Ya han pasado 4 años de la presentación del Tesla Model 3: evolución y logros del coche eléctrico más vendido de la historia | forococheselectricos

Ya han pasado 4 años de la presentación del Tesla Model 3: evolución y logros del coche eléctrico más vendido de la historia

El 31 de marzo de 2016, Tesla reveló al mundo los primeros prototipos de su coche eléctrico asequible, el Model 3: dos prototipos Alpha (uno plateado y otro negro), y una maqueta a escala 1:1 pintada en color rojo. Este modelo se presentaba como la fase final del primer «Master Plan» que había diseñado originalmente Elon Musk para Tesla.

La primera fase de dicho plan consistía en la creación de un deportivo eléctrico (Roadster), la segunda en la creación de un coche eléctrico más asequible (la berlina del segmento E Model S) utilizando las ganancias obtenidas con el Roadster, y la tercera en la creación de otro coche eléctrico todavía más asequible (la berlina del segmento D Model 3) utilizando las ganancias obtenidas con el Model S.

Conocido internamente como proyecto «BlueStar», el vehículo se iba a denominar originalmente Model E; sin embargo, Ford registró dicha denominación y Tesla tuvo que cambiarla por Model 3. Probablemente debido al precio objetivo de 35.000 dólares anunciado por Elon Musk, apenas 24 horas después de la presentación de los primeros prototipos la marca comunicó que había recibido un total de 180.000 pedidos de su nuevo modelo, cifra que aumentó a 232.000 al cabo de dos días.

Una semana después de su presentación Tesla ya acumulaba 325.000 pedidos. El récord anterior de reservas por adelantado de un automóvil pertenecía al mítico Citroën DS «Tiburón», que en el año 1955 logró alcanzar los 80.000 depósitos durante los diez días que duró el Salón del Automóvil de París en el que fue presentado.

Dado el aluvión de reservas, en mayo de 2016 Tesla tomó la decisión de duplicar sus objetivos de producción para el Model 3: 100.000 unidades para 2017 y 400.000 unidades para 2018. Con el objetivo de abaratar lo más posible la fabricación del modelo, en enero de 2017 la compañía adquirió Grohmann Engineering, una empresa especializada en manufactura automatizada. Así surgió Tesla Advanced Automation Germany, dedicada al desarrollo de los procesos de producción altamente automatizados del Model 3.

Prototipo Alpha

El diseño definitivo del coche se terminó a finales de julio de 2016, y en agosto Tesla encargó las piezas correspondientes a 300 prototipos Beta para desarrollar la línea de producción del modelo. La construcción de los primeros prototipos comenzó a principios de febrero de 2017. La primera unidad del Model 3 salió de la fábrica de Fremont el 7 de julio, más de un año después de la presentación de los primeros prototipos.

El Model 3 de producción se diferenciaba de los prototipos Alpha previos por detalles de matiz como un paragolpes de diseño más redondeado, unas llantas de nueva factura, un volante de tres radios en lugar de dos y una boca de carga más amplia. Sin embargo, el polémico y espartano interior desprovisto de instrumentación tras el volante se mantuvo en modelo definitivo. Así, toda la información quedaba aglutinada en una pantalla táctil de 15 pulgadas en formato apaisado que presidía el habitáculo, desde la cual también se controlaban la inmensa mayoría de funciones del coche.

Prototipo Alpha

Inicialmente Tesla comenzó a fabricar la variante Long Range RWD del Model 3 (499 km EPA, actualizado posteriormente a 531 km EPA); es decir, la dotada de la batería de mayor capacidad y de un único motor (tracción trasera), pues era una versión más sencilla de fabricar que las Dual Motor con tracción total y más cara que la Standard Range.

Las primeras 30 unidades del Model 3 se entregaron el 28 de julio, y en agosto Tesla confirmó que llevaba acumuladas 455.000 reservas. El objetivo inicial de Tesla era superar las 5.000 unidades producidas a la semana en el cuarto trimestre de 2017, alcanzando las 10.000 unidades semanales en algún punto de 2018. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas: durante el tercer trimestre Tesla solo produjo 260 unidades, mientras que en el cuarto trimestre apenas llegó a las 2.425 unidades.

Este bajo ritmo se debía a los problemas para escalar la producción a raíz de la elevada automatización de las líneas de fabricación del modelo. Durante el «infierno de producción» surgieron toda clase de cuellos de botella en la cadena de montaje, y Tesla se vio obligada a crear una línea de producción extra bajo una carpa en el exterior de la planta de Fremont.

Las primeras unidades del Model 3 tenían una calidad constructiva mejorable, con problemas en la alineación de los paneles de la carrocería, tolerancias entre las piezas demasiado grandes, defectos en la pintura… Con el paso de los meses Tesla fue puliendo diversos aspectos del vehículo: le cambió el parabrisas para reducir el ruido aerodinámico, instaló unas suspensiones de tarado más cómodo, sustituyó la banqueta del asiento trasero por otra más alta y con mejor mullido, actualizó mediante software la respuesta de los frenos a alta velocidad tras una crítica de Consumer Reports, etc. De acuerdo con algunos informes, con el paso de los meses la calidad de ensamblaje del vehículo también fue mejorando.

La compañía alcanzó las 5.000 unidades producidas semanalmente el 1 de julio de 2018, si bien por el camino se vio obligada a desmontar algunas de las máquinas que formaban parte de la cadena de montaje, sustituyéndolas por operarios humanos, más eficientes en ciertas tareas específicas que los robots originales.

En julio se introdujeron las versiones con tracción total Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance (499 km EPA en ambos casos, actualizado más tarde a 518 km EPA). Ambas llegaron con medio año de retraso respecto a las previsiones iniciales; además, no lo hicieron de la mano de un sistema de suspensión neumática como inicialmente se había previsto debido a la necesidad de simplificar al máximo la línea de producción.

Con estas versiones llegó un nuevo interior en color blanco y negro opcional, más vistoso que el original con tapicería negra y una inserción de madera. Además, la versión deportiva Performance recibió en noviembre el Track Mode, un modo de conducción que gracias a la electrónica mejoraba enormemente el rendimiento del coche en pista. En octubre de 2018 Tesla discontinuó el Model 3 Long Range RWD, que fue sustituido por el más asequible Model 3 Mid Range RWD (418 km EPA, actualizado más tarde a 425 km EPA) a la espera de la llegada de la esperada versión de acceso Standard Range.

En el primer trimestre de 2018 Tesla entregó 8.182 unidades del Model 3, en el segundo 18.449, en el tercero 55.840, y en el cuarto 63.359. En octubre de 2018 se entregó la unidad número 100.000 del Model 3, siendo el coche más rápido en alcanzar dicha cifra en Estados Unidos. Con un total de 146.055 unidades vendidas en 2018, el Tesla Model 3 se coronó como el coche eléctrico más vendido de Estados Unidos y del mundo en 2018. Además, en su mercado natal fue el vehículo premium más vendido del año, sacando una importante ventaja a rivales como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C.

En febrero de 2019 Tesla comenzó las entregas del Model 3 en Europa y China, los otros dos grandes mercados mundiales de coches eléctricos. En marzo se presentaron las versiones de acceso Standard Range RWD (354 km EPA) y Standard Range Plus RWD (386 km EPA, actualizado posteriormente a 412 km EPA); en paralelo se eliminó la versión Mid Range RWD, mientras que el Long Range RWD hizo una breve reaparición (volvió a discontinuarse en junio de 2019).

Tras más de año y medio desde el inicio de su producción, Tesla por fin había puesto a la venta el Model 3 «de los 35.000 dólares». Sin embargo, la marca nunca llegó a fabricar el Model 3 con el austero interior de la versión Standard Range, entregando simplemente unidades limitadas electrónicamente del Standard Range Plus. Para fomentar las ventas de este último, más rentable desde un punto de vista económico, Tesla anunció que todos aquellos que compraran un Standard Range no podrían desbloquear su autonomía a posteriori; además, el 12 de abril dejó de estar disponible en el configurador online de la marca, pudiendo solicitarse solo por vía telefónica. Por lo tanto, a efectos prácticos la versión de acceso del Tesla Model 3 es el Standard Range Plus.

En junio de 2019 se comenzaron a entregar las primeas unidades del Model 3 con volante a la derecha, primero en Reino Unido, y un mes más tarde en Australia y Nueva Zelanda. El modelo terminó el año 2019 como el coche premium más vendido de Estados Unidos; como el noveno turismo más vendido de Estados Unidos (excluyendo pick-up y SUV); como el coche eléctrico más vendido de Europa, de Estados Unidos y del mundo; y como el sedán premium del segmento D más vendido de Europa.

En diciembre de 2019 Tesla comenzó a operar la Gigafábrica 3 de Shanghái, cuya fulgurante construcción se había iniciado en enero de ese mismo año, comenzando las entregas de los primeros Model 3 Standard Range Plus locales entre los empleados de la marca. Ese mismo mes Tesla anunció que había alcanzado las 448.634 unidades del Model 3 vendidas. En enero de 2020 el sedán americano superó al Nissan LEAF como el coche eléctrico más vendido de la historia a pesar de que el compacto japonés llevaba a la venta desde 2010 y el modelo de Tesla desde 2017. En marzo de 2020 el Model 3 Performance recibió el Track Mode V2, todavía más avanzado que su predecesor.

Actualmente Tesla se encuentra realizando los preparativos para comenzar la producción de las versiones Long Range del Model 3 en la Gigafábrica 3 de Shanghái, movimiento que permitirá a la firma esquivar los elevados aranceles impuestos a los vehículos producidos en Estados Unidos. Además, ciertos rumores apuntan a que el año que viene el modelo recibirá un restyling para adoptar algunas de las mejoras introducidas en el nuevo Model Y, como la bomba de calor, la plataforma de carga inalámbrica para smartphones o las tomas USB-C, además de una hipotética suspensión neumática adaptativa.

Como nota final habría que destacar que, a lo largo de los años, han sido varios los organismos independientes que han testado la seguridad del Tesla Model 3: en EuroNCAP logró un total de 5 estrellas, al igual que en el ANCAP australiano, mientras que la NHTSA lo considera el coche más seguro jamás probado en sus crash-test. El IIHS por su parte le otorgó el máximo galardón que se le puede conceder a un automóvil, el Top Safety Pick+, lo que configura al Tesla Model 3 como uno de los vehículos más seguros del mercado.

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31 comentarios en “Ya han pasado 4 años de la presentación del Tesla Model 3: evolución y logros del coche eléctrico más vendido de la historia”

  1. El coche del pueblo , el coche más fabricado. Con 2 años de retraso en las cifras de 400.000 anuales y partiendo el bacalao.
    Pronto llegará vag con 1 ó 2 millón de coches al año a mitad de precio. Mañana.

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  2. El coche del pueblo(de millonarios) . . . .la herramienta del pueblo en TRAMPALANDIA ya no es el cybertruck, ahora son los rifles y pistolas. Antes uno impresionaba al vecino con un cochazo PREMIUM, ahora es el miedo, a ver si te roba el papel higiénico.

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  3. El M3 no ha defraudado. Todo lo contrario ha superado con creces las expectativas puestas en el.

    Una de ellas, aunque no sea la más importante, es callar bocazas de agoreros y palmeros de la chatarra térmica, llenándolas de sapos que se han tenido que tragar uno detrás de otro. Aunque no es la más importante si que se agradece, sobre todo en un medio como este, que día si y día también, se llenaba de palmeros vaticinando la quiebra de Tesla, y lo que es peor el supremacismo de la chatarra térmica.

    Otra, y esa si es importante, es demostrar que un coche eléctrico de precio alto se vende, porque cumple con creces lo que da por su precio, barriendo del mapa comercial a toda la chatarra térmica que se ponga en su camino, siendo récord de ventas hasta donde le permite su producción. Incluso en un país como España. Esto indica, que si los otros eléctricos no se venden tanto a pesar de tener un precio inferior, es porque no dan lo que corresponde a ese precio. Por tanto, no importa tanto el precio, como lo que se da por ese precio, siempre dentro del tope natural, que el precio y el segmento tienen.

    Por eso los chatarreros, amagan primero, hacen como el que da, pero se retiran, dan precios inflados…intentando prolongar su agonía. Pero el MS y el MX en su momento y el M3 ahora en mucha mayor medida los han puesto en evidencia y tienen que soportar, como día a día esos anuncios rodantes de VE, les van robando cuota real y virtual (gente que espera), hasta que se produzca el desplome de las ventas de chatarra térmica (el incipiente MY ayudará también lo suyo), y por arte de magia las ventas de VE subirán con una línea vertical, destrozando todas las teorías de compatibilización de ventas de chatarra térmica y VE.

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    • Yo creo que todos tenemos claro que lo que abaratara los VE mas populares como el zoe, corsa, ioniq… sera la economia de escala, que pronto llegara, no os quepa la menor duda

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      • Sin lugar a dudas. Es la economía de escala la que abaratará los VE. Pero esa economía de escala no existiría sin el detonante de Tesla. Ya Tesla ha rebajado y mucho el precio del kWh. Es que la memoria juega malas pasadas, pero Tesla empezó cuando el kWh estaba a 1.200 $. Y parece que hace mucho, pero hace muy poco, todavía se discutía si había que migrar a la movilidad eléctrica, si esa movilidad eléctrica era posible, y si baterías o H2. El propio Martin Winterkorn, (CEO de VW con el Dieselgate), llegó a decir que el coche eléctrico a baterías era inviable técnicamente.

        Tesla, haciendo patente la viabilidad del VE, la normativa, y la abstención en la compra de chatarra térmica, obligarán a los fabricantes que dependen de muchas unidades de venta para su subsistencia, a crear economía de escala, y si no desaparecerán. Alguien que ve un Tesla y decide esperar, no tiene porque esperar la compra de un Tesla. Simplemente con la evidencia de Tesla, puede razonar que los fabricantes generalistas mas bien pronto que tarde se tienen que sumar a esa movilidad, y como su forma de negocio depende de muchas unidades vendidas, no tienen más remedio que bajar precios, y eso solo lo conseguirán con la economía de escala, sustituyendo la chatarra térmica por VE. En ese momento ya esa persona que espera comprará un VE de la marca que sea, pero sin Tesla eso no hubiera sido posible. Y lo importante es que comprará un VE y además a su precio. Se habrá obligado a los fabricantes, que habrán tenido que pasar por el aro.

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        • Es esa economía de escala la que temen a morir los fabricantes de chatarra. Por eso hacen como que quieren vender pero sacan ediciones limitadas, tiradas bajísimas, etc., todo ello tratando de estirar el «chicle» de lo fósil todo lo que pueden y más.

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      • Sin fabricar baterías no hay economía de escala.
        Sin packs de baterías baratos no hay beneficios.
        Y así podríamos pasar los días.

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    • Lo que les falta a las otras marcas de VE es una buena infraestructura de cargadores . Muchos de los compradores de VE elige Tesla es por sus SC o cargadores de destino uno de ellos soy yo. Y eso Tesla lo hizo muy bien. Pero si los audis o las otras marcas premium tuvieran una infraestructura de cargadores como Tesla yo sin duda compro VE europeos porque por el precio sus acabados y confort de viajar y la calidad de construcción sobretodo la insonorización son mucho mejores. Pero con eso no quiero decir que es malo Tesla justo al revés son buenos pero les que detalles a mejorar.

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      • Es evidente, que la red de SC es un punto muy a favor. Pero a Tesla le costó sangre al principio y ríos de tinta se escribieron diciendo que era una barbaridad. Ahí están los resultados.

        En este foro no me canso de decir que si VW o Audi, por ejemplo, quieren de verdad popularizar el eléctrico y vender eléctricos, que se dejen de tanta palabrería y panfletos y construyan una red de recarga amplia y que funcione, que si Tesla pudo VW y Audi teóricamente deben también poder hacerlo. Y es menos inversión que el gasto que se trajinan en la Super Bowl, portaviones y panfletos varios.

        Respecto a los famosos acabados, hay algunas unidades de Tesla que tuvieron problemas, como pasa en muchos fabricantes y más si empiezan. La insonorización a partir de una cierta velocidad, si es mejor en otros VE como Audi, Mercedes y supongo que Porsche, pero en tecnología Tesla es imbatible, por lo que es cuestión de preferencias. Sobre todo sabiendo que una insonorización se puede conseguir: es cuestión de hacerlo. Ponerse a la par en tecnología y software con Tesla es prácticamente imposible, por ahora. El tiempo dirá.

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        • Claro que tienen esa red superpoderosa de la que hablas.
          Se llama Ionity, y está en todos los países con cientos de puntos de carga. ( Fin de la ironía).

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  4. el model 3 es precioso ,pero el model Y aun mas !
    año luz del resto.
    supero al leaf en tres años ,el leaf lleva vendiendose 10 años .
    pronto superara al vw escarabajo ,dos años mas

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    • Tesla está desatada y o le salen pronto competidores y fuertes (cosa que dudo)o se va a hacer en pocos años con el mercado de vehículos de alta gama.Tocara esperar a que fabriquen en Alemania algún modelo más ajustado de precio y rascarse el bolsillo.En dos años seguro que nos dan muchas sorpresas.

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  5. Es evidente, que la red de SC es un punto muy a favor. Pero a Tesla le costó sangre al principio y ríos de tinta se escribieron diciendo que era una barbaridad. Ahí están los resultados.

    En este foro no me canso de decir que si VW o Audi, por ejemplo, quieren de verdad popularizar el eléctrico y vender eléctricos, que se dejen de tanta palabrería y panfletos y construyan una red de recarga amplia y que funcione, que si Tesla pudo VW y Audi teóricamente deben también poder hacerlo. Y es menos inversión que el gasto que se trajinan en la Super Bowl, portaviones y panfletos varios.

    Respecto a los famosos acabados, hay algunas unidades de Tesla que tuvieron problemas, como pasa en muchos fabricantes y más si empiezan. La insonorización a partir de una cierta velocidad, si es mejor en otros VE como Audi, Mercedes y supongo que Porsche, pero en tecnología Tesla es imbatible, por lo que es cuestión de preferencias. Sobre todo sabiendo que una insonorización se puede conseguir: es cuestión de hacerlo. Ponerse a la par en tecnología y software con Tesla es prácticamente imposible, por ahora. El tiempo dirá.

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  6. Sin una red de carga rápida y fiable, no vale la pena gastarse un dineral en un VE. Desgraciadamente hoy sólo Tesla la tiene.
    Conclusión: si quieres un VE como único vehículo, sólo tienes una opción, Tesla. El resto no tienen prisa.

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  7. La cantidad de Teslakillers que han aparecido desde entonces jejeje.

    Estamos en 2020 y ahí está , marcando el camino y el ritmo .

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  8. Estos son los artículos que dan gusto leer; parecen un extracto de una enciclopedia. Enhorabuena, Alber, por tu precisión en la elección de cada palabra y de cada idea.

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  9. No dejo de pensar en el lumbreras que plantó el morro de un Floride/Caravelle años 60…en ese coche y cobró por ello.

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  10. Sólo espero a ver si el año que viene Tesla llega a la cifra del millón de modelo 3 vendidos, será un hito en la historia de los coches eléctricos, cuanto antes el resto se pongan las pilas mejor, qué tal un cielo azul como estos aciagos días de cuarenta, en las que de lo único que podemos disfrutar es de respirar un aire un poco más sano.

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  11. Ya 4 años…. Miramos para atrás y no podemos contar las cantidad de farsantes y trolls que han pasado por este y otros foros anunciando la «muerte» de Tesla o su bancarrota mil y una vez. Patéticos rebuznantes.
    Y espérate que presenten las sorpresitas que tienen guardadas, que más de dos se van a kagar (con «K» de kilo).

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  12. Claro que hacen falta supercharger , a falta de poner un enchufe para cada casa … (Tirar cable es muy complicado )
    Claro que la producción a escala traerá bajadas de precio , pero NO con 50 packs distintos.
    Una powerwall con 10 kWh escalable no debería costar más de 1.500€ sin inversor.
    Y con 10 kWh puedes hacer minicoches con 100km de autonomía por menos de 5.000€
    Ahora dirán que hacer esto cuesta billones o trillones de investigación

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  13. Buenas a todo el foro
    Tesla no es caro.mas bien es baratisimo en relacion a la tecnologia,prestaciones,electrificado y fiabilidad que esta demostrando con el paso del tiempo.
    Seamos realistas y despertemos,se nos encarece por el sueldo que tenemos y que a muchos se nos hace inalcanzable,pero a otras personas no les ocurre. Vean la media de los sueldos de ciertos paises y que no sea el culpable Tesla si usted no le alcanza su bolsillo y quejese a su gobierno si no tiene el poder adquisitivo de su pais vecino.
    https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio
    Un saludoooooooo y a seguir soñando por un buen coche …..

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