Hyunday Hyunday
Más datos e imágenes del BYD Han EV, uno de los coches eléctricos más ambiciosos de 2020 (Vídeo) | forococheselectricos

Más datos e imágenes del BYD Han EV, uno de los coches eléctricos más ambiciosos de 2020 (Vídeo)


El fabricante chino BYD es uno de los mayores productores de coches eléctricos del mundo. La marca asiática, que en 2019 solo se vio superada por Tesla en el ranking global de ventas de coches enchufables, también produce baterías, uno de los secretos detrás de su enorme competitividad. Por el momento sus ventas se concentran en su mercado natal, si bien poco a poco está comenzando a expandirse a otras regiones como Europa o Estados Unidos.

Advertisement Advertisement

De todas las novedades que prepara BYD para este año, una de las más interesantes será sin duda el modelo Han, una berlina ejecutiva de 4,98 metros de largo que se ofrecerá en dos versiones: una 100% eléctrica, denominada Han EV, y otra híbrida enchufable, la cual se comercializará como Han PHEV.

Esta última variante combinará un motor gasolina 2.0 de 188 cv con un motor eléctrico de 241 cv, mientras que su autonomía en modo eléctrico será de más de 80 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, ya en desuso en Europa pero todavía vigente en China.

Sin embargo, la versión más interesante desde el punto de vista técnico será la eléctrica, pues el Han EV será el encargado de estrenar las nuevas baterías Blade de BYD, las cuales prometen ser toda una revolución dentro de la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4), hasta ahora apenas utilizada en coches eléctricos debido a su baja capacidad.

Las baterías Blade de BYD se caracterizarán por contar con celdas muy alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) dispuestas en una matriz e insertadas en un pack que prescinde de los módulos. Esta estructura optimizada mejora de forma notable el aprovechamiento del espacio, lo que a su vez conlleva un incremento en la densidad volumétrica de un 30%. La densidad energética de las baterías Blade será de 140 Wh/kg, cifra muy similar a la que ofrecen las baterías de tipo NCM empleadas actualmente en numerosos coches eléctricos.

Gracias a la eliminación de las carcasas de los módulos, las celdas serán un 30% más baratas que otras de tipo litio-ferrofosfato, las cuales ya son de por sí menos costosas que otras baterías. Su precio rondará los 85 dólares el kWh, lo que en la práctica permitirá a BYD ofrecer coches eléctricos al mismo precio que los modelos de combustión equivalentes, toda una ventaja competitiva frente a sus rivales.

Tampoco habría que perder de vista la elevada vida útil de esta química, pues BYD estima que sus baterías podrán llegar a los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso. Este hecho, además de permitir que las baterías superen en longevidad al coche, hará posible el acceso a elevadas potencias de carga en corriente continua sin necesidad de depender de sistemas de refrigeración complejos.

La seguridad es otro de los aspectos más destacados de estas baterías: durante las pruebas de perforación las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie solo alcanzó temperaturas de entre 30º C y 60º C (en las mismas pruebas una batería convencional alcanza entre 200º C y 400º C de temperatura superficial). BYD también aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% las celdas sin que se incendiaran o explotaran, quedando por lo tanto probado su elevadísimo índice de seguridad.

Aunque al contrario que otras baterías con químicas más avanzadas las baterías Blade no ofrecen una densidad energética especialmente elevada (aunque sí en la media), sus puntos fuertes serán un precio muy bajo y una elevada seguridad, lo que permitirá crear coches eléctricos verdaderamente competitivos.

El BYD Han EV se ofrecerá con dos packs de baterías: uno de 65 kWh con el que alcanzará una autonomía de 506 km NEDC, y otro de 77 kWh que lo catapultará a los 605 km NEDC. Como puede verse, el modelo no alcanzará los índices de rango logrados por modelos como el Tesla Model S (que en su versión Long Range homologa 660 km NEDC), si bien tendrá un precio de partida notablemente inferior.

La batería más pequeña solo se podrá asociar a una configuración de tracción delantera (un único motor de 219 cv), mientras que la más grande se podrá combinar tanto con la mecánica anterior como con otra que le dará tracción total (un motor eléctrico de 219 cv en el eje delantero y otro de 268 cv en el trasero). Esta última versión podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.

El BYD Han EV podrá pasar del 30% de autonomía al 80% en apenas 25 minutos gracias a la carga rápida, recuperando 135 km en apenas 10 minutos. Por el momento se desconoce la potencia de carga máxima a la que podrá acceder el modelo. Otro aspecto interesante será su avanzada y eficiente electrónica de potencia MOSFET de carburo de silicio.

Estéticamente, el Han EV se diferenciará del Han PHEV por contar con un frontal específico, de diseño mucho más agresivo y sugerente. Frente a la particular imagen de la versión eléctrica, desprovista de parrilla, el híbrido enchufable contará con una toma de aire de aspecto más clásico. El brillante coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,233 de la berlina se logrará gracias a la pronunciada caída del techo, a las manijas de las puertas escamoteables y a las llantas carenadas. Otros elementos característicos serán las franjas en la tercera ventanilla y en los pilotos, que simularán las garras un dragón (este ser mitológico inspira el nuevo lenguaje de diseño de BYD).

Por dentro, el BYD Han contará con una configuración muy moderna, destacando el uso de una pantalla táctil sin integrar que podrá rotar a voluntad del conductor: podrá adoptar un formato vertical u horizontal simplemente seleccionando la opción en la propia pantalla, la cual girará gracias a un pequeño motor eléctrico acoplado a su soporte. Otro aspecto interesante será la pequeña pantalla situada en la zona baja del bonito volante de dos radios, que permitirá controlar el sistema de conducción autónoma DiPilot, otra novedad que estrenará el Han. Por supuesto, aspectos como una instrumentación digital configurable, asientos eléctricos o techo solar no faltarán en un modelo que hará de la tecnología uno de sus principales reclamos.

En cuanto a las baterías Blade, BYD tiene el objetivo de ofrecer sus celdas a otros fabricantes, una estrategia que podría consolidar a la empresa frente a rivales como CATL, que actualmente lidera la industria de baterías nacional en China. En 2020 BYD espera tener una capacidad de producción de 10 GWh de baterías Blade al año, que se ampliará rápidamente a 20 GWh. Esto nos lleva a pensar que estas celdas se comenzarán a ofrecer dentro de poco en más modelos de la firma asiática.

Relacionadas | Ya está a la venta en China el Xpeng P7. Hasta 706 km de autonomía y precios desde 29.900 euros



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

24 comentarios en «Más datos e imágenes del BYD Han EV, uno de los coches eléctricos más ambiciosos de 2020 (Vídeo)»

  1. Los chinos se mueven en la dirección correcta y estas baterías Blade van a hacer bajar bastante el precio al resto, este modelo aún es muy grande para muchos en Europa un 4,20mts vendría genial.

    Responder
  2. Habrá q verlo porque es una mezcla del modelo s con el model 3, y sobre todo habrá que ver precio y autonomía real que dudo mucho que este pedazo coche logré 600 km con 75 kW, que consume 12 a los 100 no se lo creen ni ellos

    Responder
    • Es lo mismo que el Model S logre los 660km…
      Es NEDC, y ya sabemos de qué pie cojea…
      Y yo no veo ninguna mezcla del Model 3y el S, se parece, más bien a un Peugeot 508.
      Que berlinas hay muchas.
      Además, tiene un montón de chorradas y botones que los Tesla, por su filosofía, no tienen.

      Responder
      • Efectivamente..es una copia del Peugeot 508…como Tesla copio en su día al jaguar…en ambos casos les. Ha quedado muy bonito.
        Tiene muy buena pinta..no es lo que yo uso..pero esta muy bien
        A ver si la calidad es decente…porquela anterior experiencia de byd fue desastrosa y tuvieron que salir de Europa por patas con los desastres que trajeron…a ver si han mejorado…suerte!

        Responder
  3. Veremos las pruebas y si saltan a otros mercados, aunque creo que directamente se centrarán en Asia y seguramente intenten vender la tecnología a marcas europeas. Cuando este mas o menos seguro claramente darán el salto

    Responder
  4. Y esas baterias a ese precio que tal vendrian para un sistema solar en casa? Serian competitivas con los tipos de bateria actuales?

    Responder
    • Serían geniales, por 3700 € aprox. (85 € kwh + 20% de beneficio para el fabricante + 21% de IVA) te pones en 30 kwh.
      Además admite descargas profundas y con 4000 ciclos, eso son 11 años maltratandola a tope antes de que sólo te queden 21 kwh, lo que en la práctica supone que con un uso al 50 % te durará tanto como los paneles o más.

      Responder
  5. Si éstas baterías funcionan como dicen la ventaja de BYD sobre otros fabricantes va a ser tremenda.
    No olvidemos la gran aceptación de los autobuses BYD en toda Europa q con ésta mayor autonomía podrían montar líneas sin necesidad de puntos de carga rápida intermedia como ocurre con la competencia.
    Por no hablar de la duración pensando en el transporte sea urbano ligero o de mayor rango.
    Aportarán una superioridad x precio a las nuevas de Tesla.
    Creo que tardarán en llegar a los turismos dada la gran presencia en vehículo industrial de la marca y escasa producción pero una gran noticia si la bajada de costos del fabricante la repercute en sus productos..
    Saludos

    Responder
  6. Pinta muy bien, parece que tendrá un consumo a medio camino entre un model 3 y model S lo que es un logro para BYD.
    Lo más interesante la batería sin duda.
    Se están haciendo ya conversiones de baterías de EV de primera generación como el leaf a celdas LG, pero con este tipo de celdas, adiós al problema de refrigeración y cargas rápidas y encima a unos precios más bajos y con esa durabilidad.
    Pasaría cualquier leaf a ser un coche 10 si se puede adaptar estás celdas a buen precio.

    Responder
    • Yo también prefiero un ve europeo, de igual segmento, el problema es que no existe, por culpa de las marcas europeas. Que sigan sesteando. Una pena.
      Yo no vuelvo a un gaseador ni de broma y si las marcas europeas no me ofrecen un ve tipo 508 me iré a por un Tesla o uno chino, coreano o de donde sea.

      Responder
  7. Me hace gracia el que quiere un coche europeo… Señores hoy en día con la globalizacion cualquier coche que lleves algo chino tiene.. Hasta la misma Bosch…

    Responder
  8. BYD estima que sus baterías podrán llegar a los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso. Este hecho, además de permitir que las baterías superen en longevidad al coche,….. Perdona? 8 años supera la longevidad del coche? O el coche es muy malo o el periodista está muy seguro de las baterías a partir del octavo año… Yo todavía no me fío de la calidad de los productos chinos

    Responder
  9. Yo ya sufri lo insufrible con un BYD. Lo único que hace bien esta marca es mentir y engañar a sus clientes.
    Ni regalado, muchas grácias.

    Responder

Deja un comentario