¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla y Panasonic consiguen hacer rentable Giga Nevada y ya negocian un incremento en su capacidad productiva

Durante años, Panasonic ha sido el único proveedor de celdas de batería de Tesla. La colaboración entre ambas empresas ha sido tan estrecha que desde 2014 operan conjuntamente Giga Nevada, la mayor fábrica de baterías del mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido un distanciamiento entre las dos empresas, llegando Tesla a acuerdos paralelos con LG Chem y CATL para el suministro de celdas en Giga Shanghai, la nueva factoría de la marca en suelo chino. El hecho de que Tesla quiera producir sus propias baterías a corto plazo también ha sido un punto de desencuentro con su socia japonesa.

Sin embargo, ahora Tesla y Panasonic han anunciado que finalmente han conseguido hacer rentable la producción de celdas en Giga Nevada, una noticia que aparentemente ha mejorado la situación e incluso ha llevado a ambas compañías a comenzar a negociar una expansión en la capacidad productiva de la factoría.

El director financiero de Panasonic, Hirokazu Umeda, confirmó el pasado lunes que durante el primer trimestre de 2020 (antes de tener que cerrar las instalaciones debido a la pandemia del coronavirus) la empresa logró beneficios de la producción de celdas en la fábrica norteamericana. «Estamos viendo una fuerte demanda de Tesla. Estamos en conversaciones [para expandir la capacidad de la fábrica]».

Actualmente Giga Nevada tiene una capacidad máxima anual de 35 GWh; sin embargo, algunas fuentes aseguran que a corto plazo esta cifra podría aumentarse a 54 GWh. Por otro lado, Umeda también ha confirmado que Panasonic continúa trabajando para mejorar los materiales y la tecnología de sus celdas para este mismo año, por lo que cabe la posibilidad de que veamos mejoras en las baterías de los Model 3 y Model Y (las celdas de los Model S y Model X no proceden de Giga Nevada) a corto plazo.

Es posible que estas novedades se comuniquen durante el próximo «Tesla Battery Day», un evento recientemente retrasado a junio en el que Tesla informará de todos sus avances en el campo de las baterías. Aunque se espera que el anuncio más importante sea el relativo al inicio de la producción de sus celdas de desarrollo propio, posiblemente Tesla aproveche la ocasión para dar detalles sobre las novedades relativas a sus acuerdos con Panasonic, LG Chem y CATL.

Fuente | Reuters

Relacionadas | Elon Musk vuelve a retrasar el «Tesla Battery Day»

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame