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La producción mundial de baterías de litio se cuadriplica en cinco años por el impulso de los coches eléctricos | forococheselectricos

La producción mundial de baterías de litio se cuadriplica en cinco años por el impulso de los coches eléctricos


La industria de la producción de baterías de litio ha visto como el volumen de negocio se disparaba considerablemente en los últimos cinco años. Una señal de la enorme velocidad que está logrando el sector impulsado principalmente por la demanda procedente del sector del transporte gracias al impulso de la electrificación.

Como podemos ver en el gráfico, la capacidad mundial ha visto como sus cifras saltaban de los 30 GWh en 2010, hasta los 55 GWh en 2015, explotando de forma definitiva este 2020 donde se alcanzarán los 225 GWh de capacidad anual.

Unas cifras que se quedarán cortas a la vista de las muchas iniciativas en marcha que trabajan en levantar grandes fábricas destinadas a atender la demanda de sectores como el coche eléctrico, donde veremos la puesta en marcha o ampliación de fábricas por parte de nuevos fabricantes, así como las iniciativas de los grupos tradicionales en su búsqueda por encontrar una alternativa a la dependencia de los fabricantes de baterías asiáticos.

Por ejemplo, destacamos la iniciativa de la petrolera Total, que mediante su filial Saft y en colaboración con el grupo francés PSA, levantan dos fábricas de baterías con una capacidad de 32 GWh cada una. Algo que conllevará una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, y además supone superar la capacidad mundial de baterías de litio en 2015. Y eso con una sola iniciativa.

Esto tendrá como consecuencia que en los próximos cinco años, podríamos volver a ver como la capacidad mundial volverá a multiplicarse por cuatro o cinco, llevando la cifra anual a unas cifras de unos 900 GWh.

Para hacernos una idea de esta cifra, podemos hacer un cálculo en packs de baterías para vehículos eléctricos si usásemos el total de la producción, lo que supondría que en 2025 contaríamos con capacidad para unos 14 millones de baterías de 64 kWh cada año.

Por supuesto parte de esa capacidad estará destinada a la electrónica de consumo, y dentro del transporte habrá que dividir entre los diferentes sectores, coches, industriales, transporte pesado, transporte público, almacenamiento estacionario…etc.

Pero la cuestión es que podemos ver como la capacidad de producción mundial de baterías acelera de forma imparable, algo que permitirá poner en la carretera un número cada vez mayor de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que se dispara la economía de escala que reducirá el coste del kWh. Un factor clave que ayudará a seguir aumentando las inversiones.

Una tendencia que además sirve de ejemplo del potencial industrial de un sector que ha sido dejado en manos de los fabricantes coreanos, chinos y japoneses, pero que debe formar parte de la estrategia energética de una Europa a la cola en producción, pero que quiere avanzar para que la fabricación de un número cada vez más elevado se produzca dentro de sus fronteras.

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19 comentarios en “La producción mundial de baterías de litio se cuadriplica en cinco años por el impulso de los coches eléctricos”

  1. Clásica curva en S de implantación de tecnologías rupturistas, como fue la apertura de mercados aéreos en el pasado, la implantación del smartphone y tecnologías similares.

    Es posible que por la rapidez de la escalada haya algún que otro cuello de botella, pero se intuye que de 15 a 20 años, podría haber un 80% de vehículos eléctricos.

    Con algunas mejoras en otros ámbitos, podría alcanzarse los compromisos de emisiones planteados.
    Ojalá se logre.

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    • El tema es las respuestas de las marcas, si van lentas posiblemente se tenga que decidir o autorizar el tema de las conversiones de modelos ICE a eléctricos puros o de rango extendido lo que aceleraría la implantación del vehículo eléctrico. En Francia ya han comenzado…

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  2. El día que la gente pueda pagarse un enchufe y un coche eléctrico…
    No hay enchufes y solo hay eléct-ricos.
    No se sube el precio al kWh , no sea que con las baterías salga rentable almacenar. ..
    ABOLICIÓN DEL TERMINO FIJO !!

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      • No digas cosas raras.

        Puedes objetar que el coste del abono al servicio es caro o incluso abusivo, pero decir que debería ser ilegal no tiene sentido; la disponibilidad te la cobran la mayoría de los proveedores de servicios y es perfectamente normal, los teléfonos, internet, el gas, los bancos, los gimnasios, los colegios, la Universidad, las sociedades médicas…

        Y muchas ni siquiera te garantizan la continuidad, mientras que las eléctricas la garantizan 24 horas al día y te indemnizan si hay cortes.

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          • ¿en qué pueblo?

            Yo tengo 600 y, aunque no da 600 ni a las 3 de la madrugada, de 200 no baja ni a media mañana.

  3. Nota para Carlos Noya.

    Pese a que la rae admite ambas, sí es cierto también que anima más a usar cuadruplicar que cuadriplicar. Y además suena mejor.

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  4. El H2 no tiene problemas de producción. El Li y el Co sí.
    Solo falta mejorar la eficiencia del ciclo H2O-H2-H2O. Que no es tan complicado. Y el agua es bastante abundante, aunque sea salada.
    Salu2!

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    • No sigas, Mikel, los números te quitan la razón. Tanto si te gusta, como si no.

      Cada sistema tiene sus problemas pero mientras las baterías llegaron hace años al punto de ser comercialmente atractivas, el hidrógeno aún está muy lejos. Por eso hay decenas de fabricantes lanzando modelos de batería continuamente, pero apenas hay dos o tres modelos de hidrógeno con una penetración ridícula.

      Además, mejorar la eficiencia del ciclo del hidrógeno aún llevará años si es que se consigue, porque la mera compresión y el trasporte se come buena parte, mientras que las baterías hoy ya son muy eficientes, y la distribución de electricidad es baratísima y usa una red que ya existe.

      Sin duda, el suministro de cobalto o de litio es un problema, pero también lo es el de platino, y del mismo modo que los fabricantes de pilas de combustible buscan alternativas, los fabricantes de baterías también lo hacen, así que el futuro quizá no sea ni el hidrógeno ni el litio.

      Y eso no lo sabemos ni tú ni yo, pero el presente está clarísimo.

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    • Hacer hidrógeno con ferrosilicio como con el hildenburg ?
      Energía gratix ? Que estás hablando ?
      Si quitamos los 50.000 millones que se gastan las automovilísticas en marketing iría mucha gente al paro.

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    • Pues mejorar la eficiencia energética del ciclo del H2 va a ser seguro que sí porque parte de una mierda de eficiencia inferior a los ICEs .

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    • Mikel dice: «Solo falta mejorar la eficiencia del ciclo H2O-H2-H2O. Que no es tan complicado.»

      Pues nada, genio, a sorprendernos a todos y a ganarse el premio Nobel, que para ti no es tan complicado.

      Pistas: a ver si consigues hacer la hidrólisis a 2500°C sin que te estalle todo para conseguir evitar pérdidas, luego me dices cómo comprimimos a 600 atmósferas sin despediciar un 25% de la energía y luego me inventas una pila de combustible que no desperdicie el 40-50% de la energía.

      El resto, mientras, seguiremos las leyes de la física reduciendo pérdidas inútiles para ser 3-4 veces más eficientes.

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  5. Pues mejorar la eficiencia energética del ciclo del H2 va a ser seguro que sí porque parte de una mierda de eficiencia inferior a los ICEs .

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  6. Creo que estáis infraestimando la producción de baterías en los próximos 5 años, acaso la pista «terafábrica» de Tesla no os dice nada.

    En 5 años opino que se fabricarán varios TWh de baterías, están obviando que las baterías no solo se fabrican para los coches eléctricos, baterías de respaldo, pequeños electrodomesticos, tablets, moviles, ordenadores… también tirarán de la demanda de baterías, aparte del hecho que para el 2025 ya tendremos implantadas las baterías de estado sólido, las de litio-metal, litio-azufre, …que al menos duplicarán la densidad por lo que a igualdad de celdas se duplica la capacidad.

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  7. Para mi, toda noticia sobre baterías es muy importante.
    Y más esta que dice que se a cuadriplicado la producción de baterías en cinco años.
    Pero, todavía es más importante saber que una empresa lider en el sector del automovil, a conseguido baterías de electrolito solido.
    De todas maneras las dos noticias son fundamentales para dar el impulso que necesita el vehículo eléctrico.

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