El Gobierno aprueba el Plan RENOVE 2020 para la renovación del parque de vehículos en España

El Gobierno aprueba el Plan RENOVE 2020 para la renovación del parque de vehículos en España


Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, entre las que se encuentra el Programa de Renovación de Vehículos mediante el conocido como Plan RENOVE 2020.

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Este plan se integrado en el proyecto de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción recientemente presentado y que cuenta con el objetivo de estimular la demanda en un contexto de profunda depresión, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por modelos más limpios y seguros, de todas las tecnologías disponibles actualmente”.

El Programa regula el procedimiento para la concesión directa de ayudas, en forma de subvenciones, de las que podrán ser beneficiarios los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España y determinadas empresas privadas. Las bases incluyen la tipología de vehículos subvencionables, la distribución del presupuesto por tipos, el importe de las ayudas, la formalización de las solicitudes y la documentación a presentar. La financiación de las subvenciones se realizará con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe total de 250 millones de euros.

Características del RENOVE 2020:

* Incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos nuevos de menores emisiones y de todas las tecnologías disponibles actualmente: vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural.

* Las ayudas se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 euros hasta los 4.000 euros según el tipo de vehículo y del beneficiario, que podrán contar con 500 euros adicionales para el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

* Se admitirán adquisiciones realizadas desde el 16 de junio de 2020, y el programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto.

* Se estima un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y el mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Como recordamos, en el caso del Plan RENOVE, para poder acceder a las ayudas será obligatorio achatarrar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad, con la ITV vigente antes del comienzo del confinamiento y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado para no distorsionar el mercado de segunda mano.

Solo se podrán acoger los coches con unas emisiones inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y la etiqueta energética A o B. Se contemplan subvenciones para particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas (las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con las ayudas, pero las personas jurídicas hasta 30 unidades).

El sector tendrá que aportar una cantidad equivalente a las ayudas del gobierno (salvo en los vehículos CERO, en cuyo caso será de 1.000 euros), y se contempla un extra de 500 euros para compradores con movilidad reducida, con ingresos mensuales en el hogar de hasta 1.500 euros o que achatarren un vehículo con más de 20 años. El límite de precio para los turismos será de 35.000 euros antes de impuestos, cifra que se elevará a 45.000 euros para las personas con movilidad reducida o para los vehículos CERO.

Este sería el resumen de las ayudas del Plan RENOVE para la compra de turismos por parte de particulares:

  • Vehículos CERO: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 5.500 euros
  • Vehículos ECO-A: 1.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.500 euros
  • Vehículos C-A: 800 euros + 800 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.100 euros
  • Vehículos ECO-B: 600 euros + 600 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.700 euros
  • Vehículos C-B: 400 euros + 400 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.300 euros

Un plan paralelo al MOVES II que como recordamos estará disponible próximamente con un presupuesto destinado en exclusiva a los coches eléctricos, y que como recordamos no obligará a achatarrar ningún vehículo para poder acceder a las ayudas; sin embargo, se contempla una subvención extra de 1.500 euros para aquellos compradores que decidan dar de baja un vehículo con más de siete años. El límite de precio será de 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, siendo las cuantías de las ayudas en dicho caso las siguientes:

  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía superior a 90 km): 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 1.900 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 700 euros (achatarramiento) = hasta 3.600 euros
  • Coches de hidrógeno: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros

Relacionadas | Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020

Fuente | MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO


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25 comentarios en “El Gobierno aprueba el Plan RENOVE 2020 para la renovación del parque de vehículos en España”

  1. Entonces sí achatarras son 5.500 si no he entendido mal, ¿no?.
    Con los 1.000 del concesionario no cuento, te lo quitan de anteriores descuentos.

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  2. Es malo.

    Cada euro invertido en incentivar un diesel de 120 gr/km de CO2 NEDC es un euro invertido es un euro invertido en el autosabotaje.

    Partamos de que comprar un coche nuevo no necesita «subvención».

    La subvención es un un incentivo a elegir un modelo sobre otro o, menos veces, a adelantar la compra.

    En el primer caso, el normal, un cliente como yo hará cuentas. Si el electrico es 12.000€ mas caro pero que son 9.000€ solo gracias a la subvencion, y quizás ahorre esos 9.000€ en la vida útil del coche y por tanto me saldría igual que el térmico. Entonces puedo elegir el electrico sacrificando la dificultad para viajar.

    Pero si también subvenciocinamos con 800€ los térmicos de 120 gr/km CO2 NEDC, entonces la diferencia con el electrico vuelve a crecer, pasa a ser 9.800€, incentivando que elija ese Corsa diesel en vez del Corsa-e.

    Cada euro que se incentiva el térmico es un euro que se desincentiva el electrico.

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    • Ten en cuenta que es obligatorio achatarrar un vehículo de más de 10 años y que el vehículo nuevo emitirá bastantes menos sustancias contaminantes que el viejo.
      Además esto es un plan para ayudar a la industria del automovil a corto plazo y tiene un efecto psicológico más que otra cosa ya que para los más contaminantes la aportación estatal no son más que 400€.

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      • Es deprimente.

        120gr/km de CO2 NEDC es muchísimo (140-150gr/km CO2 WLTP), son coches muy contaminantes y ya lo homologaban los mismos vehículos hace 10+ años.
        Si, es cierto que la Euro6 es un poco mejor que la Euro5 y disminuye algo el NOx, pero al diferencia no es motivo suficiente para renovar el coche.

        En Francia te subvencionan el achatarramiento, pero por coches anteriores al 2001 (diesel) o a 1998 (gasolina). Eso ya tiene mas lógica. ¿subvencionar achatarrar un coche de 10-12 años? como no haya recibido un golpe o sea un taxista/comercial, no le veo mucho sentido.

        Efectivamente se «ayuda» a la industria del automóvil a salvar el año, o mejor dicho, a salvar las cuentas de algunos que no han querido apostar por los eléctricos. ¿Queremos subvencionar a la industria? Vale, pero da todo ese dinero a eléctricos. Dirige el mercado. No tires el dinero. No incentives a la industria a seguir fabricando coches contaminantes. No incentives a la gente a comprar un coche que se lo vas a prohibir meter en el centro de muchas ciudades en 3 años.

        Básicamente vamos a importar térmicos de otros países, o a fomentar fabricar térmicos en España, para ¿para qué? para quedarnos con coches más ineficientes y desincentivar la reconversión de la industria. ¿Quién gana? España no. Los españoles menos. La industria española la estamos ralentizando.

        Ningún país de Europa se ha bajado los pantalones y ha saboteado a sí mismos de esta manera. Han apostado todo por el eléctrico. Saben que el futuro de la industria es fabricar y vender eléctricos y quien no se pase al futuro va a tener que competir con Marruecos y Turquía, y competir en precios y salario.

        ¿El acuerdo con los fabricantes? Una mierda pinchada en un palo. Que fabriquen 700.000 enchufables en el 2030, un 25% de nuestra producción actual eso implica que el 75% de nuestra producción tendría que competir con gente que fabrica con salarios de 400€, y eso en España no es posible. Cerraron Nissan Barcelona pero aumentaron la producción de Nissan Marruecos. No vamos a poder competir en precio, hay que darle valor añadido, hay que fabricar futuro, hay que vender, comprar y fabricar eléctricos.

        En Alemania quieren fabricar 3.5 millones de coches eléctricos en el 2023, ahora fabrican menos de 5 millones de coches de combustión. En España 0,7 millones en el 2030, cuando fabricamos 2,8 millones. Es de locos, luego nosotros somos pobres y ellos ricos, y nos llaman vagos, pero no somos vagos, somos parvos.

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        • Ok.

          Me entristece ver a un gobierno de rodillas y 100 millones de € en la boca suplicando a Nissan que se quede. ¡Además Nissan le da el portazo!.

          Subvencionar la chatarra térmica, es de locos, pero es que cuando encima las marcas no son españolas, y viendo ya (no es una especulación) que cuando les de la gana además van a dejar tirada a España, y se van a ir con todas las prebendas recibidas, es realmente triste y vergonzoso.

          «Legalizar» el monopolio de IONITY, cerrando un nicho donde empresas españolas ya se habían aventurado, es la leche, y hay que frotarse los ojos para ver que la noticia es cierta.

          Realmente lo que está pasando, es tan decepcionante y tan catastrófico para el futuro de España, que uno no se lo cree. Para una vez que un cambio puede ser aprovechado, resulta que una gente prefiere la permanencia en el poder, las puertas giratorias y no tener problemas, que gobernar para los ciudadanos.

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        • Nek tienes razón, pero nuestros políticos deberían estar para algo más que cobrar y no ir al Congreso. A Seat si no la han hundido WV la van a hundir, marca Cupra para futuros vehículos premiun eléctricos (que no llegarán).Mientras el Seat Míi eléctrico se produce en países de la UE de mano de obra barata, ni se plantea un Ibiza o un León puramente eléctricos, Nissan se va de Barcelona y no paga ni un duro de las ayudas que recibió me veo un «Santana» que cerró en Andalucia y la solución fue soltar dinero sin control para paliar el paro.Da igual quien gobierne la cuestión es no ir a la raíz de los problemas, gestionar correctamente el dinero público y intervenir el mercado por el interés general.

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    • No todo el mundo compra pensando en cuál es más barato. Algunos hemos decidido que vamos a cambiar al eléctrico aunque nos cueste más caro que el térmico. La cuestión es que tenga un precio que me lo pueda permitir. Y ahí las subvenciones me lo ponen un poco más fácil.
      No digo que seamos la mayoría, pero creo que mucha gente esta dando el paso en estos términos.

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      • Ya, pero la mayoría mira la cartera, cuenta los euros, y al final todos somos pro-eléctricos «hasta cierto punto».

        Y ese punto es la distancia del Coste Total de Propiedad entre un térmico y un eléctrico equivalente.

        A mayor distancia, menos ventas de eléctricos. Y subvencionar térmicos aumenta esa distancia, no la disminuye.

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  3. No es lo que esperábamos, pero, por lo menos, tenemos un plan RENOVE, que algo ayudará.
    Viendo esto, lo que más va a ayudar al coche eléctrico en España, va a ser la propia evolución de la movilidad eléctrica en general.
    Pronto llegarán baterías con 400, 500 y hasta 600 KMs de autonomía real.
    Baterías LFP o de electrolito solido, que estarán libre de cobalto y níquel, con la consiguiente bajada de precios.
    Sobre todo lo que yo espero que llegue, es la competencia entre las marcas.
    Si, cuando esto ocurra, conseguimos tener en España una buena red de carga rápida, la ayuda a los coches contaminantes, no les valdrá para nada.
    Puestos a pedir, para mi la ayuda buena, a la movilidad eléctrica, sería:
    Ayuda de 6.000 euros al coche eléctrico y estudio de ayudas a la movilidad eléctrica en general.
    Ayuda de 4.000 euros para la instalación, de paneles fotovoltaicos, vinculados a la carga de un vehículo eléctrico o a la carga de otros vehículos de transporte, de desarrollo completamente eléctrico.
    Necesitamos, que sea efectiva, la declaración de interes publico de recarga de más de 250 kw.
    Necesitamos también, que se amplíe está declaración, a otras potencias.
    Todo punto de recarga que se instale en carretera, al otro día, ¡con corriente y funcionando!.
    También necesitamos, que no haga falta ir a estudiar un masters para recargar. Que sea una maniobra facil, lo que consumo lo pago, arranco el coche y me voy.
    Yo, crearía un comité de expertos en movilidad eléctrica, que hicieran un estudio de la cantidades que deberían tener las ayudas. Ayudas a la movilidad eléctrica y sus complementos.

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  4. No estaría mal que pasara como dices ,pero para eso primero habría que eliminar las puertas giratorias y mandar a la «m» a los lobyes de las petroleras y chatarreros.

    Aún así , la misma competencia de eléctricos que habrá en 2022, hará que las ventas de estos se disparen.

    Mientras tanto seguiremos regalando dinero a los dinosaurios.

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  5. Me hace gracia eso de que digan que este plan sirva , entre otras cosas , para
    » activar » la fabricación en España , porque si tenemos en cuenta que la mayoría de lo que compremos será importado y la mayoría de lo fabricado se exporta a otros países que están desicentivando su compra, este apartado en concreto servirá en su mayoría para regalar el dinero a fabricantes extranjeros ( obviamente ) y a sus fábricas de fuera de España.

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    • Además luego lo venderán como un éxito porque ha aumentado el número de ventas de eléctricos y se ha agotado la existencia del plan.

      ¡Toma ya!. Tu das dinero donde no debes y consideras un éxito que se agote… que la gente venga a recogerlo. Dando ese pastizal consigues que aumenten algo las ventas de eléctricos y ¡YA ES UN ÉXITO!.

      Si pones una cuota de un 10 %, ya sabes que la cuota de eléctricos será de ese 10 % o más y no le ha costado al comprador ni al resto de contribuyentes, sino que le ha costado (si acaso) al fabricante de chatarra térmica, y le ha obligado a ponerse las pilas.

      Al año siguiente subes la cuota. Y digo un 10 % y no un 5 %, porque creo que es con el 10 % donde hay que empezar. Que se enteren de una vez.

      ¡Ah! y le quitas el monopolio a IONITY, y consideras de utilidad pública cualquier punto de recarga. Así dejas respirar a las empresas españolas, que ya se habían aventurado en ese negocio tanto en montar red, como en fabricar cargadores, y no les das con la puerta en las narices. Si acaso al revés: Das préstamos blandos a esas empresas españolas, que demuestren solvencia técnica, y posibilidades de éxito.

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      • Pues si.
        Cuotas y penalizar a los térmicos sin dejar que nos engañen con los mierda híbridos y sucedáneos térmicos enchufables.
        Si contaminas pagas.
        Si contaminas mucho pagas mucho.
        Si no llegas al mínimo de cuota multa.

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  6. El mejor plan RENOVE es prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta de aquí a cinco años, los etiqueta B de aquí a diez, y los C de aquí a quince

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