Las razones por qué la movilidad eléctrica debe estar en el corazón de la recuperación de Europa | forococheselectricos

Las razones por qué la movilidad eléctrica debe estar en el corazón de la recuperación de Europa


La movilidad eléctrica sigue siendo una de las mejores soluciones para combatir los desafíos tanto de la crisis económica como también de la no menos peligrosa deriva climática. Como ejemplo, según los diferentes estudio en Europa la movilidad eléctrica creará más de un millón de nuevos empleos hasta 2030 en sectores como la fabricación de vehículos, el despliegue y mantenimiento de las redes de carga, y las cadenas de suministro.

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El transporte representa el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y es también uno de los principales contribuyentes a la contaminación del aire, ya que representa aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales actuales de NOX. Un grave problema ambiental y de salud pública que los sistemas eléctricos permitirán solucionar a largo plazo, pero que necesitará una ambiciosa implantación e impulso por parte de las autoridades europeas.

Con unas emisiones procedentes del transporte todavía en fase de crecimiento, se requieren políticas ambiciosas y estímulos económicos para revertir esta tendencia y garantizar una transición rápida hacia una movilidad eléctrica que se acompañe del fundamental despliegue de infraestructura de carga pública.

Las ventajas de la tecnología son claras: se reducen la contaminación y el ruido. La electrificación es según los expertos la forma energética más flexible, eficiente y sostenible para descarbonizar la economía.

Para ayudar a frenar el cambio climático mediante la reducción de emisiones, se necesita una acción integral y rápida tanto a nivel global como regional, pero las ciudades son un buen punto de partida. Los efectos de la contaminación causada por el transporte son especialmente altos en las áreas urbanas, donde un gran número de personas y vehículos se mueven dentro de un pequeño espacio geográfico y donde los puertos a menudo se encuentran.

La electrificación de tres sectores clave permitirán reducir las emisiones de efecto invernadero de Europa un 60% en 30 años

Más del 80% de las personas que viven en áreas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud, un fenómeno causado por el uso de combustibles fósiles para climatizar edificios, y para alimentar los motores de la mayor parte de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Como ejemplo los terribles datos de Londres, donde según la OMS es una de las 10 principales ciudades del mundo donde las posibilidades de morir por la contaminación del transporte son más altas.

Un nuevo informe de Navigant Research, muestra que el transporte eléctrico en las áreas urbanas sería la mejor manera para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones del tratado de París y conseguir lograr un incremento de «solo» 1.5 grados centígrados. Si todas las áreas urbanas electrifican su transporte privado y público, contribuirían con un 28% al objetivo del Acuerdo de París.

Además, este análisis muestra que las mayores reducciones de emisiones procederán de coches y camiones, que contribuyen con 35-60% y 36-48% de las emisiones de transporte respectivamente. Pero para llegar allí, se necesita una fuerte y rápida implantación de la tecnología. Por ejemplo, en el caso de Londres para lograr cumplir con los objetivos de París tendría que lograr una cuota de electrificación de dos tercios de los automóviles de pasajeros, y todos sus autobuses, para 2050. Algo que se traduciría en evitar las emisiones de nada menos que 1.7 kilotoneladas de emisiones anuales de NOX, el equivalente a 5.000 millones de kilómetros conducidos por vehículos diesel.

Una realidad que necesitará un fuerte impulso desde el sector público, que tendrá que liderar esta transición que no sólo nos beneficiará desde el punto de vista de las emisiones, con el impacto en la salud y la correspondiente reducción de los costes médicos asociados a las enfermedades pulmonares, sino también desde el punto de vista industrial y del trabajo que puede convertirse en la punta de lanza de una recuperación que desde todos los sectores se indica debe seguir un camino «verde» pero que choca con una realidad donde nos encontramos incluso dentro de Europa con planteamientos ambiciosos como los de Alemania o Francia, que chocan con otros radicalmente diferentes como el de España, donde incluso se podrán en marcha ayuda a la compra de coches diésel y gasolina.



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30 comentarios en “Las razones por qué la movilidad eléctrica debe estar en el corazón de la recuperación de Europa”

  1. Los mapas de https://www.electricitymap.org/map son «torticeros» ya que ponen en verde o marrón dependiendo de las emisiones totales, pero sí miramos con detalle por ejemplo Alemania tiene un 55% renovables frente al 34% de Francia, sin embargo como esta última usa nucleares no les penalizan las emisiones, pero no tienen en cuanta los miles de años que tardarán en tener esos residuos en su territorio, creo que es más importante el porcentaje de renovables que la media de emisiones, máxime cuando toda Europa ya tiene planes para cerrar todas las centrales de carbón, pero no para hacer lo mismo con las nucleares.

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      • @dirugutxi
        No hace falta mirar el twitter de una persona que trabaja en ese ámbito. Que te piensas que va a decir ????????
        Nuclear = Basura !!
        Y si tanto te gusta, te metes por ….. los residuos tant bonitos que dejan !!
        Saludos

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    • @Benjamin
      Completament de acuerdo. Deben de ir cerrando ya las Nucleares. Solo producen mierda radioactiva.
      Ahora mismo ya se puede instalar más eólica y solar. A parte de que sale mucho más barata.
      PD: NO MIRES EL TWITTER DE @operadorNuclear NO ES OBJETIVO
      Saludos

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  2. Voy a exponer varias soluciones.

    A corto plazo y acción inmediata, la implantación del Teletrabajo, no es la panacea pero reducimos movimientos, podríamos decir un 60% o mas de gente que no se desplazaría incluso se iría a vivir a otras zonas, incluso a los pueblos. Claramente efectos como la gasolina, o servicios que se han creado cercano tendrán impacto pero también otros sectores tendrán mas trabajo.

    Luego a medio, largo plazo no veo a las marcas con idea de cambiar a no ser que nosotros sigamos pagando el pato. También no les importa porque solo quieren vender coches, lo curioso de esto, es que si la gente muere, y no tiene hijos pocos productos empezarán a comprar.

    Ahora bien, no se si saldrá a la luz o por lo menos las marcas intentarán que no salga, es el informe del covid-19 relacionado con la contaminación, cuando justamente nos hemos «aislado» y los niveles han bajado el virus no ha podido propagarse, mientras que con la contaminación como conductor le sirve para estar mas tiempo suspendido pero como he dicho todavía no se ha clarificado el informe pero no va a salir.

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    • El informe del covid-19 sobre la contaminación?. Mira las zonas más afectadas. Crees que Castilla-Leon, el caso con más positvos por 100.000 h. en España, está más contaminada que Madrid o Barcelona?.

      A nivel mundial, el virus se está expandiendo por todo el Mundo, desde USA a Brasil y desde Africa hasta Rusia, pasando por Iran o Perú. Viendo este panorama no creo que veas ningún informe relacionando el Coronavirus con la contamincación.

      Respecto a la idea que teneis de que las marcas se niegan a fabricar en masa EV para que estos sean más baratos, sencillmente me parece una solemne chorrada. Las marcas hecen lo mismo que toda la vida, fabricar coches a precios que sus clientes puedan comprar. Cuando puedan sacar EV,s al mismo precio que los térmicos, no dudes en que se van a volcar en producirlos. De momento si no los hacen es que no pueden. A no ser, claro está que el gobierno de turno los subvencione. Pero esto amigo mio es otra historia.

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      • ¿?

        No todo el mundo puede y no todos los trabajos pueden ser teletrabajo, pero intentar incentivarlo podemos lograr soluciones de reducción de contaminación, conciliación familiar, beneficios para la empresa, menos estrés porque no hay tráfico…..

        Claramente hay que afinar cosas para mejorar procesos, herramientas, xxx pero se ha evidenciado que gracias a un virus hay soluciones

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        • Suriv, a eso me refiero hoy puedo teletrabajar y mi empresa viendo su interes le ofrecera mi trabajo a un chino en china cobrando 300 euros mensuales, siendo teletrabajo que mas da estar en España o China.

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          • Precisamente en España estamos muy bien situados para el teletrabajo de soporte al tener horas en común con China y con America, suele interesar tener gente de nuestra franja horaria que haga de nexo entre America y Asia. Y en nuestra franja horaria somos de lo más barato (al menos de Europa).

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          • mira lo que dice kronosXXI, estamos posicionado geográficamente, un aliciente mas, pero como dicen , quieren convertir la zona sur de europa en la china de europa porque justamente tenemos mucho potencial en temas de energía renovables por la situación geográfica, tenemos unos estudiantes a futuros ingenieros, médicos… brutales a costes baratos, tenemos unos alimentos brutales (huerta de Europa) pero quieren reducir costes… y todo esto es culpa nuestra (como dijo de un eurodiputado del PP: https://twitter.com/LoDeEvole/status/1249423712270589961) por no dar la importancia necesaria…..

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      • No todas las empresas están preparadas o se pueden permitir enviar el trabajo a otro Estado, no digamos a China. Sin embargo mandar a los trabajadores a casa no es tan descabellado como se ha visto durante el confinamiento.

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  3. Las marcas pertenecientes en su gran mayoría a las petroleras , sacarán eléctricos a mitad de precio.
    Por eso están todas unidas a distribuidores de baterías como hizo Tesla hace 10 años .
    La culpa es de la gente , que no tiene dinero para pagarse un enchufe o alargadera y estamos esperando ayudas del gobierno para ponernos un enchufe.

    https://forococheselectricos.com/2020/05/se-pone-a-la-venta-en-china-el-wuling-hongguang-mini-un-coche-electrico-con-cuatro-plazas-y-un-precio-de-solo-3-750-euros.html
    La gente no quiere eléct-ricos

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    • No te confundas Ivanchu. La gente sí tiene dinero para un enchufe, lo que no tiene la gente son 30.000€ para comprar un EV, con 250 km. de autonomia en el mejor de los casos, por autopista, ahí está el problema. Por eso estais todos rezando para que Papá estado os subvencione vuestro coche a pilas.

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      • ¿De qué papá estado hablas?
        ¿Del que rescata a los fabricantes cuando están en apuros?
        ¿O del que rescata, autopistas y chanchullos de Floretino como Castor?

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      • El estado somos todos. Deberíamos subir los impuestos a los contaminantes y obsoletos coches de combustión, no subvencionarlos.

        Por desgracia este gobierno también se ha vendido por un plato de lentejas, subvencionando e incentivando la compra de basura amortizada y obsoleta de 120gr/km CO2 NEDC que se carga el planeta, requiere importar petróleo, envenena a los vecinos, genera problemas respiratorios, y que en pocos años nos prohibirán usar en ciudades.

        Compre basura! Motor de Combustión Interna! Su basura favorita!

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        • Tenemos hasta 2021 que cambie a WLTP, pero seguro que vemos como se aplaza unos meses mas por el covid.

          El estado, nosotros ya nos deberíamos juntar independiente de la ideología y buscar los puntos conexo que al final es educación, salud, economía

          Responder
          • Hola Suriv,
            ya que hablas de puntos de conexo, explícame porque no hay «contador inteligente», está comprobado que es el medio mas eficaz de distribuir y ahorrar corriente.
            En Alemania p.e. en Radio Bayern2 se hablaba mucho del tema . . . .mucha gente lo rechaza, porque dicen que va a pasar lo mismo que en España. Es decir: la inteligencia la usan las compañías eléctricas CONTRA el consumidor.
            Sigo después antes que se me apague el ordenador.
            Salu2

            Responder
          • CAMBIO DE PARADIGMA, solamente decir una cosa muy clara, los consumidores alemanas no se fían y con razón. El «contador inteligente» lo es, es eficaz….. pero para la compañía para el usuario sigue siendo el mismo coste justificando que es una nueva tecnología (pero curiosamente amortizada en poco tiempo), pero sigue cobrando ese plus distribuido para que no te fijes a veces en 0,005 para que a larga te lo hayan subido.

            Como te digo, los algoritmos son matemáticas y las matemáticas no fallan otra cosa es que se agregue algún algoritmo de mas , si me gustaría que publicarán el código abierto con la licencia que quieran del contador con la release utilizada (para verificar que es la última) pero al ser empresas privadas si se les puede exigir pero no obligadas , si fuera el estado el que maneja esto con la concesión privada a explotar (que podría ser un modelo interesante) si debería estar ese código publicado en un arde de transparencia

            Responder
      • El problema son las series premium limitadas de eléct-ricos ?
        Haber empezado por ahí .

        Apunta una marca con el dedo y dile que haga 6000 eléctricos a la semana durante 2 años sin cambiar de faldón. Igual les da un infartio.
        No hay demanda le pongan el tamaño que le pongan .

        O sea la gente SÍ tiene dinero para 1 enchufe , y se queja porque no hay enchufes ? La gente está muy loca.

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  4. Hasta 2023, sólo un millón, van a ser muchos más.
    No tardando mucho, tendremos coches con 600 KMs de autonomía, con precios asequibles, y una red de recarga suficiente.
    Cuando esto ocurra, muchas personas van a comprar coches eléctricos y van a poner en sus tejados, paneles fotovoltaicos, esto creara muchos puestos de trabajo.
    También habrá muchos vehículos industriales eléctricos, que dormirán en empresas con grandes tejados, llenos de placas solares. también muchos empleos.
    Aviones y barcos eléctricos, que parece lejos, pero, esta más cerca de lo que creemos.
    Los miles de cargadores que se montaran en los hogares. etc etc.
    Con el viejo sistema se destruirán muchos trabajos, pero, con la nueva tecnología, se crearan muchos más. Por lógica.
    Los beneficios de contaminación y de salud, ni los cuento, porque esos no tienen precio.
    He echado cuentas y un coche eléctrico, (por lo que crea), consume bastante menos que una bicicleta.

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  5. Gracias Suriv,
    el contador inteligente ahorraría centrales a bombeo, baterías de respaldo y muchas instalaciones similares.
    Sería el diferencial electrónico perfecto para ahorrar y abaratar corriente(también podría reducir el diámetro de los cables a larga distancia).
    https://es.qwe.wiki/wiki/APX_Group

    GRACIAS (la gente no quiere tarifa valle)

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