Madrid presenta unas ayudas de 2,8 millones de euros para la renovación de sus taxis más contaminantes | forococheselectricos

Madrid presenta unas ayudas de 2,8 millones de euros para la renovación de sus taxis más contaminantes


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno una línea de ayudas para la renovación de la flota de taxis de la capital. Enmarcada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la línea de ayudas contará con una dotación 2.747.000 euros procedente del presupuesto del Área de Medio Ambiente y Movilidad, lo que supone multiplicar por siete las subvenciones de 2019. El plan de ayudas ha sido bautizado como CAMBIA 360.

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Un total de 1.620 taxis se podrán beneficiar de las ayudas: 1.600 para la compra de vehículos ECO y 20 para modelos CERO. El objetivo es acelerar la transición de Madrid hacia la movilidad sostenible, pues los taxis representan una importante fuente de emisiones en la ciudad: el 34% de la flota (es decir, 15.723 vehículos) es diésel, con unas emisiones de NOx y partículas elevadas. A esto habría que sumar que los taxis recorren unos 55.000 km anuales (200 km al día), cifra notablemente superior a la de un turismo convencional.

El plan CAMBIA 360 constará de tres tramos y ofrecerá mayores incentivos para la compra de taxis CERO y de Eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio a las personas con discapacidad. También se gratificarán las sustituciones de los vehículos con pegatina B (Euro 5). Como novedad se reservarán grandes cuantías fijas para cada taxista: en lugar de beneficiar a todos los solicitantes con importes bajos, Madrid ha establecido un máximo de beneficiarios (1.620), los cuales podrán acceder a ayudas de hasta 6.000 euros por demandante.

El primer tramo del plan constará de 6.000 euros de ayuda por turismo en la adquisición de vehículos CERO (coches eléctricos a batería o con pila de combustible de hidrógeno), así como de Eurotaxis CERO y ECO. El segundo tramo cubrirá el 10% del valor del vehículo (impuestos excluidos) para aquellos automóviles CERO no incluidos en el tramo anterior (eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía) y los modelos ECO, siempre que sustituyan a vehículos con la pegatina B.

El tercer y último tramo cubrirá el 7% del valor del automóvil (impuestos excluidos) para la compra de vehículos CERO no incluidos en el tramo 1 o de vehículos ECO no incluidos en el tramo 2. Las ayudas serán compatibles con otras subvenciones como las que plantea la Comunidad de Madrid. El periodo subvencionable irá del 13 de julio de 2019 a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotar el presupuesto. Los solicitantes no podrán acceder a las ayudas si el vehículo a sustituir supera los 10 años, y no habrán podido ser beneficiarios de una convocatoria anterior desde 2016. Los taxistas recibirán toda la información sobre CAMBIA 360 a través de la app TXMAD.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

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21 comentarios en “Madrid presenta unas ayudas de 2,8 millones de euros para la renovación de sus taxis más contaminantes”

  1. Excelente medida que deberían implementar muchos Ayuntamientos. Yo particularmente solo cubriría vehículos 0, para evitar que se cuelen microhíbidos o coches GLP / GNC… que de ECO tienen una m*****.

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  2. Menudo desastre. Solo 20 Taxis Cero-Emisiones por 1.600 ECO !!! Buff….

    En serio, simplemente deberían prohibir a partir de ya un taxi nuevo en Madrid que no sea 100% eléctrico y punto.

    Y ponerles puntos de carga rápida del ayuntamiento cerca de las paradas.

    Y, sobre todo, acelerar y rebajar los costes de la homologación como taxis de todos los modelos eléctricos. El Leaf 40kW/62kWh está homologado para taxis. El Model S también. Pero no es suficiente. ¿Y el Kia E-Niro? ¿Y el Peugeot e2008? ¿Y el Model 3? El Model Y tiene pinta de ser el taxi perfecto ¿tardarán 5 años en homologarlo?

    No tiene sentido que estos coches que te hacen 200km cada día estén contaminando todo el rato.

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      • La solución varía según las necesidades, posibilidades y momento:

        – Para los taxis, simplemente deberían prohibir a partir de ya un taxi nuevo en Madrid que no sea 100% eléctrico. Fin.

        – En general, para todos, simplemente no pueden pagar los mismos impuestos un ICE que un VEB porque los VEB no envenenan a la gente y son LA CLAVE junto con las renovables al cambio climático. Para cambiar la carga de ambos hay varias formas:
        –> El Modelo Noruego: 25% IVA a ICE, 0% IVA a eléctricos, entre otras muchas ventajas (en autopistas, aparcamiento, etc). Además, se impone unos fortísimos impuestos al petróleo y la gasolina cuesta 1,60€/litro. Es muy exitoso.
        –> El Modelo Español: Un IVA del 21% pero te dan una pequeña subvención (una rebaja) de €4000 que se carga en el IRPF con lo que tendrás que cotizar como ingreso, por lo que son realmente €2.800 si cobras 21.000€ al año, 2.200€ si cobras 60.000€ al año, etc. Además se pone un impuesto de matriculación a los ICEs dependiendo del CO2 homologado. Un ICE normal que homologue 130gr/km pagaría un 4,75% de impuesto de matriculación. La gasolina y gasóleo tienen menos impuestos y es mas barato que todos los países que nos rodean (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, etc).

        Viendo estos dos modelos, un coche eléctrico de €32.000+Impuestos frente a su equivalente en opciones de gasolina de €22.000+Impuestos, quedaría:
        –> Modelo Noruego: €32.000 el VEB, y €27.500 el ICE
        –> Modelo Español: €35.920 el VEB, y €27.884 el ICE

        Los impuestos quedarían:
        –> Modelo Noruego: €0 el VEB, y €5.500 el ICE ( 5.500€ de diferencia )
        –> Modelo Español: €3.920 VEB y €5.884 el ICE ( 1.964€ de diferencia )

        El modelo Español es INSUFICIENTE. Por tanto debería reforzarse con un cambio en el IVA reducido (10%) a los VEBs y un IVA de lujo (35%) a los ICEs, además se debe aumentar el impuesto de matriculación a los ICEs ( el Ministerio de Transición Ecológica está en ello, y aunque se van a quedar cortos, si lo aprueban, será un paso adelante ) y aumentar los impuestos a diesel y gasolina.

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    • Y q se pongan cargadores para taxi. Queda prohibido que un taxista q saca beneficio ocupe todo el dia cargadores de particulares.
      Que lo paguen los taxistas o mejor aun, que lo paguen los taxis diesel

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  3. Dar la ayuda a los que mas kilómetros hacen es buena idea, hasta aqui bien, pero las ayudas sólo deberían ser para vehículos eléctricos, aunque con la que está cayendo cambiar ahora de taxi está la cosa complicada

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  4. Es una gran noticia, como era de esperar se aprovechan comprando coches «eco» pero también es cierto que mejor eso que nada, al final lo importante es que el ayuntamiento ponga una red de carga que merezca la pena y no les haga perder clientes, a su vez el cliente se beneficia de una comodidad de marcha mucho mayor.

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    • No sólo es la mayor comodidad, sino el «efecto demo», tal y como pasaba hace 12 o 14 años con los híbridos. Aún recuerdo la primera vez que monté en un taxi Prius, estuve todo el trayecto hablando del coche con el taxista.

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      • Pep . . . .
        ¿por qué vienes tan tarde y tan sudao?
        Es que he venido corriendo detrás del autobús y así me he ahorrado un euro. Tú eres tonto, Pep. Haber venido corriendo detrás de un taxi y te ahorrabas diez.
        Bromas aparte . . . .hablando uno aprende.
        Salu2 🙂

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    • Para eso mejor no dar nada, es una forma de camuflar las ayudas a los contaminantes, sin que se note.
      Si realmente quieren ayudar, es fácil,
      1-todos los eléctricos 100% automáticamente homologados para taxi.
      2-solo una 1/3 parte de la ayuda que reciben los 100%, pero mínimos ha de ser PHEV gasolina atmosférico con más de 40 km de autonomía eléctrica.
      3-solo optarán a las ayudas los que no sean 100% (es decir los de la opción 2), si una vez terminado el plazo, quedan fondos y el varemos de ayudas, será para los que homologuen más autonomía eléctrica aunque se hayan inscrito después.

      Así verías como si serían efectivas, pero que esperas de un gobierno que lo primero que quería hacer, era eliminar Madrid central, si es que no tenemos remedio

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  5. Vaya desperdicio del dinero, hay muchos modelos con más de 200 km de autonomía que con 6k de financiación se vuelven un gran partido.
    No veo ninguna razón para subvencionar híbridos y hasta euro 5.
    Eso solo prolongará la contaminación.
    Ya está demostrado que los dueños de híbridos no los enchufan y contaminan más que los ICE.
    UN DESASTRE

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  6. ¿Eco? De verdad? Pero qué broma es esta? ,,,,, que son 1600 gaseadores, haciendo 200-300km a 80gr/km, son unas 30 toneladas de co2 al día a la atmósfera!
    Hay que empezá a cambiar eso ya!!

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    • Dentro de las propuestas de los políticos siempre hay trampa y motivos ocultos cuya realidad esconden y no quieren explicar.
      ? Por que no aprendemos?. Saludos

      Responder

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