Categorías: Coches híbridosFiat

FIAT trabaja en una tecnología que activará el sistema eléctrico en los híbridos enchufables al entrar en las ciudades

A medida que las ciudades extienden sus zonas de bajas emisiones, y entre otras medidas proponen extenderlas a la prohibición completa de acceso a los coches diésel o gasolina, los fabricantes buscan formas creativas para asegurarse de que sus clientes no se vean perjudicados. Uno de ellos es FIAT, que está probando una tecnología que supondrá que sus modelos híbridos enchufables activen automáticamente al modo eléctrico cuando entren en los centros urbanos.

El sistema utiliza sensores que permiten que el vehículo reconozca cuándo entra en una zona específica. En ese momento apaga el motor de combustión y pone a funcionar el sistema eléctrico. Una medida con la que desde la marca italiana esperan que además de reducir las emisiones en las ciudades, busca también evitar que los híbridos enchufables sean rechazados en algunas ciudades que temen que el uso sea solo en modo gasolina, y que además este tipo de vehículos puedan beneficiarse de los privilegios como el aparcamiento preferente o el no tener que pagar de las zonas reguladas.

Con este movimiento FIAT busca también proteger la fuerte inversión que está realizando en la tecnología híbrida, que junto con los eléctricos se espera cuentan con 30 propuestas diferentes para 2022.

FIAT no es el primer fabricante en probar este enfoque. BMW también consideró un modo solo eléctrico para sus híbridos. Eso incluyó un recordatorio al smartphone del conductor para apagar el motor de combustión cuando el vehículo entraba en una determinada zona.

En estos momentos el fabricante italiano está probando su sistema en Turín. De momento, FIAT está probando los sensores en el nuevo Jeep Renegade 4xe . Una tecnología que desde la marca podría extenderse a otros modelos híbridos a partir del próximo año y que una vez que se completen las pruebas, esperan poder ofrecer el sistema en otras ciudades dentro y fuera de Italia.

Relacionadas | Así será el próximo FIAT Panda: un utilitario eléctrico de carácter económico

Ver comentarios

  • Esa opción tenía que venir de serie en todos los térmicos enchufables.

    Si esto se hace para dejar pasar a este tipo de vehículos al centro de las ciudades, no es difícil imaginar lo que va a pasar de aquí a nada con los térmicos , mierda híbridos e híbridos convencionales.
    No van a poder circular, ya pueden llevar la pegatina que quieran en el parabrisas.

  • De vez en cuando se hacen las cosas con lógica, a ver cuanto tardan en implementarlo todas.

  • Al igual que se hace antes del reconocimiento de señales, que cuando pasas a una zona de 90 a 120 cambia, pues igual cambia por reconocer el area urbana y activa el motor eléctrico.

    Lo gracioso de este sistema es que van a darse cuenta la gente que no mola. ¿Porque pasa cuando el sistema eléctrico se acaba en una zona donde se debe activar?¿no arranca?

    • Pues será cada uno, igual que con la gasolina, que estará pendiente de tener "combustible" suficiente para lo que tiene que hacer.
      Y si no, a cargar a un punto de carga....
      ¿Que pasa si te quedas sin gasolina?...Pues que te jodes....

    • Exacto. Fiat dice que con esto se acaba la desconfianza hacia los hibridos enchufables, pero no es así, puesto que no obliga a enchufarlos.
      Marketing verde.

      • Pues si no lo enchufas, no puedes entrar en las zonas de bajas emisiones.....
        Que esa es la idea.
        Y debe ir unido a unas zonas de nulas emisiones cada vez más grandes.

  • La verdad, me parece una idea genial.
    Y que no sea desconectable, por supuesto.
    Lo que no veo es tanta complejidad, con el GPS es suficiente.
    Aunque es cierto que se necesita actualización OTA....

    Porque si hay que poner un sensor o una señal especifica, como todo, hay que estandarizarlo...

  • Lo que hay que poner es un software que te obligue a cumplir la homologación del coche en CO2 durante toda su vida útil y no solo los primeros 100 kilómetros de su fabricación.
    Hay híbridos enchufables que no han visto un enchufe en su vida y bien que se ha llevado ayudas en la matriculación.

      • Pero todos los PHEV, tanto los que se enchufan como los que no, se han beneficiado de ayudas, lo cual es totalmente injusto.

  • Tremenda estupidez! Ni que los conductores no vean el cartel de "zona 0 emisiones" al entrar en la ciudad. Me parto con las ridículas estratagemas de la industria del pleistoceno para intentar colarse en un mercado que hace tiempo que perdieron

Artículos recientes

Renault logra mitigar la caída de ventas por la pandemia gracias al crecimiento del ZOE

Este año está siendo extremadamente duro para la práctica totalidad de las marcas de coches…

hace 1 hora

Zugo Rhino. Una bicicleta eléctrica de rueda ancha con hasta 145 kilómetros de autonomía

La búsqueda de alternativas de movilidad personal está provocando una verdadera avalancha de nuevas propuestas…

hace 2 horas

Arranca la distribución del Ford Mustang Mach-e con las primeras unidades de camino a los concesionarios

Sin duda estamos comenzando un trimestre que será frenético en cuanto a lanzamientos de nuevos…

hace 2 horas

Casi el 80% de los coches eléctricos vendidos en Corea del Sur, hogar de Hyundai y KIA, son de… Tesla

De acuerdo con los medios locales, Tesla está logrando un éxito impresionante en Corea del…

hace 2 horas

Los españoles son los europeos más convencidos con las ventajas de los coches eléctricos

Seguro que casi todos podríamos pensar que en España la percepción del coche eléctrico es…

hace 3 horas

Presentación estática del Skoda Enyaq iV en Madrid: primeras impresiones, versiones y precios

Tras el éxito arrollador de su primer coche eléctrico moderno, el CITIGOe iV, Skoda acaba…

hace 13 horas