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El Gobierno aprueba el Plan RENOVE 2020 para la renovación del parque de vehículos en España

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, entre las que se encuentra el Programa de Renovación de Vehículos mediante el conocido como Plan RENOVE 2020.

Este plan se integrado en el proyecto de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción recientemente presentado y que cuenta con el objetivo de estimular la demanda en un contexto de profunda depresión, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por modelos más limpios y seguros, de todas las tecnologías disponibles actualmente”.

El Programa regula el procedimiento para la concesión directa de ayudas, en forma de subvenciones, de las que podrán ser beneficiarios los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España y determinadas empresas privadas. Las bases incluyen la tipología de vehículos subvencionables, la distribución del presupuesto por tipos, el importe de las ayudas, la formalización de las solicitudes y la documentación a presentar. La financiación de las subvenciones se realizará con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe total de 250 millones de euros.

Características del RENOVE 2020:

* Incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos nuevos de menores emisiones y de todas las tecnologías disponibles actualmente: vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural.

* Las ayudas se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 euros hasta los 4.000 euros según el tipo de vehículo y del beneficiario, que podrán contar con 500 euros adicionales para el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

* Se admitirán adquisiciones realizadas desde el 16 de junio de 2020, y el programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto.

* Se estima un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y el mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Como recordamos, en el caso del Plan RENOVE, para poder acceder a las ayudas será obligatorio achatarrar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad, con la ITV vigente antes del comienzo del confinamiento y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado para no distorsionar el mercado de segunda mano.

Solo se podrán acoger los coches con unas emisiones inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y la etiqueta energética A o B. Se contemplan subvenciones para particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas (las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con las ayudas, pero las personas jurídicas hasta 30 unidades).

El sector tendrá que aportar una cantidad equivalente a las ayudas del gobierno (salvo en los vehículos CERO, en cuyo caso será de 1.000 euros), y se contempla un extra de 500 euros para compradores con movilidad reducida, con ingresos mensuales en el hogar de hasta 1.500 euros o que achatarren un vehículo con más de 20 años. El límite de precio para los turismos será de 35.000 euros antes de impuestos, cifra que se elevará a 45.000 euros para las personas con movilidad reducida o para los vehículos CERO.

Este sería el resumen de las ayudas del Plan RENOVE para la compra de turismos por parte de particulares:

  • Vehículos CERO: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 5.500 euros
  • Vehículos ECO-A: 1.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.500 euros
  • Vehículos C-A: 800 euros + 800 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.100 euros
  • Vehículos ECO-B: 600 euros + 600 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.700 euros
  • Vehículos C-B: 400 euros + 400 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.300 euros

Un plan paralelo al MOVES II que como recordamos estará disponible próximamente con un presupuesto destinado en exclusiva a los coches eléctricos, y que como recordamos no obligará a achatarrar ningún vehículo para poder acceder a las ayudas; sin embargo, se contempla una subvención extra de 1.500 euros para aquellos compradores que decidan dar de baja un vehículo con más de siete años. El límite de precio será de 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, siendo las cuantías de las ayudas en dicho caso las siguientes:

  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía superior a 90 km): 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 1.900 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 700 euros (achatarramiento) = hasta 3.600 euros
  • Coches de hidrógeno: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros

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Fuente | MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

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