Con la bajada del petróleo, Europa se ahorrará 100.000 millones de euros al año | forococheselectricos

Con la bajada del petróleo, Europa se ahorrará 100.000 millones de euros al año


Muchas veces hemos hablado de la necesidad de reducir la dependencia de Europa del petróleo. Algo evidente que no ha pasado de pequeños gestos por parte de unas administraciones públicas todavía enganchadas a una industria petrolera que recibe miles de millones de euros en incentivos fiscales cada año. Ahora sabemos el impacto que tendría una sociedad europea menos dependiente de este elementos gracias a la enorme suma de dinero que se ahorrarán los estados por la temporal bajada de precios de este combustible.

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Así lo ha expresado William Todts, Director ejecutivo de la organización Transport & Environment, que en un artículo publicado ha puesto cifras al enorme peaje que cada año pagamos en Europa por la dependencia del petróleo, y que debería servir de guía para los políticos de la UE de cara a su Plan de Recuperación de la eurozona de cara a la salida de la crisis del coronavirus.

Según las estimaciones, las recientes bajadas del precio del barril de petróleo desde los 70 dólares hasta los 20 dólares, supondrá que Europa se ahorrará unos 100.000 millones de euros este año. Y eso que hablamos de cifras muy lejanas a los máximos a los que ha cotizado el barril, cuando el Brent llegó los 143 dólares en 2008. Un dinero que en lugar de marcharse a los países productores se quedará dentro del sistema y que ayudará a incentivar el ahorro y el consumo.

Por supuesto dejamos de lado la cuestión política y de derechos humanos que en la mayor parte de los estados productores dejan mucho que desear, y que ahora podrán ver mermados sus recursos dedicados a extender su influencia dentro y fuera de sus fronteras por la merma de ingresos provocada por la caída del precio del petróleo.

Para Todts, hay tres conclusiones a esta situación: La primera es que Europa es un espacio enormemente dependiente a nivel energético de los estados productores de petróleo. Algo que nos debilita en el aspecto político al estar siempre a expensas de lo que diga un cartel.

La segunda es que el pesimismo se ha apoderado de un sector petrolero siempre con la sombra de la llegada del Peak oil, que para muchos analistas se ha adelantado unas décadas y que se producido finalmente por un descenso brusco del consumo por el parón mundial provocado por un elemento inesperado, el coronavirus. Algo que acelerará la caída de las inversiones que sumirá a la industria en un círculo vicioso del que será difícil que salgan.

Un tercer factor es que, al tiempo que se produce esta desaceleración, las alternativas ganan cuota de mercado. Las ventas de vehículos eléctricos en Alemania y Francia alcanzaron el 7-9% en los dos primeros meses de 2020, y esto a pesar de que la oferta de vehículos todavía está comenzando a desplegarse en un 2020 que tenía previsto el lanzamiento de una buena cantidad de nuevos vehículos.

Y es que estamos en un escenario donde Europa logrará un ahorro económico enorme por el bajo coste del petróleo. Un ahorro que sería mucho mayor según aumente el precio del barril que pocos dudan que se producirá después del histórico acuerdo entre la OPEP y Donald Trump y que elevaron el precio en 10 dólares el barril en apenas 24 horas.

Las energías renovables y el coche eléctrico cambiarán el modo en el que generamos y consumimos energía

Podemos imaginar una Europa electrificada, con un nivel de dependencia del petróleo muy reducida, lo que de forma directa supondrá un ahorro de varios cientos de miles de millones de euros en cada ejercicio. Además podemos sumar toda la economía interna que moverá una producción energética propia, como los millones de puestos de trabajo en la instalación y mantenimiento de las energías renovables, la expansión de una red de recarga para vehículos eléctricos, y no nos olvidamos de los costes económicos y humanos de una contaminación que tiene en el transporte su principal fuente, y que lastra las economías por los costes médicos e los tratamientos de las enfermedades pulmonares de millones de europeos.

Un escenario que parece utópico, pero que la crisis del coronavirus ha mostrado que no sólo es necesario, sino que además nos ha ayudado a cuantificar mínimamente el enorme impacto positivo que tendría dar este paso.

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33 comentarios en “Con la bajada del petróleo, Europa se ahorrará 100.000 millones de euros al año”

  1. «Con la bajada del petróleo, Europa se ahorrará 100.000 millones de euros al año»
    Y si se eliminase completamente su consumo multipliquemos esa cifra por 3, 4, 5…?

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    • la dependencia se puede reducir no a 0 pero si a un número bastante cercano.

      Si incluso podríamos es generando la energía para nosotros incluso exportarla…

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    • Mas que una respuesta es una pregunta: esos 100.000.000.000 de dólares que se ahorarian, anteriormente, cuando el petróleo valía mas de 100 dólares, a que «bolsillo» iban a parar? Gracias por su respuesta (si es que la hay)

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  2. y los impuestos que se dejarán de ingresar. Sí, se pueden poner otros…pero mientras, eso va a déficit. Y sí, va a mejorar la salud. Bienvenida sea y ahora que los alemanes y los polacos cierren sus centrales de carbón y todos contentos…ah! pero si ese plan va a costar a las arcas comunitarias 100.000millones de euros. Vaya estamos en el punto de partida…si el plan para descarbonizar lo íbamos a financiar con los impuestos al petróleo…

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    • Los ingresos por impuestos aumentarían exponencialmente ya que esto supondrá más dinero en el bolsillo de los consumidores, y más consumo. Sumemos también un tipo de nuevos puestos de trabajo bastante más cualificados y con mejores salarios, por lo que más impuestos. Al final es dinero que se queda en el sistema trabajando, y no se fuga a los petroestados.

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      • pues eso, la ingresos por impuestos aumentarían, así en condicional. Los ingresos por impuestos han caído, y seguirán cayendo, los directos y los indirectos. El PIB no se recuperará hasta 2023 o 2024 y lo hará igual que se recuperó de la crisis del 2008 (esa que todavía no superamos). El petróleo, y su consumo, era (y todavía es) un indicador de la actividad económica…estas noticias de beunismo no aportan nada más que confusión.

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        • Está claro que a corto plazo se producirá un quebranto entre lo invertido en desarrollo de energías alternativas y lo recaudado por impuestos al petróleo pero en algún momento hemos de empezar. Lo que es una auténtica locura es emplear miles de millones anualmente en conseguir un recurso escaso del que no disponemos así que tenemos que invertir para no seguir dependiendo de él en el futuro.

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        • Emho ,
          Hay un indicador de la actividad económica mucho mejor y más fiable que el consumo de petróleo per capita de un país. Y ese es el consumo per capita de electricidad. De ahora en adelante, con la electrificación del transporte y del parque móvil , este mayor consumo de electricidad aun va a marcar más claramente las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

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          • Las diferencias entre un país desarrollado y uno subdesarrolado es bastante más extensa que el consumo de electricidad y su capacidad industrial.
            Sin ir más lejos, EEUU es el claro ejemplo de país subdesarrolado, debido a sus diferencias sociales y baremos como la sanidad y la educación.
            El consumo eléctrico lo único que te dirá es el desarrollo industrial. Y punto.

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          • Dime un solo indicador que resuma mejor el grado de desarrollo de un país que que el consumo per capita de electricidad.
            ¡Hala majete, a ver si lo encuentras!

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          • Lavo,
            estoy de acuerdo, indicadores hay muchos. Tanto electricidad como petróleo, son recursos, son commodities. Todos indexan de una forma u otra y el petróleo marca deforma importante el precio de la electricidad, por el tema de los índices. Yo me alegro de que nos ahorremos un pastizal en petróleo, y que el factor eléctrico sea más importante, tenga más peso en el sector movilidad. En cuanto al artículo, no nos hagamos ilusiones, ese ahorro no es dinero que nos «regalan», porque tiene su origen en una caída tan brutal de la demanda (y de la actividad) que habría que pensar si no nos gustaría poder gastarnos esa cifra sin problemas, como lo hacíamos hasta hace bien poco.

            electrico,
            lo dicho, no es dinero que nos dan, es dinero que dejas de gastar…en una situación que lo esencial no es poner cargadores en las esquinas. Quizá nuestra posición es mejor que la de Venezuela, con la gasolina a 2,5€ (paradojas, cuando hace nada era un bien público). Pero a muchos de nosotros nos gustaría tener una renta que nos permitiera pagar altos precios de lo que fuera porque nuestro bolsillo no lo notara. es naturaleza humana

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          • Lavo.
            Por ejemplo el Coeficiente de Gini, donde EEUU está en el puesto 108.
            Y cómo ya te puse antes, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones….
            Busca lo que quieras, EEUU está posicionado siempre muy por debajo de la media.
            Y analiza el consumo de una vivienda de EEUU y comparalo con una vivienda equivalente de cualquier otro lado y verás el despilfarro energético que tienen.

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          • Que si Mark, que todos sabemos que Bielorrusia o Ucrania son modelos de alto desarrollo económico. Que en un país todos sus trabajadores cobren al mes 200 euros le otorgará una gran igualdad y un índice o coeficiente de gini maravilloso pero serán inmensamente pobres y con un grado de desarrollo paupérrimo.
            ¡Búscame otro parámetro mejor que ese, anda, igual lo encuentras y me convences!

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        • Además que mas del 50% son impuestos que se iran en financiar chiringuitos feminazis y paguitas pesebre como en andasulia para instaurar una dictadura socialcomunista en españistan.

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  3. Estoy completamente de acuerdo con el artículo.
    Yo me suelo imaginar un mundo con solamente energía Eolica y fotovoltaica.
    Pero me encantaría que Europa fuera la primera.
    La mayoría de los países de Europa son democráticos,.
    Que Europa sea dependiente o no del petroleo, está en manos de los votantes.
    En cuanto algunos polÍticos se lleven varapalos y sepan que es por no querer las renovables, veréis como TODOS las respaldan.

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    • estoy de acuerdo. Los responsables del cambio SOMOS NOSTROS.
      Dejemos de mirar hacia otro lado y dejemos de culpar a otros. Exijamos en las urnas que produzca el cambio

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  4. 100.000 millones para repartir entre los amigotes
    Hidrógeno por aquí
    Recargas a 0’79 por allá
    Ayudas a las automovilísticas
    Rotondas y monumentos
    Mascarillas a 1€

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  5. El precio del barril ha caído un 60%.
    El precio del combustible ha caído un 20%.
    ¿Cuando decimos que europa se ahorra ese dinero de quién hablamos?
    Cito: «se quedará dentro del sistema y ayudará a incentivar el ahorro y el consumo». ¿El de quién? ¿El de las multinacionales que lo importan y lo refinan?
    Entonces más que «Europa se ahorrará 100.000 millones» será que «unos cuantos se van a embolsar 100.000 millones».
    Agur,
    Markus

    Responder
    • Un barril da unos 150 litros de crudo, de los cuáles unos 100 se usan para combustibles líquidos y el resto para derivados del petróleo. Del coste del combustible en gasolinera en España solo un 40% aprox correspondía al coste de compra de crudo en el mercado el resto son impuestos que son casi todos fijos y costes de refino, distribuciónabastecimiento… Por tanto la subida o bajada del precio internacional del barril solo impacta en España a ese 40% ( que ahora habrá bajado al 20% aprox). Y es lógico porque los costes de refino, transporte, no cambian y los impuestos deben mantenerse pues son vitales para los ingresos del estado y autonomías. El precio del combustible en España no va a bajar nunca de los 90 céntimos por mucho que baje el petróleo y muy raramente subirá de 1,60 por mucho que suba este.

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  6. y después del petróleo lo siguiente será el gas, ya hay países que han puesto fecha de caducidad a las calderas de gas y lo mismo pasará en el resto, llegará el día más temprano que tarde que se exigera que la construcción sea cero carbono, así que cuanto antes nos adaptemos mejor nos irá.

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  7. Lo de que Trump (que no USA) se haya puesto de acuerdo con la opep y rusia, se debe a que, como los almacenes estan desbordados y la produccion no se puede parar sin secuelas, el precio ha caido tanto, que las arenas bituminosas (mucho mas caras de procesar) ya no entran en previos de mercado…

    Vamos que a los yanquis les cuesta mas sacar del suelo un barril,
    que lo que ganan vendiendolo…

    Mierda de epoca de turbocapitalismo ultraliberal…

    Menos mal que los cambios asoman…

    Responder
    • Los yankis llevan 10 años perdiendo dinero con el fracking . Pero como tienen la máquina de imprimir dólares y dominan el ficticio sistema monetario FIAT basado en el petrodólar se lo pueden permitir . Pero va a llegar el momento que caiga , ya asoma la patita ; se llevará por delante el sistema monetario FIAT y en vez de dinero tendremos papelitos sin valor .

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  8. No se de que bajada de precio habláis, el barril está a 20 Dolares (70 % menos) y yo he puesto gasolina a 1.12 Eur. /3% menos)..
    Luego para electrificar el parque movil necesitaremos por lo menos 20 años…..eso con fuertes inversiones del estado y con políticos concienciados con el medio ambiente…Que tampoco se donde están?…
    Creo que en estas proyecciones se confunde electricidad con energía….existen un montón de usos energéticos que son muy difíciles de electrificar….pienso que las sucesivas crisis que vamos a vivir van a poner a la humanidad en su sitio y que desgraciadamente el coche electrico….no será una prioridad…..pues primero habrá que buscar trabajo y luego comida….
    Saludos de un escéptico…

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  9. Con 100000 millones de euros extra daría para invertir y desarrollar tecnologías como baterías estacionarias, placas solares de todo tipo etc .. y sobretodo hacerlo en Europa.

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  10. Opción C : Quitarles el litio chino a EE.UU , porque Trampa va a castigar a los chinos, por haber hecho el corona en un laboratorio.
    Salu2

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