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La marca vietnamita VinFast prepara su primer coche eléctrico. Si Vietnam puede, ¿por qué España no? | forococheselectricos

La marca vietnamita VinFast prepara su primer coche eléctrico. Si Vietnam puede, ¿por qué España no?


VinFast es un fabricante de automóviles de origen vietnamita que a día de hoy cuenta con dos modelos en su oferta: los Lux A2.0 y Lux AS2.0, una berlina y un SUV derivados de los BMW Serie 5 (F10) y X5 (F15) de anterior generación. Convenientemente remozados por la casa de diseño italiana Pininfarina, ambos vehículos serán la punta de lanza de la compañía vietnamita en mercados como Europa.

Sin embargo, VinFast prepara una propuesta todavía más ambiciosa: un SUV eléctrico de nuevo desarrollo que se convertirá en el primer modelo creado desde cero por la firma de Hanoi. Al igual otros tantos fabricantes de reciente creación, VinFast utilizará la movilidad eléctrica para introducirse en un mercado automotriz hasta ahora casi hermético, como ya están haciendo las marcas de origen chino e indio.

La producción en serie del nuevo modelo comenzará en julio de 2021, si bien su presentación mundial tendrá lugar a finales de este mismo año en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (en caso de que finalmente tenga lugar, pues debido a la pandemia del coronavirus son muchos los eventos del motor que están teniendo que ser cancelados o aplazados).

El hecho de que VinFast vaya a presentar su modelo en un escenario de relevancia internacional como el Salón del Automóvil de Los Ángeles es un claro indicador de la ambición de la marca, la cual tratará de hacerse un hueco entre los fabricantes ya asentados con su primer modelo de desarrollo propio como estandarte.

En un principio, el todocamino contará con dos motores eléctricos (uno por eje, lo que le dará tracción total) con una potencia máxima combinada de 408 cv. La batería por su parte empleará celdas de origen LG Chem, y aunque se desconoce su capacidad, debería ser la suficiente como para otorgarle una autonomía de unos 500 km por carga.

En las fotos espía del modelo se puede ver que tendrá un tamaño contenido, por lo que probablemente se ubique en el segmento B o en el segmento C. Su estética será similar a la de sus hermanos de gama (faros muy afilados, parrilla en forma de V, etc), y seguramente también esté diseñado por Pininfarina.

VinFast es solo un ejemplo más de las múltiples startups dedicadas a la fabricación de coches eléctricos que en los últimos tiempos están surgiendo en todo el mundo: Sono, Lucid o Uniti son algunas de las compañías que se están introduciendo en el mercado automovilístico aprovechando el cambio de paradigma que supone la transición a la movilidad eléctrica.

España es a día de hoy uno de los mayores productores de automóviles del mundo, cuenta con una fuerte industria auxiliar, y talento más que suficiente como para sacar adelante un proyecto de este tipo. ¿Veremos en el futuro alguna marca de coches eléctricos de origen español?

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52 comentarios en “La marca vietnamita VinFast prepara su primer coche eléctrico. Si Vietnam puede, ¿por qué España no?”

  1. Lo más importante del asunto y poder debatir sobre la pregunta del titular, ¿quién o quienes son los inversores principales?
    ¿Tiene BMW algo que ver en el asunto?
    ¿Los dos primeros modelos son copias descaradas o han comprado la tecnología y moldes a BMW?
    ¿Qué parte de la tecnología eléctrica han desarrollado y cuál han comprado?
    ¿De cuánto fue la inversión para llegar a este punto?
    ¿Pueden exportar los modelos o no?
    ¿Tiene el gobierno de Vietnam algo que ver en el asunto?

    Y sumado a estas dudas, vienen otras.
    Si alguien decide hacer una marca española, ¿qué tipo de coche debería empezar a hacer?
    ¿Cuál sería su mercado inicial?
    ¿De cuánto sería la inversión inicial para poder empezar el desarrollo de un, por ejemplo, compacto tipo León?

    ¿Cuál sería el perfil de una persona dispuesta a invertir en algo así?
    ¿El gobierno?

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    • Había leído que GM y Bosch estaban entre sus asociados y desarrolladores, hasta ahora esa marca solo los ensambla en Vietnam

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      • Me interesa saber la implicación de BMW, porque dudo que Pininfarina haya aceptado retocar las líneas de dos BMW sin el beneplácito de la marca.

        Y lo que comentas es importante, porque si es así, no es una marca que nace «desde cero».
        Y esa era mi duda.

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        • Ninguna «startup» actual es de 0, las nuevas empresas de coches, incluidas Tesla, tienen una larga lista de proveedores desde los asientos hasta los frenos

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          • Eso está claro.
            Pero alguien tiene que empezar, tener capital para empezar a diseñar un coche, buscar suministradores (si la empresa no tiene cierta entidad, los suministradores no te van a garantizar nada) y desarrollar muchas cosa que son propias de cada modelo.

            Por eso son mis preguntas

  2. Pero lo intentan. Aquí solo sabemos que llorar para que vengan los chinos. Que vergüenza!!!!!. Nos vamos a quedar como el culo del mundo. Sin fábricas, sin ideas, sin iniciativas, de acuerdo, no hay dinero pero… y cuando lo hubo?. No se piensa en el futuro?. Debiéramos empezar a reorganizarno!!!! .Saludos

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    • Si el gobierno no ayuda a las empresas ocurren estas cosas, imagina si encima vinieran los chinos a explotarnos xD pero es lo que hemos decidido democráticamente con nuestro voto.

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      • «Si el gobierno no ayuda…» Bastaría con que dejaran de entorpecer y de poner palos a las ruedas de los que queremos crear empresas.

        La mediocridad en el gobierno se paga muy cara, y todos nosotros somos los responsables.

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  3. De verdad? La pregunta debería ser: si Alemania puede, España también?
    … Hay un montón de ingenieros españoles trabajando en el diseño para multinacionales de la automoción en el extranjero. En modelos de última tecnología.
    Estamos de sobra capacitados!

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    • Faltan empresarios que arriesguen y con las condiciones actuales en España me temo que nadie en su sano juicio lo haría, las políticas que dicen luchar por el trabajador al tiempo que demonizan al que más tiene conllevan esto.

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      • Después de privatizar todas las empresas con beneficios de España.
        A ver quién va a poner un duro en una empresa púlbica y que luego se lo lleven los de siemre.

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  4. Los coches artesanos son caros de hacer y crear una plataforma cuesta 10.000 millones .
    No es rentable hacer coches
    Ni motos Ni bicis Ni casas Ni lechugas Ni leche Ni carne Ni pan Ni petróleo
    Una paga universal si es rentable.
    Después de que se hundan todos los negocios en España nos darán una paga a todos .

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  5. Voy a exponer mi visión del asunto, España puede, pero lo veo complicado:

    PROS:
    – Ingenieros y experiencia en diseñar y fabricar coches, de sobra. Eso es indiscutible. Por no hablar de la miriada de ingenieros trabajando en grandes marcas en el extranjero.
    – Infraestructuras necesarias.
    – Acceso al segundo yacimiento de litio más importante de Europa.
    – Entorno favorable a la transición energética y verde. (Por fin tras muchos años de frenos y cortapisas).
    – Encaja dentro de las políticas de la UE.

    EN CONTRA:
    – Los que tienen la pasta en este país, no están interesados en fabricar coches. (Florentinos, Botines, Amancios, Casa Real, etc.).
    – Si el Gobierno se decidiera a crear una empresa pública para este cometido, se le iba a echar encima toda la oposición, patronal, y posiblemente los lobbies del automóvil europeos.

    En mi opinión, los contras pesan bastante más que los pros.
    Y esto no viene de ahora, esto viene de al menos cuatro siglos atrás. Lamentablemente, esta es la España del «Vivan las cadenas!».

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    • Voy a continuar tu comentario ya que iba a escribir alguno parecido.

      Ahora bien, creo que a lo mejor la estrategia no es construir un coche para vender, sino construir un coche para dar servicios por ejemplo de carsharing, de flotas de taxis (si para los taxistas), de transporte urbano, de servicios locales (ambulancia, coches de policía…). Pero coche de policia de servicio, claramente para interceptar no vale.

      Por ejemplo, podíamos haber tenido una oportunidad con sono motors , https://forococheselectricos.com/2019/12/sono-motors-tiene-10-dias-para-recaudar-33-millones-de-euros-o-el-sueno-del-primer-coche-electrico-y-solar-se-terminara.html, que podría haber metido una pequeña inversión. El producto está terminado con algunas mejoras, si se iba a invertir 300 millones para Nissan, pues fijate.

      Claro el asunto de la producción de NEVs, en un primer momento se mantendría hasta adecuarla a nuestro país (si hace falta renovarla o simplificarla) y a partir de ahí contratar a la gente local y auxiliar. Y no empezar de cero.

      Posiblemente, se podría ir revisando la segunda generación, con baterías de BYD, si baterías chinas pero incluso podría surgir alguna fábrica de baterías y que explotará el yacimiento y llegar a un acuerdo ventajoso en esas baterías y incluso evolucionar los motores de Continental que posiblemente podemos dar algo.

      La energía, si la apuesta por la industria verde (eólica y sus derivados, solar (y sus derivados)) podría optar a paneles muy eficientes, carga de energía solar… pero digo si es posible. Pero todo si cumplen con lo requerido no por amiguismo

      Hay una empresa española que va hacer obleas solares mas baratas que las chinas, ahi si tiene que ir también la inversión.

      El software, pues mira, en este punto se abre muchas posibilidades, al ser un Android, hay mucha comunidad sobre este sistema operativo el cual podría hacerse open source y posiblemente incorporar otros sistemas de inteligencia artificial que hemos comentado, aunque seguro que sobrevuela Indra o otras empresas (que miedo me da por algunos sobrecostes innecesario), claramente hay que tener alguien controlando de perfil técnico que como sea político la caga, lo que se incorpora o no se incorpora, aunque luego los diferentes campos se pueda adaptar fácilmente, creo que es una buena idea. Esto puede dar una buena imagen y sacar el producto fuera.

      Todo muy happy xD

      ¿El problema?

      Pues varios, primero el de gestión, claramente la participación en el accionario es del Estado pero algunas decisiones deberían ser empresariales como pasa con Francia con PSA y Renault, claramente va a inclinar. Lo que no se debería es politizar como ha pasado en las cajas donde lo corrompen la cosa. Si en Airbus mas o menos esta controlado no es muy loable.

      La segunda cuestión , es la competencia, el caso Santana (https://www.autobild.es/reportajes/triste-historia-santana-anibal-coche-ume-618723) es el mejor ejemplo de no hacer las cosas, de presionar a licitaciones públicas cuando el producto no es bueno, pero tenemos el caso contrario de la marca gallega Vamtac (que tenemos marca ehhh).

      Claramente al no ser un producto general, aunque las marcas se sentirán molestas y presionan para que no pase, desde la colocación en la junta de accionistas alguien a fin para que no triunfe la cosa.

      ————-

      Ahora sinceramente, creo que no iban a dejar la cosa a no ser que sea con una visión diferente, aparte el mundo del coche se viene abajo directamente por que los sueldos son muy bajos para poder adquirir coches.

      Como he dicho, un coche orientado a servicios podría ser buena idea, aunque seguro que entra en conflicto con los taxistas.

      Seguramente haya cosas que no tenga en cuenta, pero es una pequeña aportación positiva de que se podría hacer, no directamente decir que España no tiene, si tiene pero no nos van a dejar por la cantidad de sobres o favores… que deben

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    • Creo que se te olvidó una de las variables más importantes.

      Los sueldos de los ingenieros y del personal cualificado que diseñase las líneas maestras de un proyecto de esa envergadura.

      Nadie en su sano juicio estaría dispuesto a dejar un sueldo excelente, aunque esté viviendo en un país extranjero, para trabajar en este país cuando tiene un futuro resuelto y más cuando la opción es trabajar en precario o a la mitad o tercera parte de su sueldo actual.

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  6. «pais de camareros» «no es rentable» «España puede», etc.

    Para que un país desarrolle industria, la industria debe incentivarse.
    Aquí preferimos subsidiar a la gente y penalizar a las empresas con despido caro, impuestos altos, y proteccionismo.
    Es decir, que les ponemos dificultades legales y administrativas a las empresas para proteger a los empleados y dar pagas al pueblo.
    Es lo que la gente ha votado.

    ¿Quien va a querer invertir en España, pudiendo invertir en un país que plantee menos dificultades a las empresas?

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  7. Que inventen ellos! El eslogan perfecto para describir la estrategia de este país. España es un líder en muy pocas cosas. Esto es lo que pasa si dejas el país en manos de las grandes fortunas que se crearon durante la época franquista. Aquí no hay espíritu emprendedor, y al que lo tiene le ponen trabas y pegas hasta que se vaya desilusionado a otro pais.

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    • Lo que quieren es crear la China de Europa y nos ha tocado a los países del sur. Los que controlan el poder han vendido todo lo posible a empresas extranjeras a cambio del mantenimiento de puestos de su familia y amigos.

      Dede Gonzalez que privatizaba empresas públicas con grandes beneficios (si se privatizan las que daban pasta al Estado, ¿Que raro?) y Aznar continuo

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  8. Es una cuestión política. Para crear una alternativa industrial los actores políticos son vitales, pues el capital privado solo llega hasta un punto. Aquí tenemos varios proyectos, uno de ellos https://es.millorbattery.com/ Quedó finalista para abastecer a la Formula-E con unas celdas propias y tienen varios proyectos premiados tanto de packs y BMS como de químicas propias de alto rendimiento, pero para crear plantas capaces de ser una alternativa industrial se encuentran que el gobierno no está por la labor y prefieren soltar miles de millones a los chatarreros antes que apostar por el cambio industrial propio.

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  9. Tengo familia que trabajo en la ruinosa Santana motor, cuando cuentan sus batallitas de absentismo, bajas, poca productividad, enchufismos de ineptos, irresponsables trabajadores que sólo miraban como trabajar lo mínimo ganando lo máximo y dandose de baja por chorradas te explicas por qué nunca nunca el estado puede ser el dueño de una fábrica.

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  10. Porque España no puede?.Acaso no lo sabemos, aquí no hay empresarios sino mafiosos espera que pongan «la paguita» dirán trabaja 8 horas ficha 4 y el resto que te lo Pague el estado y jodo menudo sueldo 900 euros, vaya ricachón!.Los políticos contentos porque alguno se ganará los votos no porque se mejore a las personas más necesitadas, eso si ellos no de coña se bajan sueldos, dietas, puertas giratorias etc..

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  11. Dejemonos de teorias absurdas. En España es y seguira siendo imposible fabricar coches eléctricos mientras se siga oprimiendo a los pequeños INGENIEROS (entiendase como ingeniero toda aquella persona que usa su ingenio para conseguir un proposito). Las leyes y normativas no permiten la evolución. Si yo diseño y construyo una suspensión para mi 4×4, no podre circular con ella porque no hay dios que la homologue. Si cambio las llantas de mi coche por otras de diferente medida, no pasa la ITV pues no son seguras, pero si pago a un ingeniero, proyecto y demas, entonces si son seguras. Incluso si tengo otro coche igual y le pongo las mismas llantas, el proyecto de homologacion no me sirve para el otro vehiculo. No se dan cuenta que el mamoneo es prioritario?, por eso nunca existiran coches con invenciones y adelantos tecnologicos Made In Spain?

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  12. Ahora todo es inviable, ¿y en los años 50 con Pegaso y Barreiros no? Mira como fabricaron buenos vehículos, los primeros con la ayuda del Estado y los segundos con tesón y esfuerzo sin la ayuda del Estado. Pienso que ahora es justo al revés, pues el mundo está más globalizado y es más fácil encontrar quien quiera fabricar un vehículo eléctrico en España. Recuerden que la ciudad de Paterna apostó fuertemente por Tesla pero, lamentablemente, no tuvo el suficiente apoyo del Gobierno por no decir ninguno, como si se lo ofreció el Gobierno Alemán. En fin, tenemos lo que nos metecemos, sin más

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    • Paterna?
      Querían venir a cataluña, pero con tal de joder a los catalanes al final ni en España.
      Es lo que tiene tener un país corrupto y lleno de ego-centrismo.
      Disfruten de lo votado como dirían.

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  13. (Me cachis, ya han llegado los trolls políticos a Forococheselectricos…)

    Si Mate Rimac pudo con 19 años, ¿»no hay huevos» para hacer lo mismo por aquí?

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  14. Viendo lo que ocurre cuando vienen mal dadas y uno no tiene industria, ni investigación, ni grandes empresas tecnológicas, deberíamos espabilar y lanzarnos de una vez a ello, es una cuestión no sólo de supervivencia, también de dignidad y autoestima, tomando este ejemplo es absurdo que un país con el desarrollo y el tamaño de España no tenga una sola marca propia automovilística. Nos interesa la energía eléctrica, la solar, la eólica todo lo que no será petróleo, que nos sangra económicamente…¿ qué hacemos que no nos hemos puesto a ello ya, tenemos complejo de tontos, de mantenidos ?…

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  15. Envidia sana, mira que es un pais pobre y nosotros con mas riqueza, fabricas de automoviles y capacidad y gente muy crak, no nos ponemos a ello.

    Entre Soros, la UE y sus madres, nos tienen con una soga al cuello y asi no se puede avanzar.

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