Tesla inicia los trámites para producir el Model 3 en China usando baterías LiFePO4 | forococheselectricos

Tesla inicia los trámites para producir el Model 3 en China usando baterías LiFePO4


El pasado mes de febrero publicábamos el rumor de que Tesla estaba trabajando en lanzar una versión económica del Model 3 en China, usando las batería de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Algo que en la práctica supondría poner en el mercado unidades de acceso en torno al 25% más económicas. Ahora sabemos que Tesla ya está comenzando el proceso burocrático para poder utilizar este tipo de baterías en sus coches.

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Se trataría de un importante cambio la química que lleva el Model 3 en el mercado chino, y que permitirá ampliar la oferta con variantes de acceso que luchen de tu a tu con los modelos locales.

Según informan la página del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, Tesla ha presentado la solicitud para la aprobación del gobierno de cara a recibir el permiso pertinente para poder comenzar la producción de forma inmediata de las unidades dotadas de baterías LFP.

Estas baterías según los rumores, sin confirmar de forma oficial, procederían del fabricante local CATL, que ya tendría lista una tecnología que entre otros aspectos prescinde del costoso cobalto, para dar como resultado un pack con un nivel de densidad energética elevado para este tipo de química, y además con un precio que se situarían por debajo de los 100 dólares el kWh en pack. Algo que sobre el papel permitiría igualar los costes de producción respecto a los vehículos gasolina.

De esta manera Tesla contaría con hasta tres suministradores diferentes para su fábrica de Shanghái. Tanto sus socios de Panasonic, como la coreana LG, a la que ahora se sumaría CATL.

El objetivo es no sólo tener una variante más económica, sino asegurarse de que la expansión de la producción se acompañe del suficiente volumen de baterías para no sufrir un cuello de botella en su objetivo de llegar a una producción de 150.000 unidades este año en China, y acercarse en la medida de lo posible a las 400.000 o 450.000 unidades que espera alcanzar Tesla este año entre todas sus fábricas, a pesar del frenazo provocado por la epidemia.

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41 comentarios en “Tesla inicia los trámites para producir el Model 3 en China usando baterías LiFePO4”

  1. Interesante, Tesla siguiendo los pasos de BYD….
    Bromas a parte.
    Curiosa decisión.

    Me gustaría saber que modificaciones tendrán que hacer por la química diferente.

    Y la otra reflexión es, ¿Necesitan una versión aún más económica?
    Esto me hace pensar que no están vendiendo tanto como pensaban, me parece que la competencia es bastante más dura de lo que creían.

    Y es interesante, porque nos da a entender que cuando hay competencia en serio, las marcas se ven obligadas a modificar su oferta para poder vender.

    En Europa va a pasar algo parecido.

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    • Más que necesitar una versión más económica, a todo fabricante le interesa reducir costes. Así, si la competencia aprieta, tendrá margen de bajada.

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      • Si y no.
        Si tienes todo vendido con tres versiones, no tiene sentido hacer una cuarta.
        Haces una cuarta cuando no vendes toda la producción de la que es capaz tu fábrica.
        Igual es una buena noticia, desde varios puntos de vista.
        Y uno muy importante es la posibilidad de tener distintas químicas en un mismo coche.
        De ahí mi curiosidad en saber que diferencias tiene cada modelo.

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        • O cuando no consigues producir pack de baterías al ritmo adecuado para satisfacer la demanda.

          Dicen que las baterías LiFePo son infinitamente más seguras que las de Iones Litio, pero hasta ahora tenían un problema de densidad volumétrica muy inferior a las de Iones de Litio, veremos a ver si CATL ha dado pasos gigantescos hacia delante o aprovecharan para poner 60kWh brutos de LiFePo en el espacio que ocupan los 75kWh de las actuales.

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          • Esa creo que es la jugada, aprovechar todo el espacio disponible y al meter una batería inferior, necesita más espacio.
            Creo que también tendrá dos contras, posiblemente pese más y aún reduzca más la autonomía, pero para el que quiera un Tesla económico y no quiera/pueda hacer el esfuerzo de un modelo superior, siempre será una opción.

            También hay que contar, que Tesla siempre ha pretendido equipararse a sus omologos de combustión, con lo que si reduce el precio, se pondrá a la par de marcas generalistas y a su vez, obligará al resto de eléctricos a bajar precio, porque Kona, e-Soul y e-Niro, están peligrosamente cerca en rango de precio, pero no en tecnología, prestaciones y red de carga.

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    • Pues es una buena propuesta más para elegir. Es como nos dejarán elegir entre gasolina y diésel. Y me gustaría que nos dieran más información sobre éstas baterías en estos model3 los km por carga y su velocidad de carga

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      • Fíjate que Tesla ha hecho lo contrario en EEUU y en Europa.
        De tener 6 versiones, redujo a 3
        En un momento podías elegir entre STD, STD +, LR RWD, LR AWD y Performance.
        Ahora STD+, LR AWD y Performance.

        Y entre EEUU y Europa, que si venden todo lo que producen, no sacan nuevas versiones.

        En China ya han agregado la LR RWD y ahora hay que ver que hacen con estas celdas, si sacan todas las versione y eliges que tipo de pack quieres o sacan un STD con estas celdas e interior más simple.

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    • Yo creo q si fábricas 150.000 Al año, y quieres pasar a fabricar 500.000 al año en la misma fábrica, te conviene buscar versiones más económicas. Aunque hoy lo vendas todo.

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      • Exacto, suelen ser planes a futuro, también puede que sirvan de prueba, para el MY SR y para el futuro compacto

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    • Tiene mucho sentido hacer una cuarta para poder tener más margen de beneficio en el presente o en el futuro y además poder bajar el precio para poder seguir acogiéndose a las subvenciones en China que cada año son más bajas.
      Por otra parte las LIfePo les queda mucha vida por delante y mucha evolución. Llevan estancadas muuuchos años en su desarrollo.

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  2. La pregunta es….si las baterías de lifepo4 tienen menor densidad y más peso..cuantos kwh podrán poner..y cuando subirá el peso?…sólo por curiosidad…( serán más baratos..pero por algo…)

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    • Es cierto, pero si son como las de BYD, al no llevar refrigeración ahorras peso y compensas.
      Y tampoco llevan módulos y tienen muchas menos conexiones.
      Y al ser más resistentes a los impactos, puedes aligerar la estructura, que con las Ion-Litio debe ser particularmente rígida.
      No es el cambio de una celda por otra como si fueran cromos.
      Con las de LG y Panasonic si es así, pero con estas no estoy tan seguro.

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    • La batería de 80,5 kWh brutos del LR pesa 480 kg.
      La batería de 60.85 kWh brutos del Std+ pesará unos 366kg.
      Esto nos da 114kg de margen.
      Si Las de LiFePO4 pesan/ocupan un 30% mas, una para el Std+ pesaría 475kg.

      Teniendo en cuenta que las de LiFePO4 tienen otras ventajas, como menor precio, mas seguridad, mejor estabilidad de Voltaje, mayor velocidad de carga/descarga y menor degradación, estas baterías son perfectas para el Std+

      La desventaja es que el Std+ pesará lo que un Long Range. El resto son todo ventajas.

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  3. lo bueno es que no llevan cobalto ,pero tesla ya fabrica 4000 model 3 a la semana ,al mes son 16000, al año 192000 coches ,solo en china

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    • No entiendo lo que quieres decir.
      Que tenga una linea capaz de fabricar 4.000 a la semana, no significa que logre vender esos 4.000 a la semana.
      Ellos sabrán cómo están las ventas a futuro, no son tontos.
      Está claro que hubo un boom de ventas cuando se levantaron las restricciones, pero hay que ver si se mantienen.

      Si siguen sacando versiones, y que son más económicas, está claro que quieren aumentar ventas para no tener que frenar producción

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  4. Algunos pensábamos que la paridad de precios entre los eléctricos y gasolinas llegaría en el 2.025,cuando se produciría el apagón térmico. Ahora Tesla ha conseguido rebajar esos tiempos en 5 años. Su único freno va a ser la incapacidad de hacer frente a la demanda, pero aún y todo el castillo de naipes térmico se va a desmoronar antes de lo previsto. En 3 años el que no tenga los «deberes eléctricos» hechos al cajón.

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    • Lo que dices no es cierto.
      Desde que salió el Model S se consiguió la paridad e precios.
      Solo que en la parte alta de precios.
      El eTron, Model S, Model 3, Tycan, Mercedes EQC, Jaguar
      I-Peace ya cuestan cómo sus homólogos de combustión.
      Y también pasará con los Volvo, BMW y resto de gama premium.

      Lo que todavía no llegó y falta un poco, es en las gamas generalistas.
      Y este movimiento de Tesla no hace nada para remediarlo.

      Lo que bajará los precios de los generalistas son las multas que hace que haya más competencia.

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      • Espero que consiga bajar el precio de M3, porque también obligará a bajar el precio de los otros eléctricos.
        Con los térmicos lo tiene más complicado, porque siempre pueden vender a pérdidas, que después recuperan con la financiación y las «revisiones gratuitas» mientras dura la financiación, que siempre sirven para cambiar piezas que están bien, pero te meten el miedo y casi obligan a cambiar, o pierdes la garantía.
        ¿Quien no conoce a alguien al que le han dicho en la revisión de los 3 años, que tiene que cambiar la batería de 12 v, o a los 4 años el líquido refrigerante y el de frenos?

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    • Tesla ha conseguido bajar los precios de las baterías y conseguir una eficiencia envidiable. Llevan años de ventaja en ese punto.

      Pero su problema es ahora hacer el resto del coche barato y sin que quede mal. Otras empresas con 50 o 100 años de experiencia haciendo coches le llevan mucha ventaja en esto, por la experiencia y porque lo tienen todo amortizado.

      Un ejemplo muy evidente el Pintura (PIN es quizás el departamento que mas experiencia requiere). Tesla ofrece solo 5 colores, cuando el Kona ofrece 7, el Corsa-e 8, el Zoe 9, el e-Tron 10, el Taycan 10, el I-Pace 12 y el Leaf 13. Todos con mejor calidad.

      ¿Adquirirá Tesla esta toda esta experiencia sin que lo alcancen en tecnología de vehículo eléctrico? Eso definirá hasta donde crecerá.

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  5. Buena noticia y un paso de gigante, Tesla no para de evolucionar que es el abc para estar siempre arriba. Y lo más importante sin cobalto, gran paso tb para los derechos humanos de África.

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  6. A ver si me entero: el avance de Tesla consiste en instalarle al Model3 baterías de otros fabricantes, más seguras y sin Co. Curioso.
    Salu2

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    • Las baterias LiFePO4 son el camino, al menos ahora y durante los próximos 5 años. Me parece una sabia decisión de Tesla, espero que llegue a Europa

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    • ¿Y cual es el problema de que BYD se haya adelantado?
      Sigo sin entender esa manía.
      Además, la química LiFePro4 lleva ya más de 25 años dando vuelta por aquí.

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  7. Incongruencia en vuestro texto: «llegar a una producción de 150.000 unidades este año, y acercarse en la medida de lo posible a las 400.000 o 450.000 unidades que espera alcanzar Tesla este año,»

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      • Tesla vende todo lo que produce y aún así hace corto y lo seguirá haciendo durante años , necesita sus baterías y las de las demás dar el salto de un millón de vehículos eléctricos fabricados a millones cada año es complicado y no tiene todos los recursos necesarios.Modelos ! Haga los que haga siempre serán pocos y más que aún está en la gama alta

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  8. Creo que el mejunje de todas estas noticias, no se dice.

    Para mi está claro: Salen unas baterías «nuevas», y sobre todo más baratas y al quite están BYD que además las produce y Tesla. Fabricantes implicados hasta las trancas en la movilidad eléctrica.

    Los «grandes», que tenían todo controlado, que tenían contratos super – mega – millonarios con los fabricantes de baterías, (¡esas «commodities»!) que habían adquirido derechos sobre las minas de litio y cobalto, elevando artificialmente el precio del cobalto, e intentando asfixiar la producción de baterías, resulta que siguen sin suministro de baterías, con coches en campas e intentando solucionar problemas de software y…los que haya y no nos enteramos.

    Tesla en un visto y no visto, parece que ha cambiado el software de parte de su producción, adaptándolo a esas baterías con menos prestaciones, pero más baratas, y ya las va a montar en parte de sus coches.

    Es raro que CATL, prefiera a Tesla y no a los «grandes», que además ya tenían contratos con ellos. Esos que tenían tanto dinero y tanto poder que bastaba un telefonazo para poner a sus pies a todos los fabricantes de baterías.

    Habrá que pensar, a lo mejor, que no son tan poderosos en este área, esos «grandes» y que los que los conocen de primera mano, no confían como confían en Tesla. Quizá piensen, que si no son capaces de tener un software adecuado para baterías con más capacidad, puede que la caguen también con estas otras baterías, y que es mejor trabajar con Tesla y más tarde ya se verá. No vayan a darle mala fama desde el principio. Desde luego, si alguien debiera sacar provecho a baterías baratas, son los generalistas y ya vemos su respuesta: NULA. Tanto es así que Tesla se plantea entrar en ese territorio, viendo la nula capacidad de respuesta que está habiendo en los generalistas que llevan haciendo coches toda la vida, que dicen que saben más que nadie, y que iban a dar lecciones (hace ya años) a Tesla. Es una nueva forma de aprovechar que Tesla vende todo lo que produce, su fama y ver la nula competencia existente, recogiendo ganancias y recursos, para poder crecer.

    A todo esto Tesla sigue con su línea de investigación puntera de baterías, y haciendo su trabajo para implementar líneas de montaje en sus fábricas. Además está todavía el Batery Day, que Elon se guarda, para presentar en el momento oportuno, para poder rentabilizar los anuncios, que se hagan ese día.

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  9. Bueno si lo consiguen y emplean la experiencia en versiones de acceso del modelo y en Europa lo mismo nos encontramos una variante de acceso de modelo y por 45k

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    • Creo que el objetivo sería ponerlo en 40k€ en Europa, porque en 45k€ sería el SR (capado) que pusieron en América y no debían de perderle (o no ganaban tanto como querían).

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  10. Buena jugada de Tesla, poder abaratar el precio de las baterías, ser mas competitivo, tener coches con mejora de carga y seguridad a accidentes, y compensar las ganancias vendiéndote el autopilot mas caro si lo quieres añadir al precio del coche, lo cual seguirán ganando lo mismo vendiendo mas cantidad, por las ayudas que se avecinan, donde se pueda añadir, ya veremos..

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