El grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel) se convierte en el único fabricante en España que produce coches eléctricos en todas sus plantas en nuestro país | forococheselectricos

El grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel) se convierte en el único fabricante en España que produce coches eléctricos en todas sus plantas en nuestro país


A finales del mes de junio se presentaba el nuevo Citroën ë-C4. Una propuesta que llegaba para completar el despliegue de un programa de coches eléctricos que en pocos meses se ha extendido por buena parte de la oferta del grupo francés PSA. Pero la llegada del ë-C4 tiene un fuerte componente simbólico ya que con el próximo inicio de su producción en la planta de Madrid, permitirá a PSA convertirse en el único fabricante que produce coches eléctricos en todas sus plantas españolas.

Esto ha supuesto la adaptación de las instalaciones de Zaragoza, Vigo y Madrid. Unas líneas preparadas para ensamblar la nueva plataforma CMP que ha permitido a las fábricas de nuestro país dar un paso adelante en competitividad y flexibilidad y que pueden producir modelos de los segmentos B y C en sus versiones gasolina, diésel y 100% eléctricas de cualquiera de las 5 marcas (Peugeot, Citroën, DS y Opel.

Una estrategia que tiene en la electrificación de la gama uno de sus puntos fuertes. Desde 2019, el 100% de los lanzamientos de las distintas marcas de Groupe PSA incorporan una versión electrificada, que convivirá con motorizaciones gasolina y diésel Euro 6. El objetivo es que el 100% de la gama esté electrificada en 2025.

Pero para lograrlo, hacen falta fábricas capaces de atender la demanda. De esta forma, a principios de 2020, la Planta de Zaragoza ya comenzó su producción del Opel Corsa-e y la de Balaidos, Vigo, el Peugeot e-2008. Con el Citroën ë-C4, que inicia su fabricación en Madrid, culmina esta primera fase de la estrategia de electrificación de Grupo PSA en España, con tres modelos eléctricos ensamblados en sus tres plantas en nuestro país. Todo un hito en la historia de la automoción española, al que pronto seguirán las versiones eléctricas de vehículos comerciales como los Peugeot Partner y Rifter, el Citroën Berlingo y el Opel Combo, que empezarán a producirse en Vigo el año que viene.

Vigo y Zaragoza, además, tienen un protagonismo especial en esta nueva era, ya que en Vigo, y próximamente desde Zaragoza, se montan las baterías que equipan los coches eléctricos fabricados por Grupo PSA.

Uno de los principales cambios que ha hecho posible esta rápida transición hacia la movilidad eléctrica ha sido la implantación de plataformas modulares multienergía que permiten producir en una misma línea de producción versiones térmicas y electrificadas, lo que permite adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda de vehículos por parte de los clientes.

Junto a las nuevas plataformas, para adaptarse a la electrificación, las plantas españolas del grupo galo han implantado innovaciones que han transformado el modo en el que se fabrican automóviles. Algunas de estas tecnologías son la realidad aumentada, realidad virtual, visión artificial en controles de aspecto y control geométrico, ayuda visual e inteligente al operario, los robots colaborativos (cobots)… Además, también se ha trabajado la logística, con nuevos modos de automatización del aprovisionamiento como el sistema de secuenciación y distribución de piezas y componentes en la línea de montaje Full Kitting, asegurado por vehículos autoguiados AGVs, que agiliza las operaciones de ensamblado y son energéticamente más eficientes y sostenibles.

Además, se ha puesto en marcha un completo plan de electrificación de las redes comerciales en España. El 100% de la red principal de concesionarios de las 4 marcas (Peugeot, Citroën, DS y Opel) están preparadas para vender y reparar vehículos eléctricos, habiéndose instalado para ello, unos 2.000 puntos de recarga en las zonas operativas de la concesión: área de entrega, parking de vehículos de demostración, parking clientes y taller.

Fuente | PSA

Compártelo:

22 comentarios en «El grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel) se convierte en el único fabricante en España que produce coches eléctricos en todas sus plantas en nuestro país»

    • Una cosa es no quita la otra.

      PSA está salvando a España de un futuro muy negro en automoción, gracias a decidir fabricar coches eléctricos aquí lo que atraerá industria del ecosistema como fabricar baterías. Grande PSA. Solo por eso habría que pillarse un e-C4, o un e2008 o un Corsa-e, si te vale, antes que un electrico similar no fabricado en España.

      Tesla es la que está llevando al mundo a la transición a lis vehículos eléctricos. Además, en España es la que ha puesto 30 superchargers mas los Destination Charger a pesar de que otros la consideran un mercado secundario. La inteligente inversión de Tesla en España es premiada muy justamente con ventas en nuestra país.

      Responder
    • Igualito que Seat por ejemplo que su máxima innovación es vender coches a gas GNC. ¿Donde están los EV que se fabrican en Martorell?. ¿Cuantos componentes para coches eléctricos se fabrican en Seat?. Ya os contesto yo 0 patatero.

      Responder
  1. Una noticia excelente para las fábricas de PSA en España, eso probablemente les garantiza el futuro a largo plazo, están preparadas para la transición al eléctrico, cosa que el resto de fábricas no están.

    Responder
  2. A mi me encanta el e-208. Y yo que no soy mucho de SUV también me gusta mucho el e-2008. Y ya no digamos el Citroen c4 EV.
    Y lo mejor es de producción nacional. Genera empleo aquí y los coches ensamblados suelen ser bastantes buenos.
    Ya tengo ganas de ver los futuribles e-108.

    Responder
    • Esto lo que demuestra, es que fabricar EV,s no necesita de grandes reformas, ni de grandes inversiones en remodelar fabricas enteras para pasar de fabricar coches de combustion a coches electricos. Quiza el utilizar la misma plataforma en coches electricos que en coches de combustion, no sea tan mala idea. pasos

      De momentona PSA parece que la cosa les funciona bastante bien y eso sin hacer aspaviemtos, ni grandes alardes de su capacidad para fabricar EV. A la chita callando estan haciendo sus pasos

      Responder
  3. Gran noticia para el país! Modelos muy interesantes pero para ámbito urbano, una pena porque a mi no me valen y estaba interesado en comprar Made in Spain

    Responder
    • Perdona. Pero el e-2008 no me da la sensación que sea para ámbito urbano, o únicamente urbano, es más, con su batería perfectamente puedes hacerte un Madrid-miranda de ebro sin preocupar. Y son 310km

      Responder
    • Una plataforma compartida con térmicos no tiene porqué ser necesariamente mala, no aprovecha todas las ventajas de la plataforma eléctrica, pero puede ser bastante eficiente, como lo demuestra el Niro, el Ioniq, el Kona… Es cierto que a una plataforma exclusiva le puedes sacar algo más de chicha, pero los coches de plataforma compartida no tienen porque se malos para nada.

      Responder
    • Una plataforma especifica te permite aprovechar más el espacio. Sin embargo o haces tiradas enormes o es caro.

      Una plataforma compartida te permite flexibilizar la producción y abaratar costes. Gracias a ello PSA está presentando buenos modelos de calidad y a buen precio.

      Responder
    • No te confundas. La plataforma está hecha para optimizar tanto a unos como a otros. No así en otros eléctricos como los Mercedes, que todavía no han creado plataformas para ambos sistemas conjuntos.

      Responder
  4. Esto es lo que hay que hacer para remontar el país…., y bueno, que los presenten con los típicos descuentos de psa para poder acceder a ellos…

    Responder
  5. Bravo PSA, lo tendré muy encuenta a la hora de cambiar de coche, todos teníamos que tenerlo en cuenta, si algún día me pudiera comprar uno el c4 será el primer candidato

    Responder
  6. Pues yo creo que el e-C4 es muy válido para viajar… Son 350 km WLTP, que desde mi punto de vista es una autonomía razonable… Se supone que con esa autonomía debería darte para hacer casi 300 km de una tirada a 120 km/h…. Y si se refuerza y se pone empeño en una buena red de recarga, llegará un momento que será irrelevante tener grandes autonomías. A mí nunca se me ocurriría hacer 600 km de una tirada… Me gusta ir poco a poco.

    Responder
  7. Yo estoy esperando por saber el precio del e-C4 , si me cuadra desde luego que es el primer candidato.
    Cualquiera de los otros ,Corsa ó e-2008 también están bien, aunque un poco más pequeños que el Citroën.

    Mis prioridades de compra son :
    Eléctrico
    Fabricado en España
    250 kms autonomía ( con 200 también me serviría ).
    Que no me intenten tangar con el precio 😉

    Responder
  8. Lo siento, mermaron…pero 350 WLTP, no serán muchos más de 200 kms. a 120km/h…y si estás viajando y pretendes ir de 200 e 200 te tocaría hacer paradas con cargas al 100% y apurar la batería, con lo que ello conlleva en tiempo y degradación de la batería…aun así, me parece una muy buena opción teniendo en cuenta como esta el mercado en la actualidad

    Responder
  9. Como siempre he defendido es mejor una plataforma dedicada a una derivada, porque no se aprovecha totalmente el sistema eléctrico incluso el espacio. Claramente por ejemplo para las furgonetas no tiene mucho sentido una dedicada a medio plazo, pero es posible cuando las plataformas dedicadas que para el reparto de la última milla sean dedicadas.

    Ahora bien, la estrategia de PSA a corto plazo es bastante inteligente saca un montón de eléctricos lo que le garantiza una reducción en la multa , captación de clientes que son muchos. Es curioso el grupo renault o mas bien la Alianza hay 3 modelos eléctricos (Twizy, ZOE, Leaf) bueno un cuarto con Twingo que pronto sale pero segmentos muy diferente… pero PSA (bueno podríamos contar con los primeros también) e-corsa,e-208,e-c4, e-2008, 3 en segmento B y uno en el C. No sé claramente la Alianza empieza el 2021 con su nueva plataforma pero pocos modelos y si un Dacia.

    Claramente van a sacar otra remesa con los segmentos C con plataforma e-EMP2 pero creo que siguen evolucionado la plataforma dedicada derivada de la tecnología del Bolt.

    Ahora bien, como se ha dicho el Grupo Renault no ha apostado por el mercado español en fabricar algún electrico, bueno miento, la Alianza ha metido el e-NV200.

    Si el grupo Hyundai ha realizado lo mismo sobre las plataformas, pero ya os digo que cuando optimicen en 2022-2023 empiezan como locos a sacar renovaciones como locos.

    Responder

Deja un comentario