A raíz de la presentación por parte del Gobierno del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, han sido muchos los internautas que han mostrado su desconcierto ante los nuevos planes de ayudas estatales a la compra de vehículos, que incluirán tanto modelos enchufables como no enchufables. En este artículo trataremos de despejar todas vuestras incógnitas al respecto.
Debemos distinguir dos planes de ayudas: el Plan RENOVE (nombre no oficial), enfocado a todo tipo de vehículos y dotado de un presupuesto de 250 millones de euros; y el Plan MOVES, diseñado exclusivamente para vehículos sostenibles y con una dotación de 100 millones de euros.
El MOVES ya ha entrado en vigor y será gestionado por las Comunidades Autónomas, que deberán activarlo en cada región en un plazo estimado de dos meses. El RENOVE llegará más adelante. Estos planes no son compatibles entre sí, por lo que el comprador tendrá que elegir cuál de ellos le interesa más, si bien ambos cubren la compra de coches eléctricos.
En el caso del Plan RENOVE, para poder acceder a las ayudas será obligatorio achatarrar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad, con la ITV vigente antes del comienzo del confinamiento y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado para no distorsionar el mercado de segunda mano.
Solo los coches con unas emisiones inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y la etiqueta energética A o B podrán acogerse a las ayudas del Plan RENOVE. Se contemplan subvenciones para particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas (las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con las ayudas, pero las personas jurídicas hasta 30 unidades).
El sector tendrá que aportar una cantidad equivalente a las ayudas del gobierno (salvo en los vehículos CERO, en cuyo caso será de 1.000 euros), y se contempla un extra de 500 euros para compradores con movilidad reducida, con ingresos mensuales en el hogar de hasta 1.500 euros o que achatarren un vehículo con más de 20 años. El límite de precio para los turismos será de 35.000 euros antes de impuestos, cifra que se elevará a 45.000 euros para las personas con movilidad reducida o para los vehículos CERO.
Este sería el resumen de las ayudas para la compra de turismos por parte de particulares:
- Vehículos CERO: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 5.500 euros
- Vehículos ECO-A: 1.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.500 euros
- Vehículos C-A: 800 euros + 800 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.100 euros
- Vehículos ECO-B: 600 euros + 600 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.700 euros
- Vehículos C-B: 400 euros + 400 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.300 euros
El Plan MOVES por su parte no obligará a achatarrar ningún vehículo para poder acceder a las ayudas; sin embargo, se contempla una subvención extra de 1.500 euros para aquellos compradores que decidan dar de baja un vehículo con más de siete años. El límite de precio será de 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, siendo las cuantías de las ayudas en dicho caso las siguientes:
- Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía superior a 90 km): 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros
- Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 1.900 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 700 euros (achatarramiento) = hasta 3.600 euros
- Coches de hidrógeno: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros
El Plan MOVES también cubrirá el despliegue de la infraestructura de recarga, la implantación de servicios de bicisharing tanto a nivel público como privado, la implantación de Planes de Transporte al trabajo para que las empresas fomenten la movilidad eficiente, y un plan de choque para implantar la nueva movilidad en las ciudades (fomento de los desplazamientos individuales a pie, en bici o en moto; refuerzo del transporte público; medidas para garantizar que el reparto de última milla se realice con vehículos de propulsión alternativa…).
Además, el Plan MOVES 2020 incluirá un total de 30 millones de euros (el doble que en la edición anterior) destinados a proyectos singulares de innovación industrial y movilidad sostenible, enfocándose principalmente en el desarrollo de redes inteligentes, de sistemas de almacenamiento energético y de prototipos eléctricos, así como en la integración de infraestructura de carga avanzada.
La distribución territorial de las subvenciones del Plan MOVES será la siguiente (el Gobierno está abierto a aumentar el presupuesto si se agotan las ayudas):
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