Xpeng Motors abrió ayer las ventas de su berlina eléctrica P7. Un momento clave que supone el paso de prototipo a modelo comercial de otro de los aspirantes a hacerse un hueco en el mercado. Se trata de la segunda propuesta de la marca china, y destaca además de por sus prestaciones y diseño, por un equipamiento tecnológico que hace palidecer a sus rivales occidentales y que además lo hace con unos precios bastante competitivos.
Según Xpeng, el P7 es el primer vehículo de producción preparado para alcanzar un Nivel 3 de conducción autónoma. Uno de los aspectos más importantes y donde más han invertido instalando un sistema controlado por el potente ordenador DRIVE Xavier de NVIDIA, el primer procesador del mundo diseñado para la conducción autónoma, que permite que el P7 opere sus sistemas XPILOT3.0 y XPILOT2.0 simultáneamente para proporcionar la redundancia necesaria para que el coche tome el control sin necesidad de supervisión del conductor.
Este controla un sistema de múltiples cámaras frontales, laterales y traseras, que cubren un campo de visión de más de 180 °, y que con capaces de ofrecer autonomía en curvas cerradas y reconocimiento de los vehículos que se acercan desde múltiples ángulos. El P7 está equipado con los primeros sensores de radar de onda milimétrica de nueva generación, con una distancia de detección de más de 200 metros, y que son capaces de penetrar elementos como la lluvia, la niebla y la neblina para percibir el entorno en condiciones de visibilidad reducida. Cuenta además con otros cuatro radares de onda milimétrica colocados en cada esquina del vehículo.
Completa el sistema de conducción autónoma un sistema de mapas de alta precisión y alta definición de AutoNavi. El hardware de posicionamiento GPS / RTK / IMU permite una precisión de posicionamiento al nivel del centímetro, o menos del 0.3% gracias a la tecnología de construcción de mapas de posicionamiento en tiempo real (SLAM). Estas características complementarias mejoran efectivamente la estabilidad y la seguridad de la función de conducción autónoma del P7 en pasos elevados, túneles o en condiciones climáticas adversas.
A esto se añaden las características ofrecidas por el sistema Bosch iBooster, que permiten al P7 realizar un conjunto de funciones ADAS avanzadas, que incluyen desde la conducción autopilotada por navegación en autovías (NGP) asistencia de reconocimiento de semáforos, y además será el primer modelo de producción en ofrecer un sistema de estacionamiento con memoria.
En su interior encontramos sistema de info entretenimiento controlado por un potente procesador Qualcomm Snapdragon 820 que se encarga de ejecutar una personalización propia de Android llamada Xpeng Xmart OS 2.0, que ofrece un sistema interactivo inteligente con elementos como el control por voz, e integrando tiendas de aplicaciones y el ecosistema Alipay.
Xpeng P7. Sistema de propulsión, baterías y precios
Si en el apartado tecnológico el P7 asusta, en el mecánico no se queda atrás. Monta un sistema de motores con una densidad energética de 2 kW por kg, con una eficiencia del 97.5%, que además cuenta con el avanzado módulo Infineon 950 IGBT, capaz de entregar hasta 580A al motor durante 40 segundos. Algo que unido a su elevado nivel de eficiencia aerodinámica, dará como resultado un coche con un bajo consumo y una elevada autonomía.
Cuenta con hasta tres versiones. La versión de acceso contará con un motor trasero que tiene una potencia de 263 cv (196 kW) un par de 390 Nm y que podrá acelerar hasta los 100 km/h en 6.7 segundos. Una versión de acceso que contará con una autonomía de 568 km y un precio desde 29.900 euros al cambio después de añadir las ayudas públicas (no dan cifras sin ayudas). La segunda versión, denominada Super-Long Range, mantiene la configuración de tracción trasera y eleva la autonomía hasta los 706 km bajo el ciclo chino y su precio arrancará en los 33.100 euros al cambio.
También habrá una tercera versión denominada 4WD High Performance, que añadirá un segundo motor de 120 kW en la parte frontal, aunque no dan cifra de potencia total. Una variante deportiva que podrá acelerar hasta los 100 km/h en 4.3 segundos, y cuyo precio comenzará en los 44.200 euros al cambio.
Resulta curioso que en los tres casos el fabricante hable del uso de una misma batería. Un pack de 80.9 kWh formada por celdas prismáticas CATL, que logran una densidad energética en pack de 170 Wh/kg, que le colocan como uno de los líderes del mercado a la altura de las nuevas celdas NCM 712 de LG o las NCA de Tesla. Algo que nos indica que en la versión de acceso posiblemente hablemos de un pack limitado por software.
Como las cifras de autonomía las dan en el ciclo que usan en China, el vetusto NEDC, podemos compararlas con los números que ofrece Tesla para su Model S en ese mercado y usando el mismo formato, y donde el Model S Long Range, con sus 100 kWh, logra 660 kilómetros con cada carga, o 46 kilómetros menos que la versión Super-Long Range del Xpeng. Un Tesla cuyo precio arranca en los 103.120 euros al cambio.
Para la recarga, el P7 podrá acceder a puntos de alta potencia en los que pasará del 30% al 80% en 28 minutos, o recuperar 120 km en 10 minutos conectado. Una carga que además podrán realizar en su propia red de Supercargadores que ya ha alcanzado las 167 estaciones contratadas y el fase de construcción en 35 ciudades chinas, a las que se suman los 200.000 puntos de otras redes con los que Xpeng ha llegado a un acuerdo para el uso por parte de sus clientes.
Un modelo que ha comenzado esta semana sus ventas, y que espera empezar con las primeras entregas a lo largo del mes de junio.
Resumen versiones
- RWD Long Range (568km NEDC) Precio: desde 29.900 euros
- RWD Super-Long Range: (656km – 706km NEDC) Precio: 33.100 euros
- AWD High Performance. Precio: 44.200 euros
Características
- Medidas: 4.888 mm de largo
- Distancia entre ejes: 2.998mm
- Potencia Versión RW: 196kW/390N·m
- Potencia versión Performance: Motor trasero 196kW, Delantero: 120 kW, 655 Nm
- Autonomía: 706 km NEDC versión RW
- Batería: 80.9 kWh celdas CATL
Fuente | Xpeng