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Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020 | forococheselectricos

Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020


A raíz de la presentación por parte del Gobierno del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, han sido muchos los internautas que han mostrado su desconcierto ante los nuevos planes de ayudas estatales a la compra de vehículos, que incluirán tanto modelos enchufables como no enchufables. En este artículo trataremos de despejar todas vuestras incógnitas al respecto.

Debemos distinguir dos planes de ayudas: el Plan RENOVE (nombre no oficial), enfocado a todo tipo de vehículos y dotado de un presupuesto de 250 millones de euros; y el Plan MOVES, diseñado exclusivamente para vehículos sostenibles y con una dotación de 100 millones de euros.

El MOVES ya ha entrado en vigor y será gestionado por las Comunidades Autónomas, que deberán activarlo en cada región en un plazo estimado de dos meses. El RENOVE llegará más adelante. Estos planes no son compatibles entre sí, por lo que el comprador tendrá que elegir cuál de ellos le interesa más, si bien ambos cubren la compra de coches eléctricos.

En el caso del Plan RENOVE, para poder acceder a las ayudas será obligatorio achatarrar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad, con la ITV vigente antes del comienzo del confinamiento y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado para no distorsionar el mercado de segunda mano.

Solo los coches con unas emisiones inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y la etiqueta energética A o B podrán acogerse a las ayudas del Plan RENOVE. Se contemplan subvenciones para particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas (las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con las ayudas, pero las personas jurídicas hasta 30 unidades).

El sector tendrá que aportar una cantidad equivalente a las ayudas del gobierno (salvo en los vehículos CERO, en cuyo caso será de 1.000 euros), y se contempla un extra de 500 euros para compradores con movilidad reducida, con ingresos mensuales en el hogar de hasta 1.500 euros o que achatarren un vehículo con más de 20 años. El límite de precio para los turismos será de 35.000 euros antes de impuestos, cifra que se elevará a 45.000 euros para las personas con movilidad reducida o para los vehículos CERO.

Volkswagen e-Up 2019

Este sería el resumen de las ayudas para la compra de turismos por parte de particulares:

  • Vehículos CERO: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 5.500 euros
  • Vehículos ECO-A: 1.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.500 euros
  • Vehículos C-A: 800 euros + 800 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.100 euros
  • Vehículos ECO-B: 600 euros + 600 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.700 euros
  • Vehículos C-B: 400 euros + 400 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.300 euros

    Tabla con todas las ayudas estatales del Plan RENOVE

El Plan MOVES por su parte no obligará a achatarrar ningún vehículo para poder acceder a las ayudas; sin embargo, se contempla una subvención extra de 1.500 euros para aquellos compradores que decidan dar de baja un vehículo con más de siete años. El límite de precio será de 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, siendo las cuantías de las ayudas en dicho caso las siguientes:

  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía superior a 90 km): 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 1.900 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 700 euros (achatarramiento) = hasta 3.600 euros
  • Coches de hidrógeno: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros

El Plan MOVES también cubrirá el despliegue de la infraestructura de recarga, la implantación de servicios de bicisharing tanto a nivel público como privado, la implantación de Planes de Transporte al trabajo para que las empresas fomenten la movilidad eficiente, y un plan de choque para implantar la nueva movilidad en las ciudades (fomento de los desplazamientos individuales a pie, en bici o en moto; refuerzo del transporte público; medidas para garantizar que el reparto de última milla se realice con vehículos de propulsión alternativa…).

Además, el Plan MOVES 2020 incluirá un total de 30 millones de euros (el doble que en la edición anterior) destinados a proyectos singulares de innovación industrial y movilidad sostenible, enfocándose principalmente en el desarrollo de redes inteligentes, de sistemas de almacenamiento energético y de prototipos eléctricos, así como en la integración de infraestructura de carga avanzada.

La distribución territorial de las subvenciones del Plan MOVES será la siguiente (el Gobierno está abierto a aumentar el presupuesto si se agotan las ayudas):

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60 comentarios en “Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020”

    • Pues supuestamente el moves lo gestionan las comunidades, está en el boe. Lo que no gestionan las comunidades es el renove.

      El tema es que como el anterior, para solicitarlo primero tienen que hacer la convocatoria las propias comunidades y eso puede tardar desde unos días a unos meses, pero en cualquier caso el plazo cuenta desde hoy para la compra del vehículo, independiente de cuánto tarde la comunidad en convocar la ayuda.

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  1. Viendo el BOE no veo que la fecha de adquisición o instalación del punto de recarga tenga ningún límite, a diferencia de la ayudas para la compra del coche eléctrico o de la bicicletas.

    No se si será un error o no. Yo contraté la instalación de mi punto hace unos 10 días… espero que realmente sea así y entre. Si no, pues no pasa nada, pero bueno.

    En cualquier caso, ahora llega la carrera, el estar atento a que se abran la ayudas y pedirlas inmediatamente una vez las comunidades las publiquen. Supongo que se agotarán en horas… como siempre

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    • Se pueden pedir ayudas para instalarte un punto de recarga en casa? Aunque no tenga el coche todavía puede ser un buen momento para aprovechar el dinero la verdad…

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      • Si, pero la inversión debe ser posterior a la solicitud y la solicitud no vas a poder hacerla hast que no lo saquen las comunidades autónomas.

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        • aunque te lo hayan puesto ya si no te han hecho factura te la pueden hacer despues de la fecha de solicitud. El limite de coste de la instalacion me ha parecido leer que son 3000€

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    • Me respondo, el artículo 10 punto 2 limita la ayuda a después de la fecha de registro de la solicitud, así que no se puede solicitar ayuda a nada anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, lo que implica que me quedo sin ayuda por MOVES a la instalación de mi punto de recarga. 🙁

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  2. Otra diferencia importante es que el Plan Renove incluye opción de vehículos en stock matriculados desde el 1 de enero y el MOVES no. También el MOVES incluye renting y el Renove no.

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  3. ¡Pues vaya mierda!

    En vez de haber subvencionado desde hace años la implantación de una adecuada red de recarga tanto en carretera como en destinos finales y ahora decir que las ayudas son solo para los cero emisiones, seguimos subvencionando los coches contaminantes.

    Lo mismo que los países mas avanzados del norte de Europa que ya tienen la red de recarga disponible desde hace años y fríen a impuestos a los vehículos térmicos y no gravan a los eléctricos.

    En Holanda, si no tienes plaza de garaje, la administración se compromete a poner en tu calle un punto de recarga tomado de una farola para que puedas recargar tu coche por la noche.

    En tantos países del norte de Europa donde te ponen puntos de recarga en los aparcamientos del trabajo, donde hay puntos de recarga de potencia en las principales rutas del país, donde hay puntos de recarga públicos (a veces incluso hasta gratuitos) en el centro de cada ciudad para que mientras la visites puedas recargar el coche un rato.

    ¡ un despropósito ! Seguimos subvencionando coches contaminantes para intentar salvar una industria de construcción de coches térmicos que ya está en decadencia y que se ve abocada a la desaparición en unos años. Y con la industria de los coches contaminantes desaparecerán las marcas que no se adapten a los nuevos coches eléctricos y desgraciadamente las plantas de fabricación de esas empresas en España.

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    • Totalmente de acuerdo.

      Francia y Alemania se aseguran la venta y transformación de la industria para producir eléctricos. En el futuro tendrán el ecosistema de fabricar eléctricos y tendrán coches útiles.

      España: patrocinamos los diésel, para seguir vendiendo y produciendo mierda que prohibiremos en las ciudades y que serán las fábricas que pierdan ventas y cierren en el futuro.

      No es un tiro en el pie de España. Es un tiro a la cabeza.

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    • Exacto, debió empezar a cambiar las cosas hace bastantes años pero como no se hizo, las ayudas son acordes a lo que tenemos.

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    • Si Tesla pone los 1000e sí. Y supongo que los pondrá porque en EEUU bajaron precios hace unas semanas y aquí, el SR+ lo dejaron igual.

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      • Con esto que dices casi entraría también el Model 3 LR (menos la versión Performance que se va ya mas de precio).

        Supongo, y es mucho suponer, que Tesla te podría hacer una rebaja del precio para meterse en esos 54.450 euros y poder acceder a la ayuda. El precio mínimo en la web de Tesla es de 58.700 euros.

        Pero bueno, ya sabemos que Tesla es poco amiga de negociar precios. Yo creo que en esta ocasión les merecería la pena bajar un poco de precio del Long Range para poder acceder a las ayudas pero allá ellos.

        Aún así se te quedaría, tras los 5.500 euros de ayuda, en 48.950 euros que sigue siendo un dinero si bien es una berlina con 560 Km de autonomía y sobre todo con acceso a una red de supercargadores que te permite moverte por toda España sin problemas y a un precio de recarga razonable.

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        • La pena es que el antiguo Model 3 LR RWD, que es el que más autonomía tiene de todos, sí que hubiera entrado (sin IVA eran unos 440000 euros). Esa opción hubiera sido genial.

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  4. La verdad es que aunque estos planes exijan poner 1000e (o menos) al «concesionario», como siempre dejan margen para negociar (menos Tesla), no creo que suponga ningún problema sacar el descuento de ese margen (o incluso de los descuentos oficiales).

    Otra cosa que me ha llamado la atención es que los híbridos enchufares son ECO, con lo que en el plan RENOVE tendrían el mismo descuento que un eléctrico puro (no así en el MOVES).

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    • Si es injusto meterlos pero como se ha dicho mas arriba, al final puede que mucha gente se dirija al «renove» en el PHEV en vez de reducir el MOVES II

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    • No, son nuevas matriculaciones:

      «Será actuación subvencionable la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting»

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  5. Si lo he entendido bien, en el caso de los PHEV, si te acoges al renove te dan:
    4000€subvención+1000€ dto.concesionario+ 500€ si renta baja o coche de 20 años.
    En cambio si te acojes al Moves solo te dan:
    1900€ subvención+ 1000€ concesionario+ 700€ achatarramiento.
    Si es así quien quiera un PHEV no tiene sentido acogerse al Moves

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  6. Los 5000€ de ayuda ¿Son con impuestos incluídos ? Porque tengo la posibilidad de comprarlo con IVA de 4% por discapacidad .

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  7. según otros medios (Europa Press), las ayudas se pueden pedir a partir de mañana, solo particulares, el la web del IDA; PYMES autónomos y Administraciones lo tendrán que gestionar en cada comunidad autónoma cuando lo tengan disponible…total, nadie sabe nada al 100%

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    • A ver si es cierto, sería de mucha ayuda para los particulares, ya que por lo general son las empresas las que se llevan gran parte de las ayudas. El año pasado no fue así debido al tema del achatarramiento, pero sin achatarramiento todo se lo van a llevar empresas para sus flotas.

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  8. Tengo un coche de 18 años y estoy pensando en cogerme unos eléctricos, si no entiendo mal con el moves conseguiría un descuento de 6500 ?
    Supongo que 1000 serán inmediatos a la compra del vehículo y los otros 5500 ? Te los ingresa el gobierno/comunidad o se aplican en la compra del coche?
    Saludos

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  9. Se que lo que voy a decir no va a gustar y de que me van a llover críticas, pero ahí va:

    Si de verdad se está comprometido con la movilidad eléctrica, ahora es el momento de demostrarlo y hacerle un corte de mangas al gobierno por el plan presentado, y lo que es más importante asfixiar a tope a los fabricantes gaseadores.

    Entiendo que «pillarse» un Model 3 con ayudas sea tentador, pero en definitiva, no deja de ser una patraña, porque si la compra es razonable, los ingresos del comprador serán tales que en la declaración de Hacienda luego se atragante la ayuda recibida y se tenga que escupir.

    Pero con todo eso, no es lo más importante, lo realmente lamentable es que se acepten ayudas para comprar algo con tubo de escape o cuyo receptor final fabrique chatarra térmica, cosa que va en contra totalmente con la movilidad eléctrica, y que lo único que persigue es darle dinero a los gaseadores.

    Si la ayuda es pequeña (pero existe), es aun peor, porque moviliza más compras y por tanto perpetúa más la permanencia de la chatarra térmica entre nosotros.

    Si la compra es totalmente necesaria, lo dicho anteriormente no vale, y felicidades a quien esta situación beneficie, pero si no lo es, y tiene un gran componente impulsivo y compra de un nuevo juguete, es realmente sangrante que se produzca algo así y más con la crisis que se va a tener que afrontar. Pero que quede claro una cosa: El que de verdad necesite un coche la ayuda no es tal, porque sin ayudas conseguiría un coche mucho más barato, ya que los fabricantes necesitan quitarse un stock, y por tanto bajarían precios y aun más si no se les insufla dinero. Y nadie cierra una fábrica de golpe sin vender antes su producción existente, o lo que tenga algo de valor.

    Lo malo, y con lo que juega el gobierno, es que todo el mundo pensará que para que se beneficie otro, pues me beneficio yo.

    A riesgo de escribir un tocho y que se me tache de idealista, digo a grandes rasgos lo que yo creo que se debería hacer con esos 3.750 millones (no confundir con estos 100 + 250, que van dentro) que el gobierno está dispuesto a gastar, y piensa dar a los fabricantes de chatarra térmica:

    1) Concurso para diseño de un coche eléctrico a fabricar en España, con un mínimo de 60 kWh de batería, 5 plazas, 200 CV de potencia, aceleración de 0 a 100 por debajo de 7 segundos, y características medias de ayudas a la conducción (expresamente eliminado la autoconducción, tanto hardware como software, para no encarecer), interior minimalista, asientos ergonómicos pero no lujosos (cuero etc. eliminado). Recarga a 200 Kw. Para entendernos un Model C básico.
    Precio final de adquisición: máximo 20.000 €. Dotación del concurso: 3.000.000.000 €

    2) El diseño sería propiedad de España, y abierto, de manera que además del ganador se pudieran seleccionar otro u otros fabricantes, que quisieran fabricarlo en territorio español.

    3) Para tener acceso a las características del diseño, los fabricantes interesados deberían presentar en garantía un aval (de considerable magnitud), que no se retiraría hasta la entrega de las primeras unidades. Esa cantidad se disminuiría en función del tiempo, en que se hiciera la solicitud.

    4) Facilidades en la implantación de todo tipo.

    5) Con los 750 millones restantes subvencionaría hasta 8.000 € (dependiendo de la capacidad económica del comprador), la compra del coche, de manera que alguien que necesitase un coche realmente consiguiera un cochazo de 200 CV eléctrico por 12.000 €.

    Y a los gaseadores que les den, y los puestos de trabajo se reciclarían. De todas maneras van a caer.

    Ni que decir tiene, que si Tesla ganara el concurso, sería un win win, ya que además se accedería a una red de carga ya consolidada.

    Para una vez que pueden hacer un concurso que tiene nombres y apellidos que luego serían de utilidad, parece que no interesa, cuando se trata de enchufar a amiguetes cada día hay concursos en el BOE, que se puede leer entre líneas los nombres de los candidatos.

    Y digo de hacer un concurso, por seguir una pauta y dar oportunidades a Rimac, la parte eléctrica de VW, Rivian, etc. que pueden dar una sorpresa, pero lo lógico es ir a hablar con Tesla y negociar directamente, para acortar tiempos, pero sobre todo no acceder al chantaje gaseador. Tesla en un año hace fábricas, y el diseño medio lo tiene, por lo que en un año la medida podría ser efectiva.

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    • Estoy de acuerdo en algunas parte de tu comentario, sobre todo en la parte de que las marcas iban a bajarlo igualmente, se ahorran 1.000€ que encima seguramente lo engorden y saquen beneficio porque te venderán financiado a un número alto.. lamentablemente podían haber flexibilizado las condiciones al menos.

      Ahora , sobre tu plan, bueno creo que se puede ahorrar partes e invertir otras.

      El Concurso que propone es un exceso eso 3 mil millones, a no ser que digas que es un Concurso y fabricación de prototipos hasta diseños finales, claramente las condiciones es que nos quedamos con la licencia de fabricación en exclusiva. Y ya te digo que te salen muchas pequeñas empresas, como Sono Motors o empresas como Dyson (solo en todo el coche se han gastado 500 millones de libras (incluyendo la tecnología de baterías)), por eso me parece excesivo los 3 mil millones.

      Si está bien la idea o planteamiento de que luego buscas alguien que te lo fabrique , digamos un NEVS o Magna en la fábrica de Nissan por ejemplo.

      Pero te has olvidado de una cosa, y es que las marcas presionaran para que no exista, pero este caso sería como StreetScooter: https://forococheselectricos.com/2020/02/dhl-anuncia-el-final-de-la-produccion-de-las-furgonetas-electricas-streetscooter.html que mira finalmente que tenía buen platenamiento pero luego no ha salido fructifero pero no por la idea de DHL, puede que seguramente surga de nuevo. Encima la exclusividad de ayuda no se si entraría en competencia deseal a no ser que aplicamos un descuento general para todos no de 8.000€

      —————————–

      Mi planteamiento con esos 3.750 millones. Adquiere participaciones de algunas marcas y decide que cambien la estrategia y realicen modelos como tu has indicado, incluso creo que no habría que gastarse tanto. Digamos que le reservamos mil millones, aunque creo que menos. Incluso modelos para la administración.

      Luego reparte en tecnologías para innovar para los siguientes niveles y poder usarlo.

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      • «a no ser que digas que es un Concurso y fabricación de prototipos hasta diseños finales, claramente las condiciones es que nos quedamos con la licencia de fabricación en exclusiva.»

        Es que es así. Si el Estado Español, se queda con el diseño, puede en un momento dado, si por ejemplo, le interesa meterse a Irizar en el negocio, otorgarle una licencia, en las condiciones que digo de fianza etc. e inmediatamente hemos sembrado tecnología dentro del territorio y producción autóctona. Quien dice Irizar, dice un conglomerado de empresarios españoles, que vean negocio y pongan la pasta para empezar. Tecnología y fabricación real dentro de España, que genera más tecnología y aprendizaje. Corte del cordón umbilical con otras empresas del sector y corte con los gaseadores.

        Y 3.000.000.000 es una cantidad que haría factible que entrara Tesla u otras empresas.

        Lo demás es más de lo mismo.

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        • Se me olvidaba. La ayuda no es exclusiva. Es ayuda para todo VE, pero por segmentos y por rangos de precios. Prácticamente con el precio/prestaciones planteado el 100 % de las ayudas recaería ahí. Siempre habría algún listo que prefiriera pagar 40.000 € por algo peor, pero no tendría ayudas. Ese es su problema.

          Por supuesto que se que las marcas presionan para que algo así no fructifique, como cuando le vieron las orejas al lobo con Tesla. Pero ahí está viendo pasar el tiempo…

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          • Bueno, con el tema de Ayudas, ya indique que en vez de tener un presupuesto porque depende muchas veces de quien gobierna, porque esos 750 millones (digo cifra descrita) podría ir mas destinados a dotar las electrolineras en toda la red o incluso suplir el descuento de 3.000€ que se quita del IVA a todos los BEV (sin limite de precio). para que el Estado lo tuviera como contrapartida a lo que no va a recibir durante x años.

            Y es que 8.000€ es una cantidad enorme que si no pones un límite como por ejemplo modelos de 15.000€ casi lo regalas XD. Que si subes el límite a 22.000€ para que reciban 8.000€ , ok, incluso se mediría para los mas bajos de 3.000€.

          • Supongo que sabes lo que cuesta desarrollar un coche, e implementar líneas para su fabricación.

            Comprar el Estado acciones de una compañía no es tan fácil. Crear un concurso si.

            Con 3.000.000.000 en acciones no accedes al desarrollo «simiente» de un coche, que en definitiva es de lo que se trata, y sin embargo de la forma que te digo si:

            1) Obtienes el desarrollo y es tuyo.
            2) Una empresa cualificada y motivada fabrica coches eléctricos puntero y asequibles en tu territorio.
            3) Puedes crear un vivero de aprendizaje y desarrollo.
            4) Otras empresas arraigadas en el territorio o de nueva creación tienen un desarrollo a su disposición para empezar.
            5) Desconexión con gaseadores.
            6) Posibilidad de reciclar personal de gaseadores en puestos de trabajo verdaderos.
            7) Si es Tesla todos los vehículos fabricados tienen acceso a una red ya instalada. Se puede llegar a un acuerdo con las otras posibles empresas que quieran fabricar el mismo coche para su acceso.

  10. 2 maneras diferentes de gestionar ayuda. Renove (conce) y Moves (autonomía). La que ha liado el pollito. Desorden.
    No vale la pena esperar al Moves, la autonomía tardará 2 meses en sacar los papeles, y no puedes comprar el eléctrico antes de presentar los papeles en la autonomía, y luego a esperar meses a que te lo aprueben y salga en el boletín.
    Es preferible comprar el eléctrico por el Renove, y que te gestione todo el conce. Y así le quitamos pasta a los PHEV.

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  11. Habéis recibido, los de la comunidad de Madrid, la ayuda al coche eléctrico del año pasado?.
    No se, yo estoy esperando todavía.
    Bueno, tendré paciencia, ya me dirán algo.

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  12. Sé que todos estáis deseosos de aumentar las ayudas al coche eléctrico y probablemente tengáis razón en que son insuficientes, pero lamentablemente el térmico sigue siendo necesario para gente con poco presupuesto, que no tiene posibilidad de un segundo coche o que no dispone de donde cargarlo con regularidad. No me parece mal del todo que se exista un plan Renove por coches menos contaminantes. Seguimos en transición y España es un país con poder adquisitivo medio dentro de Europa que le costará igualarse a Alemania, Suiza, Noruega o Francia en su expansión del electrico.

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    • Pues lo que hay que hacer es parecerse a ellos.

      En Noruega, y otros países, los térmicos tienen unos impuestos altísimos y los eléctricos no pagan impuestos.

      De esta manera te merece la pena comprarte un eléctrico por es mas barato que un térmico. Además con el eléctrico ahorrarás un pastón en combustible, tanto que a veces la recarga en las ciudades la paga el ayuntamiento y es gratis.

      Si teniendo una infraestructura de recarga disponible (el gran retraso de España) los coches eléctricos se pueden vender solos.

      La infraestructura de recarga se arregla muy fácil y no es idea mía. Si tienes garaje en él. Si no tienes en la calle se puede poner un punto de carga sacando la luz de una simple farola (hay una cada pocos metros, no?). Para largos viajes con unos 50 supercargadores nos apañamos ¿dónde están? ¿Tanto dinero cuestan? Falta voluntad política porque en los países que citas ya lo tienen hecho desde hace años.

      Y lo del alto poder adquisitivo, sí, pero es relativo. Yo he visitado y trabajado temporalmente en algunos de los países que mencionas y es verdad que se gana mas dinero pero luego mira los precios de las cosas, que van en proporción. Un suizo gana de media 3.000 euros pero los precios no son los de España. Cuando vas a ver los precios de las casas, la comida, … también son el doble que en España.

      ¿ Que al final, si consigues ahorrar un 20% de tu sueldo, ellos ahorran el doble de dinero? Pues claro que sí. Pero se lo vienen a gastar a España en verano que es todo mucho mas barato. Como si tu te vas a pasar las vacaciones a Marruecos con la diferencia que España es un país mucho mas seguro para un suizo que Marruecos para un español.

      Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo en que sea un problema de dinero. Es un tema de voluntad política.

      España tiene el problema añadido de ser fabricante de coches de marcas extranjeras que son en un 80 % para la exportación. El gobierno pretende darles esta subvención a las marcas haciendo que nosotros compremos sus coches contaminantes pero para las marcas no es tanta ayuda, nosotros solo les compramos el 20 % de los coches que fabrican en España, los demás se compran en otros países.

      Lo que tiene que conseguir el gobierno es traer a las plantas españolas la fabricación de los coches eléctricos. Si se fabricaran en España ya verías como cambiaba la política de ayudas a la compra de coches eléctricos.

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      • Noruega es el país con mayor poder adquisitivo de Europa. Después Suiza. Con los impuestos de Noruega no compra aquí un coche ni el 20% de la población.
        El poder adquisitivo no es sólo los sueldos, es sueldos en relación a los precios. Y reitero que no tenemos el mismo poder adquisitivo que esos países.
        Aunque algunos precios serán superiores, los hay que cuestan lo mismo, véase un vehículo eléctrico. Tener una mayor renta per cápita es una ventaja enorme en ciertos productos.

        Lo de cargar en una farola es una memez. Habla con alguien que sepa de infraestructura eléctrica para que veas que no es viable como solución, solo vale como algo muy provisional. Las acometidas van a tener que modificarlas en casi todos lados para soportar toda la demanda que necesitan los coches eléctricos.

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  13. A ver a mi también me encantaría que todo fuese a favorecer la transición a lo no contaminante (véase eléctrico, hidrógeno) y me permitiesen comprarme un M3 LR con un descuento de 6500.

    Pero es verdad que se debe valorar también que mucha gente (y más aún con la que está cayendo) que necesita comprarse un coche (sea por el motivo que sea) , no se puede permitir comprar un eléctrico y también viene bien para el medioambiente que, al menos, cambie por un coche que contamine menos que el que tenga. Además, tampoco está mal que la gente que curra en una fábrica de coches (y que no tiene culpa de que sus jefes no apuesten por lo eléctrico) puedan seguir comiendo y viviendo dignamente… el que empresas vendedoras de chatarra térmica se hundan no creo que sea lo ideal teniendo millones de puestos de trabajo en juego.
    Otra cosa es que, parte de esas ayudas que no las de los planes de compra si no los otros 3000 M, estas empresas no vean un euro a no ser que inviertan en la renovación de sus fábricas para producir coches eléctricos o baterías reciclando a sus empleados.
    La verdad es que la idea de @1 sería lo ideal pero no creo que vaya a suceder nunca ojalá.

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  14. Hola tengo algunas dudas para comprar un 100% eléctrico e instalar el wallbox en el parking comunitario.
    Según el artículo 10 punto 2, si compro un 100% eléctrico antes de pedir la subvención no puedo pedir la ayuda MOves ¿ se puede o no pedir el Moves una vez has hecho la reserva o ya has comprado? Y la instalación del punto de carga en el parking ha de ser también después de pedir la ayuda?
    Gracias!

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