AEDIVE presenta su Plan 60 para una transición ecológica a través de la movilidad eléctrica | forococheselectricos

AEDIVE presenta su Plan 60 para una transición ecológica a través de la movilidad eléctrica


La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, ha presentado al Gobierno sus propuestas para incentivar las ventas de coches eléctricos en un escenario dominado por la parálisis económica por culpa del coronavirus. Un Plan 60 que propone hasta una decena de medidas de excepción para afrontar la crisis e intentar mantener el objetivo de matriculación de al menos 60.000 vehículos eléctricos durante el año 2020 para cumplir los objetivos del PNIEC para 2030.

Advertisement Advertisement

Las medidas se reparten entre exenciones y deducciones del IRPF para aumentar las matriculaciones de vehículos eléctricos; la bonificación del IVA en la adquisición de vehículos eléctricos; la aplicación de tipo reducido de IVA a los servicios de Movilidad Compartida operados con vehículos eléctricos; la eliminación del límite máximo de precio en el rendimiento en especie en el Impuesto de Sociedades; la deducción del 30% para las compañías que realicen inversiones en activos ‘verdes’; la adaptación del Plan MOVES al nuevo contexto; la modificación de los Impuestos de Matriculación (IEDMT) y de Circulación.

También se proponen medidas como la exención en el impuesto especial sobre electricidad respecto a la electricidad para la recarga pública de vehículos eléctricos; la exención en el impuesto sobre actividades económicas para la actividad de servicio de recarga y la exención de cargos para puntos de recarga rápida de acceso público.

Según el documento de AEDIVE, nuestro país arrastraba, ya desde antes del inicio de esta crisis sanitaria, un retraso importante en el número total de vehículos eléctricos, significativamente por debajo de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o incluso Portugal, donde se encuentran ya implementadas muchas de las medidas contempladas y que necesariamente deben ser planteadas con la mirada puesta en el medio plazo para asegurar el éxito de aquello que persiguen.

“Siendo plenamente conscientes del enorme reto que nuestro país deberá afrontar por las consecuencias socio-económicas derivadas de esta crisis sanitaria en los próximos meses, creemos que es ahora más importante que nunca el compromiso de todos con una transición ecológica que permita una verdadera descarbonización de la economía y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país, toda vez que además, los efectos de la pandemia son más contundentes en aquellas personas aquejadas de problemas cardiopulmonares, principalmente derivados de la mala calidad del aire por la contaminación del tráfico y de un parque de combustión avejentado y que ya causaban la friolera de 10.000 muertes/año en España, según datos de la OMS”, destaca el documento.

Opinión

Y es que está claro que en estos momentos la prioridad debe ser luchar contra la pandemia, pero al mismo tiempo deberíamos empezar a prepararnos para un escenario posterior donde la industria y el general los puestos de trabajo vivirán un descenso histórico por culpa de la caída de sectores como el turismo.

Un escenario donde España debería apostar por la industria interior en sectores como el energético, reduciendo la dependencia externa y apostando por sectores como las energías renovables y el coche eléctrico, capaces de crear un ecosistema de trabajo cualificado en su instalación y mantenimiento que permitirá diversificar nuestra industria y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo fundamentales en un momento de zozobra económica, que además permita reducir las emisiones contaminantes que afectan de forma directa a la salud de los españoles.

Sectores que necesitan un empujón firme desde las administraciones para que pasen a un nuevo nivel de implantación ya sea facilitando su expansión con las medidas propuestas por AEDIVE, como también con ambiciosos planes de formación para aquellos empleados que quieran reciclarse hacía sectores con un enorme futuro, y que podrían recibir una ayuda económica durante el proceso de formación en forma de puente hacia su nueva actividad.

Fuente | AEDIVE



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

11 comentarios en “AEDIVE presenta su Plan 60 para una transición ecológica a través de la movilidad eléctrica”

  1. Todo correcto lo que dice AEDIVE, lástima de los muchos que lo empezamos a ver hace años y no alzamos la voz lo suficiente (yo en 2010 tras una historia penosa de un BMW diesel tuve clarísimo que ese no era el camino)

    Responder
  2. Me parece bien.
    Sólo hay que mirar el cielo para darnos cuenta que si queremos seguir viéndolo limpio de contaminación y sin gases nocivos el único camino es el vehículo eléctrico.
    Y recalcar lo que pone en el texto, apoyo a vehículos eléctricos, no confundir con vehículos Cero emisiones , que son un coladero de chatarra gaseadora.

    Responder
  3. Estamos en abril y seguimos sin presupuesto en el país y sin definir las ayudas a vehículos eléctricos, quienes ya recibieron el suyo este año están que trinan, sobre todo si las medidas no se realizan con retroactividad

    Responder
  4. La única solución pasa por una política pan-Europea, con fondos europeos y con control europeo, para que los mangantes españoles no se embolsen el 90% de la pasta y el 10% restante vaya a la compra de VE por parte de los amiguetes de siempre.

    Soñar es gratis….

    Responder
  5. No veo ayudas nacionales para comprar V.E. por lo menos a particulares las empresas si presionan seguro que le sacan «algo» al gobierno. De ayudas europeas sobre el tema menos aún , Francia y Alemania ya se están posicionando para recibir todo tipo de ayudas a sus empresas muy tocadas.Cuando tocan malas sálvese quien pueda, así la UE se va a deshacer antes de lo que imaginemos.

    Responder
  6. Me alegro mucho que tengamos en España una Asociación Empresarial como AEDIVE.
    Gracias AEDIVE, por dar impulso al coche eléctrico en España.
    Gracias por presentar las propuestas.
    Espero que tengamos suerte y se puedan crear muchos puestos de trabajo.

    Responder
  7. No está mal, pero hay cosas que veo muchas exenciones. ¿Cómo obtenemos ingresos? Si hay que reducir pero no tanto.

    «aplicación de tipo reducido de IVA a los servicios de Movilidad Compartida operados con vehículos eléctricos» Sinceramente no veo justificante esta reducción cuando los que operan son grandes empresas con gran capital que ya disfrutan de ventajas fiscales, no vería hacerles reducir mas , ya juegan con precios que les reponen beneficios.

    Yo todas las reducciones las veo bien, pero empresas nuevas, starups, etc… porque ojo la cosa es avanzar no que se aprovechen las que tienen un gran capita (que se de desgraban por muchos sitios)

    Responder
  8. Para mí la propuesta que mejor nos iría es, La adaptación del Plan MOVES al nuevo contexto.
    Pero, que esta vez lo lleve el gobierno, que no lo deje en manos de las comunidades, lo digo porque según quien tenga que dar la subvención.
    Me compré el coche en octubre del 2019 y para que contar nada.
    Según la comunidad.
    A veces, lo que menos duele es el dinero, es el detalle.

    Responder
  9. Lo único que hay que hacer es cambiar los enchufes de lugar.
    En vez de tener enchufes con los amiguetes , tenerlos en la calle, con luz , a un precio justo .
    Y baterineras

    Responder
  10. Las ayudas estan bien, pero como lo que mas les gusta a los politicos es recaudar, deberían de incrementar impuestos a los contaminates, asi se quipararia el precio y la gente optaría por el electrico.
    Mirad como a la hora de poner impuestos al tabaco no les tembló el pulso, pues con los gastadores lo mismo.
    Y si en vez de ayudas que solo sirven para engordar precios, les obligas a bajar precio o a cuota de ventas de electricos, los precios se ajustaran solos, sin necesidad de ayuda.

    Responder

Deja un comentario