All Polymer Battery busca revolucionar la producción de baterías con un sistema que reduce un 90% los costes | forococheselectricos

All Polymer Battery busca revolucionar la producción de baterías con un sistema que reduce un 90% los costes


Hideaki Horie es un ingeniero japonés con experiencia trabajando en empresas como Nissan, y que ahora ha desvelado los primeros detalles de un interesante trabajo que busca dar una vuelta de 180 grados a la forma en la que producimos baterías. Un sistema de polímero que da nombre a la empresa, y que ha recibido el apoyo de la industria nipona para comenzar sus primeras pruebas.

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La idea de Horie es cambiar la forma en la que se fabrican las celdas en la actualidad, donde se involucran factores como la necesidad de espacios cerrados con costosos sistemas de filtración de aire para que la contaminación no entre en las celdas. Algo que provoca que poner en marcha una nueva instalación cueste grandes cantidades de dinero y necesite años para su puesta en funcionamiento a nivel industrial.

Un sistema más parecido a la producción de semiconductores que este técnico nipón quiere transformar hacia un formato similar al de la producción de acero.

Este nuevo sistema supondría reemplazar los componentes básicos de la batería (electrodos revestidos de metal y electrolitos líquidos) por una construcción de resina. Un enfoque que simplifica y acelera drásticamente la fabricación en un proceso que permite la producción de láminas de hasta 10 metros de largo que se pueden apilar unas encima de otras para aumentar la capacidad.

A esto se añade que el uso de polímeros hará que la estabilidad de las celdas sea muy superior, y según su creador gracias a un diseño bipolar, que elimina los cuellos de botella de energía actuales, permitirá que toda la superficie de la batería absorba las sobretensiones en casos como un accidente o un impacto fuerte.

Un ejemplo gráfico del tremendo cambio que supondría este formato de resultar exitoso, es que gracias a la captación de capital realizada en pasado mes de marzo, 65 millones de euros al cambio, que según Hideaki Horie son suficientes para poner en marcha la primera planta de producción con capacidad de para producir 1 GWh en 2023.

Una cifra por supuesto teórica, pero que podemos comparar con los 504 millones de euros que ha invertido LG Chem en su planta de Polonia para aumentar su producción en 1.3 GWh al año.

Entre los retos a superar por la tecnología es que los polímeros no son tan conductores como el metal, lo que puede afectar a la capacidad de carga de la batería. También se hace más difícil el control individual de las celdas por su diseño bipolar.

Pero el principal reto al que se enfrenta esta iniciativa es la competencia por parte de los grandes fabricantes de baterías de litio, que están alcanzando una economía de escala sin precedentes lo que permite reducir costes de forma constante. Algo que la tecnología de polímeros está muy lejos de lograr a pesar de la promesa de poder alcanzar una reducción de costes del 90% respecto a los sistemas actuales.

Esto podría llevar este sistema a situarse como alternativa en nichos de mercado, como por ejemplo las baterías estacionarias, tanto residenciales como las encargadas de regular la red eléctrica y almacenar los excedentes de las energías renovables. También en sectores como la aviación, donde la seguridad es un aspecto capital de cara a la confianza de los fabricantes a la hora de electrificar sus aviones.

Ahora será el tiempo y los hechos los que juzguen si estamos ante una verdadera revolución en la forma en la que se fabrican baterías, o de lo contrario ante otro intento que se quedará en el tintero.

Relacionadas | La producción mundial de baterías de litio se cuadriplica en cinco años por el impulso de los coches eléctricos

Vía | Bloomberg


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37 comentarios en “All Polymer Battery busca revolucionar la producción de baterías con un sistema que reduce un 90% los costes”

  1. Relacionada con: https://forococheselectricos.com/2019/09/sanyo-desarrolla-una-bateria-de-resina-mas-economica-y-resistente-que-llegara-al-mercado-en-2021.html

    Algo que posiblemente revolucione pues si, el mercado de baterías de estacionarias lo que ayudará a bajar el precio para que se pueda propagar su utilización y yo espero que sea un éxito que al principio era humo pero ya no es tan humo cómo se decía… claro para el uso de los coches lo vemos lejano porque los otros fabricantes están poniendo mucha pasta para que baje considerablemente.

    Hideaki Horie, estuvo en Nissan: https://www.nissan-global.com/EN/NRC/FRONTLINES/HIDEAKI_HORIE/ , curioso

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  2. Otra batería revolucionaria más, hay tantas!!!! Que no se, la que puede ser efectiva, creo que antes de levantar las campanas al vuelo, debiera esperarse a relatar la noticia que estuviera más avanzado su investigación. Todo puro humo!!!!. Saludos

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  3. Todo lo que sea investigar nuevas tecnologias o mejoras de las tecnologias ya existentes es bienvenido, de momento no hay nada mas

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  4. Parece que este hombre ha «encontrado» la forma de fabricar paneles.

    Ahora hace falta que esos paneles se comporten como baterías.

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  5. Una mala noticia . . . .la gente no va a comprar eléctricos, esperando la revolución de las baterías.
    Salu2
    P.D. Yo uso baterías de taladro del Lidl en mi bici 🙂

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      • A poco que se busque en internet encuentras de todo relacionado con las bicis. Y muchos kit ya listos para montar sin ningún conocimiento previo. Ni 30 minutos se tarda.
        Yo bici ya tengo un par de ellas. Ahora estoy liado con el kayak y lo próximo sera un engendro entre moto de agua y pequeña neumatica que me estoy haciendo. Pero esto funcionara con un motor normal antes del electrico para las pruebas.

        Quien tenga taladro en casa y una pequeña barca hinchable o colchoneta,simplemente con una varilla larga y una aleta al final ya puede disfrutar de pequeños paseos con los crios. Lo van a agradecer.

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    • Cómo hiciste para conectar la batería al conector de la bici? Y cómo la mantienes en su sitio? Chapucilla con cinta americana y cocodrilos o usaste algún conector serio y un contenedor a medida para la batería?

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  6. Mis inventos son «ilegales» por eso no lo puedo publicar . . . .¿ probaste lo de agrandar la pantalla del televisor con un marco de terciopelo ?
    Las baterías de taladro son de 4 Ah 20 voltios, dos en serie da 40 voltios . . .el motor de la bici es de 36 voltios, 250 vatios . . . .entonces la bici va a 30 km/h . . . .ojalá que no me pille un radar.
    Puedo ir de compra 2 veces con una carga, 10 km(carretera muuuuy empinada).

    En cuanto al polímero, tengo miedo que se use en exceso(también es petróleo).
    El SONO- SION ya lleva unos cuántos kilos.
    Salu2 🙂

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    • Pues mira:

      https://www.instructables.com/howto/electric+bicycle/, la cantidad de gente que hace soluciones, incluso creo que tu idea también lo publico alguien.

      https://www.instructables.com/id/5-minute-electric-bicycle/, te animo a que lo publiques, incluso lo de la tv, al final son ideas que se da a la gente.

      Luego si quieres comercializarlo a lo mejor si entras en temas legales , aquí estas dando visibilidad a tu solución, ni te cuento el tema solar… si publicas algo, hazmelo saber para seguirte

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      • https://subefotos.com/ver/?6c15ff9462d80f9485e050ab0904f932o.jpg
        La página que me mandaste está muy bien, pero se necesita muuuuucho tiempo para desarrollar algo que valga la pena.
        La bici solar de la foto tenía baterías de plomo y el techo curvado solo captaba el sol de un ángulo reducido.
        Con viento fuerte era imposible circular y la policía me estaba observando » ya te pillaremos»
        Pronto voy a enseñarte mi seguidor solar en 30 Euros.

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        • Todo conocimiento compartido es mucho mejor, hasta la cosas mas sencilla puede marcar una gran diferencia, incluso alguien le puede venir genial

          Te logas, > Escribes un artículo de los pasos a seguir con ayuda de imágenes y ya tienes el producto.

          Puedes dar ideas solares, vientos… o lo que te venga a la cabeza, todo es importante

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      • Muy interesante, Mark . . . .por eso defiendo los microcoches o coches solares con lo mínimo de batería.
        Salu2

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    • No te tires triples, puedes publicar lo que te salga de las narices.

      Otra cosa es que le metas mucha potencia y no sea legal circular por la vía pública con tu invento, pero eso es problema del que lo fabrica, no del que publica cómo hacerlo.

      Yo me he fabricado un kart con dos motores eléctricos a la rueda que va como un cohete y obviamente no puedo ir con el por la vía pública, pero puedo publicarlo cuando me salga de los webos, y en recintos privados puedo correr hasta matarme si me da la gana.

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  7. Yo me creo la noticia.
    Las baterías en el futuro tendran materiales menos costosos y seran faciles de extraer y tambien de conseguir.
    Los procesos de fabricacion serán cada vez más sencillos.
    Y las nuevas quimicas conseguiran baterias con mucha capacidad y con poco peso.
    Tendremos en el mercado baterías muy baratas, eficientes y durareras.
    Ya lo he dicho antes , para mi todas las noticias de mejoras de baterías me las creo, otra cosa es saber que sistema o que sistemas se van a utilizar.
    Por lo pronto BYD, ya han sacado las baterias de litio-ferrofosfato.
    Ahora estoy esperando, que se generalicen las de electrolito solido.

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  8. Ni un dato técnico y el dato del 90% de ahorro de costes no se sabe sobre qué sistema actual, porque hay muchos y de muy diferentes costes. Humo.
    De nada sirve que sea un 90% más barata sin una buena densidad energética o que supere una serie de ciclos que la hagan útil.

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    • Habla de costes de inicio, en cuanto a montaje de infraestructura para la fabricación. Yo tampoco veo dónde se ahorra luego.

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  9. Me compre un ZOE y lo vendi con una autonomía de 110 kms reales. Tres años lo tuve.
    Tengo un Leaf que tiene 220 Kms reales. Hace un año que lo tengo.
    Ahora los ZOE, tienen 340 kms reales y el Leaf de 62 kw tiene 320 kms reales.
    Pero, ya hay coches ,( sin ser de la marca Tesla), que tienen 450 kms reales.
    Cuando acabe el año habrá vehículos que tengan 550 kms reales de autonomía.
    Creo en cuatro años se a mejorado bastante.
    Todo esto no se ha conseguido por arte de magia.
    Todas estas mejoras se consiguen, con sistemas mas modernos que los que había hace cuatro años.

    Hace cuatro años si nos decían que las baterías iban a mejorar de esta manera, seguro que no nos lo habríamos creído. Pero, hoy es una autentica realidad, no me estoy inventando nada.
    Vamos a tener algo de paciencia y algo de fe en la investigación que hacen en otros paises.
    Yo se, que van a conseguir baterías mejores que las que hay ahora.

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  10. Ya el título empieza mal: «All Polymer battery busca revolucionar la producción de baterías…»
    La noticia no es BUSCAR (todo el mundo busca), la noticia sería ENCONTRAR.
    Que den noticias cuando encuentren algo, lo demás es rellenar con paja.

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    • Ivanchu . . .vente a Yecla . . . .aquí ya hacen paredes y barcos de grafeno . . . . . los Graf Enanos han hecho paredes altas, para que no se les vea el plumero.
      Por culpa de ellos sigo con mi diésel tricilíndrico SMART, esperando las baterías «MILAGRO».

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  11. El problema es, que los youtuber son buenos informáticos . . . . .a mi me gusta el bricolaje peeero de teoría ɐǝpı ɐʇnd ıu.
    Por eso muchos trabajan en «team» . . . . .y acaban peleándose.
    Salu2 🙂

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    • Yo llevo un tiempo pensando en abrirme un canal para pasar el rato. De bricolaje voy sobrado y aparte toco un montón de cosas por temas de trabajo.
      Podría ayudar a mucha gente con briconsejos y chapucillas para casa.
      Y ademas podría servir para promocionar mi empresa jejeje

      Editar videos es una tonteria si a eso te refieres. En una mañana que te pongas ya le pillas el truco.

      Yo desde hace muchos años lo que hago en vez de buscar en internet es buscar directamente en youtube. Alli me veo un par de videos de lo que me interesa y solucionado.
      Me es muchísimo mas fácil replicar algo que veo que leyéndome un montón de tutoríales.

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  12. Yo tengo una duda….¿estamos ante una «batería» o más bien un «condensador» (o super-condesador, Capacitor o cómo os de la gana)?

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