Elon Musk vuelve a retrasar el "Tesla Battery Day" | forococheselectricos

Elon Musk vuelve a retrasar el «Tesla Battery Day»


Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha vuelto a retrasar el «Tesla Battery Day», un esperado evento en el que la firma norteamericana presentará sus avances en el campo de las baterías. En un principio, la principal novedad que presentará la compañía serán sus nuevas celdas de desarrollo propio, las cuales prometen una elevada durabilidad y un coste reducido.

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Las baterías del proyecto «Roadrunner» se caracterizarán por una vida útil de 1,6 millones de kilómetros, lo que en la práctica supondrá que el pack superará en longevidad al propio vehículo. Además, se estima que gracias a las nuevas químicas desarrolladas por los equipos de la empresa y a soluciones como la eliminación de los módulos, su coste será inferior a los 100 dólares el kWh, lo que sobre el papel debería permitir igualar a Tesla los costes de sus coches eléctricos a los de los vehículos térmicos.

Por otro lado, numerosos rumores apuntan a que durante el evento Tesla anunciará el inicio de la fabricación masiva de sus propias baterías en varios emplazamientos del mundo. Aunque inicialmente la producción se realizará en China en colaboración con CATL, se espera que más adelante Tesla produzca sus propias baterías de forma completamente independiente en factorías como Giga Berlín, que también fabricará automóviles y contará con su propio centro de diseño y desarrollo, así como en «terafábricas» varias veces más grandes que las actuales «gigafábricas».

Inicialmente el «Tesla Battery Day» iba a tener lugar en abril, pero debido a la crisis del coronavirus el evento se retrasó a la tercera semana de mayo, cambiando la ubicación primigenia (Nueva York) por California o Texas. Ahora la fecha se ha vuelto a aplazar, pues Musk considera que dada la situación actual la asistencia al evento sería muy baja.

Por otro lado, el ejecutivo también se plantea dividir el evento en dos partes: una transmisión online que tendría lugar en junio, y una presentación en directo unos meses más tarde (posiblemente en el tercer trimestre del año). Sin embargo, por el momento ni Tesla ni Musk han dado una fecha concreta para un evento que ha levantado muchísima expectación y que cada vez se hace esperar más.

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31 comentarios en “Elon Musk vuelve a retrasar el «Tesla Battery Day»”

    • Siento mucho que seas pobre, pero no tienes que dar fé de ello en cada entrada de FCE. No aportas nada. Mejor te das de baja el Internet, así ahorras para tu «coche del pueblo» (que todavía no sé cuál es).

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          • Eres mi reflexión , mi antimateria , mi pensamiento inverso ? Mola
            No hay coche del pueblo , hay batería del pueblo.
            Una batería del pueblo de 30 kWh
            Una batería del pueblo de 50 kWh
            Una batería del pueblo de 75 kWh
            Una batería del pueblo de 100 kWh
            Una batería del pueblo de 150 kWh
            Una batería del pueblo de 200 kWh
            Una batería del pueblo de 300 kWh
            Una batería del pueblo de 500 kWh
            Una batería del pueblo de 800 kWh
            Hasta ahí puedo leer.
            No puedes hacer un polo , un Corolla , un Tiguan , una pickup , un camión , con la misma batería.

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      • Pues, igual a ti te da un poco igual, pero te aseguro que la immensa mayoria de los mortales, esta esperando a comprarse un EV, a que su precio sea asequible. El precio medio de la compra de un coche medio en España esta sobre los 17.000€, asi que imaginate la brecha que hay entre el precio de un EV y el precio de un termico medio.P

        Pero en fin creo que esto no va contigo.

        P

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        • Pues es lo que tenemos. Los precios son los que son porque la tecnología es la que es. O acaso pedirías una pantalla TFT o de plasma cuando todavía se usaban las CRT? Y te quejabas de no poder comprar una plana al mismo precio? Pues lo mismo. Cuando la economía de escala lo permita, tendremos coches baratos. Las empresas pequeñas como Tesla no se lo pueden permitir. Id a llorarle a VUAG, a Toyota o a las grandes. El único que lo hace bien y solo echáis pestes. Encima quejarse de que la gran parte del país tenga un nivel de vida bajo en comparación con Europa. Pues estamos en españistán, o no lo sabes? Haber estudiado, haber votado mejor, etc. etc. Pandereta.

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  1. Me resulta curioso que sigan haciendo el error (seguro que voluntario) de dar la longevidad de las baterías en kilómetros.
    Con las celdas actuales y una batería de 200kWh se hacen ese millón de millas sin problemas.
    A ver si empiezan a hablar de ciclos.

    No veo la hora que las normativas empiecen a poner orden con los datos de los EV.
    Que todos den la capacidad de la batería neta y su margen de seguridad.
    Pero para todos por igual. Así cada uno puede elegir mejor lo que más le convenga.
    Y también la forma de medir la capacidad (y que se pueda hacer en una ITV y sea vinculante) para el tema de la garantía.

    Porque he visto cada discusión en este foro, que se supone que es de gente que entiende del tema, sobre consumos, que son ridículas.

    Al margen de las típicas pujas Teslalover-Teslaheaters que ya es un tema aparte.

    Bueno, entonces cada vez falta más para el famoso Batery day…..

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    • Como dato de referencia y primera aproximación se cumple, en general, y sin grandes desviaciones, que el consumo medio de un EV es de 1 kWh/100 km y por cada 100 kg.
      Así es normais que un EV de 1200 kg ronde de consumo medio los 12 kWh/100 km (Seat Mii), uno de 1700 kg ronde los 17 kWh/100 km (Nissan Leaf) y uno de 2200 kg, los 22 kWh/100 km (Porsche Taycan, Tesla Model X).
      Después influirá la aerodinámica en aquellas más logradas o también en las más horrorosas pero, en general, de una forma no tan acusada como la masa. Habrá quien hablé de electrónicas de control y patatín, patatán… Pero lo anterior es lo que hay.
      Para una consulta detallada de capacidades de baterías netas (usables) y brutas de los distintos EV nada mejor conozco que la web EV DATABASE.ORG, una maravilla.

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      • Está muy bien lo que dices, pero deberían hacer una normativa para que todos los fabricantes te den los mismos datos.
        Es cierto que al final lo que cuenta es la autonomía en WLTP, que es la normativa actual.
        También lo es por una cuestión de garantizar las garantías.

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      • seria jnteresante saber con cuantos años van a garantizar estas nuevas baterias, no solamente el numero de km.

        Y por favor, que midan el consumo como se ha hecho en los termicos toda la vida. A 90km/h., a 120km/, en ciudad, y la media de las tres.
        Es la unica forma que todos.los conductores, a la hora de comprar unEV, sepan a ciencia cierta si les sirve, segun las necesidades de desplazamiento que todos tenemos.

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    • Con las celdas actuales y una batería de 200kWh el coche pesaría más, necesitaría una estructura más fuerte, frenos más potentes, consumiría más, tendría menos espacio interior y costearía mucho más.

      Por eso una batería económica (baja en Cobalto, una NCM811) que dure 4000 ciclos de recarga teóricos es un gran avance ya que permitiría coches mas pequeños, económicos, con una vida mucho mayor, mejo reventa, menor depreciación, con usuarios más satisfechos, al arreglar el problema de degradación de batería que tanto se agudiza en las baterías de menor tamaño.

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    • @Mark2011 totalmente de acuerdo, añadiría además que debería haber un «etiquetado» claro (como cuando compras un electrodoméstico), fácil de comprender para el consumidor. Con letras y colores en cuanto a eficiencia de consumo y en cuanto a duración del la batería.

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    • Exacto, pero como las grandes van muy por detrás en consumos, capacidades y demás, seguirán con el juego de marear al cliente, diciendo lo que tiene, pero no lo que puedes utilizar, como Nisan, que te anuncia a bombo y platillo la capacidad total, pero por ningún sitio pone la útil, ni tampoco especifican el tipo de refrigeración/calefacción de la batería, ni si lleva o no bomba de calor de serie, aspectos más que primordiales y más en países como españa

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  2. Hay demasiado ruido sobre el consumo, parece que se busque una sistema infalible del mismo, cosa harto imposible. Esta bien que exista un sistema homologado que sea comparativo entre vehículos como el WLTP, aunque no es muy exacto y peca de optimista, algo mejor es el sistema EPA americano. Bien, después de todo esto, puede haber grandes diferencias porque depende de muchos factores, lo digo con conocimiento to de causa de mi propia experiencia, hay oscilaciones de del 35% o más si le das caña con bajas temperaturas, viento en contra y fuertes pendientes, son muchas las variables que influyen. Saludos

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      • No creo que los empresarios utilicen información interna de la empresa para poder hacer subir o bajar las acciones de su compañía cada vez que pone un Twitter o pronuncia una frase.
        Tampoco creo que tantos empresarios hayan sido sancionados por los controladores del mercado bursátil por enriquecerse de esa ventaja informativa.
        La bilis resérvala para quienes atacan una y otra vez al grupo VAG.

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  3. Los sistemas de homologación, son muy útiles, para comparar entre distintos vehículos, pero no para calcular lo que vamos a gastar nosotros.
    Todos los vehículos de combustión que yo he tenido, me han consumido de media, lo que marcaba el fabricante en ciudad.
    Cada uno, dependiendo de su experiencia, podrá hacerse una idea del rendimiento de su coche viendo los datos de homologación, tenemos el hándicap de la poca experiencia con estos vehículos, pero, es cuestión de tiempo, y aprendizaje, no hay otra fórmula.

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