los usuarios ante la pasividad de las autoridades Nacionales en la instauración del VEB» Esta puede ser una noticia que veamos en un futuro si la administración pasa del tema y los ciudadanos quieren hacer el cambio a VEB.

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  6. Lo que tienen que hacer es quitar la puta tarjetita y la puta subscripción y poner un lector de tarjetas de crédito.
    Si, es una cosa innovadora y rompedora nunca antes vista en el planeta tierra. ¡Espera! Ahora que pienso es lo que funciona en TODAS las gasolineras desatendidas.

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