La enorme reducción de costes en Tesla acercan una rebaja de precios en sus vehículos | forococheselectricos

La enorme reducción de costes en Tesla acercan una rebaja de precios en sus vehículos


En los últimos meses hemos estado viendo como los anuncios de nuevas baterías por parte de Tesla se centran no sólo en su evolución en aspectos como la densidad energética, o su vida útil, sino sobre todo en la reducción de costes. Algo que sumado al incremento imparable de la economía de escala hará que en breve el fabricante norteamericano pueda aplicar una rebaja de sus precios y la puesta en marcha de unidades con precios en torno a los 30.000 dólares.

Advertisement Advertisement

Las razones para pensar que esto está muy cerca de suceder son varias. La primera es la constante bajada de precios del coste del kWh. En la actualidad se estima que el precio ronda los 127 dólares el kWh. Algo que en el caso de la versión más económica supone un coste de producción para la batería, que ronda los 50 kWh (409 km de autonomía WLTP) de unos 6.350 dólares.

Si Tesla lograse bajar hasta los 100 dólares el kWh, un 21% menos, esto significaría que el pack de la versión Standard le costaría a Tesla 5.000 dólares, mientras que si llegase a los 80 dólares el kWh, un 37% menos, entonces el coste de dicho pack sería de solo 4.000 dólares.

Esta situación ya se está empezando a notar de forma discreta en unas cuentas trimestrales que han mostrado un margen de beneficio por unidad vendida en crecimiento. Todo gracias a la economía de escala que empuja la reducción de los costes.

Tesla Model Y

Otra señal que nos avisa de la marcha descendente de los costes de Tesla es el Model Y. Una propuesta nueva que se enmarca en un segmento más de moda que nunca, con un mayor nivel de acabados, mejor construcción. Dos propuestas apenas separadas por 4.000 dólares respecto al «veterano» Model 3 Long Range Dual Motor. Más llamativo es que la versión Standard del propio Model Y, que llegará en los próximos meses, tendrá un precio de 40.000 dólares, lo que supondrá igualar las cifras del Model 3 Standard Range Plus. 

Es por eso que en el momento del lanzamiento del Model Y Standard, Tesla tendrá que mover ficha para no frenar las ventas del Model 3. Algo que inevitablemente nos lleva hasta una nueva versión Standard con un precio que debería situarse en torno a los 30.000 dólares.

Las nuevas baterías de Tesla comenzarán a fabricarse en China con CATL e igualarán los costes de los coches eléctricos a los térmicos

Para ello Tesla necesitaría bajar el coste del kWh de los 100 dólares, lo que sumado a la fuerte economía de escala que alcanzará la marca en los próximos meses, facilitará el poder ampliar la oferta en las versiones de acceso y de esa manera romper un mercado como el europeo con un Model 3 Standard con 50 kWh, 409 km WLTP y un precio de unos 36.000 euros con impuestos y aranceles.

La cosa no termina ahí, ya que como recordamos Tesla está levantando una fábrica en Alemania, que debería estar lista a finales de 2021. Entonces de nuevo veremos como la economía de escala aumenta, los precios del kWh bajan, y con ello los precios que seguirán siendo cada vez más competitivos en un sector donde en la actualidad sus rivales en autonomía se colocan por encima en la barrera de los 40.000 euros.

Relacionadas



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

49 comentarios en “La enorme reducción de costes en Tesla acercan una rebaja de precios en sus vehículos”

  1. Aunque me gustaría, no creo que Tesla vaya a bajar el precio del SR+ de $39.990 a $30k. Como mucho, quizás baje a los famosos $35k. Y en Europa mi apuesta es que cuando abran la GF de Berlín… bajarán a 45.000€ desde los 49,9k actuales. Ojalá me equivoquen y bajen más de precio, pero de Tesla me esperaría antes una mejora en las autonomías que una baja de precio sustancial.

    Responder
  2. Veamos, el std+ tiene 60kWh brutos (54-55kWh netos). A $127/kWh eso nos da $7620. En euros, con IVA y aranceles esto se nos va a €9.390. Ponle un margen por la garantía y nos vamos a €10.000.

    El Model 3 Std+ se venden importados en Europa por 50.000€ de los cuales €10.000 es la batería.
    Tesla tiene que solucionar varios problemas para bajar precios.
    – La batería es uno, si la consigue por $80/kWh en vez de $127/kWh ahorramos €3800.
    – Los aranceles es otro. La fábrica en Europa bajará un 10% el precio del coche en Europa.
    – Los costes de fabricación. Esto lleva muchos años bajarlo. Pero pensemos una cosa, un Model 3 sin batería ni aranceles costaría en Europa 42.000€. Sin IVA 34.700€. Es decir, el coche es aún demasiado caro de fabricar.

    Responder
    • Rectificación de cuentas:
      – El model 3 std+ sin baterías ni aranceles ni iva sería (50000-10000)/1.1/1.21 = 30.000€
      Sigue siendo demasiado caro para un coche antes de baterías e impuestos.

      Responder
      • No para un modelo y marca aspiracional.

        Desconozco el dato pero me aventurándome un poco dudo que haya BMW serie 3 por 25mil €.

        Tesla es una marca premium, con vehículos de 50mil, 80mil y 125mil€ (aprox), NO es una marca generalista ni lo pretende ser.

        Bajo mi humilde punto de vista, el que espere un Tesla nuevo por 25.000… q se siente a esperar porque no va a ocurrir jamás.

        Ahora bien, Tesla hace que otras marcas premium reaccionen, y esto a su vez que las generalistas con modelos premium también lo hagan… así se irán sucediendo cambios en cascada, hasta que tengamos coches generalista muy completos como por ejemplo un Kia Ceer o Ceed Tourer, eléctrico y por 20-25mil €. Ahora se vende desde 15mil, 17-18mil el acabado intermedio y ganan pasta, así que hay margen para costear una batería de 5-7mil €.

        Responder
        • Elon Musk (cuyas declaraciones siempre deben ser cogidas con pinzas) afirmó en el 2019:
          – Browlee: «Crees que hay espacio para un modelo subi más económico?»
          – Musk: «Un coche de… $25.000, es algo que quizás podríamos hacer, si trabajamos realmente duro, quizás en 3 años,…»

          No lo tienen en mente a corto plazo, pero antes o después harán un Tesla más económico que el Model 3.

          https://youtu.be/CxpuONtH-qA
          Minuto 5:00 a 6:00

          Responder
        • El precio de fabricación de Serie 3, es menor que esos 25K€

          En cualquier caso, no se puede comparar un Serie 3, con un Model 3.

          La calidad percibida del BMW está muy por encima que la del Tesla.

          Responder
          • La calidad de un BMW serie 3.
            El motor del Serie 3 no debe valer más de 1500-2000€
            A alguien le están estafando con las alfombrillas premium.

            Responder
          • Estarás hablando de coches construidos hace veinte años, donde tanto BMW como Mercedes hacían coches de calidad.
            cualquier coche nuevo está lleno de plástico, y cosas en las que se ha ahorrado hasta el último céntimo, si les quitas los emblemas, no distingues la marca, a no ser que te vayas a las gamas de un serie8 para arriba.

            Responder
  3. Condiciones para que se reduzcan precios: reducción costes internos, competencia real, deshacerse de stock.
    Lo primero depende de Tesla directamente, lo segundo todavía está por llegar y del tercero por ahora no tienen problemas. Mientras no haya competencia que afecte a su demanda no tienen necesidad de bajar precios al público, así que su reducción de costes les lleva a obtener un margen de beneficio mayor.

    Responder
  4. El Model 3 por 36mil euros? Lo decís en serio o es coña?

    Incluso con un precio de 80 dólares el kwh, la reducción del coste es de 2000€, no 14000€.

    Aparte que no tienen motivo para bajar el precio, si venden todo lo que fabrican. Pero soñar es gratis xddd. De hecho le podéis quitar también el IVA (ya que *quizás* ocurra), y te queda el Model 3 por 29.990 euros. Pero la realidad es que cuesta 50.000€

    Responder
    • Añades la quita de aranceles por fabricar en Berlín 10% añades la retirada de IVA que propicia la unión Europea y suma la bajada de precio de batería 50k/1’1/1’21 ya vas por 37k, suma la bajada del precio de batería y son 35k.
      Eso lo harán claro está si la competencia aprieta pero con id3 a 40k y en producción limitada no creo que suceda

      Responder
  5. El Model 3 por 36mil euros? Lo decís en serio o es coña?

    Incluso con un precio de 80 dólares el kwh, la reducción del coste es de 2000€, no 14000€.

    Aparte que no tienen motivo para bajar el precio, si venden todo lo que fabrican. Pero soñar es gratis xddd. De hecho le podéis quitar el IVA ya que quizás ocurra, y te queda el Model 3 por 29.990 euros. Pero la realidad es que cuesta 50.000€

    Responder
    • Así es. La finalidad de una empresa es generar dinero, punto pelota.

      – Si fabricar me cuesta 1000 y vendo a 2000 tengo 1000 de beneficio.
      – Si consigo que fabricar me cueste 500 y vendo a 2000 tengo 1500 de beneficio.
      – Si se que a 2000 la gente me lo compra sin rechistar…

      ¿porque voy a bajarlo de precio?

      Que bajen los costes de producción no significa que esa bajada se traslade al PVP. Eso solo ocurriría si ahora llegara una empresa que pudiera hacerle competencia directa a Tesla, a mismo nivel. Y eso no va a ocurrir en el corto plazo, podrá gustarte Tesla o no, pero llevan años de ventaja a todos los demás fabricantes.

      Responder
  6. Aunque a todos nos gustaría ver esa reducción creó primeramente que Tesla va a intentar reducir para conseguir beneficios.

    Pero digamos en número si la rebaja fueran 5.000 €, creo que Tesla lo reducirá a 1.750€ y luego en función de la competencia llegar a esos 5.000€, pero incluso puede manejar esto para reducirlo verdaderamente para entrar en las ayudas del estado y del famoso IVA reducido, que ya os voy adelantando no va ser los que se fabriquen en España sino en Europa seguramente presionaran para que sea asi.

    Responder
    • Es que tiene que ser así. La UE prohíbe que des ayudas a la compra de los productos nacionales frente a otros fabricados en la UE.
      Por tanto el IVA reducido será para cualquier EV fabricado en la UE. El Nissan Leaf por ejemplo no entraría.

      (Con lo cual aún se entiende menos que hayan cerrado NISSAN Barcelona. A estos japoneses no hay quien le entienda).

      Responder
      • El problema es que la reducción de IVA no es de la UE sino se debe aplicar a cada país, lo que sucede es que creo que la premisa de que te doy esa bajada de IVA si se fabrica en mi suelo va a ser difícil.

        Responder
        • No, ya te digo que no se puede hacer. Está prohibido por el Tratado de Maastricht.
          El IVA reducido lo aplicará cada estado, eso es cierto, pero es a petición de la Comisión Europea. Así que va a haber IVA reducido, sí o sí. Lo que aún sabemos es el porcentaje.

          Responder
  7. Todo lo que implique una bajada de precios es una excelente noticia para los consumidores incluso si no vamos a comprar esa marca ya que presionara a la competencia para bajar precios…

    PD. mis felicitaciones por el cambio de diseño de la web, mucho mejor ahora!!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Presión de precios a la baja, siempre es bienvenida.
      Con un movimiento así, no podrán mantener un precio de 40K en un Leaf de 62Kwh o en un Kona o e-Niro. Y la bajada de estos, presionará a la baja a su vez los de 30-35k.

      Responder
    • Si Tesla baja costes => o vende más barato o bien gana más dinero o mitad y mitad
      – Si vende más barato => presiona a la competencia
      – Si gana más dinero => crece más rápido
      Todo es positivo

      Responder
  8. No creo que bajen si no hay competencia apenas .
    Los que salgan los pueden guardar y venderlos por 100.000 como robotaxis.
    A cuantos coches se puede adaptar el software de Tesla ? Solo a Tesla ? No le veo mucho valor a no ser que tenga una gran flota.
    Otra cosa es que dentro de 2 años cueste 42.000€ como en EEUU o china, donde se fabrica.

    Responder
    • Es lo de siempre, baterias que cuestan 100 doláres el kWh pero que venden a 400 doláres el kwh, eso mismo hacen todos los fabricantes, por eso un coche electrico cuesta el doble que uno térmico… mientras haya demanda los fabricantes no bajarán los precios, Tesla tampoco lo hará.

      Responder
      • Estas equivocado a mayor demanda mayor oferta y en la oferta se crea competencia para acaparar la mayor demanda.
        Es decir, este más grande se vuelve el pastel todos quieren la rebanada más grande posible

        Responder
        • A ver si nos enteramos de que la oferta no pude ajustarse a la demanda porque no hay capacidad de fabricar las baterías necesarias.
          Y para que eso ocurra faltan varios años.
          Y hasta que no ocurra no van a bajar sustancialmente los precios de los vehículos eléctricos, aunque los costes de fabricación bajan a la mitad.

          Responder
    • Antes de que baje de precio por economía de escala y fórmulas de reducción de costes en baterías de nueva generación, veo bastante más probable que sea por la comentada reducción de IVA a los VE; y cuando Berlín empiece a parir model Y, reducción del impuesto de importación por fabricar en tierra de comunidad Europea.

      Éso a mi modo de ver está más cerca y aún nos costará un tiempo verlo.
      Dicho ésto, espero estar equivocado y la cosa se mueva más rápido. No hay mejor medida de presión que ya en gamas media-altas los motores de combustión dejen de ser competitivos.

      Responder
  9. Yo creo que la bajada del coste de baterías/packs repercutirá algo, pero no mucho al model 3. La fabricación en Alemania puede que ayude algo también a reducir el coste (por prestaciones y tamaño no creo que baje de 40.000€ antes de ayudas).

    Realmente creo que este ajuste sí permitirá que fabriquen modelos de tamaño inferior al model 3 un poco antes de lo previsto (y así tendremos acceso a modelos más económicos con autonomía aceptable, presionando al resto de fabricantes).

    S2!

    Responder
  10. No creo que se produzca una reducción de precio lista a corto plazo, más bien apostaría por una política de descuentos que no existe ahora mismo y que le permitiría acelerar o promover ventas según el momento, el vehículo y el país.

    Responder
  11. La condición para bajar el precio es simplemente que haya una opción similar que le coma el mercado. Hasta que no lo haya y vendan lo que fabrican… Para que van a bajar el precio? Acaso porche baja su beneficio en sus coches? Que son de los que más margen de beneficio tienen… Pues claro que no, si venden lo que quieren. Llegará el día que haya propuestas más económicas y empezará a ajustarse el precio. No queda otra

    Responder
  12. Lo siento pero no creo que haya bajada de precios, pocas veces el PVP y el coste tienen que ver, como ejemplo los productos de Apple, …el precio es también el resultado de la sensación de «calidad» del cliente, muchas veces sí viéramos un producto barato pensamos que será de mala calidad, por lo que el precio está puesto teniendo en cuenta el cliente potencial.

    Aunque a Tesla el model 3 le salga por 10.000€ nunca lo venderá por 15.000€, máxime si tenemos en cuenta que una de las premisas de Tesla es que tiene uno de los margenes más grandes de la industria del automovil pareja a Porsche, y según tengo entendido gana casi un 30% por cada unidad, que es una de las claves por las que está invirtiendo constantemente en su crecimiento ya que con los pocos años que tiene ya está en números verdes.

    Responder
  13. Dejen de soñar con Módel 3 de menos de 40 pavos, para eso tendrá que haber otro modelo, un hipotético Módel C que será un compacto un poco más austero y con una autonomía de 300 km que si se vendería a unos 30 mil euros o quizás menos.

    Responder
  14. 2022 el año en que las grandes marcas de coches eléctricos, volverán a hacer lo mismo que las de combustión, no pisarse y acordar precios de mercado conjuntamente.

    Responder
  15. Tesla se mueve en un rango de precios inferior a coches «equivalentes» y los vende todos. Su problema es producir más y no vender más.

    Podría haber una rama de Teslas que costasen menos dinero (que no baratos que ya lo son), si Tesla alcanzara una producción suficiente como para internarse en la zona generalista superior, aprovechando que la competencia es inexistente, para ocupar zona de mercado. Esto sería posible, si y solo si, se cumpliera lo anterior, es decir gran capacidad de producción, y además siguiera el descenso del precio de la batería. O simplemente lanzarse a ocupar esa zona de mercado, (sin necesidad de hacerlo), porque creyera que sus intereses pasen porque se generalice lo antes posible la movilidad eléctrica.

    Pero bajar el precio del M3 porque el MY cueste menos de producir, o porque reste ventas al M3, no lo veo, creo que a Tesla le da igual vender SUS peras o SUS manzanas, siempre que venda todas las que fabrique. Es más, si no sigue habiendo competencia, puede que incluso suba el precio del MY, si le interesa vender más M3, consiguiendo más margen en los dos.

    Responder
  16. Hombre si un model Y SR+ va a costar 40 mil dólares si ese precio es verídico en EEUU. El model 3 bajará a 35000 para seguir vendiendo.
    Si sacan una versión con baterías más baratas como en china igual si vemos un model 3 SR a secas por 30 mil dólares.
    Eso en Europa, con la fabrica en Alemania podrían ser 40-45 mil euros.
    Como dicen algunos todo dependerá de la competencia, en china que la la competencia es mayor veremos Tesla mucho más baratos. En Europa mientras vendan todo lo que fabriquen no van a bajar y si les apretas la competencia tendrán mucho margen.

    Responder
  17. Tesla no va a bajar precios por un ahorro de costes, así no funciona el mercado. Tesla cobrará su producto al precio más alto al que sea capaz de vender su producción. Podrá mejorar calidades, ofrecer más servicios o simpliemente aumentar beneficios pero una marca premium no baja precios.

    Responder
  18. en china hay una version barata por 38000 ,sin bajar el precio de la bateria,tienen mucho margen para bajar a 30 mil en china ,segun las subvenciones del estado sean para coches inferior a 30000 seguro que pueden bajar a 29500 y seguir vendiendo montones, date cuenta que tesla acapara el 30% de las ventas de electricos en china .casi un tercio, venden todo lo que producen ,y con la llegada del model y para diciembre ,en china ,se haran con el 50% del mercado chino.
    tienen que bajar el precio del model 3 para que no compita con el model Y.
    no se donde ven lo raro ,en que bajen precio.si le ganan un 30% de margen de beneficio y los demas tienen un 12% de beneficio o un 15

    Responder
  19. no creo que TSLA se embarque en coches del segmento C en varios años. Los volúmenes son mucho mayores…y los márgenes mucho menores. Las inversiones con menos retorno y más expuesta a la competencia, más incertidumbre. Apuesto a que antes se dedica a vender celdas y baterías a terceros (con unos márgenes más que interesantes) que a liarse a luchar en el terreno de VAG y TYT (aunque de Elon te puedes esperar cualquier cosa…ya vende más que MB y BMW en varios mercados)

    Responder
  20. 10-15 mil euros vale el patinete del Model 3
    Si le ponemos beneficios y restos de componentes sin incluir el Autopilot no’s vamos a los 35k prácticamente con una batería intermedia con un 25% de beneficios

    Responder

Deja un comentario